Iglesia-Estado
15 de febrero del 2012

Los motivos del Gobierno para cambiar a la embajadora ante la Santa Sede: quieren tener a gente de mucha confianza en los destinos clave

El cambio de embajadores que prepara el Gobierno ha provocado algunas sorpresas entre los diplomáticos. Una de ellas, el cese de María Jesús Figa como representante ante la Santa Sede ya que tan sólo hace un año que tomó posesión y se le considera ideológicamente próxima al PP.


 

Según ha publicado El Confidencial Digital, en el ámbito diplomático el cese tiene tres motivos. Primero, que molestó mucho que el Gobierno anterior realizara ese nombramiento al final de su mandato. Segundo, que fue subsecretaria con el PSOE. Y tercero, que quiere tener en todos los destinos claves a personas de las que se puedan fiar plenamente. De todos modos, a Figa le van a dar la embajada en Helsinki.

El nuevo embajador ante el Vaticano, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, ha sido estos últimos ocho años la mano derecha de Jorge Moragas en el PP en asuntos internacionales. No es un experto en asuntos vaticanos. Su nombre sonó para secretario de Estado de Iberoamérica, que es la zona que mejor conoce, porque fue director general de Iberoamérica en la primera legislatura de Aznar y embajador ante la OEA en la segunda.