¡Toma parte activa en la familia de ZENIT! Campaña de recogida de fondos 2012

En 2011 ZENIT creció gracias a los medios de comunicación que pagaron la suscripción para publicar nuestras noticias, anuncios publicitarios en nuestros servicios, y sobre todo gracias a los donativos de nuestros lectores que lograron cubrir el 90% del presupuesto anual.
Para poder seguir creciendo y continuar con nuestra política de ofrecer gratuitamente nuestros servicios a los 500,000 lectores que en todo el mundo hacen un uso personal de ZENIT, este año necesitamos reunir entre los lectores en español 230,000 dólares estadounidenses (180,000 euros).

Igual que en años anteriores, hacemos un llamamiento a la generosidad de cada uno de ustedes para seguir adelante y mejorar.
Enviar una ayuda es muy sencillo. Les invitamos a entrar en nuestras páginas de donativos: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html
¡Muchas gracias y buena lectura con ZENIT!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 9 de febrero de 2012

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Abuso de menores: ¡Nunca más!

Afirmaciones infundadas sobre las finanzas vaticanas

Mundo

Río2013: un corazón que late por tí

Panamá: Monseñor Lacunza, mediador entre gobierno e indígenas

Enseñanza de la Doctrina social de la Iglesia en las Universidades latinoamericanas

Especial Cultura

Catequesis con arte, una iniciativa creativa

Se puede dejar de ser homosexual, afirma psicoterapeuta estadounidense


Santa Sede


Abuso de menores: ¡Nunca más!
Homilía del cardenal Ouellet en el simposio "Hacia la curación y la renovación"
ROMA, jueves 9 febrero 2012 (ZENIT.org).- "¡Es intolerable que el abuso de menores pueda ocurrir dentro de la Iglesia! ¡Nunca más!". Fueron las palabras del cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, en la homilía de la vigilia penitencial celebrada este martes en la iglesia de San Ignacio en Roma. La ceremonia formó parte del simposio internacional sobre el abuso de menores que concluye hoy en la Pontificia Universidad Gregoriana. A continuación compartimos con nuestros lectores la homilía íntegra.

*****

Queridos hermanos obispos y sacerdotes, hermanos y hermanas en Cristo:

En el contexto de la reflexión que venimos realizando durante el Simposio "Hacia la curación y la renovación", recordamos que estamos aquí esta noche no sólo como creyentes, sino también como penitentes. La tragedia del abuso sexual de menores cometidos por los cristianos, sobre todo cuando son cometidos por miembros del clero, es causa de una gran vergüenza y de un escándalo enorme. Es un pecado contra el cual Jesús mismo dijo: "Más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino y le arrojen al mar, que escandalizar a uno de estos pequeños" (Lc 17,2). El abuso es de hecho un delito que provoca una experiencia de muerte para los inocentes, que sólo Dios puede revitalizar con el poder del Espíritu Santo. Por lo tanto, con profunda convicción y conscientes de lo que hacemos ahora, nos dirigimos al Señor y le imploramos.

Este acto de purificación compromete a toda la Iglesia y a cada uno de nosotros --obispos, superiores religiosos, educadores, a todos los cristianos--, que sufre por lo que ha sucedido. Pedimos que el Espíritu de Dios que sana y renueva desde la raíz todas las cosas, descienda sobre nosotros. Como miembros de la Iglesia, debemos tener la valentía de pedir perdón a Dios con humildad, e incluso el perdón de sus "pequeños" que han sido heridos; debemos permanecer cerca a ellos en su camino de sufrimiento, buscando todas las formas posibles para sanar y curar sus heridas, según el ejemplo del Buen Samaritano. El primer paso en esta dirección consiste en escuchar con atención y creer en sus dolorosas historias.

El camino de la renovación para la Iglesia, que continuará educando a la gente y estableciendo sus propias estructuras para ayudar a prevenir crímenes similares, debe incluir el sentimiento del "nunca más”.

Como mencionó al beato Juan Pablo II: "No hay lugar en el sacerdocio y la vida religiosa para quienes dañen a los jóvenes" (Discurso a los Cardenales de Estados Unidos, 23 de abril de 2002, n. 3). ¡Es intolerable que el abuso de menores pueda ocurrir dentro de la Iglesia! ¡Nunca más!

Lamentablemente vemos con claridad, que el abuso sexual de menores está presente en toda la sociedad moderna. Tenemos la profunda esperanza de que los esfuerzos de la Iglesia por afrontar este terrible flagelo, fomente la renovación en otras comunidades e instancias de la sociedad afectada por esta tragedia.

En este nuevo camino, los cristianos debemos ser conscientes de que sólo la fe puede ofrecer una auténtica obra de renovación en la Iglesia: la fe entendida como personal, como una relación de amor verdadero y vivificante con Jesucristo. Conscientes de nuestros propios vacíos de fe viva, pidamos al Señor Jesús que nos renueve a todos y cada uno de nosotros y que nos guíe desde su agonía en la cruz a la alegría de la Resurrección.

A veces la violencia es cometida por personas profundamente perturbadas o por otras que a su vez han sido objeto de abusos. Era necesario tomar medidas en contra de ellos e impedirles continuar toda forma de ministerio, del cual obviamente no eran dignos.

Esto no siempre se ha hecho correctamente, y una vez más, pedimos disculpas a las víctimas. Después de haber aprendido de esta experiencia terrible y humillante, los pastores de la Iglesia tienen el grave deber de ser responsables del discernimiento y de la aceptación de los candidatos dispuestos a servir a la Iglesia, sobre todo aquellos que aspiran al ministerio ordenado.

Todavía impactados por estos tristes acontecimientos, esperamos que esta vigilia litúrgica nos ayude a ver estos pecados horribles, que han ocurrido en medio del pueblo de Dios, a la luz de la historia de la salvación, una historia sobre la que hemos vuelto juntos esta noche. Es una historia que habla de nuestra miseria, de nuestras culpas repetidas, pero sobre todo de la misericordia infinita de Dios, de la cual siempre tenemos necesidad.

También nos apoyamos enteramente en la poderosa intercesión del Hijo de Dios, que "se despojó de sí mismo" (Fil. 2,7) en el misterio de la encarnación y de la redención, que tomó sobre si todas las formas del mal, incluso este mal, destruyendo su poder de tal manera que no tenga la última palabra.

El Cristo resucitado, es de hecho, la garantía y la promesa de que la vida triunfa sobre la muerte. Él es capaz de llevar la salvación a todos.

Continuando con nuestra vigilia de oración, oramos, con las palabras del papa Benedicto XVI, por un aprecio más profundo de nuestras respectivas vocaciones, a fin de redescubrir las raíces de nuestra fe en Jesucristo y de beber abundantemente del agua viva que Él nos ofrece a través de su Iglesia (cf. Carta pastoral a los católicos de Irlanda).

Que el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, siempre actuante en el mundo, descienda sobre nosotros y nos ayude a través de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia, cuya poderosa intercesión nos sostiene y nos acompaña para ser dóciles y receptivos al amor divino. Amén.

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Afirmaciones infundadas sobre las finanzas vaticanas
La Sala de Prensa de la Santa Sede desmiente a medios italianos
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 9 febrero 2012 (ZENIT.org).- Una nota de prensa vaticana, hecha pública este miércoles, rechaza por ser “una falta de investigación seria”, lo afirmado en un cotidiano italiano, que lanza un manto de sospecha sobre las finanzas dentro del Instituto para las Obras de Religión (IOR) y la Autoridad Vaticana de Información Financiera (AIF).

Así mismo, este jueves, la Sala de Prensa vaticana ha hecho pública otra nota, en el mismo sentido, desmintiendo las afirmaciones de un programa televisivo italiano emitido este miércoles.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Río2013: un corazón que late por tí
Divulgado el logo oficial de la Jornada Mundial de la Juventud 2013
RIO DE JANEIRO, jueves 9 febrero 2012 (ZENIT.org).- Este martes, se hizo público el logo oficial de la Jornada Mundial de la Juventud 2013, en el auditorio del edificio Juan Pablo II, en Río de Janeiro, Brasil.

En el lanzamiento del logo, además del presidente, el arzobispo de Río Orani João Tempesta, y dos vicepresidentes del Comité Organizador Local (COL), los sacerdotes Paulo Cezar Costa y Antonio Dias Duarte, estaban los responsables de los sectores que componen el Comité, informó la Asesoría de Prensa del Evento.

Entre las autoridades, asistieron el presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil y arzobispo de Aparecida, cardenal Raymundo Damasceno y el actual secretario de la Congregación para los Obispos en Roma, Lorenzo Baldisseri.

Participaron también cerca de cien obispo que estaban reunidos en el Centro de Estudios de Sumaré para el 21 Curso para Obispos, promovido por la Archidiócesis de Río.
El gobernador de Río, Sergio Cabral, el prefecto Eduardo Paes, así como los secretarios estatales y municipales, políticos y demás autoridades también estuvieron presentes.
Don Orani anunció al vencedor del concurso convocado para elegir el logo. Se trata de
Gustavo Huguenin, de 25 años, natural de la ciudad de Cantagalo, región Serrana de Río.

“Quiero expresar aquí mi eterna gratitud a Dios por la realización de este sueño, un día impensable y ahora tan real. Soy inmensamente feliz por ser un joven que puede proclamar a todo el mundo la alegría de formar parte de la Santa Iglesia Católica”, declaró Gustavo Huguenin.

El prefecto de Río, Eduardo Paes, dijo que la ciudad se va a movilizar para realizar la mayor JMJ de la historia. “Será un encuentro de amor, de paz, fe y valores cristianos”, afirmó Paes.

Para el gobernador de Río de Janeiro, ese será un momento de cambio para Río. “Después de que el Cristo se convirtió en una de las siete maravillas del mundo, Río pasó a ser más atrevido. Y ese evento va a consolidar esa ciudad pacificada. Va a ser el evento de los eventos y vamos a hacer todo lo posible para que sea la JMJ más extraordinaria de todas”, afirmó Cabral.

El arzobispo de Río destacó que el logo contiene los bosques, el mar, el Pan de Azúcar y todas las maravillas de Río. “Todos nosotros estamos como esa marca. Aquí hay un corazón latiendo fuerte y diciendo: vengan a tener esa experiencia con Dios”, aseguró.

En el momento de la presentación del logo, la estatua del Cristo Redentor que domina la ciudad fuea iluminada con los colores verde y amarillo, en referencia al país sede de la próxima JMJ.

Para saber más: www.rio2013.com/pt.

Por María Emilia Marega Pacheco

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Panamá: Monseñor Lacunza, mediador entre gobierno e indígenas
En el conflicto de la explotación de sus territorios ancestrales
MADRID, jueves 9 febrero 2012 (ZENIT.org).- El gobierno de Panamá ha propuesto que se mantenga la mediación del presidente de la Conferencia Episcopal, el agustino recoleto José Luis Lacunza, en el conflicto con los índígenas por la defensa de sus tierras ancestrales.

Según informa la Orden Agustina Recoleta, una persona ha muerto y otras 46 resultaron heridas tras los enfrentamientos del pasado 5 de febrero entre la policía y los indígenas, muy cerca de la misión agustino-recoleta de Bocas del Toro.

El conflicto que mantienen el gobierno y la etnia Ngäbe Buglé, se debe a que estos últimos exigen garantías legales de que en sus territorios ancestrales se va a prohibir, además de la minería, la explotación de los recursos hídricos.

El canciller panameño Roberto Henríquez aseguraba, a los medios de comunicación, que el Ejecutivo está abierto a un diálogo con los indígenas --liderados por la cacica Silvia Carrera y el dirigente Rogelio Montezuma- y que propone que se mantenga la mediación del presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, el agustino recoleto José Luis Lacunza.

Sin embargo, aclaró que no ha podido comunicarse con el obispo porque éste permanece en el área del conflicto, a casi 400 kilómetros al oeste de la capital panameña, donde, por razones de “seguridad de Estado”, las comunicaciones móviles se encuentran suspendidas desde hace días por orden del gobierno .

El presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé, Rogelio Montezuma, pidió el cese de la “represión y persecución” a la que, según él, las autoridades someten a los miembros de la Coordinadora, y también la liberación “inmediata” de todos los detenidos durante choques entre indígenas y la policía.

Pese a que las protestas se han atomizado por distintas partes del país, el canciller Henríquez advirtió que el gobierno “de ninguna manera” va a tolerar que se vuelvan a bloquear las vías de comunicación, como ocurrió durante seis días entre San Félix, en la provincia de Chiriquí, y Viguí, en la provincia de Veraguas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Enseñanza de la Doctrina social de la Iglesia en las Universidades latinoamericanas
Una iniciativa del Consejo Episcopal Latinoamericano
ROMA, jueves 9 febrero 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos un artículo de Fernando Fuentes Alcántara, subdirector de la Fundación Pablo VI y director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, publicado el 19 de enero por el diario vaticano L'Osservatore Romano.

*****

Fernando Fuentes Alcántara

El Consejo Episcopal Latinoamericano, a través de su Departamento de Justicia y Solidaridad, organizó el pasado 9 de noviembre en Bogotá (Colombia) un Curso-Taller para presentar a las universidades católicas latinoamericanas la “Guía del profesor para la enseñanza de la Doctrina social de la Iglesia en la Universidad”. El encuentro y la obra presentada contaron con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer y el apoyo institucional del Pontificio Consejo Justicia y Paz, quien estuvo representado por su Secretario S.E. Mons. Mario Toso.

En Bogotá se hicieron presentes una treintena de universidades católicas además de un grupo muy representativo de expertos procedentes de Institutos y Centros de Difusión de la Doctrina social de la Iglesia en Latinoamérica.

La Guía del profesor ha sido elaborada por un equipo de profesores de la Universidad Pontificia de Salamanca y dirigida por la Fundación Pablo VI (España). Su elaboración ha sido el resultado de un largo proceso de preparación de 5 años, a partir de la propuesta que hizo el Emmo. Cardenal Martino a la Fundación Konrad Adenauer para llevar a cabo la elaboración de un curso básico de Doctrina social de la Iglesia para universidades en América Latina.

En el periodo preparatorio, el Departamento de Justicia y Solidaridad, junto con la Fundación Konrad Adenauer, convocaron encuentros y seminarios de trabajo (uno en Perú y dos en Brasil) para fijar las líneas temáticas que se consideraban más relevantes en los contenidos de la Doctrina Social de la Iglesia de cara a ser difundidos entre el alumnado universitario.

La Guía, a juicio de los participantes en el encuentro de Bogotá, no sólo es la culminación de un trabajo de colaboración entre Institutos y Centros de difusión de la Doctrina Social de la Iglesia en Iberoamérica sino la puesta en práctica y proyectualidad de la Doctrina social de la Iglesia en el contenido docente que se imparte en las universidades católicas. Su continuidad se basará en la realización de Cursos y Talleres regionales y diversas áreas geográficas de Latinoamérica con el fin de capacitar al profesorado y formarse en la utilización de la Guía de cara a la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia en la enseñanza universitaria. Esta intencionalidad de mantener el apoyo a la difusión y conocimiento más profundo de la Doctrina social de la Iglesia en el ámbito universitario, tal como se recomendaba en el Documento de Aparecida y en los planes estratégicos del Departamento de Justicia y Solidaridad, ha sido un objetivo muy valorado por el resto de instituciones participantes como ODUCAL (Organismo coordinador de las Universidades Católicas Latinoamericanas) y por el mismo Pontificio Consejo Justicia y Paz para quienes  tanto el encuentro celebrado como los proyectos de futuro suponen realizaciones concretas y compromisos para la difusión del Compendio de Doctrina social de la Iglesia (2004) y una puerta abierta para la Nueva Evangelización en la universidad.

La Guía del profesor como bien destaca en su prólogo el Presidente del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, el cardenal Peter K.A. Turkson, tiene como objetivo fundamental lograr” un importante subsidio para los docentes, que en las Instituciones Universitarias católicas frecuentemente se enfrentan no sólo a la carencia de programación de cursos de DSI, sino que también carecen de instrumentos didácticos oportunos para ello. Este instrumento que el CELAM pone ahora a disposición de los docentes, se caracteriza por una complexiva completeza, por la claridad de los contenidos y por la didáctica de la exposición”.

Algunos otros objetivos que pretende la Guía son: dotar de formación adecuada a universitarios y profesionales en el servicio al bien común, de acuerdo con las orientaciones de la Iglesia; promover el conocimiento y la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia en los campos de la política, la economía, la cultura y las nuevas tecnologías; y ayudar a crear una nueva conciencia social influida por la Doctrina Social de la Iglesia.

La Guía está destinada a ser un recurso docente y para el docente. Y su aportación pedagógica y didáctica es la “metodología”. En su logro han trabajado denodadamente los profesores de la Universidad Pontificia Salamanca con el apoyo de la Fundación Pablo VI, inspirada en el espíritu del Cardenal Herrera Oria, y es una aportación en cierto modo novedosa y de valor pues integra los contenidos temáticos que pertenecen al corpus invariable de la DSI junto con las vías de experimentación que son necesarias en la pastoral y en la evangelización de lo social.

Se trata de una metodología que busca hacer accesible el magisterio social pontificio y episcopal a través de la utilización de sus fuentes más relevantes: las encíclicas, el magisterio episcopal del CELAM, sobre todo en sus Conferencias y encuentros más significativos, y el Compendio de Doctrina social de la Iglesia como texto de referencia temática.

La Guía, que ofrece recursos metodológicos, bibliográficos y documentales, se sitúa, aunque no sólo, en un marco de referencia universitario, en la “interdisciplinariedad”. Esta búsqueda de la interdisciplinariedad puede llegar a ser un ámbito privilegiado de eficacia extraordinaria que permite a la fe, a la teología, a la metafísica y a las ciencias encontrar su lugar dentro de una colaboración al servicio del hombre (Cf.CV,31).

Los contenidos temáticos de la Guía se estructuran en 7 unidades: “Los desafíos actuales de América Latina y el mundo”; “Los cristianos ante los desafíos sociales”; “Principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia”; “Ecología y el ambiente”; “La economía y la Doctrina social de la Iglesia”; “La política y la Doctrina social de la Iglesia”; y finalmente “La Cultura y la Doctrina social de la Iglesia”. Todo ello supone un texto de 272 páginas con ilustraciones y buena presentación, con posibilidades de poder ser utilizado tanto en publicación impresa como en un formato “on line”.

Entre las aportaciones de los participantes en el Curso-taller estaba la preocupación por lograr la capacitación de mediadores y difusores de la Doctrina social de la Iglesia en un contexto universitario, aunque también se cree posible utilizar este tipo de recursos, como es la Guía, para ser utilizados en otros niveles evangelizadores como comunidades cristianas, catequesis, etc. Algunas iniciativas concretas están realizándose para lograr este objetivo, iniciativas que son promovidas por Institutos y Centros de formación en Doctrina social de la Iglesia tanto en México como Argentina, en colaboración (en la línea de este encuentro iberoamericano) con la Fundación Pablo VI (España) quien promueve una maestría de postgrado impartida por la Universidad Pontificia de Salamanca; iniciativas que está previsto ampliar a través del CELAM y sus departamentos de formación.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Especial Cultura


Catequesis con arte, una iniciativa creativa
Un itinerario guiado por las Misioneras de la Divina Revelación en Roma
ROMA, jueves 9 febrero 2012 (ZENIT.org).- Caminando por las calles de Roma no puede pasar inadvertido notar últimamente a religiosas completamente vestidas de verde que transitan por lugares historicos y artísticos de la capital: catedrales, abadías, catacumbas, entre otras.

Llenos de curiosidad, hicimos una pequeña investigación y descubrimos que se trata de las Misioneras de la Divina Revelación, cuya vocación es acercar a las personas a la fe, a través de la belleza eterna y profunda del arte. Esta misión nos la confirmó la madre Rebecca Nazzaro, superiora de la orden, que concedió una entrevista a ZENIT.

Madre Rebecca, quisiera sobre todo que los lectores conocieran brevemente la historia de su orden.

--Madre Rebecca: Nuestra historia inicia con la aparición de la Virgen en las Tres Fuentes el 12 de abril de 1947. La Virgen se apareció a un protestante, anticlerical, Bruno Cornacchiola, que estaba ahí con sus tres hijos para escribir un discurso en contra de la Madre de Dios, que presentaría al día siguiente en la secta de los Adventistas.

De repente, los niños se alejaron y Bruno los encuentra de rodillas de frente a la gruta, donde también a él le aparece un punto luminoso que se le acerca tanto hasta el punto de tocar sus ojos: es la Bella Señora que se presenta totalmente cubierta con un manto verde y entre sus manos sostiene la Palabra de Dios, y le dice: “Tu me persigues, regresa al redil santo –la Iglesia Católica– soy la Virgen de la Revelación”. Nuestro carisma, por lo tanto nace de este evento extraordinario.

¿Cuando nació su orden?

--Madre Rebecca: Recibimos la aprobación en 2001, pero el proyecto de la madre Prisca, nuestra fundadora, nació mucho tiempo antes. La madre venía ya de la Acción Católica, y había vivido durante muchos años junto a Bruno Cornacchiola, siguiendo sus catequesis, sus encuentros; después mano a mano, sintió crecer en su corazón el deseo de dedicarse totalmente al Señor y se sintió llamada a fundar una orden que difundiera esta historia de amor y de misericordia. Fue ella quien escogió todo, aunque la hechura y el color de nuestro hábito se refiere al manto de la Virgen en el momento de la aparición. Pero la madre Prisca, no vió realizado su proyecto, porque lamentablemente murió en 1998.

¿Que herencia espiritual les ha dejado su fundadora?

--Madre Rebecca: La evangelización, fundada sobre los tres blancos amores: la Eucaristía, la Inmaculada y el Santo Padre, fundamentos de la Iglesia Católica. Naturalmente nuestras actividades son entre otras, el catecismo en parroquias, encuentros y la presencia disponible en la diócesis. Y precisamente en la diócesis nació la invitación por parte del cardenal Ruini, de nuestra presencia en San Juan de Letrán, basílica donde empezó la historia de “Catequesis con arte”.

¿En que consiste su particularidad y su punto de fuerza, como nació esta iniciativa?

--Madre Rebecca: Estando en contacto con la belleza de San Juan de Letrán, que en realidad conocíamos muy poco, empezamos a consultar todas las guías a disposición, desde las comerciales a aquellas que tienen un contenido más profundo según los especialistas; de esta forma nos dimos cuenta de la riqueza que tiene la Basílica a nivel historico, religioso y arquitectónico.

Y por esto, tomamos la iniciativa, de realizar una catequesis, explicando la representación de la Biblia pauperum, Biblia del pueblo, a nuestros amigos, parientes y conocidos, en la cual hicimos el recorrido de la historia de la salvacion, a través de los relieves que se encuentran sobre las paredes laterales de la nave central. Ha sido una emoción muy grande, hasta el punto de que estas personas insistieron mucho en que se repitiera la experiencia.

¿Y qué sucedió después?

--Madre Rebecca: Iniciamos una serie de repeticiones en la Basílica de Letran y poco a poco creamos un pequeño recorrido, todo a un nivel muy sencillo.

Después nos llegó una exhortación por parte del Oficio Catequístico de la Diócesis, que se habían enterado de estos encuentros y nos pidieron difundirlos. Por esto, poco a poco, empezamos a elaborar un programa específico y una pequeña gráfica.

En 2007, una amigo común nos puso en contacto con el cardenal Comastri, que hacía poco que había sido nombrado vicario de Su Santidad Benedicto XVI, para la Basílica de San Pedro, quien deseaba atender el deseo del pontífice, de evitar que San Pedro fuera visto como un museo, si no como una “Basílica viva”. Por lo tanto, el cardenal, conociendo nuestro itinerario, nos pidió escribir una guía de arte y fe para la Basílica de San Pedro.

¡Un gran reto, más que un gran honor!

--Madre Rebecca: Exacto, trabajamos todo el verano en la elaboración de la guía y el 8 de septiembre de 2007, le entregamos al cardenal la guía, quien hizo algunos retoques, pero se sintió complacido, tanto que luego nos pidió realizar también las visitas guiadas en la Basílica. El texto de la guía después fue traducido en diez idiomas. De San Pedro, luego, pasamos facilmente a los Museos Vaticanos y ha sido todo un sueño realizado, que siempre habíamos deseado, pero no buscado. Solo piense a la sensación que experimentamos cada vez que entramos a la Capilla Sixtina a hacer catequesis...

¿En qué consisten sus catequesis?

--Madre Rebecca: antes que nada, se parte de un estudio profundo de la obra de arte, buscando los componentes que nos ayudan a comprender el momento histórico y qué vivía la Iglesia en aquella época. De este modo la obra habla por sí sola, expresa un lenguaje de verdad y de fe. Un artista que pinta un retablo de altar, como por ejemplo Rafael, en la Transfiguración, se debe tener en cuenta que existe un lazo inseparable entre lo que sucede sobre el altar y la pintura. En este caso, de hecho, existe una división en la transfiguracón sobre el monte Tabor, en dos escenas que envuelven a dos espectadores: al sacerdote que celebra y al creyente. Lo mismo sucede con la Piedad de Miguel Ángel: el brazo extendido de la Virgen María, es un brazo que indica “mi hijo murió por ti y esta muerte no ha sido en vano”. Es precisamente este tipo de conexiones lo que buscamos, porque son estas las que hacen especial una obra, más que la atención concreta a los detalles.

¿Cuánto tiempo lleva funcionando este proyecto?

--Madre Rebecca: Este es ya el octavo año que elaboramos el calendario de los itinerarios, dedicándonos sobre todo a las basílicas paleocristianas. De hecho, pensamos que hemos sido llamadas a descubrir las raíces cristianas de nuestra fe, sobre todo aquellas cimentadas en la Basílica de San Pedro, que no es solamente una Iglesia “dedicada” al apóstol Pedro, como muchas personas piensan, sino que es el lugar que realmente contiene su cuerpo, que fue enterrado ahí en la antigua necrópolis.

Cuanto más insiste el mundo, la comunidad europea, y la mentalidad relativista que nos rodea en eliminar por completo nuestros fundamentos, más aún nos sentimos atraidas a cumplir esta misión de evangelización. La Iglesia apunta mucho a los proyectos dedicados a la concordancia entre arte y fe.

¿Cual es la reacción del público ante esto?

--Madre Rebecca: Reacciona con emoción, porque el Señor toca de manera extraordinaria las fibras del corazón. Se comprende que a través de este tipo de catequesis por imágenes pasa el mensaje evangélico. Estamos contentas de que se estén desarrollando este tipo de proyectos porque nos sentimos un poco como las “pioneras”, visto que nosotras nos dedicamos a ello ya desde hace algunos años. Nosotras decimos, además, que esta no es ciencia nuestra, sino una ciencia de la Iglesia, nosotras no hemos inventado nada.

¿Por lo tanto, el arte puede llamar a la fe a aquellos que la han perdido?

--Madre Rebecca: Absolutamente. El arte es un instrumento ‘privilegiado’ para la evangelización, es la expresión más alta con la cual el hombre deja su naturaleza para tocar lo trascendente. ¿Qué medio más grande podemos tener?

A través de las imágenes, el arte nos permite tocar lo Invisible con lo visible y esto provoca una emoción no solo a nivel epidérmico, sino una emoción que penetra la racionalidad del mensaje de la verdad que contienen las Sagradas Escrituras y la Tradición de la Iglesia. Debemos y podemos, a través del arte, “dar razón de nuestra fe”, como exhortaba san Pedro. Y este es nuestro objetivo primordial.

¿A quien esta dirigido este tipo de itinerario?

--Madre Rebecca: A todos, pero en particular, buscamos de difundirlo en las escuelas. Cada año, se organizan “excursiones” con los jóvenes: el problema es que prefieren llevarlos a las mezquitas y a las sinagogas; pero cuando los profesores católicos proponen la visita a San Pedro no lo toman ni siquiera en consideración. Exhortamos, por lo tanto, a las escuelas, que lleven a los jóvenes a la Basílica y a los Museos Vaticanos –también el cardenal Comastri nos animó a hacer esto, por medio de una carta– porque estamos convencidas de que para renovar la fe cristiana en Europa, se necesita recomenzar por los niños. Ellos, de hecho, se fascinan con lo bello y lo verdadero, ¿pero, qué sociedad tienen delante? Una sociedad de la imagen: de una imagen equivocada.

¿Y ustedes, cómo estan trabajando, en este sentido?

--Madre Rebecca: Nosotras, disfrutamos del pensamiento y la visión de la imagen artística y sagrada, aunque para recordar un poco a quien la observa, lo profunda y lo clara que era la fe de un tiempo, porque estaba basada en las Escrituras, y en el pensamiento de la Iglesia.

Los mismos artistas, tienen o han tenido vidas de lucha, pero de frente a un tema bíblico se ponían en una posición de respeto, de veneración, porque sabían que entraban en el misterio, en una cosa más grande que ellos mismos.

Desafortunadamente ahora se esta perdiendo este sentido del arte...

--Madre Rebecca: Sí, es cierto, los contenidos ahora son otros. Por este motivo esperamos sacar adelante este itinerario y extenderlo también fuera del territorio de Roma, no para dar un paso atrás, sino para retomar ‘aquello que eramos y hacíamos’ y así mejorar. Esperamos que pasando la palabra todo esto pueda funcionar.

Por Salvatore Cernuzio

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Se puede dejar de ser homosexual, afirma psicoterapeuta estadounidense
Richard Cohen presentó su libro en España
MADRID, jueves 9 febrero 2012 (ZENIT.org).- Este martes, Richard Cohen, psioterapeuta estadounidenses, presentó en España su obra Comprender y sanar la homosexualidad, en la que lanza a los homosexuales que quieren dejar de serlo un mensaje de esperanza: “Nunca te rindas, el cambio es posible”. Se basa también en su propia experiencia, ya que él mismo fue homosexual.

Antes de comenzar un apretado programa de promoción de su libro publicado por LibrosLibres, Richard Cohen concedió a ZENIT unas declaraciones.

¿Es verdad que se nace homosexual?

--Richard Cohen: Según la Asociación Americana de Psicología (APA), no se nace necesariamente con atracción hacia el mismo sexo: “Aunque se han investigado mucho las posibles influencias genéticas, hormonales, del crecimiento, sociales y culturales sobre la orientación sexual, no hay evidencias que permitan a los científicos concluir que la orientación sexual está determinada por uno o varios factores concretos. Muchos consideran que tanto la naturaleza como la educación juegan un papel complejo. La mayor parte de las personas sienten que han tenido poca capacidad de elección de su orientación sexual”, afirma la American Psychological Association.

¿Por qué hay personas con atracción por el mismo sexo?

--Richard Cohen: Más de ochenta años de literatura científica han encontrado muchas razones por las que las personas experimentan sentimientos homosexuales. Lo sé por mi propia vida, y por la vida de cientos de personas con las que he trabajado como terapeuta, y de miles más a través de nuestros seminarios de sanación y clases por videoconferencia.

Muchas personas no encuentran “gay” (divertido) el modo de vida gay y querrían otro estilo de vida. Quieren cambiar sus sentimientos homosexuales y tener familia e hijos.

¿Es posible la transición de la homosexualidad a la heterosexualidad?

--Richard Cohen: Durante los últimos veintidós años, como psicoterapeuta en la International Healing Foundation, he tenido un notable éxito ayudando a hombres y mujeres a solucionar su atracción no deseada hacia personas del mismo sexo y a satisfacer sus sueños de heterosexualidad.

¿Cómo?

--Richard Cohen: Nuestro plan en cuatro etapas para pasar de ser gay a no serlo funciona si alguien está verdaderamente interesado en cambiar. A través de nuestro programa, explicado en mi libro, la gente cambia desde dentro hacia fuera. No se trata solamente de cambiar de comportamiento. Cuando alguien identifica y soluciona las heridas de su pasado, y experimenta el amor en una relación saludable y no sexual con personas del mismo sexo, surge naturalmente el deseo heterosexual.

Usted lo ha visto en su consulta…

--Richard Cohen: He experimentado esto personalmente y he observado la misma transformación en la vida de miles de hombres y mujeres con quienes he trabajado como consejero, en seminarios de sanación o clases por videoconferencia. Los cuatro ingredientes del cambio son: 1) motivación personal; 2) un tratamiento eficaz; 3) el apoyo de los demás; 4) el amor de Dios.

¿Por qué el lobby gay no quiere asumir que muchas personas homosexuales sufren por sus sentimientos y quieren ser libres para hacer la transición?

--Richard Cohen: Los activistas homosexuales trabajaron duro para evitar que los profesionales de la salud médica y psicológica ofreciesen su ayuda a quienes experimentan atracción no deseada hacia el mismo sexo. La razón es que los homosexuales sufren muchos prejuicios. Todo lo que quieren es ser amados y aceptados. Por tanto, desarrollan la teoría de que ser gay es algo innato e inmutable y no se puede cambiar. Pero eso no es científicamente exacto.

¿Cuál es entonces el temor a hablar de cambio?

--Richard Cohen: Cuando afirmo que se puede cambiar de ser homosexual a heterosexual, los hombres y mujeres gays, lesbianas, bisexuales y transexuales lo ven amenazador. Comprendo su inquietud. Yo sufrí discriminación y prejuicios cuando viví como gay. Siento el mismo amor y compasión hacia todos los hombres y mujeres homosexuales, hacia los que viven una vida gay y hacia quienes buscan un cambio para vivir una vida heterosexual. Todos somos libres para decidir la vida que queremos vivir. Respetémonos mutuamente en un espíritu de amor y verdad. Es un derecho humano de autodeterminación y libertad de expresión.

En su libro dice que para esa transición hay que curar las heridas emocionales. ¿Qué heridas son esas?

--Richard Cohen: Si se estudia la literatura científica, se encontrarán los diversos factores que llevan a alguien a sentirse atraído por los de su mismo sexo. Si te tomas tu tiempo en escuchar a gays y lesbianas, verás las similitudes en sus orígenes. En mi libro explico diez causas potenciales que conducen a hombres y mujeres a tener sentimientos homosexuales.

¿Cuáles son?

--Richard Cohen: Nadie nace esencialmente con sentimientos homosexuales, nadie elige simplemente tener atracción por el mismo sexo. Hay muchas razones por las que alguien se siente atraído por el mismo sexo. Algunas causas potenciales de los sentimientos homosexuales son: 1) carencia de vínculos entre el hijo y su padre e hijo, o entre la hija y su madre; 2) temperamento hipersensible; 3) sobre-identificación entre el hijo y su madre, o entre la hija y su padre; 4) falta de conexión con compañeros del mismo sexo, chicos que no se sienten a gusto con otros chicos y chicas que no se sienten a gusto con otras chicas; 5) el abuso sexual. Éstas son sólo algunas experiencias que pueden conducir a alguien a desarrollar atracción por el mismo sexo. Nunca es una sola cosa la que conduce a los sentimientos homosexuales.

¿Hay una causa en los padres, entonces?

--Richard Cohen: Tampoco es la educación de los padres en sí misma la que crea sentimientos homosexuales, sino la percepción que tiene el chico de esa educación. Subyacentes a la atracción por el mismo sexo hay dos puntos principales; 1) heridas no resueltas en el pasado, y 2) legítimas necesidades de amor hacia personas del mismo sexo. Estos dos puntos conducen a la atracción por el mismo sexo.

¿Es posible prevenir la orientación homosexual?

--Richard Cohen: Sí. En mi libro Gay Children, Straight Parents explico cómo la familia y los amigos pueden ayudar a las personas atraídas por el mismo sexo a sanar y a realizar su destino heterosexual. Puesto que conocemos lo que produce los sentimientos homosexuales, es fácil entender la forma de ayudar a los hombres y mujeres homosexuales. En dos palabras: un chico recibe su sentido de la masculinidad en primer lugar de su padre, y luego de sus parientes y compañeros varones; y una chica recibe su primer sentido de la feminidad de su madre, y luego de sus parientes y compañeras mujeres. Posteriormente, cuando el chico atraviesa la adolescencia, surgen naturalmente los deseos heterosexuales. En este último libro describo doce principios que la familia y los amigos pueden aplicar para ayudar a sus seres queridos homosexuales a conseguir su verdadera identidad de género. Funciona si alguien sigue este programa. Hemos tenido un gran éxito a lo largo de los años.

¿Por qué su fe en Dios fue tan importante y decisiva para su transición de la homosexualidad a la heterosexualidad?

--Richard Cohen: Realmente no fue mi fe en Dios la que me ayudó a sanar y a salir de la homosexualidad. ¡Fue la confianza de Dios en mí la que me ayudó a cambiar! Durante muchos años, pensé que era la peor persona del mundo porque tenía sentimientos homosexuales. Escuché que la homosexualidad era el peor “pecado”. Pero finalmente comprendí que Dios me amaba incondicionalmente. Cuando experimenté su amor, me tocó en lo más profundo del alma y comencé a sanar.

Hemos pasado de ridiculizar y silenciar a los homosexuales, a aceptar casi todas las ideas del lobby gay. ¿Cree que muchas organizaciones médicas y religiosas deberían pedir perdón a los homosexuales por no ayudarles en el pasado, y tampoco hacerlo ahora por temor a ser satanizados si no se pliegan a lo políticamente correcto?

--Richard Cohen: Muchas organizaciones religiosas, médicas y psicológicas dejan que el niño se cuele por la bañera junto con el agua. Abdican de sus creencias fundamentales en nombre de la tolerancia. En vez de disculparse con los homosexuales por sus errores pasados, cambian sus creencias. Esto no resulta útil ni agradable para la comunidad homosexual.

¿Entonces?

--Richard Cohen: Tenemos que disculparnos por nuestras palabras y comportamientos ofensivos del pasado, y ofrecerles el regalo de nuestro amor y comprensión, que ayudará verdaderamente a todos los homosexuales a descubrirse a sí mismos en toda su verdad y autenticidad. Cuando lo hagamos, tendrá lugar en todos nosotros un cambio real y duradero.

¿Qué le diría a una persona con sentimientos homosexuales que sufre y quiere cambiar su orientación?

--Richard Cohen: Entiendo lo que sientes. He pasado por eso. Ten esperanza en que todos tus sueños se harán realidad. ¡El cambio es posible! Viví una vida gay y ahora llevo casado treinta años. No te rindas. Si sigues las cuatro etapas de sanación de Comprender y sanar la homosexualidad, encontrarás la libertad que deseas. Nunca te rindas.

Se puede adquirir el libro en el siguiente enlace: http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_ss_i_0_11?__mk_es_ES=%C5M%C5Z%D5%D1&url=search-alias%3Daps&field-keywords=comprender+y+sanar+la+homosexualidad&sprefix=comprender+%2Caps%2C231&tag=zenit058-21

Envìa esta noticia a un amigo

arriba