12.02.12

He visto la película "Los descendientes"

A las 7:18 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Me gusta ver las películas que los tambores tocan más fuerte que serán las acreedoras de los premios Oscar que se darán los próximos días. He presenciado la titulada Los descendientes. Vale bastante esta obra. Le he encontrado motivos para ser premiada.

Esta cinta cuenta cómo un hombre, de nombre Matt King, casado y padre de dos niñas, ve cómo su vida da un vuelco cuando su mujer sufre un accidente en un barco. El protagonista intenta torpemente recomponer la relación con sus hijas, la menor de 10 años y la rebelde de 17, al mismo tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las tierras de la familia.

Es un drama, filmado en las islas Hawai, por Alexander Payne que es el director. El reparto lo encabeza George Clooney. La proyección es muy bella aprovechando los espacios naturales de aquellas islas del Océano Pacifico. La banda sonora es excelente con música propia de allí y la mezcla con la influencia americana.

Me ha gustado la película por varias razones:

1.- Cuenta cómo son las tierras heredadas por una descendencia de bastantes primos, que aspiran a vender un bello rincón marítimo para construir una zona residencial para el turismo y el ocio. Es el gancho ecologista de todo el guión.

2.- En medio está la mujer de Matt que yace en una cama del hospital en estado de coma, transida de gomas y cables, que la mantienen viva a pesar del golpe mortal que se ha dado en el accidente en una moto acuática. Llega el momento en que el médico habla al marido de quitarle todas las máquinas y su pronta muerte puede llegar.

3.- Matt intenta reconstruir una relación con sus hijas. La menor está en plena edad de juego e inconsciencia del problema. La rebelde de 17 años tiene un amigo que parece medio tonto y, de entrada, no acepta la situación de la madre y no quiere ayudar al padre.

4.- Esta chica odia a la madre porque la vio con un amante entrar en un chalet. Se lo narra al padre, quien en un ataque de celos desea vengarse del que ha ocupado su puesto.

5.- La transformación que se produce a partir de aquí es muy positiva. El guionista mezcla a ese amante, con el negocio de la posible venta del solar familiar en plena playa, y los primos de Matt están ajenos a la decisión que tomará él sobre los terrenos al ser el fideicomiso de todos.

No destripo más la trama de la película para que el lector que lo desee acuda a verla. Con la verdad en la mano la cinta dura casi dos horas, que se pasan entre los dedos, ya que la agilidad en la narración del drama mantiene en vilo al espectador.

Los descendientes, un buen título, que considero apta para los Oscar. Aquí ya se sabe que una cosa es lo que se espera y otra la que llega en la noche de la gala de los premios.

Ningún lector que vaya a ver la película encontrará mensajes cristianos evidentes, pero contemplará un variado mosaico de valores humanos que están muy cerca de un final feliz para una familia descompuesta desde el inicio de la cinta.

Se me olvidaba: no existe una sola escena de cama. Sí el lenguaje propio de los jóvenes de hoy.

Tomás de la Torre Lendínez