La Pastoral Afro Brasileña, una reserva de alegría para la Iglesia del país


 

Desde el pasado jueves 9 y hasta ayer día 12 de febrero se ha celebrado en la ciudad de Londrina, Brasil, el VII Encuentro de Entidades Negras Católicas del país que tienen como tema central “La Pastoral afrobrasileña y los desafíos del siglo XXI”.

El acto de inauguración fue presidido por el obispo de Paranaguá, Monseñor João Alves dos Santos, obispo encargado de la pastoral afro-brasileña. También estuvieron presentes Monseñor Antônio Wagner, obispo de Guarapuava, Monseñor Albano Cavalin, arzobispo emérito de Londrina, en representación de Monseñor Orlando Brandes, actual arzobispo. Este encuentro reúne a representantes de toda la Pastoral Afro de Brasil, laicos, religiosos y clérigos, según informa OMPress.

Monseñor Albano recordó que “Brasil es una reserva de alegría para el mundo y la Pastoral Afro Brasileña debe seguir siendo la reserva de alegría dentro de la Iglesia”. En su homilía, el obispo João Alves dos Santos destacó la necesidad de desarrollar y profundizar en las experiencias de fraternidad y de compartir invitando a los presentes a contribuir con toda la sociedad en favor de la vida.

El sábado día 10 el encuentro continuó en la casa de espiritualidad Monte Carmelo. Comenzó con el estudio del Concilio Vaticano II y el desafío de la inculturación, trabajo realizado por el padre José Oscar Beozzo. La tarde se dedicó al análisis de la situación y al estudio de las orientaciones generales de la acción evangelizadora de la Iglesia en Brasil. El asesor de la Pastoral Afro de la Conferencia Episcopal brasileña, padre Jurandyr Azevedo Araújo dijo que este encuentro demuestra el entusiasmo y la vida en las comunidades representadas en una perspectiva de nuevas alternativas para la acción Pastoral en Brasil.