Confirma un auto previo de un juzgado de Instrucción

La Audiencia de Lérida desestima la querella de dos alcaldes oscenses contra Mons. Piris

 

La querella presentada por los ayuntamientos de Berbegal y Peralta de Alcofea, ha sido desestimada por la Audiencia de Lérida, contra Mons. Piris, obispo de Lérida, por un presunto delito de apropiación indebida sobre unas obras depositadas en el museo ilerdense. Se trata del frontal de Berbegal, la tabla de San Pedro y la puerta de la iglesia de El Tormillo. La Audiencia afirma que no existe ningún indicio de delito en la actuación del prelado sobre estas obras

18/02/12 12:50 PM


 

(Radio Huesca/InfoCatólica) El auto confirma el rechazo de la querella del juzgado de Instrucción número 3 de Lérida, que no la admitió a trámite, además de imponer a los ayuntamientos altoaragoneses el pago de las costas procesales.

Según el auto de la Audiencia de Lérida considera que Mons. Piris no tuvo nada que ver con la recepción de los bienes, ya que éstas llegaron al obispado de Lérida hace más de cien años y el obispo tomó posesión de la titularidad de la diócesis en 2008.

Y añade que “los bienes litigiosos llegaron a esta ciudad en el siglo XIX de la mano del obispo Meseguer procedentes de parroquias pertenecientes a la diócesis de Lérida; parroquias que posteriormente, en los años 50, se disgregaron y pasaron a pertenecer a la diócesis de Huesca”.