‘Tu mirar las hace visibles’, jornada contra la trata de personas para su explotación sexual


 

‘Tu miras las hace VISIBLES’. Este ha sido el lema de la Jornada de reflexión e intercambio de experiencias, que ha reunido a un nutrido grupo de personas implicadas en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual.

La Jornada, organizada por el Área de Justicia y Solidaridad de CONFER (Acción Social), Caritas Española, el Secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y Justicia y Paz, se tuvo el día 27 de enero 2012.

Después de la oración, los representantes de las organizaciones presentes (Elías Royón, S.J., Presidente de CONFER, José Luis Pinilla, S.J., Secretariado de migraciones CEE, Paco Cristóbal, de Cáritas y Francisco Javier Alonso, de Justicia y Paz), dirigieron unas palabras de saludo a los participantes poniendo en evidencia los valores humanos y evangélicos que están en la base de nuestra acción, como la defensa de los derechos humanos negados sistemáticamente a quienes viven la experiencia de trata con fines de explotación sexual.

La primera ponencia -Fenómeno de la Trata de Personas: causas del fenómeno e intervención a nivel internacional- estuvo a cargo de Stefano Volpicelli, sociólogo y formador de formadores de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) de Roma, que trabaja coordinadamente con la UISG en la formación de religiosas que intervienen en este campo.

Analizó el fenómeno en sentido global, subrayando la incidencia que han tenido en el mismo la liberalización de la economía, la imposición de un modelo único” mediante los Medios de Comunicación social y el fenómeno de exclusión–inclusión, etc.

Después de contextualizar el origen del “Protocolo de Palermo” que en el art. 3 define la trata de personas y hace una invitación a mirar y conocer más a fondo el tema de la trata. Los cambios son muy rápidos y hay que seguir abiertas/os para hacer un diagnostico preciso de la realidad, de modo que las respuestas sean acertadas. Hay que ampliar la visión, ir al ritmo del mundo, del planeta, de la sociedad y de la existencia.

Susana Fernández Garrido, consultora en explotación y trata de personas presentó el tema: Trata de personas con fines de explotación sexual en España: formas de intervención. Ofreció una amplia panorámica sobre la misma partiendo de los datos publicados por el Centro de Inteligencia para el Crimen Organizado (CICO), expuso las respuestas que se están dando desde el Estado, desde la sociedad civil y la Iglesia, y los servicios que se pueden ofrecer. Concluye ofreciendo algunas recomendaciones para una intervención eficaz. Entre otras: conocer e informarse, posicionarse, aprender a identificar situaciones de explotación. Protocolo de actuación: saber responder, impulsar el trabajo en Red y la coordinación con autoridades, etc.

En los seis talleres realizados se han intercambiado experiencias que instituciones sociales y eclesiales viven con la mujeres o que trabajan por promover sus derechos en las siguientes áreas: Jurídica, acogida y atención integral, psicológica, incidencia política, cooperación internacional y sensibilización.

Como conclusión de la Jornada se ha evidenciado la necesidad de continuar con la reflexión sobre este tema que evoluciona constantemente y seguir trabajando en Red.