24.02.12

null

 

Un tribunal de Kirguizistán ha declarado que la Iglesia de la Unificación ya no puede operar en el territorio kirguís. Según Radio Free Europe, en una información reproducida en Religion News Blog, el Comité Estatal de Kirguizistán para la Seguridad Nacional, la Oficina del Fiscal General y la Dirección Estatal de Asuntos Religiosos presentaron una denuncia ante el tribunal a principios de este mes de febrero.

La denuncia señala que la secta –conocida oficialmente ahora como la Federación de Familias para la Paz Mundial y la Unificación (FFWPU)– supone una amenaza para la seguridad nacional de Kirguizistán por la propagación a la fuerza de puntos de vista religiosos no tradicionales, sin el debido registro.

No está claro lo que ha provocado la prohibición, pero la agencia de noticias rusa RIA Novosti dice que los medios regionales informaron a mediados de enero sobre un kirguís que fue “torturado por su negativa a unirse a la Iglesia de la Unificación”.

La Iglesia de la Unificación comenzó a actuar en la ex Unión Soviética en la década de los 90 y tiene miles de adeptos en la región. Durante los años 70 y 80 la Iglesia de Unificación, conocida vulgarmente como “secta Moon”, fue polémica sobre todo por sus tácticas de reclutamiento, que marcaron al movimiento como “una secta religiosa” desde el punto de vista sociológico.

Teológicamente el movimiento de la Unificación –fundado por el surcoreano Sun Myung Moon, que se considera a sí mismo como el Mesías– es una secta del cristianismo. Muchas iglesias afroamericanas han tomado elementos de la teología poco convencional de Moon. Este personaje también es popular entre muchos políticos norteamericanos. De hecho, en 2004 Moon fue coronado “Rey de América” por el Senado de los EE.UU.

Como ya publicamos en Info-RIES en su día, el pasado mes de abril el reverendo Moon acudió a España, donde tuvo un acto con sus seguidores y simpatizantes, y cuya crónica detallada escrita por Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) atrajo mucha atención en nuestro blog.