La Subcomisión Episcopal de Catequesis perfila nuevos catequistas para la nueva evangelización


 

“Nueva evangelización, nuevos catequistas”. Las XLV Jornadas de Delegados diocesanos de la Subcomisión episcopal de Catequesis convocan a este trabajo pastoral. Se celebran en Madrid del 13 al 15 de febrero en la sede de la Conferencia Episcopal Española.

El Arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Monseñor Fernando Sebastián, abre el lunes 13 las Jornadas con esta primera ponencia “Catequesis y catequistas ante la nueva evangelización”. Por su parte, el Obispo de Huesca y Jaca, Monseñor Julián Ruiz Martorell, participa el martes 14 con una segunda ponencia de trabajo que titula “La Sagrada Escritura en la identidad y formación del catequista”. Cierra el miércoles 15 el Director de la revista “Catequistas”, Álvaro Ginel, sdb, el apartado de ponencias en estas Jornadas con “El catequista, iniciador en la celebración del misterio cristiano”.

Estos tres principales ponentes ofrecerán en sus exposiciones los argumentos que sostienen unas Jornadas que la Subcomisión Episcopal de Catequesis quiere asentar en “un compromiso eclesial más convencido a favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe… “, haciendo suyas las palabras que Benedicto XVI anota en la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio Porta fidei, 7, con la que se convoca el Año de la Fe.

En el ámbito de las comunicaciones, las Jornadas contarán con la aportación del Delegado de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Manuel López, que se centrará en “Los catequistas que hoy la Iglesia necesita”. El director del Secretariado de la Subcomisión episcopal de Catequesis, Juan Luis Martín Barrios, también participa con otra comunicación que se anuncia como “Relectura de ‘El Catequista y su Formación’ a la luz de la nueva evangelización”. Y por último, en este apartado de las Jornadas, las comunicaciones se cierran con el trabajo de Ángel Pérez Pueyo, director del Secretariado de la Comisión episcopal de Seminarios y Universidades, y que aborda la reflexión “Ser catequista, responder a una vocación y despertar vocaciones”.

Como apunta Benedicto XVI en la misma Carta Apostólica, “la fe crece cuando se vive una experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo. Nos hace fecundos…”. Por esta razón, la Subcomisión de Catequesis recoge en estas XLV Jornadas de delegados un variado panel de experiencias con intervenciones que protagonizarán en la “Formación de catequistas”, la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela, diócesis de Jaén y la Agencia SIC. En El terreno de los testimonios las diócesis de Mérida-Badajoz, Albacete, Vitoria, Santander y Madrid ofrecerán un elenco de experiencias que encabezan con el reclamo “Nuevos catequistas y catequistas nuevos”.

En estos días de mediados de febrero, del lunes 13 al miércoles 15, el trabajo que reúne a los Delegados de Catequesis en la Conferencia Episcopal Española, pastoralmente, y como finaliza el Papa en la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio Porta fidei 7, “… ensancha el corazón en la esperanza y permite dar un testimonio fecundo”.