Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 228

6 de Feb. 2012

 

1. La Justicia francesa confirma su condena a la Cienciología por estafa.

2. Cienciología, en dificultades en Francia tras su condena judicial.

3. Juez argentino ordena la transfusión a un bebé hijo de testigos de Jehová.

4. Murió el antipapa canadiense Gregorio XVII, líder de los Apóstoles del Amor Infinito.

5. Advierten sobre el riesgo sectario en torno al significado esotérico del año 2012.

6. Adeptos del candomblé y de la umbanda veneran a Yemanjá en Brasil y Uruguay.

7. Juzgan en Albacete a un vidente acusado de estafar a un cliente.

8. Detienen a una pareja de “brujos” en México por robar a sus clientes.

9. Sucesos relacionados con la brujería y los cultos afroamericanos en Venezuela y México.

10. La banda mexicana de los Zetas ofrece la sangre de sus rivales a la Santa Muerte.

 

 

1. La Justicia francesa confirma su condena a la Cienciología por estafa.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Tribunal de Apelación de París confirmó en la mañana del pasado 2 de febrero la pena contra las dos principales estructuras de la Iglesia de la Cienciología en Francia por estafa de sus adeptos, lo que lleva aparejado una multa de 600.000 euros, según informa la agencia Efe.

El tribunal consideró, como en primera instancia en 2009, que la Asociación Espiritual de la Iglesia de la Cienciología, el Celebrity Centre y su librería SEL, así como cinco dirigentes, eran culpables de “estafa en banda organizada”. La primera de esas organizaciones tendrá que abonar 400.000 euros de multa y la segunda 200.000, las mismas multas que la Justicia francesa le había impuesto hace ya más de dos años. Además, cinco de los responsables fueron sentenciados a penas de entre dos años de cárcel exentos de cumplimiento y 30.000 euros de multa a 10.000 euros de sanción.

Ante el Tribunal de Apelación, la Fiscalía había pedido en noviembre pasado un endurecimiento de las condenas, en concreto que la sanción fuera como mínimo de 1,5 millones de euros para las dos asociaciones francesas. Los jueces, en su dictamen de hoy consideraron que estaba demostrado que ambas entidades albergaban una estructura destinada a desposeer de su fortuna a personas vulnerables. El origen del proceso, hace ya doce años, había sido la demanda de dos antiguos adeptos, que habían acusado a la secta de haberles estafado por 21.000 y 49.500 euros en 1998.

Según Olivier Morice, abogado de la plataforma antisectas UNADFI, en declaraciones que recoge el diario Libération de la agencia AFP, “ésta es una decisión histórica”, ya que “es la primera vez en Francia que la Cienciología es condenada como una corporación de fraude organizado”. Incluso ve el inicio de otra actitud oficial ante la Iglesia de la Cienciología, que podría contemplar “la prohibición o la disolución” de la secta en el país vecino. Morice añade que “es una gran noticia para los que luchan contra las sectas y una severa derrota de la Iglesia ce la Cienciología”.

Testimonio de una ex-miembro

El diario Le Parisien publicó, minutos después de la publicación de la decisión judicial, una entrevista -la primera en Francia- a Valeska Paris, ex-adepta de la Iglesia de la Cienciología. El titular resume muy bien la experiencia de esta mujer: “he perdido toda una parte de mi vida”. Señala que tras su paso por la secta “me costó readaptarme al mundo. Me han lavado el cerebro durante los primeros veintinueve años de mi vida”.

Según explica Valeska Paris, en la Cienciología “sólo se habla de dinero, dinero, dinero… y poder”, y afirma que en el fondo es “una sarta de mentiras”. Cuando el periodista le pregunta por la posibilidad de plantear una denuncia o reclamación, reconoce que no tiene las posibilidades económicas para hacer frente a “una multinacional riquísima. Yo no tengo los medios para atacar a la Cienciología. Éste es uno de sus puntos fuertes”.

Los antecedentes

Como ya informamos en su día en Info-RIES, la justicia francesa abrió el pasado 3 de noviembre de 2011 un juicio en apelación contra la filial parisina de la Iglesia de la Cienciología, considerada una secta en este país donde en 2009 fue condenada por “estafa”. Así lo contaba AFP.

Las dos principales estructuras de la Cienciología francesa -el Celebrity Centre y su librería SEL- fueron condenadas en 2009 a fuertes multas y cinco de sus miembros, entre ellos su “dirigente” en Francia, Alain Rosenberg, fueron juzgados nuevamente. Se les acusaba de haberse aprovechado de la vulnerabilidad de varios antiguos adeptos para sacarles dinero. “Para nosotros, la Cienciología es una empresa cuyo principal objetivo es captar la fortuna de sus adeptos”, estimó el abogado Olivier Morice, que representa a la UNADFI, asociación de lucha contra las derivas sectarias.

Considerada una religión en Estados Unidos, la Iglesia de la Cienciología fue fundada en 1954 por el escritor estadounidense de ciencia ficción Ron Hubbard. Reivindica 12 millones de adeptos en todo el mundo de los cuales 45.000 estarían en Francia, donde, en cambio, es considerada una secta desde 1995 por un informe parlamentario. En España, Japón y Canadá tiene estatuto de asociación religiosa. Entre sus más conocidos miembros figuran varios actores de Hollywood, como los estadounidenses Tom Cruise y John Travolta.

En noviembre la defensa intentó, en vano, obtener que el juicio en apelación fuera aplazado entre tres y seis meses, aduciendo que en septiembre pasado el Ministerio de Justicia envió a los magistrados y a la fiscalía una circular sobre las “derivas sectarias”, lo que en su opinión constituye un intento de “presionar” a los jueces. La Corte rechazó ese pedido.

En 2009, el Celebrity Centre y su librería SEL fueron condenados a multas de 400.000 y 200.000 euros respectivamente, pero pudieron seguir adelante con su actividad. Alain Rosenberg fue condenado a dos años de cárcel en suspenso y 30.000 euros de multa, y los otros cuatro cienciólogos que apelaron fueron condenados a penas que iban desde 2.000 a 20.000 euros de multa hasta 18 meses de cárcel en suspenso.

ARRIBA

 

2. Cienciología, en dificultades en Francia tras su condena judicial.

FUENTE: Varios medios

 

 

Tal como informamos arriba, el Tribunal de Apelación de París ha confirmado una sentencia que condena a la Iglesia de la Cienciología a pagar una multa de 600.000 euros por un delito de fraude porque convenció a sus miembros para que pagasen decenas de miles de euros por pruebas de personalidad, remedios vitamínicos y sesiones de sauna, en palabras de Reuters.

Recapitulación de la actualidad

Al rechazar el recurso presentado por la Iglesia de la Cienciología contra una sentencia de 2009, el tribunal ha multado a la delegación de la organización en Francia, que deberá pagar 600.000 euros por cometer un delito de “fraude organizado”, y ha impuesto una pena de hasta dos años de cárcel, aunque suspendida, a cuatro de sus líderes.

Los cinco demandantes de este caso, que se remonta a 1998, acusaron a la secta de persuadirles para que gastasen decenas de miles de euros en pruebas de personalidad, remedios vitamínicos, sesiones de sauna y “paquetes de purificación”. Esta resolución judicial supone un duro golpe para la Iglesia de la Cienciología, que ha conseguido ser reconocida como religión en Estados Unidos (donde nació) y otros países, pero no en Francia, donde un informe parlamentario publicado en 1995 la describió como “un culto peligroso”.

Olivier Morice, abogado de la acusación, ha afirmado que “es una noticia muy buena para quienes luchan contra las sectas y una gran derrota para la Iglesia de la Cienciología”. Sin embargo, la sentencia no prohíbe que esta organización siga funcionando en Francia, como pidieron los fiscales en un principio. Cuando el caso se juzgó en los tribunales, en 2009, un cambio en una ley francesa aprobado poco antes de que se emitiese el veredicto hizo imposible prohibir o disolver un grupo condenado por fraude.

Después, se volvió a modificar la ley para que volviese a ser como antes, pero la prohibición de un grupo o su disolución es una decisión que no se puede aplicar de manera retroactiva. Morice ha indicado que aunque la Iglesia de la Cienciología todavía puede funcionar en Francia, el fallo judicial afecta a sus actividades principales y abre la puerta a la posibilidad de que el grupo sea prohibido o disuelto como resultado de otras denuncias pendientes.

La Justicia francesa condenó a varios cienciólogos por fraude en 1997 y 1997 y a la organización en 2002 por incumplir las leyes sobre privacidad. Creada en 1954 por el escritor L. Ron Hubbard, la Iglesia de la Cienciología basa sus ideas en un libro que publicó su fundador en 1950, Dianética: La ciencia moderna de la salud mental, y afirma tener millones de miembros en 165 países, 45.000 en Francia. Portugal, Eslovenia, Croacia, Hungría, Suecia y España son algunos de los países que conceden protección a la Cienciología bajo las leyes relativas a la libertad de credo.

Según informa El País, la pena más suave de las infligidas en el proceso abierto en 2009 es la que recibe Aline Fabre, que deberá pagar 10.000 euros por “ejercicio ilegal de la farmacia”, mientras que Alain Rosenberg, número uno de la Cienciología parisiense, y Sabine Jacquart, ex-presidente del Celebrity Centre, son considerados culpables de “estafa en banda organizada”, y condenados a una pena de dos años de cárcel no efectiva y a 30.000 euros de multa.

Objetivo financiero

El diario La Croix explica algunos detalles de la decisión del Tribunal. Los jueces acusan a la Cienciología de aprovecharse de la vulnerabilidad de sus seguidores para obtener de ellos grandes sumas de dinero. Y apuntan directamente al test de personalidad particular, y que “no tiene ningún valor científico”. Por el contrario, los servicios que ofrece la secta a sus adeptos forman parte de “un único objetivo financiero”. Según un especialista citado por el rotativo, “la espada de Damocles que pende sobre la Iglesia va a complicar ahora mucho más la tarea de sus miembros. Necesariamente tendrán que cambiar algunas de sus técnicas”.

El presidente de la MIVILUDES (Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias), organismo gubernamental, Georges Fenech, ha declarado que los días de la Cienciología “están contados” en Francia y que “en caso de una próxima condena, incurrirá casi automáticamente en la disolución”. Lo cuenta el diario L’Express.

Por otra parte Michel Gilbert, de la Red Parental Europea, ha afirmado que “ya no se pueden ignorar los crímenes cometidos por esta organizacion sectaria”, a la que achaca conductas contra los menores de edad. Se queja también de las “demoras en condenar lo que todos sabemos ya desde hace treinta años”, y alude a la figura de la ex-adepta francesa Mona Vasquez. Porque “hoy en día hay miles de menores en peligro con Cienciología, a ver cómo hacemos con todas estas bandas de criminales organizados”.

Una condena histórica

El diario parisino Le Monde publicó unas horas después de la decisión judicial una entrevista a Catherine Picard, presidenta de la Unión Nacional de Asociaciones para la Defensa de las Familias e Individuos víctimas de las sectas (UNADFI). Explica que se trata de “una condena histórica”, y que “la UNADFI acoge con satisfacción el resultado del juicio, que rinde homenaje a todas las víctimas que no han tenido la oportunidad de atacar a la secta”.

La experta recuerda que la Cienciología fue considerada “secta” en un informe parlamentario por vez primera en 1995. Y que en 1999 la Misión Interministerial de Lucha contra las Sectas (MILS, la antecesora de la MIVILUDES) fue más allá, clasificándola como una secta “absoluta” y recomendando su disolución. Por eso “esta sentencia demuestra el compromiso de la Justicia francesa”.

“A pesar de que las sanciones económicas son ridículas para un grupo tan rico, la confirmación definitiva de la culpabilidad por el fraude es un precedente que podría impedir su expansión”, afirma Picard, que añade que “esta condena es un símbolo poderoso que empaña su imagen”.

Cienciología se defiende

En un comunicado, la secta ha tachado de “ilegal” la resolución y ha adelantado que intentará que la revoquen presentando un recurso ante otro tribunal, el cual podría analizar si la ley se ha aplicado correctamente pero no podría volver a examinar las pruebas. “La Iglesia desea que la imparcialidad de la justicia, tal como aparece protegida en la Constitución, se convierta en una realidad de una vez por todas para los ciudadanos de nuestro país, cienciólogos incluidos”, ha manifestado.

“La Asociación Espiritual de la Iglesia de la Cienciología-Celebrity Centre considera que la decisión pronunciada es totalmente falseada e injusta, porque es el resultado de una especie de proceso fantasma, en el que se sucedieron numerosas irregularidades y violaciones de los derechos fundamentales de los cienciólogos”, declaró.

Según explica un despacho de AFP, los acusados y sus abogados, que abandonaron el proceso dos semanas después de que se rechazaran todos los puntos de procedimiento planteados para postergar los debates, no asistieron a la lectura de la decisión el pasado 2 de febrero. Sin embargo, en la información divulgada por Asociated Press leemos que medio centenar de cienciólogos se congregaron para protestar ante el Tribunal horas después de la decisión judicial, con pancartas que decían “Justicia para los cienciólogos”, “No a un juicio por herejía” y “No a la justicia bajo presión”.

En un comunicado enviado a la noticia publicada por Info

-RIES por el presidente de Scientology en España, Iván Arjona, la secta se defiende diciendo que la sentencia “representa una injusticia y una violación flagrante del derecho a la libertad de religión”, y afirma que “este caso fue secuestrado por extremistas”. 

Las fechas de una historia

El diario Le Monde ha publicado una interesante recapitulación cronológica de la relación entre la Iglesia de la Cienciología y Francia, que sintetizamos a continuación.

1995: la Cienciología se encuentra entre las sectas en un informe del Parlamento francés, si bien es considerada una religión en Estados Unidos desde 1973.

28 de julio de 1997: El Tribunal de Apelación de Lyon condenó al ex-presidente de la Cienciología local, Jean-Jacques Mazier, por homicidio involuntario y fraude, reconociendo su responsabilidad por el suicidio de un adepto.

15 de noviembre de 1999: Cinco cienciólogos fueron declarados culpables de fraude en Marsella después de diez años de juicio. El fiscal y el presidente del Tribunal Supremo reconocieron “la destrucción por error”, en noviembre de 1998, de pruebas y documentación procesal. La sentencia más dura es de dos años de prisión y una multa de 15.000 euros para un “ministro de culto”.

13 de octubre de 2003: La Iglesia de la Cienciología en Ile-de-France fue condenada a 5.000 euros de multa por el seguimiento de ex-adeptos. Su presidente, Marc Walter, tuvo la misma pena por violar la Ley de Protección de Datos.

27 de octubre de 2009: El Centro de Celebridades y su librería SEL, las dos estructuras principales de la Cienciología francesa, son condenados en primera instancia a fuertes multas (400.000 y 200.000 euros respectivamente). Apelaron la sentencia a pesar de que se les permitía continuar su negocio. El “dirigente de hecho”, Alain Rosenberg, a dos años de prisión condicional y 30.000 euros de multa. Cuatro cienciólogos fueron condenados a penas que van de 2.000 a 20.000 euros de multa.

11 de mayo de 2011: Después de trece años de la instrucción, el Tribunal de Créteil juzga a siete personas, entre ellas dos ex-funcionarios de la Cienciología de París, en la investigación del Instituto de Aubert de Vincennes. Se sospecha que esta escuela privada en el Val-de-Marne aplicó los preceptos de la Cienciología, sin el conocimiento de los padres.

2 de febrero de 2012: El Tribunal de Apelación de París condenó al Centro de Celebridades y su librería SEL 600.000 euros de multa por “estafa en banda organizada”.

ARRIBA

 

3. Juez argentino ordena la transfusión a un bebé hijo de testigos de Jehová.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un bebé prematuro recibió el pasado 30 de enero una transfusión de sangre por orden judicial, a pesar de que sus padres, ambos testigos de Jehová, se oponían a la medida por sus creencias religiosas, según explicaba dos días después el diario argentino La Capital. La resolución fue tomada por el juez Marcelo Molina, del Tribunal Colegiado de Familia Nº 5, quien respondió a un pedido de los médicos que trataban al bebé, internado en la sala de Neonatología del Hospital Español de Rosario (Argentina).

El magistrado se excusó de referirse al caso particular “por respeto a la intimidad de los padres”, aunque admitió que se trató del “tercer caso” de esas características en el que le tocó actuar desde que comenzó como juez, hace cuatro años. En las tres situaciones, detalló Molina, debió intervenir a solicitud de “los médicos tratantes o del propio efector” en el que los chicos se encontraban internados. Situaciones completamente diferentes a las que pueden darse ante la negativa a transfundirse por parte de mayores de edad.

En todos los casos en que intervino hasta ahora, dijo el juez, actuó a partir del criterio profesional acerca de que la transfusión constituía, si no el único recurso disponible, al menos el más eficaz y sobre todo el más rápido para resolver un problema grave de salud de los menores. Aunque no se trata de un protocolo formal, Molina afirmó que antes de tomar una medida de esa naturaleza “siempre” intenta entablar comunicación con los padres.

También sostuvo que, aunque por sus creencias religiosas los papás testigos de Jehová rechazan las transfusiones, en los casos concretos en que le tocó intervenir “nunca anunciaron que fueran a resistir la orden judicial” ni tampoco “la obstruyeron” de hecho, recordó. En la situación que se dio el pasado 30 de enero, el Tribunal Colegiado de Familia actuó por pedido de los neonatólogos del Hospital Español, cuyas autoridades también declinaron referirse al tema en resguardo de la privacidad de sus pacientes.

Del trámite judicial que culminó con la resolución de transfundir al bebé participaron, además del juez de Menores, el defensor general, Alberto Planas, “en representación de los intereses del niño”, explicó Molina, y la médica forense Marta Rodríguez Pujol, quien realizó diversas tareas de asesoramiento.

La Justicia adopta posiciones diferenciadas según se trate de mayores o menores de edad. Desde el punto de vista legal no se puede obligar a un testigo de Jehová que se encuentre en estado de lucidez a ser transfundido. Las excepciones son una embarazada con indicación precisa de transfusión, cuando se debe hacer una consulta urgente al juez para tutelar el derecho a la vida del feto, y frente a cuadros que involucren a menores de edad.

Para reforzar su argumentación, el magistrado agregó: “Se autorizó la transfusión en tanto y en cuanto los métodos alternativos no permitan salvar la vida del niño y, si la transfusión se debe hacer, se dispuso que se aplique por el menor plazo de tiempo posible y que luego se continúe con los métodos alternativos”, tal como leemos en Infobae. “El chico no puede expresar su voluntad, por lo tanto el tribunal debe preservar la vida del menor y aplicar la Convención del Niño”, concluyó Molina.

Se privilegió “el derecho del niño a la vida”. Así explicó el defensor general Alberto Plana, en diálogo con el programa ‘A diario’ de Radio 2, esta decisión de la Justicia. Plana dictaminó que había que responder afirmativamente a la petición de los médicos y luego salió la orden del magistrado. “Había una incompatibilidad entre los intereses del bebé y las creencias de sus papás. Se evaluó que la criatura estaba en situación de peligro y se resolvió en función del derecho a la vida, sin desmerecer las creencias religiosas”, afirmó Plana, en declaraciones recogidas por Rosario 3.

En febrero del 2011 se instaló una polémica sobre hasta qué punto se deben respetar las decisiones del paciente por credo. El caso que la originó fue el de un hombre de 36 años, testigo de Jehová, que fue víctima de un accidente en moto, rehusó una transfusión de sangre y murió a pesar de que su hermana recurriera a la Justicia, según informa Notiexpress.

“Hace un par de años que existe en la Salud local mucho más respeto por las decisiones del paciente. En esto fue fundamental la ley de Protección del Paciente (octubre del 2009)”, aseguró en ese momento el doctor Lelio Mangiaterra, que estaba a cargo de la Secretaría de Salud municipal. Para el ex-funcionario, se deben respetar las decisiones basadas en credos. “El criterio de respeto es necesario para no caer en el encarnizamiento cuando el paciente no tiene posibilidad de recuperar un estado de vida”, sostuvo Mangiaterra.

ARRIBA

 

4. Murió el antipapa canadiense Gregorio XVII, líder de los Apóstoles del Amor Infinito.

FUENTE: En Acción Digital

 

 

Reproducimos a continuación el artículo que con el título “¿Ha muerto el Papa?” ha publicado recientemente Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en la revista religiosa En Acción Digital.

Si al leer el título han pensado –como es natural, por otra parte– que me refiero a Benedicto XVI, no se preocupen, porque no voy a hablar de él. El mes pasado recibí por correo electrónico una noticia que me sorprendió porque hablaba de la muerte del Papa. Leyendo la información descubrí que sí hablaba de un fallecimiento reciente, pero de lo que en la Historia de la Iglesia se ha llamado, técnicamente, un “antipapa”. El Diccionario de la RAE nos resume así el concepto: se trata de un “hombre que no está canónicamente elegido Papa y pretende ser reconocido como tal”.

Y una de dos: o nos referimos a épocas pasadas en las que algunos disputaban al obispo legítimo de Roma su potestad (como nuestro Pedro Martínez de Luna allá a finales de la Edad Media, que se mantenía “en sus trece” ya fuera en Aviñón o en Peñíscola), o hablamos de ciertos personajes contemporáneos que de forma más o menos estrafalaria montan su propio “vaticano” autodeclarándose sumos pontífices (y por seguir con los ejemplos del solar patrio, pensamos en el cisma del Palmar de Troya y el solio ocupado por el célebre “Papa Clemente” y su línea sucesoria).

El último antipapa que el pasado 31 de diciembre de 2011 ha sido devuelto a la tierra de la que fue formado se llamaba Jean-Gaston Tremblay de toda la vida (en el siglo, como dicen los religiosos), aunque ha sido conocido después como Juan Gregorio de la Trinidad y, con la tiara puesta, Gregorio XVII. Un nombre papal, por cierto, utilizado también por Clemente Domínguez en el Palmar de Troya, pero que curiosamente no han coincidido en usurpar otros integrantes de la docena larga de antipapas que campan por el mundo a día de hoy. Pero para evitar malentendidos con el español, Jean-Gaston cambió su nombre y se autodenominó Juan Gregorio XVII. Tremblay nació en Quebec en 1928 y en su juventud fue hermano de San Juan de Dios, orden que dejó cuando empezó a planear la fundación de una nueva congregación, aunque más tarde, en 1961 abandonó también la Iglesia católica para hacerse seguidor de un grupo cismático peculiar, la Iglesia Renovada de Cristo.

Por eso de las genealogías, y para entender mejor de dónde vienen las cosas, no sobrará aquí una aclaración sobre esa Iglesia Renovada de Cristo, fundada en 1963 por Michel-Auguste-Marie Collin (1905-1974). Este personaje, siguiendo una trayectoria similar a la de todos estos conventículos de antipapas, después de llevar excomulgado unos años (porque había sido ordenado presbítero con normalidad, pero más tarde dijo haber sido consagrado obispo en una Misa presidida por el mismo Jesucristo) se declaró sucesor de San Pedro a la muerte de Juan XXIII, y montó su propio vaticano en Francia, en su tierra, Lorena. Elegido para el ministerio pontificio por el Señor, según sus propias declaraciones, tomó el nombre de Clemente XV.

Consiguió reunir en torno a su comunidad cismática a varios miles de adeptos, basando su doctrina tradicionalista en algunas apariciones de la Virgen, y exagerando los aspectos marianos y apocalípticos de la fe cristiana hasta extremos inadmisibles para un católico (llegando a incluir temas extraterrestres, nada menos). Ya antes de la muerte de Collin, que supuso la división definitiva de sus seguidores, uno de los miembros de su “colegio cardenalicio”, Jean-Gaston Tremblay, se fue con parte del grupo a Canadá. Allí fundó la Iglesia de los Apóstoles del Amor Infinito de los Últimos Tiempos, también conocida como Iglesia del Magnificat, y ha sido reconocido como Papa por la mayor parte de los seguidores de su antecesor lorenés.

De nuevo con nuestro protagonista, Tremblay, que desde su paso por la vida religiosa tenía visiones, audiciones y otras experiencias sobrenaturales, se supo escogido por Dios para una misión extraordinaria. Cuando dejó la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para fundar su “Comunidad de Jesús y María”, fue amparado por las autoridades eclesiásticas católicas, que veían con buenos ojos una iniciativa piadosa que vivía con rigor la pobreza evangélica, como los primeros franciscanos. Pero más tarde, como hemos dicho, se unió a Collin, por entonces sacerdote, y cuando en 1963 éste se convirtió en el antipapa Clemente XV, ordenó a Jean-Gaston presbítero y, poco después, obispo. El canadiense se encargó de revitalizar la secta mortecina que lideraba el nuevo pontífice, y que fue calificada por la Santa Sede –la de Roma, la de verdad– como un estado de “desobediencia contumaz”, incurriendo en excomunión reafirmada más de una vez.

Durante la década de los 60 fue abriéndose un amplio espacio entre ambos líderes, y las revelaciones divinas le mostraron con claridad a Tremblay que debía apartarse de un movimiento cuyas derivas doctrinales –ufológicas entre otras– no podía aceptar. En 1971 el quebequés fue elegido Papa por ocho obispos –que él mismo había nombrado antes, cómo no–, y formó un colegio cardenalicio formado por doce hermanos de su comunidad. Además de sus centros en Canadá, la secta ha logrado extenderse por los Estados Unidos e Iberoamérica, llegando a tener también presencia en Europa y África. La vida austera, el trabajo y el culto marcaban la cotidianidad de este grupo, que ha destacado por su importante labor editorial, y que sorprendentemente instauró una especie de sacerdocio femenino, algo difícil de imaginar en un medio tradicionalista como éste.

Y el movimiento cismático que nació, según Tremblay, inspirado por la Virgen María aparecida en La Salette para conservar la fe verdadera, acabar con la decadencia del clero y sus devastadores efectos, recuperar la cristiandad y lograr la unión de los creyentes, acabó siendo un grupo muy controvertido. Siempre hubo acusaciones contra los Apóstoles del Amor Infinito por parte de ex-adeptos y familiares de los miembros, por manipulación, detención ilegal, secuestro y malos tratos físicos y psicológicos. Juan Gregorio XVII estuvo en prisión y la policía lo investigó por presuntos abusos sexuales de menores.

El nombre oficial que presentan en su página de Internet actual es el de “los Apóstoles del Amor Infinito de la Orden del Magníficat de la Madre de Dios”. Publicitan sus libros y calendarios, pero en ningún lugar citan expresamente al antipapa fallecido hace un mes. Asimismo, explican que “la Orden consta de sacerdotes, religiosos y religiosas. Algunos de éstos conservan la identidad y los fines propios de sus congregaciones respectivas, aunque todos se conforman a una regla común dictada por la Madre de Dios en La Salette (1846) y aprobada por León XIII en 1879. La Orden también cuenta con discípulos, laicos (célibes o casados) que viven en comunidad con los religiosos y comparten sus labores. Asimismo hay terciarios, seglares que viven en el mundo en hogares cenáculos”.

Del sacerdocio femenino no dicen nada, por supuesto. Aunque, quien lea con atención, se dará cuenta de su estatus cismático, ya que afirman que la orden “forma parte de la Iglesia Católica de los Apóstoles de los Últimos Tiempos. Esta Iglesia es autónoma y universal, existe y opera bajo su propia Jerarquía. La fe, doctrina, tradición y prácticas de esta Iglesia son católicas. Al mismo tiempo que se propone resueltamente volver a la sencillez y pureza evangélicas de los primeros siglos de la cristiandad, la Iglesia Católica de los Apóstoles de los Últimos Tiempos se esfuerza en guardar intactas las enseñanzas doctrinales y dogmáticas impartidas con admirable continuidad, a través de los siglos, por los Santos y Doctores de la Iglesia Católica Romana”.

Jean-Gaston Tremblay murió en Nochevieja a los 83 años en un hospital canadiense, y los medios de comunicación se han hecho eco de su fallecimiento, haciendo un balance de su trayectoria y desempolvando también las acusaciones de algunos ex-adeptos. Uno de ellos escribía en una carta, citada por The Gazette de Montreal: “algunos de los que finalmente decidimos dejar el grupo tardamos años en superarlo. Algunos nunca lo han hecho. Otros se suicidaron”. Un experto canadiense en sectas ha mostrado su esperanza de que la muerte del antipapa signifique la desintegración de la comunidad que fundó, pero tenemos muchos ejemplos de supervivencia de la secta tras la muerte del líder. Sin ir más lejos, en otros grupos cismáticos, más o menos serios, como nuestro Palmar de Troya (que ya va por el tercer Papa, llamado Gregorio XVIII). Seguiremos esperando la sucesión en la “Santa Sede” de Santa Jovita en Canadá. El Papa ha muerto… ¿viva el Papa?

ARRIBA

 

5. Advierten sobre el riesgo sectario en torno al significado esotérico del año 2012.

FUENTE: Noticias de Gipuzkoa

 

 

Primero fue el cambio de milenio. Más tarde llegaron los vaticinios de Nostradamus y la colisión de un objeto cósmico contra la Tierra, que iba a producirse en 2003. Ocho años después, sin embargo, el planeta sigue vivo, aunque afectado por una crisis global. Pero una nueva profecía apocalíptica se encuentra al acecho una vez más: el 21 de diciembre de 2012. Así comienza el artículo “Profetas del apocalipsis ajeno”, firmado hace unos días en Noticias de Gipuzkoa por Joseba Imaz.

Aunque este oscuro augurio se preste a chistes y gracias de todo tipo, el asunto podría agravarse en la medida que se vaya acercando esa fecha. Porque, según alertan los expertos en prevención de sectas, detrás de estos anuncios catastrofistas se esconde "una amalgama" de personas y movimientos dispuestos a aprovecharse de la credulidad del prójimo. Desde situaciones de manipulación psicológica hasta intromisiones en la privacidad y usurpación de bienes. Incluso la eterna intención de algunos de lucrarse a costa de quien sea.

"No es ninguna tontería", advierte Juantxo Domínguez, presidente de la Asociación para la Prevención de la Manipulación Sectaria (REDUNE). En su opinión, el año pasado recibieron "mucha información" sobre situaciones sospechosas que tenían que ver con este fenómeno. "Nos tememos que esta historia va a ir a más este año y que incluso podría convertirse en un tema de seguridad pública", afirma. Porque en algunos lugares de Francia y Catalunya, así como en Latinoamérica, ya han comenzado a organizarse multitudinarias peregrinaciones a puntos geográficos que supuestamente se salvarían del hipotético cataclismo. Y con ello resurge el temor a los suicidios colectivos, tal y como confirma Domínguez.

Internet: vaticinios agoreros

Una simple búsqueda en Internet sirve para darse cuenta de la cantidad de páginas web, foros y comentarios existentes en torno a inminentes hecatombes. Desde devastadores tormentas solares y colisiones planetarias hasta guerras nucleares y catástrofes naturales. Vaticinios agoreros que se están viendo incrementados en la medida que se acerca el 21 de diciembre de 2012, una fecha indicada por el calendario maya como punto de inflexión hacia un cambio de ciclo, según apuntan estas voces. Listas de alimentos de supervivencia, instrucciones para construir búnkeres y teorías pseudo-científicas se entremezclan en estos portales que llaman a prepararse para la llegada del apocalipsis.

"Prepara y organiza quedadas, caminatas, planes de evacuación y todo tipo de eventos con personas de tu misma comunidad autónoma", invita en una página de estas Jonathan del Bosque, impulsor del Grupo de Supervivencia de España 2012 (GSE 2012). "Hoy somos más de 3.000 y muchos estamos repartidos por toda España", añade el gurú. Varios internautas que afirman proceder de municipios como Irun, Errenteria y Bilbao, entre otros, respondieron en su día esta envenenada invitación.

"Aquellos que creyeron a este hombre se han quedado colgados, porque hace año y medio se marchó de España después de haber hecho pingües beneficios a costa de sus seguidores", según relata Domínguez. El cebo no era otro que la necesidad de construir búnkeres para poder salvarse del cataclismo en ciernes, para lo que se solicitaban aportaciones económicas.

En opinión del presidente de REDUNE, un "totum revolutum" de grupos fraudulentos creados en torno "a la salud personal, las nuevas terapias y el esoterismo", además de colectivos ufológicos, se han sumado al carro de quienes anuncian la cercanía del fin del mundo. "Con esa justificación, están haciendo el agosto a todos los niveles. Puede que también aquí", avisa.

Sin ir más lejos, los habitantes del pueblecito occitano de Bugarach, en Francia, han visto cómo los alrededores del municipio se llenan de visitantes convencidos de encontrar la entrada a una nueva dimensión en la montaña rocosa que se alza sobre la población. Su alcalde incluso tuvo que salir a la palestra pública para mostrar su miedo a una avalancha humana decidida a pasar en Bugarach el supuestamente fatídico 21 de diciembre. No muy lejos de Languedoc, en el Vallespir catalán, también se ha registrado un fenómeno similar: sectas apocalípticas se están instalando allí para no sucumbir al fin del mundo.

"Es difícil saber si son sectas o no", analiza Domínguez, quien añade: "Lo sean o no, lo grave es que esta cuestión puede crear un problema de manipulación psicológica, de seguridad de la privacidad y de abuso del patrimonio".

ARRIBA

 

6. Adeptos del candomblé y de la umbanda veneran a Yemanjá en Brasil y Uruguay.

FUENTE: Varios medios

 

 

Brasil

Al sonar de los tambores con sus ritmos africanos, miles de personas en todo Brasil veneraron este jueves a Iemanjá, la diosa del mar en el culto del candomblé, que llegó al país con los esclavos en la colonia, pero cuyos ritos se mantienen hasta la actualidad. La fiesta religiosa, que se celebra todos los 2 de febrero, es popular en todo el gigantesco país, pero sobre todo en el estado de Bahía (noreste), según explica AFP.

Vestidos de blanco y con vistosos collares de colores, los devotos se reúnen en la playa Vermelha de Salvador, como en los últimos 89 años, para abordar pequeñas embarcaciones de pescadores que los lleven mar adentro y lanzar al mar flores blancas como ofrenda. "Todo lo que le pido, lo atiende, entonces me siento en la obligación de homenajearla, no sólo en su día, pero siempre que puedo. Estoy aquí casi todos los sábados para traer una rosa a mi diosa, que es una mujer maravillosa", comentó Jamile Jambeiro, un estudiante universitario, a la red Globo.

"Después de años intentando, resolví pedirle a la reina para quedar embarazada y ella atendió mi pedido", contó por su parte Regina Nunes, una escritora que asiste a la fiesta desde hace 25 años. Este año, los pescadores de Salvador entregaron además como ofrenda una estatua de una sirena dentro una concha marina acompañada de 40 bolas simulando perlas, precisó la prensa local.

La celebración en Salvador, que atrae cada año a miles de turistas, comenzó a celebrarse en la ensenada del 'Rio Vermelho' en 1923, cuando 25 pescadores adeptos al candomblé pidieron a la 'reina' que pusiera fin a una escasez de peces. En Rio de Janeiro, donde la tradición también es fuerte, cientos de personas caminaron en procesión por las calles del centro de la ciudad cargando enormes cestas llenas de flores blancas, que arrojaron poco después desde un ferry en la bahía de Guanabara, constató un fotógrafo de la AFP.

También entre tambores y canciones de fuerte influencia africana, los seguidores de la 'orixá' compartieron frutas y se lavaron con perfume para la "purificación", según dicta el rito. El candomblé llegó a Brasil en el siglo XVI traído por esclavos de África occidental. La noche del 31 de diciembre millones de brasileños también rinden culto a Iemanjá, justo antes de la llegada del Año Nuevo.

Uruguay

Miles de uruguayos participaron el pasado 2 de febrero en las playas de Montevideo en el culto a la deidad yoruba de las aguas Yemanjá, en una celebración popular que en los últimos años pasó de ser marginal a contar con el apoyo y el impulso de las instituciones y convertirse en un hito turístico. Como cada año, los fieles de la religión umbanda y sus sacerdotes y sacerdotisas acudieron vestidos de blanco a poner en las aguas del Río de la Plata ofrendas, como flores, frutas y velas para Yemanjá, diosa del mar y protectora de las mujeres, mientras que turistas y curiosos fueron a participar a un festival de la "tolerancia" y del "respeto a la vida y la naturaleza".

Según explicó a Efe la sacerdotisa umbanda o mae Susana Andrade, este año el festejo contó además con música en vivo y el apoyo explícito de las autoridades del ministerio de Cultura y de la Intendencia de Montevideo, que acudirán a participar de la fiesta que ha sido potenciada para fomentar el turismo en la ciudad.

"La fiesta supone una gran movilización social, y por eso ha sido declarada de interés cultural. Para nosotros los umbandistas es motivo de alegría, porque ya es una fiesta tradicional del Uruguay que cada uno ve desde su enfoque, pero que todos saben que es a favor del orixa de las aguas saladas", apuntó Andrade.

De hecho, para facilitar el tránsito y la llegada de los participantes a las playas, tanto la intendencia como las compañías de transporte urbano habilitaron durante todo el día cortes de calles y rutas especiales para los fieles, así como los medios para que se pudiera realizar el festival de música en vivo. Para la mae, el éxito de este festival, que cada año congrega a más gente en las playas de Montevideo y que culmina a medianoche, es que rescata "la sabiduría de los pueblos africanos" de rendirle culto a la naturaleza y sus bienes "que hoy se llaman energías renovables y que están en peligro".

"Se trata de cuidar a la naturaleza para que la vida siga viva, y alimentarla para que nos siga dando", indicó. Andrade destacó además que el culto a Yemanjá ha podido superar la "cultura etnocentrista europea" que existe en Uruguay y que se puedan ver las "raíces invisibilizadas o negadas deliberadamente, hasta el punto de ser demonizadas" de las religiones traídas a América por los esclavos negros. "Por eso Yemanjá es una fiesta de integración y da la bienvenida a todos los que quieran festejar en torno al agua. Sabemos que los que vienen no son todos fieles, pero nos parece bien. Es un aporte que no resta y que permite a todos estar en paz", añadió.

Según el diario uruguayo El País, bajo un cielo cargado de nubes con lloviznas pasajeras y algunas ráfagas de viento, se desarrolló en varias playas de Montevideo la habitual celebración de cada 2 de febrero, cuando se rinde culto a Iemanjá. A lo largo de todo el día pero fundamentalmente desde el atardecer, los umbandistas rindieron culto a Iemanjá en varias playas de Montevideo.

Alrededor de las 20 horas, en Ramírez cerca de 20.000 personas compartieron una celebración que a través de sus rituales convoca no solo a religiosos procedentes de diversos templos sino a centenares de curiosos y turistas, y por supuesto a los "pibes chorros", que con total desparpajo, aún a pleno día, se zambullían en las aguas persiguiendo las pequeñas barcas con ofrendas para investigar el valor de sus contenidos. Entre una decena de templos desplegados sobre la arena, la masificación de la fiesta ha ya derivado en una tradición folclórica, en la que a los puestos de velas y flores blancas y celestes se suman los vendedores de garrapiñada, papas fritas, chorizos, pop y peluches.

En todas partes, desde el Cerro hasta el Buceo, abundaron también los artesanos de barcas realizadas en espuma plast, uno de los materiales que integran la lista de elementos a no usar más, según el convenio que la Intendencia firmó con varias sociedades de umbandistas preocupados por mantener la calidad del medio ambiente. La limpieza de las playas, prevista para realizarse después de medianoche entre funcionarios municipales y devotos de Iemanjá, no ha encontrado aún el consenso deseado.

Otra novedad de las celebraciones de 2012, fue el acuerdo con la comuna para asegurar la presencia de servicio de guardavidas durante toda la jornada. La fecha del 2 de febrero, que desde el 2008 ha sido declarada de Interés por el Ministerio de Cultura, el de Turismo y Deportes y la Intendencia Municipal de Montevideo, en este 2012 contó además con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social a solicitud de la Agrupación Atabaque.

En la resolución del Mides que declara el evento de interés ministerial, se consideró, entre más razones, el hecho de que "la festividad nuclea un sector muy numeroso y diverso de la población uruguaya siendo originada en costumbres de etnias marginalizadas debido a sus orígenes". Asimismo se tuvo en cuenta que la celebración implica a estas alturas "una manifestación multifacética, democrática e integradora, donde se conjugan diferentes clases sociales, nacionalidades, etnias, edades e idiomas".

La colectividad de Umbanda, batuque y candomblé de Uruguay comenzó a unirse en los años `90, a fines del siglo XX. En la Institución Federada Afroumbandista del Uruguay está incluido el 80% de los templos abiertos en todo el territorio del país.

Desde el año 2000, varios de ellos habían comenzado a tramitar la obtención de personería jurídica, por ejemplo: la Asociación Oxum de los Milagros, la Asociación Afroumbandista Bará - Oxalá, la Asociación Afroumbandista Reino Bará - Xapaná, la Asociación Umbandista Reino Espírita de Oxalá, el Centro Afroumbandista Amerindio Reino de Orixás, la Asociación Afroumbandista Oxalá - Xapaná, Ilé Oxalá Elerum, el Templo Afroumbandista Babá Obatalá, Ilé Oxalá Talabí "Nuestra Fuerza", la Casa de Angola Omi Cajareoá, y la Asociación Afroumbandista San Sebastián.

ARRIBA

 

7. Juzgan en Albacete a un vidente acusado de estafar a un cliente.

FUENTE: La Verdad

 

 

Con cuatro horas de retraso y tras una suspensión previa, el Juzgado de lo Penal 2 de Albacete (España) sentó el pasado 25 de enero en el banquillo a un vidente acusado de estafar 10.000 euros, que reconoció haber hecho un rito a un empresario, pero negó haberse quedado con su dinero. La vista comenzó con la declaración del procesado, natural de Guinea Conakry, que explicó que a finales de 2006 empezó a recibir la visita de un empresario de Tobarra, en su vivienda de Albacete, al que le cobraba 30 euros por visita. Como tenía problemas con un préstamo que no le concedían el vidente le dio un amuleto para que pusiera en su cartera. «Me llamó a los diez días porque se lo habían concedido y por voluntad propia, me dio 420 euros».

Según informa el diario La Verdad, el vidente también explicó que como el negocio del empresario iba mal, éste le pidió que le hiciera una limpieza. «Le dije que hiciera un sacrificio animal con una cabeza de pollo, unas patas, unos pelos y unas uñas y que lo pusiera en un cubo en su negocio, con un sobre con 5 ó 10 euros, durante 17 horas».

Para realizar el rito se trasladó a la localidad de Tobarra y tras la misma regresó a Albacete. «Yo no toqué el sobre con el dinero, solo hice en él unos dibujos. No cambié el sobre, jamás. Yo no vi lo que llevaba el sobre, ni dije que no sabía como el dinero se había transformado en papel (a pesar de que así lo declaró en instrucción).

Por su parte, el empresario explicó que encontró al vidente por un anuncio en prensa y que aunque su negocio iba bien, había pedido una ampliación de la hipoteca, porque necesitaba liquidez, por lo que recurrió a él. «La primera vez creo que me cobró 50 euros. A los ocho días volví y me cobró otros 50 euros y me pidió 300 más por el trabajo que iba a realizar. Luego me citó y le di otros 30 ó 50 no sé y 400 euros más».

También explicó que en las entrevistas le sonsacó que el préstamo que le iban a dar era de 40.000 euros. Para el ritual de limpieza, el denunciante explicó que el acusado le dijo que debía meter en un cubo una cabeza de pollo, patas de pollo, uñas, pelos y un sobre con dinero. «Me dijo que pusiera dinero en un sobre, cuanto más mejor. Entre unos 20.000 y 30.000 euros. Me dijo que pusiera billetes grandes, que cuanto más grandes, mejor funcionaría y puse 20 billetes de 500 euros».

El día del ritual, el empresario recogió al acusado en Albacete, que iba vestido con una túnica y lo llevó a Tobarra a su almacén. «Preguntó que por donde salía el sol y allí extendió una especie de alfombra y empezó el rito. Pinto unos triángulos con unos puntos en el sobre, me dijo que trajera el dinero y metió mi sobre dentro del que había pintado. Luego me dijo que fuera a por las patas y eso y lo que hizo fue pegar el cambiazo del sobre con el dinero, por otro igual con papeles de periódico».

En sus conclusiones finales la fiscal solicitó dos años de prisión para el procesado y 10.000 euros de indemnización para el denunciante, mientras que el abogado de la defensa, Diego García, pidió la absolución de su cliente. Tras esto el juicio quedó visto para sentencia.

ARRIBA

 

8. Detienen a una pareja de “brujos” en México por robar a sus clientes.

FUENTE: AM

 

 

Una pareja que se dedicaba a engañar a la gente diciéndoles que les harían una ‘limpia’ porque eran víctimas de brujería, para despojarlos de su dinero o joyas que traían a la mano, fue detenida el pasado 30 de enero en Celaya y Puebla (México), según leemos en el diario AM. La detención de estos estafadores se logró gracias al reporte oportuno.

Los detenidos fueron identificados como Miguel Valente Marín, de 41 años, con domicilio en la calle Plomo número 119 de la colonia Zona de Oro, en Celaya, Guanajuato, e Isabel Marín Flores, de 38, que habita en la Avenida de la Rosa número 4836, de la colonia México 68, en la ciudad de Puebla, quienes en un principio lo negaron, pero terminaron por entregar el botín obtenido. Junto con ellos fue detenida una mujer quien posteriormente se comprobó que era inocente, por lo cual fue dejada en libertad.

El hecho se registró alrededor de las 12:20 del mediodía, cuando estas ‘húngaras’ en compañía de su cómplice, se trasladaron a bordo de una camioneta Ford Explorer roja, modelo 2004, con placas de circulación 481-XRS del Distrito Federal a San Isidro, que pertenece a la comunidad de Tapias Viejas, en el municipio de Jesús María. Al circular por las calles de este lugar, notaron la presencia de un joven que se encontraba en la puerta de su casa, por ello decidieron detener la marcha y acercarse a él.

En ese momento le dijeron que estaba ‘trabajado’, que tenía dinero en su casa, el cual no le rendía, pero que ellas tenían la solución, que ellas podían ayudarlo, le comentaron que sufría dolores de cabeza eventuales o cansancio, en ese momento, el afectado, Irving Israel Serna Padilla, de 23 años, reconoció estos síntomas. Por ello le pidieron que les llevara su dinero para poder ‘limpiarlo’ y ayudarlo a que le rindiera más, el joven entró a la casa y tomó 100 pesos de un dinero que le había encargado su patrón, pero dejó el resto, 2.200 pesos sobre la cama, una vez que salió, le hicieron la limpia al billete y se lo entregaron.

Luego de esto, le dijeron que tenían que entrar a la casa para continuar con el ‘proceso’, sin embargo, esto era una artimaña, ya que al ingresar al domicilio se trasladaron hasta la recámara donde estaba el dinero y se sentaron sobre la misma, luego de unos minutos salieron a prisa, mientras le decían que ya habían concluido su labor. Esto levantó las sospechas del afectado, que al revisar la cama, vio que ya no estaba el dinero y también habían tomado dos anillos, una cadena y un dije religioso, por lo que salió corriendo de la casa y alcanzó a anotar las placas.

Reportó el hecho a las autoridades, por lo que se inició un operativo por parte de los elementos de la Policía Preventiva, con la finalidad de ubicar la camioneta. Vieron que circulaba por la carretera 70, en dirección poniente a oriente, iniciaron la persecución de la misma y fueron alcanzados a la altura del entronque con la carretera que conduce a la comunidad de La Soledad.

Se les ordenó descender de la unidad y tras someterlos a una revisión preventiva no les encontraron aparentemente nada, pero tras avisar al afectado, éste llegó y los reconoció plenamente. Les insistieron en que entregaran lo robado y una de las mujeres sacó de su bolso un pañuelo, donde guardaba 1.900 pesos en efectivo, los anillos, la cadena y el dije robado.

ARRIBA

 

9. Sucesos relacionados con la brujería y los cultos afroamericanos en Venezuela y México.

FUENTE: Varios medios

 

 

En los días pasados, los medios de comunicación han dado cuenta de varios sucesos relacionados con el esoterismo y los cultos afroamericanos en diversos países. Hacemos a continuación un repaso de dos de ellos que han llegado a la redacción de Info-RIES.

Matan a un babalao en Venezuela

Matan a un "babalao" y hieren a un niño y a una dama en Petare (Venezuela), según el titular del diario El Universal. Leemos que salió de ofrecer rituales de brujería en casa de su padrino en Mariches. Los llamados santos parecieron no favorecerlo cuando su motocicleta marca Yamaha, 100 cc, lo dejó en medio de la vía en el sector La Parrilla, del barrio La Bombilla de Petare. A las ocho de la noche del 20 de enero, Danny Alcides Ramírez Sojo intentó empujar su vehículo hasta una cauchera para tratar de reparar la rueda que había perdido el aire cuadras atrás.

Un grupo de antisociales produjo una lluvia de balas en contra del "babalao" de 32 años. Un pequeño de cinco años y una señora, cuya identidad se desconoce, resultaron heridos durante la balacera. El brujo fue el objetivo de los homicidas al recibir cinco impactos: uno en el cuello, dos en el pecho, uno en un brazo y el último en el abdomen. Ramírez fue trasladado por los vecinos al CDI de La Urbina, donde le fueron practicados los primeros auxilios. Debido a la falta de insumos, fue llevado al hospital Domingo Luciani, sitio en el que murió a las 12 del mediodía del 23 de enero.

La esposa del fallecido, Claritza Aumada, explicó que su pareja no tenía enemigos por la zona y que iba a su residencia, ubicada en Guarenas, cuando fue atacado. "Hace un año y medio le dieron dos tiros en el pecho, en San Agustín, para robarle la misma moto que había sido de su padre", expresó.

Según el diario La Región, Moreno llevaba 10 años practicando la santería. La tarde del viernes 13 de enero, fue en su moto Yamaha, hasta la casa de su padrino de religión para hacerse una consulta y participar en un ritual, cuando de regreso, fue herido de cinco tiros. Aumada presume que su esposo se negó a entregar la moto a una banda de asaltantes, porque siempre le decía, que de presentarse una situación de robo, no entregaría la Yamaha. De hecho, hace año y medio recibió dos tiros en el pecho, cuando trataron de robarle la moto en San Agustín. En esta ocasión, estuvo hospitalizado durante diez días, pero murió.

Dos menores mexicanos involucrados en la muerte de una bruja

Dos jóvenes, uno de 14 y otro de 17 años de edad, fueron detenidos en la frontera de Nogales (Sonora, México) por estar involucrados en el homicidio de Martina Concepción Mojarro Flores, de 46 años de edad, ocurrido el pasado 5 de enero en el estacionamiento de un centro comercial. Uno de los detenidos conocido por el alias de 'El Güerito', aceptó haber sido contratado por un hombre que ya está plenamente identificado y que es buscado por las autoridades, según cuenta el diario Expreso.

El menor relató que quien lo contactó le dijo que quería que se aventaran "un jale" para quitar de en medio a una mujer que le había hecho una brujería, la cual no había surtido efecto y que no le quería devolver el dinero que le había pagado por el trabajo. Según un comunicado de la Policía Estatal Investigadora (PEI), Mojarro Flores fue ejecutada cuando se encontraba en el estacionamiento un super comercial ubicado por el bulevar 200, de la colonia San Carlos, donde estaba estacionada en su vehículo de la marca Dodge Caravan, color verde, en compañía de sus dos hijos.

Testigos relatan que a su lugar llegó un hombre a bordo de un vehículo de la marca Hyunday, color blanco, con placas fronterizas, quien le disparó en varias ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros, para después huir. Minutos más tarde, agentes de la Policía Municipal detuvieron a Refugio López Araujo, de 44 años de edad, alías 'El Cuco', originario de Badiraguato, Sinaloa, como presunto responsable de haber disparado en contra de la víctima y el cual se encuentra desde ese día bajo arraigo domiciliario.

Al continuar con las indagatorias, los elementos de la PEI lograron establecer que en el homicidio participaron también los menores apodados 'El Mene' y 'El Güerito'. Uno de los menores narró que días antes del homicidio lo contrató una persona, quien le dijo que quería que se aventaran "un jale" para quitar de en medio a una mujer que le había hecho una brujería, la cual no había surtido efecto y que no le quería devolver el dinero que le había pagado por el trabajo.

El menor de 17 años de edad añadió que la persona que lo contrató le dio el carro blanco Hyundai y el día que cometieron el crimen, le giró instrucciones para que pasara a una dirección por 'El Cuco', quien abordó el vehículo, llevando consigo una pistola calibre 9 milímetros. También reveló que él le había puesto una recarga al teléfono celular del menor de 14 años de edad, quien vive enfrente de la casa de la víctima, para que les avisara cuando ella saliera de la casa y así poder seguirla.

El día del homicidio, dijo, luego de ir por 'El Cuco', siguieron a la mujer hasta el estacionamiento, donde se bajó Refugio del carro, mientras él se seguía de frente y daba vuelta en U, en lo que su cómplice disparaba contra la mujer, para recogerlo y darse a la fuga, pero al ser seguidos por la Policía Municipal, él se aventó de la unidad y ya no supo que más pasó. Los menores fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, mientras que los agentes de la PEI continúan con las indagatorias para dar con el presunto autor intelectual del homicidio.

ARRIBA

 

10. La banda mexicana de los Zetas ofrece la sangre de sus rivales a la Santa Muerte.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los Zetas estadounidenses que operan en México y Estados Unidos (EE.UU.) han sido entrenados en México y adoctrinados en los ritos de la Santa Muerte, por lo que tras los asesinatos de sus rivales dan como ofrenda la sangre de los muertos, según testimonios de presuntos sicarios en el juicio que enfrentan en Texas y de un agente de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, en inglés). Lo cuenta Doris Gómora en el diario El Universal.

El pasado 20 de enero, durante la sesión del juicio que se le sigue a Gerardo Castillo, presunto líder de Los Zetas en Texas, el agente de la DEA Chris Díaz testificó sobre la forma en que éstos brindaron a la Santa Muerte la sangre de un adolescente, asesinado junto con otra persona, presuntamente por ser parte del Cártel de Sinaloa. En la guerra que tienen contra bandas rivales, tras asesinarlos han efectuado ritos que se vinculan con sacrificios humanos, afirmó Chris Díaz en su comparecencia.

Un brindis con sangre humana

Basado en parte de las grabaciones que realizó la Agencia Antidrogas de Los Zetas estadounidenses, el agente Díaz indicó que Alfonso Avilés, presunto miembro del Cártel de Sinaloa, fue detenido por sus enemigos. "Ellos lo torturaron, y terminaron por mantener abierto su vientre, y pusieron la sangre en una copa, para hacer un brindis a la Santa Muerte", explicó Díaz, quien agregó que el destino de Avilés y de otras personas fue descubierto a través de las intervenciones telefónicas que la DEA le hizo a zetas de EU.

Previo al testimonio del agente Díaz, otro ex zeta de nombre Raúl Jasso Jr., testificó que dos hombres de nombre Inés Abundo Villareal, de 15 años y Alfonso Avilés, de 19 años, que trabajaban para el cártel de Sinaloa, fueron detenidos en un retén cerca del puente internacional de Nuevo Laredo. Jasso explicó que otro zeta de nombre Jesús González le pegó en la cabeza a Avilés y posteriormente junto con Villareal fueron llevados ante su supervisor que era Gabriel Cardona, quien actualmente purga una condena superior a los 80 años en Texas.

En su testimonio Jasso explicó cómo Cardona torturó y mató a Alfonso Avilés y junto con Villareal, fueron arrojados en un "guisado" o "pozole", los colocaron en un tambo y los quemaron con gasolina hasta que quedaron hechos cenizas. El juicio contra Gerardo Castillo, de 25 años de edad, considerado el jefe de Los Zetas en Texas y especialmente cabeza de la célula conocida como La Compañía, continuará esta semana.

Castillo Chávez, identificado por las autoridades como El Cachetes, enfrenta acusaciones de crimen organizado y conspiración de tráfico de drogas cuando él estaba a cargo de la línea de suministro de esa organización en la ciudad de Dallas, Texas, y tráfico de armas; al igual que 33 miembros más de la organización delictiva acusados de operar en la frontera suroeste de Texas. Además, Castillo es acusado del homicidio de dos personas en la carretera de Laredo.

Un culto que traspasa fronteras

Según RT, tanto la gente honrada, como todos tipos de criminales de varios países latinoamericanos han elegido la polémica figura de la Santa Muerte como el objeto de su devoción. Le hacen peticiones de amor, suerte y dinero y algunas personas ya han vivido sus milagros. En México se la conoce como La Santa Muerte, y en la Argentina y Paraguay como San La Muerte. La “entidad”, como la llaman algunos seguidores, rechazada por la iglesia católica, se ha hecho especialmente popular entre los delincuentes que hacen “pactos” con ella con la esperanza de salir indemnes de sus actos ilícitos.

Pero entre los fieles de San La Muerte hay todo tipo de personas, también gente de buenas intenciones presenta sus peticiones y plegarias a la entidad. Daniel Torres, director de uno de los santuarios en la provincia de Buenos Aires, afirma que él no juzga la calidad moral de los creyentes. “Si viene una persona a pedir el mal... allá la persona con la entidad. Sabrá lo que le ofrece, lo que pide y lo que tiene que hacer. No es el caso de las personas que vivimos acá o de la mayoría de los devotos que vienen. Ya venga un ladrón o un afectado por un ladrón, para el Santo es una persona que necesita ayuda. No está para juzgar lo que hacemos las personas”, afirma Torres.

Aunque existen diversas versiones sobre el origen de esta creencia, muchos afirman que la historia comenzó con un monje católico que se dedicó a hacer el bien en el siglo XVIII. Fue apresado por las autoridades y encerrado hasta la muerte en una celda estrecha. Su cuerpo fue hallado tal y como se venera ahora. Los fieles de San La Muerte le hacen las más variadas ofrendas: desde cigarrillos y alimentos hasta bebidas alcohólicas. Algunas personas le atribuyen incluso varios milagros a esta imagen.

Según confiesa uno de los devotos de San La Muerte, Claudio Sánchez, cuando en Buenos Aires hubo una epidemia de bronquiolitis, “estaba en una sala de espera con mi hijo en brazos y mi señora esperando que haya un lugar, porque no había lugar en las clínicas. Entonces agarré la imagen y se la pasé por todo el cuerpo de mi hijo. Y le dije: “Santito, por favor, cúralo y yo te voy a ser fiel a vos”. La curación de su hijo convirtió a Claudio en un fiel seguidor de San La Muerte, y uno de los asiduos al santuario.

¿Un culto más o una excusa que alimenta los pensamientos y fantasías de los que cometen actos delictivos? Lo cierto es que la devoción a San La Muerte o La Santa Muerte está bastante extendida en América Latina. Sus atributos, la calavera y la guadaña, no parecen precisamente amistosos. Pero muchos, ilusos o fieles creyentes, ponen sus esperanzas en esta tradición que avanza, especialmente, entre los sectores más pobres.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.