POTES

El Lignum Crucis restaurado ya está en el monasterio de Santo Toribio

Ha sido reparado en un taller valenciano, donde se ha tratado el dorado de la pieza y se han asegurado algunos elementos

04.02.12 - 01:37 - P. ÁLVAREZ | SANTO TORIBIO.

 

El Lignum Crucis, que contiene un trozo de la cruz de Cristo, ya se encuentra de nuevo en el Monasterio de Santo Toribio, tras ser restaurado en el taller de orfebrería de la familia Piró, en Valencia. El relicario fue trasladado al taller valenciano el pasado 9 de diciembre, después de haber sacado la santa madera, que durante estas últimas semanas no ha podido permanecer expuesta y ha quedado guardada en el interior de una caja fuerte. La última restauración del relicario tuvo lugar el 14 de febrero de 1972.

En la jornada de ayer, los responsables del taller valenciano se desplazaron hasta el monasterio lebaniego para hacer entrega del relicario después de haber concluido la restauración. Estos trabajos han consistido, principalmente, en la restauración del dorado, la colocación de un nuevo medallón en uno de los Evangelistas, que estaba repetido, y en asegurar algunas piezas que se movían así como en su limpieza. De la entrega y del acto de colocar la Cruz en el relicario, levantó acta la notaria de Potes, María José Pérez. En el acto estuvo presente el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora; el vicario general de la diócesis, Manuel Herrero; el guardián del monasterio, Juan Manuel Núñez, y los franciscanos, Carmelo Ajura, Juan María Aizpitarte y Eliseo Bengoa.
También estuvieron presentes el arcipreste de Liébana, Elías Hoyal; el presidente de la Cofradía de la Santísima Cruz, Manuel Bulnes, y los cofrades, Nieves Rodríguez, Sabina Cuevas, José Alberto García y Juan Francisco Gutiérrez.
Sacristía del monasterio
El acto tuvo lugar en la sacristía de la iglesia del monasterio. El guardián, Juan Manuel Núñez, fue el encargado de sacar la reliquia de la caja fuerte y colocarla sobre la mesa central de la sacristía. Fue en ese momento, cuando los responsables del taller valenciano, sacaron el relicario reformado. Seguidamente, el trozo de madera se introdujo en el interior del relicario, colocándose unas almohadillas para ajustarlo convenientemente. El carpintero lebaniego, Jesús Ángel González, de la Carpintería Mariano Gómez e Hijos, de La Vega, encoló los brazos de la Cruz. Después de introducir los tornillos y lacrarse el relicario en cuatro puntos, con sello del Obispado y en forma de cruz, monseñor Vicente Jiménez tomó la reliquia y se inició una procesión hasta el camarín de la Capilla del Lignum Crucis. A continuación, se hizo una lectura, y el obispo de la diócesis agradeció a los responsables del taller orfebre valenciano, «el excelente trabajo realizado». Anunció que el monasterio lebaniego conmemorará los 500 años de la concesión de la Bula del Papa Julio II. Estas celebraciones se extenderán desde el 15 de abril hasta el 14 de septiembre. Durante ese periodo, explico Vicente Jiménez, «se podrá recibir indulgencia plenaria durante la conmemoración jubilar, con el añadido de que las personas que escuchen en la radio o vean en televisión las ceremonias de apertura y clausura, pueden también ganar la indulgencia». El acto concluyó con la bendición con incienso de la reliquia.