13.02.12

 

Según informaron diversos medios norteamericanos, una mujer llamada Chantale Lavigne murió en el hospital tras su participación en ceremonia del seminario new age. En la información difundida por el diario mexicano Puente Libre, la víctima, de 35 años, falleció por hipertermia justo cuando realizaban una práctica consistente en cubrirse de lodo, envolverse en plástico e inmovilizarse en cajas de cartón con instrucciones de hiperventilarse por cerca de 9 horas.

El seminario Dying in Consciousness (Muriendo en conciencia) lo dirigía la gurú Gabrielle Fréchette, “terapeuta” que realiza estos seminarios desde hace más de dos décadas. La joven que murió participó en otras 85 sesiones de esta “terapia purificadora”, donde gastó prácticamente 19.000 dólares. Estas prácticas de simular la propia muerte están bastante extendidas entre algunos grupos de crecimiento personal, como meterse en ataúd para representar la propia muerte u otras similares.

Según explica el diario El Universal, Lavigne era una cantante canadiense, cuya muerte se ha convertido en una de las más inusuales de las que hasta ahora se tenga registro alguno. Además, explica que la gurú, Fréchette, además de impartir cursos de superación personal, ayuda a canalizar en cada persona a Melquisedec.

Lavigne desembolsó cerca de 19.000 dólares para inscribirse a este “curso", sin imaginarse que en la sesión 86 se adentraría a un viaje directo a la muerte. Según las autoridades de la ciudad de Québec, Chantale y otras 8 personas fueron encontradas cubiertas de pies a cabeza de lodo, envueltas en plástico y cobijas, en el interior de cajas de cartón, con la instrucción de hiperventilarse por un poco más de nueve horas, indica contexto24.com.

De inmediato, Lavigne fue trasladada al hospital, donde los médicos diagnosticaron que sufría de una grave hipertermia, ya que su temperatura corporal superaba los 40 grados centígrados. Chantale falleció pocas horas después. Las investigaciones apuntan a que, dadas las condiciones en que fueron encontradas estas personas, se encontraban realizando un acto común del esoterismo, en donde las personas simulan vivir una muerte simbólica, con la cual se intenta vivir una experiencia llena de misticismo y que sólo logran superar aquellas que poseen una conciencia elevada.

¿Que es la hipertemia, qué le sucede al cuerpo? La hipertermia es un trastorno grave que se presenta cuando un organismo homeotérmico no alcanza a disipar más calor del que genera o absorbe, y generalmente ocurre por estar expuesto a una fuente de calor; en pocas palabras es una situación en la que la persona experimenta un aumento de la temperatura por encima de los límites normales, es decir, por arriba de los 38 grados. Un caso de hipertermia es el golpe de calor. Es distinta de la fiebre, que es una reacción del organismo en la que éste eleva temporalmente la temperatura homeostática a un nivel más alto como respuesta inmunitaria a algún agente externo.