Foto noticias
21 de febrero del 2012

La cofradía del Cristo de la Caída que estuvo en el Viacrucis de la JMJ rechaza la Medalla de Oro de Úbeda

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Caída decidió, después de celebrar una junta directiva urgente, renunciar a la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Úbeda.


 

Una condecoración que fue propuesta por el grupo municipal de Iniciativa Popular Ubetense y que pasó por el pleno municipal.  Esta decisión llega después de la aprobación, durante la pasada Comisión de Cultura del Ayuntamiento ubetense, de la creación de un comité de expertos para que determine si la cofradía reúne los requisitos necesarios para el galardón, propuesta del equipo de Gobierno del PP, que salió adelante con los votos a favor de Izquierda Unida y Partido Andalucista, y la oposición del Partido Socialista e IPdeU. El hermano mayor de la cofradía, Juan Antonio Lindes, explicó: "Las razones que nos llevan a esta decisión son varias. Pensamos que las cosas se podían haber hecho de otra forma, sin argumentar, por parte del expediente que presentó el equipo de Gobierno, comparaciones con otras cofradías, algo que ha creado agravios comparativos en el asunto". En este sentido, la hermandad se siente suficientemente agradecida por todos los reconocimientos que dicen haber obtenido en este tiempo. Entre ellos, su presencia en el Magno Vía Crucis organizado en Madrid, el pasado 19 de agosto, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). "Pensamos que no es necesario que todo esto lleve más debate del que se está produciendo hasta ahora, ni que se politice como se ha hecho. Es algo que no se ajusta a lo que significa el reconocimiento".

Por otra parte, criticaron: "No es necesario que se tenga que reunir ningún grupo de expertos, puesto que la Unión de Cofradías, los más expertos a nuestro entender, ya nos han dado su reconocimiento en sobradas ocasiones".