Dos malagueños, en la misión de Roraima premiada por el gobierno español


 

El Consejo Indígena de Roraima (CIR) ha sido elegido merecedor del premio Bartolomé de las Casas 2012. La candidatura fue presentada por los Misioneros de la Consolata en la misión, donde trabajan desde hace casi diez años un matrimonio malagueño.

Su candidatura fue presentada por los misioneros de la Consolata, presentes en la diócesis de Málaga, a través de una organización llamada Uyamaa.

Los misioneros de la Consolata de la diócesis de Roraima, decidieron presentar al CIR como candidato al premio (que concede la Casa de América de Madrid conjuntamente con el ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno español a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo – AECID).

Finalmente también en España se ha reconocido el trabajo que esta organización indígena, apoyada por los misioneros de la Consolata, ha venido realizando desde hace cuarenta años y los logros que ha conseguido a nivel de salud, educación, desarrollo, defensa de los derechos indígenas, etc. Por esta trayectoria, el CIR ha resultado el ganador de este premio y ha obtenido el reconocimiento del Estado español a su larga trayectoria como defensor de los derechos indígenas.

El matrimonio compuesto por Luis Ventura y Esther Tello, misioneros de la Consolata, trabajan en esta misión, donde viven con sus tres hijos.