La Conferencia Episcopal designa Valencia para acoger el I Congreso Nacional de Pastoral Juvenil


 

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha designado la ciudad de Valencia como sede del I Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, que se celebrará en los primeros días del próximo mes de noviembre, en fechas aún por decidir, con la participación prevista de más de dos mil personas, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado de Valencia.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha declarado a la agencia AVAN que se trata “de un acontecimiento de gracia para todos nosotros, especialmente para los jóvenes, y de un evento de gran trascendencia después de la visita del Papa y de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid el pasado mes de agosto, porque en él se marcarán las líneas fundamentales de por dónde se tiene que caminar en la pastoral juvenil en España”.

El congreso estará dirigido, fundamentalmente, a agentes de pastoral juvenil, como monitores, animadores o catequistas, según ha indicado a AVAN el presidente de la comisión diocesana de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia, Óscar Benavent, quien formará parte del comité organizador.

En sus contenidos, el congreso “incidirá especialmente en tres aspectos: la formación de la fe de los jóvenes, el refuerzo del sentido de comunión eclesial y el fomento de la acción y del testimonio cristiano en la sociedad”, según Benavent, que precisa que los trabajos servirán también como preparación para la próxima JMJ de Río de Janeiro en 2013.

Además, durante el encuentro, que contará con ponencias, conferencias y mesas redondas con testimonios, los participantes analizarán los retos y proyectos concretos de la pastoral juvenil en España.

La designación de Valencia como sede del congreso ha estado motivada por “la capacidad de la capital valenciana para acoger eventos de este tipo, así como por el vigor de la pastoral juvenil en Valencia, como se pudo comprobar en la celebración de los Días en Diócesis (DED) en agosto”, ha precisado Benavent.

Durante los DED, desarrollados como preparación de la JMJ de Madrid, la diócesis de Valencia acogió a 13.000 peregrinos de 45 países y organizó continuas actividades religiosas, culturales y lúdicas para ellos. Setecientos jóvenes valencianos se inscribieron como voluntarios para colaborar en la acogida, en la que también participaron parroquias, congregaciones religiosas, movimientos, familias, colegios y otras entidades como la Universidad Católica de Valencia.

El congreso estará organizado por el departamento de Juventud de la CEE y colaborará la comisión de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia.