21.02.12

Perú: ultimatum Vaticano a la “universidad rebelde”

A las 2:49 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Sin categorías
 

Llegó la hora de la verdad para la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ya quedaron atrás los tiempos del diálogo y la negociación, es momento de responder a las solicitudes del Vaticano. La institución debe modificar sus estatutos y adecuarlos a la Constitución Apostólica “Ex Corde Ecclesiae”, lo antes posible. Antes del 8 de abril la “universidad rebelde” está obligada a presentar en Roma su nuevo reglamento interno. No hay vuelta de hoja.

Este día el rector, Marcial Rubio, fue recibido durante una audiencia por el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone. ¿El objetivo? Darle a conocer las conclusiones de la visita apostólica a la casa de estudios conducida en diciembre pasado por el cardenal húngaro Peter Erdö. Después del mediodía la sala de prensa del Vaticano emitió un comunicado con parte del contenido de esa reunión y que compartimos en su totalidad abajo.

El texto es claro: la universidad tiene un plazo para adecuarse. Un ultimatum, ni más, ni menos. Y aunque no aparece en el comunicado, si estas solicitudes no se cumplen El Vaticano se verá obligado a actuar drásticamente; lo haría decretando el cese de los títulos de “pontificia” y “católica”. Lo cual sería un verdadero desastre, no sólo para ese centro de educación sino tanbién para toda la Iglesia en el Perú.

COMUNICADO DE LA SALA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE SOBRE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Su Eminencia el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de Su Santidad ha recibido esta mañana al Doctor Marcial Rubio Correa, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El Secretario de Estado ha hecho referencia al asiduo y generoso empeño con el que varios exponentes de la Universidad se dedican a la formación cualificada de los estudiantes, así como a la amplia gama de disciplinas que la PUCP ofrece a los jóvenes. A continuación el Cardenal Bertone ha comunicado al Doctor Rubio Correa las conclusiones a las que ha llegado la Santa Sede después de un intenso diálogo y de numerosos encuentros llevados a cabo en el arco de muchos años entre el actual Gran Canciller, sus predecesores y la Universidad, como también durante la Visita Apostólica a la misma, realizada por el Eminentísimo Cardenal Peter Erdő, Arzobispo de Esztergom-Budapest, los días del 5 al 11 de Diciembre de 2011.

Dichas conclusiones han tenido en cuenta, de manera particular, los resultados de la Visita Apostólica y la propuesta, presentada por el Rector al final de la misma.

El Eminentísimo Secretario de Estado ha notificado al Doctor Rubio Correa la petición de la Santa Sede de que los Estatutos de la PUCP sean regularizados cuanto antes, adecuándolos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, para el bien de la misma PUCP y de la Iglesia en Perú. Dada la importancia evidente de salvaguardar la identidad católica de la Universidad, el Eminentísimo Secretario de Estado ha pedido consiguientemente que las Autoridades académicas competentes presenten, antes del próximo 8 de abril, domingo de Pascua, los Estatutos con las enmiendas indicadas a la Universidad el 16 de Julio de 2011, para su aprobación.

Por último, el Eminentísimo Cardenal Bertone ha expresado su deseo de que la comunidad académica acoja cuanto señalado, de manera que la PUCP pueda realizar cada vez más su misión de ofrecer a las nuevas generaciones una sólida formación, enraizada en la fidelidad al Magisterio de la Iglesia, como garantía de la gran contribución que la Universidad está llamada a ofrecer al País.