11.02.12

Ejercicios Espirituales en Córdoba y en Roma

A las 7:58 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

 

Lo mismo que todos cuidamos nuestro alimento espiritual, los obispos hacen lo propio en sus diócesis, e igual el Papa Benedicto XVI.

A veces, por aquello de delegar las funciones pastorales, a algunos obispos les cuelan unos goles entre las piernas, que se enteran cuando leen algunos blogs, o alguien bienintencionado le sugiere que se ha equivocado en su decisión.

Exactamente, me refiero a quienes son los que imparten los Ejercicios Espirituales al clero de las diócesis. La elección del director de una tanda de retiro espiritual para sacerdotes no puede ser el último que pasa por la esquina, ni el amigo del delegado diocesano del clero, aunque sea un obispo jubilado.

En Córdoba, ayer, terminó una tanda de Ejercicios Espirituales para sacerdotes, impartida por el obispo de San Sebastián, monseñor Munilla. Uno de los obispos más comprometidos con la espiritualidad del clero de España.

El titular de la diócesis cordobesa, compañero de estudios de monseñor Munilla, sabe a quien escoger para hablar a sus sacerdotes. De camino, el obispo de San Sebastián, como responsable de la pastoral juvenil en España, ha presidido el Adoremus, que cada jueves celebran los jóvenes de Córdoba en la Capilla de “Juan Pablo II” ubicada en la iglesia de La Compañía. Previamente, impartió una charla centrada en los retos de la Nueva Evangelización.

El Papa Benedicto XVI tendrá sus días de retiro espiritual en la próxima Cuaresma. El director de esta tanda de Ejercicios Espirituales será el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, Arzobispo de Kinshasa en la República Democrática del Congo.

Los Ejercicios espirituales comienzan el Primer Domingo de Cuaresma 26 de febrero a las 18.00 hora local con la Exposición eucarística, la celebración de las Vísperas, la meditación, la adoración y la bendición eucarística. En los días sucesivos, las mañanas abrirán con la celebración de la salmodia festiva de Laudes y la Hora Tercera, mientras por la tarde seguirán las Vísperas, la adoración y la bendición eucarística. El sábado 3 de marzo a las 9 de la mañana se celebrará la meditación conclusiva.

En ambos casos, el obispo cordobés y el mismo Santo Padre han sabido escoger con lupa y tino fino a los directores que impartan los Ejercicios Espirituales, tiempo de gracia y de paz espiritual que las almas necesitan para reponer las baterías y las pilas buscando unos días de alejamiento de las tareas pastorales que cada uno desempeña.

Por otras diócesis la lupa no ha funcionado de forma conveniente. Claro que de los errores también se aprende, por lo menos es lo que deseamos de cara al futuro.

Para saber más haga clic aquí.

Y, también, aquí.

Tomás de la Torre Lendínez