Mundo
07 de febrero del 2012

Las exigencias del Jefe de seguridad del Vaticano para la visita de Benedicto XVI a México: francotiradores, vigilancia aérea y doblar los efectivos

Este lunes, Domenico Giani recorrió los sitios donde tendrán lugar las actividades de Benedicto XVI acompañado de elementos de El Vaticano y del Estado Mayor Presidencial. En cada sitio hizo recomendaciones para implementar la logística.


 

El comandante de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, recomendó al Estado Mayor establecer un blindaje especial para el Papa Benedicto XVl, durante su estancia en Guanajuato.

Previendo la posibilidad de protestas y el aglutinamiento de católicos que buscarán estar cerca del Pontífice, el jefe de seguridad estableció puntos específicos donde se redoblará la vigilancia.

En la Casa del Conde Rul, donde el 24 de marzo próximo el Papa se entrevistará con el Presidente Felipe Calderón, el encargado de la seguridad del Vaticano pidió que el ingreso al inmueble se realice por la parte de atrás, en el acceso a la Universidad de Guanajuato.

También planteó que se instalen francotiradores en azoteas y se cierre todo el Centro Histórico de Guanajuato capital

En la Expo Guanajuato Bicentenario, donde se contempla concentrar a medio millón de católicos en la misa que oficiará Benedicto XVl el 25 de marzo próximo, el jefe de seguridad solicitó que durante la misa el sitio cultural esté cerrado.

Asimismo, propuso al Estado Mayor que durante la reunión que sostendrá el Pontífice con 200 obispos de América y El Caribe en la Catedral de León, se cierre el acceso al primer cuadro de la ciudad y se realice vigilancia aérea.

En cuanto al Colegio Miraflores, donde el Pontífice pernoctará las tres noches y cuatro días que dure su estancia en la entidad, Giani solicitó que días antes  de la llegada del Papa, los habitantes del inmueble desocupen el lugar para establecer la logística de seguridad.

El jefe de seguridad del Papa regresará en los próximos días a Guanajuato para constatar los avances de las obras de remodelación del Parque Guanajuato Bicentenario y la Casa del Conde Rul.