¡Toma parte activa en la familia de ZENIT! Campaña de recogida de fondos 2012

En 2011 ZENIT creció gracias a los medios de comunicación que pagaron la suscripción para publicar nuestras noticias, anuncios publicitarios en nuestros servicios, y sobre todo gracias a los donativos de nuestros lectores que lograron cubrir el 90% del presupuesto anual.
Para poder seguir creciendo y continuar con nuestra política de ofrecer gratuitamente nuestros servicios a los 500,000 lectores que en todo el mundo hacen un uso personal de ZENIT, este año necesitamos reunir entre los lectores en español 230,000 dólares estadounidenses (180,000 euros).

Igual que en años anteriores, hacemos un llamamiento a la generosidad de cada uno de ustedes para seguir adelante y mejorar.
Enviar una ayuda es muy sencillo. Les invitamos a entrar en nuestras páginas de donativos: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html
¡Muchas gracias y buena lectura con ZENIT!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de febrero de 2012

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Ante el Consistorio, los cardenales reflexionaron sobre el anuncio del Evangelio

Objetivo principal: el desarme del mercado ilícito internacional

Pésame del papa por las víctimas del incendio de la prisión de Comayagua en Honduras

Mundo

La imagen visible del Dios invisible

Bolivia: la Iglesia denuncia el incremento del tráfico de drogas en Chapare

La madre Marianne de Molokai será canonizada

Jacques Berthieu, apóstol de Madagascar será proclamado santo

RIIBRA conectará en red a toda la iglesia del Brasil

En la escuela de san Pablo...

Hacer que nuestro sí de vida sea un "amén" a la gloria de Dios (Tiempo ordinario 7º, ciclo B)

Flash

Oración preparatoria para la visita del papa a México

El Centro RIIAL Guadalupe presenta nuevos cursos virtuales para 2012


Santa Sede


Ante el Consistorio, los cardenales reflexionaron sobre el anuncio del Evangelio
Jornada de oración del Colegio Cardenalicio, con la asistencia de 133 purpurados
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 17 febrero 2012 (ZENIT.org).- Este viernes por la mañana, tuvo inicio, en el Aula nueva del Sínodo, en el Vaticano, la Jornada de oración y reflexión, convocada por Benedicto XVI para los miembros del Colegio Cardenalicio y los nuevos cardenales, con motivo del Consistorio.

La Jornada dió comienzo con la celebración de la Hora Tercia, a la que siguió el saludo introductivo del decano del Colegio Cardenalicio cardenal Angelo Sodano.

El tema principal de la jornada: “El anuncio del Evangelio hoy, entre missio ad gentes y nueva evangelización” fue introducido por una amplia ponencia del arzobispo de Nueva York, el cardenal designado Timothy Dolan.

A continuación, el presidente del Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Salvatores Fisichella, hizo una comunicación sobre el Año de la Fe, sobre su significado a la luz de la carta apostólica Porta Fidei, y presentó una serie de iniciativas a estudio por parte de los diversos dicasterios, con motivo del Año de la Fe.

Después tuvieron lugar las intervenciones de los participantes en la Jornada. Hubo tiempo suficiente para siete intervenciones, de diversa temática, hasta la recitación del Ángelus, guiada por el santo padre.

Por la tarde, tras las Vísperas, siguieron las intervenciones de los participantes.

De un total de 213 miembros del Colegio Cardenalicio, incluídos los 22 nuevos cardenales, estuvieron presentes 133. Los ausentes se habían excusado por motivos de edad, de salud o de precedentes compromisos inderogables.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Objetivo principal: el desarme del mercado ilícito internacional
El observador vaticano ante la ONU sobre el Tratado del Comercio de Armas
NUEVA YORK, viernes 17 febrero 2012 (ZENIT.org).- Del 13 al 17 de febrero, tuvo lugar en Nueva York la IV sesión del Comité preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tratado del Comercio de Armas.En la sesión, intervino el observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, el arzobispo Francis A.Chullikatt.

El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU expresó la disposición de su delegación a colaborar por lograr un resultado positivo de los esfuerzos de la última sesión del Comité preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tratado del Comercio de Armas.
 

Señaló que, con otros estados y con la comunidad internacional, la Santa Sede “comparte la visión de que el objetivo principal del Tratado no debe ser simplemente la regulación del comercio de armas convencionales sino que debe ser, ante todo, el desarme del mercado ilícito internacional”.
 

Un comercio de armas no regulado y no transparente --subrayó--, debido a la ausencia en el plano internacional de sistemas eficaces de vigilancia, genera una serie de consecuencias humanitarias: el desarrollo humano integral se retrasa, el riesgo de inestabilidad y de conflicto se intensifica, el proceso de paz se pone en riesgo y la propagación de una cultura de violencia y criminalidad se ve facilitada”.

Por ello, afirmó que es necesaria “una acción responsable, compartida por todos los miembros de la comunidad internacional”, para resolver tales realidades problemáticas.

Tal acción responsable, dijo, es algo cada vez más urgente a fin de promover el establecimiento y mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales con la menor desviación posible de los recursos humanos y económicos del mundo.
 

Señaló también la necesidad de “un instrumento jurídico fuerte, eficaz y creíble que sea capaz de regular y mejorar la transparencia en el comercio de armas convencionales y municiones, incluyendo el comercio y la concesión de licencias de tecnologías para su producción”.
 

Para garantizar esto, indicó que es necesario tener en cuenta cinco aspectos.

En primer lugar, el alcance del Tratado debe ser amplio incluyendo también “las armas pequeñas y el armamento ligero, junto con sus respectivas municiones, que entran en el mercado ilícito a menudo con mucha facilidad y dan origen a una serie de problemas humanitarios”.

En segundo lugar, los criterios para la aplicación del Tratado, “deben mantener la referencia a los derechos humanos, el derecho humanitario y el desarrollo”.

En tercer lugar, “la capacidad para el éxito del Tratado dependerá también de su capacidad para promover y reforzar la cooperación internacional y la asistencia entre los Estados”.

En cuarto lugar, “las disposiciones relativas a la asistencia a las víctimas deben ser mantenidas, y si es posible, fortalecidas, prestando atención también a la prevención de la proliferación ilegal de armas, mediante la reducción de la demanda de armas que a menudo alimentan el mercado ilícito”. En este sentido, consideró oportuno “introducir referencias en el Tratado acerca de procesos educativos y programas de sensibilización del público --involucrando a todos los sectores de la sociedad, incluidas las organizaciones religiosas--, que tienen por objeto promover una cultura de paz”.

Por último afirmó que “los mecanismos para la revisión del Tratado y la actualización debe ser fuerte y creíble, capaz de incorporar con rapidez los nuevos avances”.
El observador vaticano señaló que “la Santa Sede está convencida de que el Tratado sobre el Comercio de Armas puede aportar una contribución importante a la promoción de una verdadera cultura de paz mediante la cooperación responsables entre los Estados, en colaboración con la industria de armamentos y en solidaridad con la sociedad civil”.

“Visto desde esta perspectiva --concluyó--, los esfuerzos actuales para adoptar un Tratado fuerte y efectivo podría representar una señal significativa de la voluntad política de las naciones y de los gobiernos para asegurar la paz, la justicia, la estabilidad y la prosperidad en el mundo”.
 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Pésame del papa por las víctimas del incendio de la prisión de Comayagua en Honduras
Telegrama a monseñor Camilleri, obispo de Comayagua
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 17 febrero 2012 (ZENIT.org).- El cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone ha enviado, en nombre del santo padre Benedicto XVI, al obispo de Comayagua, un telegrama de pésame por las numerosas víctimas del incendio ocurrido en el centro penitenciario de Comayagua, Honduras.

El telegrama, dirigido a monseñor Roberto Camilleri OFM, obispo de Comayagua, afirma: “Su santidad Benedicto XVI, hondamente apenado al conocer la dolorosa noticia del grave incendio ocurrido en la granja penal de Comayagua, que ha provocado numerosas víctimas, eleva fervientes sufragios al Todopoderoso por el eterno descanso de los difuntos”.

Así mismo, ruega a monseñor Camilleri “que tenga la bondad de transmitir el sentido pésame del papa a los familiares de los fallecidos, junto con las expresiones de su cercanía espiritual y el vivo deseo de un pronto y total restablecimiento de los heridos en el lamentable percance”.

Y concluye el telegrama: “Con estos sentimientos, el sumo pontífice, a la vez que invoca la amorosa protección de Nuestra Señora de Suyapa, imparte con afecto la confortadora bendición apostólica, como signo de consuelo y esperanza en estos momentos de tristeza. Mientras aseguro mis oraciones en este momento de dolor por todos los afectados por esta tragedia, aprovecho la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi fraterna consideración”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La imagen visible del Dios invisible
Entrevista con monseñor Timothy Verdon, durante el evento "En Diálogo: Fe y Artes Visuales"
ROMA, viernes, 17 de febrero 2012 (ZENIT.org) - El arte como instrumento privilegiado para la nueva evangelización. A partir de esta premisa, son varios los proyectos que realiza actualmente la Iglesia católica para promover el diálogo, nunca interrumpido, entre arte y fe. Entre estos se encuentra "Una puerta hacia el infinito. El hombre y el Absoluto en el arte", patrocinado por la oficina para las comunicaciones sociales del Vicariato de Roma, en colaboración con el Pontificio Consejo de la Cultura.

El proyecto, que comenzó en diciembre de 2011, continúa con una nueva cita en la basílica de Santa María de Montesanto, iglesia de los artistas en Roma, titulada: "En diálogo: Fe y artes visuales", que se inaugura este sábado 18 de febrero, memoria litúrgica del beato Angélico, patrón de los artistas.
Entre los invitados a la conferencia está monseñor Timothy Verdon, director de Arte Sacro y Patrimonio Cultural de la archidiócesis de Florencia, considerado uno de los historiadores vivos más grandes de arte, quien habló con ZENIT.
 

La reunión del sábado será una ocasión para celebrar la memoria del beato Angélico, el santo pintor dominicano que Juan Pablo II señaló como un ejemplo para todos los artistas. ¿Por qué, aún hoy, podemos considerarlo así?

--Timothy Verdon: Definitivamente para los artistas de lo sagrado, el Angélico es un modelo más actual que nunca. Incluso Vasari dice, en una biografía del siglo XVI, describiendo algunos “testimonios”, que este artista no iniciaba su tarea de pintar sin haber rezado primero. Incluso a menudo, cuando representaba una escena de la pasión de Cristo llegaba al punto de conmoverse hasta bañar sus mejillas con lágrimas. Por lo tanto, Fra Angelico fue un artista que se identificaba profundamente con el tema que pintaba. Podemos considerarlo, por tanto, un ejemplo para todos aquellos que tienen un acercamiento al arte sagrado.
 

¿El beato Angélico puede ser considerado un modelo también para los artistas que no creen?

--Timothy Verdon: Sí, el beato Angélico es un modelo para los no creyentes, porque como artista siempre ha tratado de profundizar en el estudio de la forma, en la estética y en el contenido, hacia una comprensión más profunda del ser humano. El mismo Juan Pablo II en su Carta a los Artistas, insistía en que aún cuando el arte contemporáneo parece alejadísimo de los principios de la fe, si es auténtico y representa una verdadero estudio del hombre sobre las preguntas últimas, tiene un valor espiritual y puede servirle a la Iglesia.
 

¿Qué hace todavía innovador al arte del beato Angélico?

--Timothy Verdon: El Angélico fue un artista que aún trabajando en un encargo habitual, tuvo el coraje y la imaginación para aplicar las innovaciones estilísticas más fascinantes de su tiempo a los temas sagrados. Ha creado un estilo innovador, que realizó una síntesis, no solo exterior, de la tradición y de lo moderno, o sea de aquello que abre nuevos horizontes para la imaginación.
 

Entonces fue un artista que resumió en su obra el diálogo entre "Fe y Artes Visuales", que es el título del evento. ¿Cuán favorable ha sido en la historia la relación entre el arte y la fe?

--Timothy Verdon: Este diálogo ha sido crucial no sólo para el arte cristiano: en las civilizaciones antiguas, de hecho, el arte nace y se desarrolla en un contexto de culto y religioso. En el cristianismo, el arte asume la tarea de hacer visible la imagen del Dios invisible. Adquiere, por tanto, una dimensión más profunda, que se presenta en analogía directa con aquel que de Verbo expresivo se ha convertido en Verbo encarnado y visible. La relación entre el arte y la fe no es una de las muchas relaciones importantes, sino es la relación fundamental.
 

¿En el arte contemporáneo se ha perdido este tipo de aproximación o aún se puede considerar al arte como un vehículo para llevar al hombre a Dios?

--Timothy Verdon: El arte será siempre un medio para descubrir la grandeza de Dios a los seres humanos, por el hecho de que el talento artístico viene de Él. Incluso los artistas no creyentes, en alguna manera reconocen no ser creadores de su propio talento, sino haberlo recibido como un regalo de Él. Hoy en día todo esto es más difícil porque el artista, al igual que todos nosotros, vive en una sociedad secularizada, alimentado ocasionalmente y de manera inadecuada de contenidos religiosos, sin ser ayudado por la misma Iglesia a comprender el significado de su vocación.
 

¿Qués problemas afrontan los artistas contemporáneos?

--Timothy Verdon: Creo que uno de los principales problemas es precisamente aquello del lenguaje artístico con el cual expresar las cosas que cada uno percibe en su interior. La tentación para muchos, de hecho, es dedicarse al arte sagrado replegándose hacia lenguajes del pasado. Por otro lado, los lenguajes contemporáneos son difíciles de aplicar debido a que surgen en contextos alejados de la Iglesia, a menudo con fines antitéticos a los del arte sacro.
 

Por Salvatore Cernuzio
Traducción del italiano por José Antonio Varela V.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Bolivia: la Iglesia denuncia el incremento del tráfico de drogas en Chapare
Revelaciones de párroco confirman advertencias del arzobispo de Cochabamba
COCHABAMBA, viernes 17 febrero 2012 (ZENIT.org).- La comercialización y el consumo de drogas como marihuana, cocaína y alcohol entre jóvenes se han incrementado en varios municipios del trópico de Cochabamba. Así lo manifestó el párroco de Shinahota, Chapare, Macario Zurita, al informativo “Iglesia Viva” del episcopado boliviano.

La llamada de atención del párroco confirma la preocupación del arzobispo de Cochabamba Tito Solari, quien a fines de 2010 alertó que niños y jóvenes eran utilizados en el tráfico de drogas en el trópico cochabambino, lo que le costó serias críticas de los productores de coca, quienes le exigieron retractarse y pedir perdón, bajo condición de no ser expulsado del país.

Sin embargo las nuevas revelaciones del párroco Zurita confirman que muchos adolescentes y jóvenes consumen y comercializan marihuana y cocaína, mientras crece la preferencia por el alcohol, que se bebe en plazas y vías públicas, alarmando a padres de familia.

Zurita afirmó que la venta y consumo de drogas fueron verificados por los padres de familia, dirigentes vecinales y autoridades de la región, por lo que plantearon un programa agresivo de seguridad ciudadana y planes efectivos de prevención entre los jóvenes, con la participación de docentes y alumnos de las unidades educativas, Defensoría de la Niñez, Policía y otras instancias que defienden los derechos de los jóvenes y velan por su salud mental y física.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La madre Marianne de Molokai será canonizada
Alemana, amiga de los leprosos en Hawai
ROMA, viernes 17 febrero 2012 (ZENIT.org).- Maria Anna Cope (1838-1918), religiosa alemana de las Hermanas de la Tercera Orden Franciscana de Syracuse (Nueva York), pasó largos años al servicio de los leprosos de Molokai, en las islas Hawai, por lo que es conocida como la madre Marianne de Molokai.

Benedicto XVI anunciará este sábado 18 de febrero la fecha de su canonización. Fue beatificada al principio de su pontificado, el 15 de mayo de 2005.

Barbara Cope nació el 23 de enero de 1838 en Heppenheim, Hessen-Darmstadt, en Alemania, en una familia de agricultores. Sus padres emigraron a Estados Unidos y se establecieron en Utica, estado de Nueva York, cuando ella tenía tres años.

Desde los quince años, deseaba entrar en un convento pero tuvo que ocuparse de sus hermanos más pequeños, haciendo caído sus padres gravemente enfermos. Por tanto, postergó su proyecto algunos años.

En 1860, una rama de las Hermanas de San Francisco de Filadelfia se estableció en Utica y en Syracuse, cerca de Nueva York y, a los 24 años, entró en esta congregación e hizo sus votos, tomando el nombre de Maria Anna.

El apostolado de esta congregación consistía sobre todo en la educación de los hijos de los inmigrantes alemanes. Fue encargada de abrir y dirigir nuevas escuelas.

Más tarde, la comunidad fundó los primeros hospitales generales en Estados Unidos que alcanzaron un gran renombre. Fundaron cincuenta.

En ellos, las hermanas ofrecían asistencia a los enfermos sin distinciones. La madre Cope se ocupaba especialmente de los alcohólicos y las madres solteras, pues deseaba servir entre “los más pobres de entre los pobres”.

En 1877, fue elegida provincial de su congregación y reelegida en 1881.

En 1883, fue la única en aceptar trasladarse a las islas Hawai para asistir a los leprosos, dado que otras cincuenta comunidades contactadas habían rehusado.

Su obra en favor de los enfermos y sin techo de las Hawai fue muy importante, mientras que en 1884 el gobierno le pidió crear el primer hospital general en la isla de Maui.

En 1889, tras la muerte de san Damián de Veuster, aceptó encargarse del hogar para los muchachos, además de su trabajo con mujeres y niñas.

Vivió así durante treinta años en un lugar aislado de la isla Molokai, exiliada voluntaria con sus pacientes. Gracias a ella, el gobierno promulgó leyes para proteger a los niños, y los enfermos de lepra recuperaron su dignidad y la alegría de vivir.

Los historiadores de su tiempo hablan de ella como de una “religiosa ejemplar, de corazón extraordinario”. Sólo buscaba cumplir la voluntad de Dios, no deseaba obtener reconocimientos; su divisa era: “Únicamente por Dios”.

Por Anita Bourdin

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jacques Berthieu, apóstol de Madagascar será proclamado santo
Antes la muerte que la apostasía
ROMA, viernes 17 febrero 2012 (ZENIT.org).- Jacques Berthieu, sacerdote francés, jesuita, muerto en Madagascar (1838-1896), será proclamado santo por Benedicto XVI que anunciará la fecha este sábado 18 de febrero. Es considerado mártir de la fe. Fue beatificado por Pablo VI el 17 de octubre de 1965, durante el concilio Vaticano II.

Nacido en Francia, en Ponminhac, en los alrededores de Aurillac, en una familia de propietarios agrícolas, fue ordenado sacerdote de la diócesis de Sant-Flour, el 21 de mayo de 1864, y nombrado vicario en Roanne-Saint-Mary donde pasó nueve años.

A los 35 años, entró en el noviciado de la Compañía de Jesús, en Pau. En 1875, partió para Madagascar donde ejerció su ministerio evangelizador.

Pero la población se sacude el yugo del protectorado francés y estallan las rebeliones, duramente reprimidas. En 1896, tuvo lugar la insurrección de Menalambas, que buscaba no sólo expulsar a los europeos sino destruir la religión cristiana.

Los militares obligaron a los religiosos a replegarse con ellos, pero les abandonaron durante un ataque de los insurgentes. Los fugitivos se refugiaron en la aldea de Ambonhibesoandro donde el padre Berthieu fue hecho prisionero, golpeado hasta la sangre y conducido a Ambiatibé.

Respondía a quienes le inducían a la apostasía: “Prefiero morir”. Al anochecer, mientras oraba por sus perseguidores, fue fusilado y su cuerpo arrojado al río Mananara. Era el 8 de junio de 1896.

A un amigo sacerdote, describía así su misión, consciente del peligro: “Estoy ahora desde hace dieciocho meses a una larga jornada de Tananarive, sin compañero por primera vez en mi vida, teniendo dieciocho lugares que atender en una vasta extensión. Heme aquí pues misionero para todo lo bueno y me he hecho a ello. Mis fuerzas bajan pero todavía puedo montar bien un caballo. Una vez al mes, en la reunión de los padres, voy a la capital para todos los asuntos. Me falta poco. He aquí mi vida en juego. Para resumir, aquí es donde el Reino de Dios sufre violencia por parte de numerosos, malvados y potentes enemigos”.

Por Anita Bourdin

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


RIIBRA conectará en red a toda la iglesia del Brasil
El Consejo Pontificio para las Comunicaciones apunta hacia el gigante amazónico
ROMA, viernes 17 febrero 2012 (ZENIT.org).- A quince años de la creación de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y cuyos éxitos son reconocidos en amplios sectores, el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales se ha propuesto mejorar la comunicación interna de la Iglesia brasileña, a través de la creación de la Red Informática de la Iglesia en Brasil (RIIBRA), la cual iniciará sus actividades este año. 

Con la expansión de la RIIBRA, se cumple un deseo manifestado durante muchos años por la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNNB) y que la Santa Sede viene implementando desde hace tres años. Parte de este esfuerzo se ha visto plasmado en la reciente incorporación de una oficial brasileña al dicasterio, con el fin de reforzar los asuntos de habla portuguesa y ser un referente de la RIIBRA y también de la RIIAL.

En la CNNB, el proyecto viene siendo coordinado por el padre Clovis Andrade de Melo, con mucha experiencia en las comunicaciones de su país, especialmente por su paso por Canção Nova, gigante consorcio de medios de comunicación católicos que cubre casi todo el territorio brasileño.

Según el informativo Signis, el padre Andrade de Melo promete que el trabajo de RIIBRA ofrecerá encuentros de formación en comunicación, para ayudar a los sacerdotes a utilizar las herramientas ya existentes y disponibles, como son las redes sociales, los sistemas interactivos, la inclusión digital, entre otros.

También asegura que se trata de poner a la Iglesia del Brasil en la red, por lo que RIIBRA buscará llegar a todas las parroquias, comunidades, movimientos pastorales, instituciones religiosas e iniciativas de evangelización.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En la escuela de san Pablo...


Hacer que nuestro sí de vida sea un "amén" a la gloria de Dios (Tiempo ordinario 7º, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical
ROMA, viernes 17 febrero 2012 (ZENIT.org).- Nuestra columna "En la escuela de san Pablo..." ofrece el comentario y la aplicación correspondiente para el 7º domingo del Tiempo ordinario.

*****
Pedro Mendoza LC

"¡Por la fidelidad de Dios!, que la palabra que os dirigimos no es sí y no. Porque el Hijo de Dios, Cristo Jesús, a quien os predicamos Silvano, Timoteo y yo, no fue sí y no; en él no hubo más que sí. Pues todas las promesas hechas por Dios han tenido su sí en él; y por eso decimos por él ‘Amén’ a la gloria de Dios. Y es Dios el que nos conforta juntamente con vosotros en Cristo y el que nos ungió". 2Cor 1,18-22

Comentario

En este pasaje san Pablo nos permite descubrir un rasgo de su personalidad, su veracidad y coherencia de vida, a ejemplo de la de Cristo, su Maestro. Así lo refleja la respuesta que ofrece a las críticas de algunos miembros de la comunidad de Corinto sobre su modo de proceder con relación a una visita prometida y no realizada. Con base en ello, algunos le echaban en cara que trazaba sus planes con ligereza y de un modo carnal (es decir, puramente humano y buscándose a sí mismo). Según ellos, el Apóstol diría sí y no con caprichosa veleidad.

Pero, ¿acaso no era posible que existiera una causa razonable por la cual el Apóstol modificó sus planes? Lo normal sería que quienes le criticaban, antes de expresar cualquier reproche, pensaran en esto. San Pablo muy bien podría haber considerado de injustas y malintencionadas tales críticas y dejarlas sin respuesta. Pero, si él se muestra muy sensible a este reproche, es porque ve en ello una buena oportunidad para aleccionar a esa comunidad. Y acomete con toda seriedad el tema de la obligación que tienen de ser veraces, tanto el predicador del Evangelio como todo cristiano.

San Pablo no niega haber modificado sus planes y sus promesas; lo que niega con toda decisión es haber actuado con ligereza. Y pone a Dios por testigo. Dios es fiel. Por esta fidelidad divina, y por ser fiel a ella, se afana y se fatiga el Apóstol, como siervo de Dios. Con base en ello san Pablo puede afirmar que en él no hay un sí y un no al mismo tiempo; que él es un hombre de una sola palabra: "¡Por la fidelidad de Dios!, que la palabra que os dirigimos no es sí y no".

Pero, ¿dónde radica últimamente el motivo de esta veracidad que debe caracterizar la vida de todo cristiano? Esto es lo que el Apóstol expresa a continuación: reside en la veracidad de Dios, manifestada en Cristo: "Porque el Hijo de Dios, Cristo Jesús, [...], no fue ‘sí y no’, sino que en él se realizó el ‘sí’". Por lo tanto, los apóstoles, en cuanto continuadores de este "sí" de Cristo mediante su predicación, deben buscar que su palabra personal y su vida sean acordes con el Evangelio que predican. Y, lo mismo que la vida del Apóstol, también la vida de los cristianos está sometida al ejemplo obligatorio de Cristo Señor. La vida del seguidor de Cristo debe ser imitación de Cristo. Y esto vige desde el momento en que Jesús ha llamado a sus discípulos para que vayan "en pos de Él" (Mc 1,20).

En la última parte de este pasaje, san Pablo profundiza un poco más en lo que significa el ejemplo del sí que Cristo dio, gracias al cual alcanzan su cumplimiento todas las promesas de Dios. Es indudable que el Apóstol piensa, ante todo, en las promesas de salvación que Dios ha dado al pueblo de Israel, su pueblo elegido desde el principio. Las promesas de Dios afirman que él traerá, sobre su pueblo, y sobre todos los pueblos, su salvación y su magnífico reino; que suscitará en Israel el gran Maestro y Salvador, el Mesías; que Israel conseguirá aquello por lo que se ha fatigado a lo largo de muchas generaciones, cuando se esforzaba por cumplir la ley: la liberación de los pecados y la justificación ante Dios. Así, pues, las grandes promesas salvíficas de Dios han llegado a su plenitud en Cristo.

Ante este ejemplo de Cristo, el Apóstol, y con él la comunidad eclesial, responde con un sonoro "amén" de aquiescencia, que significa: "Sí, así es". En su amén expresa la Iglesia su respuesta creyente y su convencimiento de que las palabras de Dios son verdaderas y se cumplen siempre. Es un sí al sí de Dios. Por este motivo el Apóstol, haciendo suyo el gran sí de Dios, de ningún modo simultanea el "sí" y el "no". Y esta obligación se aplica a todos los que están en la Iglesia.

Concluyendo, el fundamento más profundo del "sí" de la Iglesia es el Dios único y verdadero, en quien todos, tanto el Apóstol como los corintios, están y viven.

Aplicación

Hacer que nuestro sí de vida sea un "amén" a la gloria de Dios.

En este domingo 7º del Tiempo ordinario, último antes de iniciar el período de la Cuaresma, la liturgia nos interpela a la coherencia de vida en el seguimiento de Cristo. En este sentido, un faro de luz irradia del ejemplo de san Pablo, recogido en la segunda lectura: "¡Por la fidelidad de Dios!, que la palabra que os dirigimos no es sí y no". Del mismo modo, el pasaje del profeta Isaías, comunicando las palabras del Señor, refiere esa coherencia o fidelidad que caracteriza el actuar de Dios quien, en cumplimiento de sus designios salvíficos, promete mirando al pasado hacerlo nuevo. Y en el Evangelio, Jesús se presenta como aquél en quien las promesas de Dios se han cumplido, otorgando la curación a un ciego y la liberación de sus pecados.

En la lectura del Antiguo Testamento de este domingo (Is 43,18-19.21-22.24b-25) el profeta Isaías nos comunica las promesas maravillosas que Dios nos hace: "¿No os acordáis de lo pasado, ni caéis en la cuenta de lo antiguo? Pues bien, he aquí que yo lo renuevo". Revela a continuación su inmensa generosidad para con su pueblo, que lo lleva a actuar de modo clemente y misericordioso con él perdonando sus pecados, a pesar de su indocilidad. A este Dios que es "fiel y misericordioso" acerquémonos con actitud de alabanza, de gratitud y de total docilidad, para que pueda realizar sus prodigios y llevar a cumplimiento su plan de salvación en nuestras vidas.

Resulta conmovedor y sumamente aleccionador para nuestra vida el ejemplo de Cristo que acoge con tanta delicadeza y amor al paralítico que le viene presentado (Mc 2,1-12). Ante la fe de este hombre sufriente exclama: "‘Hijo, tus pecados te son perdonados’". De este modo la promesa de Dios, por boca de Isaías: "Yo cancelo tus pecados" (Is 43,25) viene asumida y llevaba a cumplimiento en este acto misericordioso de Cristo para con el paralítico. Resplandece, por tanto, la coherencia y la fidelidad de Dios, que actúa de una manera tan generosa y misericordiosa para con cada uno de nosotros sus hijos. Admiremos esta fidelidad de Dios y sintámonos atraídos a acudir con fe y confianza a Él, fuente de aguas vivas, de donde fluye ese torrente de su misericordia y amor para con nosotros. Y saciemos nuestra sed de Él.

Como hemos comentado acerca de la lectura del Apóstol a los corintios (2Cor 1,18-22), el testimonio de san Pablo es sumamente elocuente para nosotros con relación a la virtud de la coherencia que debe caracterizar nuestras vidas. El Apóstol afirma que su palabra hacia los corintios no ha sido un "sí" y un "no", sino solamente un "sí", como la palabra que Cristo pronunció con su vida entera. Nuestro actuar, por tanto, debe seguir esos ejemplos de fidelidad, ante todo de Dios que nunca falla, y también de quienes Él coloca al frente de nosotros, como enviados y mensajeros suyos. Pronunciemos siempre un "sí" conduciendo una vida auténtica, en donde no caben las dobleces o mediocridades en la entrega. Vivamos de tal modo orientados con decisión y firmeza en el cumplimiento de nuestros compromisos de vida cristiana, que logremos hacer que nuestro sí de vida sea un "amén" a la gloria de Dios.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Oración preparatoria para la visita del papa a México
Invitan a los católicos del mundo a unirse en las intenciones
ROMA, viernes 17 febrero 2012 (ZENIT.org).- Se ha hecho pública la oración de preparación a la visita del papa Benedicto XVI a México, a fin de que se rece por el éxito pastoral de un viaje en el que los pueblos de América Latina serán confirmados en su fe por el pontífice.

Como se sabe, el viaje apostólico, que se realizará del 23 al 28 de marzo, fue anunciado oficialmente por el papa el 12 de diciembre pasado durante una misa concelebrada en la basílica de San Pedro, para dar gracias a Dios por el bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos.

Allí se rezó también la oración a Nuestra Señora de Guadalupe: http://www.benedictomexico.mx/visita-a-mexico/noticias/116-oracion-a-nuestra-senora-de-guadalupe&Itemid=75

En esta oportunidad, los católicos del mundo entero podrán unirse a las intenciones del papa y de la Iglesia del “continente de la esperanza y del amor”, con esta oración:

“Dios nuestro, que en tu providencia quisiste fundar tu Iglesia sobre la roca de Pedro, el jefe de los Apóstoles, mira con bondad a nuestro Santo Padre Benedicto XVI, y ya que lo has constituido Sucesor de Pedro, concédele que sea para tu pueblo principio y fundamento visible de la unidad en la fe y de la comunión en el amor. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Centro RIIAL Guadalupe presenta nuevos cursos virtuales para 2012
Reforzar la formación permanente de los agentes pastorales en la red
ROMA, viernes 17 febrero 2012 (ZENIT.org).-Hoy se puede acceder a una vasta oferta de capacitación para quienes prestan servicios de comunicación y tecnología con espíritu apostólico en las entidades eclesiales de habla hispana.

Es así que el Centro RIIAL Guadalupe ofrece también este año sus cursos para diócesis y parroquias, como es el Office Eclesial, Redes Diocesanas, Aprovechar las Redes Sociales, Introducción a Tweeter y otros.
El cronograma que va desde abril a octubre, puede verse completo en la web institucional: http://www.riial.org/nueva/espanol/detalle_n.php?id=MjEy

Con toda la investigación y experiencia recogida sobre e-learning (aprendizaje electrónico o virtual), el Centro ofrece este tipo de cursos virtuales facilitando el acceso a la formación para muchos a quienes la formación presencial les resulta inaccesible por distancias, costos o tiempos, de acuerdo a la situación tecnológica de cada momento y lugar, basada en el espíritu y objetivos de la RIIAL.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba