25.02.12

“Público” se marcha, me da igual

A las 8:09 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Desde mi infancia he visto el cierre de una larga lista de prensa escrita. Cabeceras históricas tuvieron que desaparecer para que otras salieran a la luz. Es una ley no escrita donde el más grande se come al más pequeño, o la propia historia de un momento tiene los diarios que debe y puede.

En plena euforia del zapaterismo proscrito por las urnas del 20 de noviembre, nació un diario llamado Público, que estaba más a la izquierda del periódico del grupo Prisa.

Este medio informativo del que he escrito varias veces en este Blog ahora deja de salir a los kioscos. ¿Me alegro, o lo siento?. Me da igual. En andaluz: ni fú ni fá. Era previsible desde su nacimiento.

Desde 2007 salió a la calle dirigido por un señor en edad escolar, después pasó a otras manos directivas, pero la empresa siempre ha sido la misma, el grupo liderado por el señor Roures.

¿Cuál ha sido el defecto de Público que le ha llevado a la muerte?

Cuando se conoce un poco la historia del periodismo en España, se extrae una consecuencia esencial: a finales del siglo XIX y hasta las puertas de la Guerra Civil la prensa escrita servía a los partidos políticos a los sindicatos, a la misma Iglesia Católica.

Desde los años cuarenta la prensa pasó a servir a un solo régimen: el franquismo. En el declive de éste nacieron cabeceras como el diario del grupo Prisa, y las anteriores dinamizaron un cambio ideológico que trajo otro técnico.

En el cambio ideológico los diarios encuadrados en la derecha tradicional se hicieron más abiertos, dialogantes, tolerantes y menos serviles al poder dominante.

El diario del grupo Prisa entró en un callejón sin salida a servir servilmente a la izquierda política, donde aún sigue, aunque económicamente esté reflotado con capital procedente del grupo norteamericano Liberty.

Como referente esencial de un diario nuevo nació El Mundo, situado en un centro derecha, basculante hacia la izquierda cuando la situación lo ha exigido.

El periódico Público se creó en las puertas de la crisis económica y con una clara vocación de servilismo al zapaterismo dominante entonces. Cuando la crisis monetaria está reinando con absoluta implantación, y el zapaterismo ha salido de la escena española, la muerte de Público estaba anunciada.

El otro frente de este periódico era la Iglesia Católica. ¿Dónde nació esa fobia a todo lo católico dentro de sus páginas?. En las mismas fuentes de la vieja prensa anticlerical que llegó y murió con la terminación de la Guerra Civil.

Aquí dejo escrito el doble defecto de este órgano informativo:

Primero, la prensa adicta a un partido es un anacronismo palpable. Muere antes o después.

Segundo, la prensa anticlerical y antieclesial es otro atrezzo sacado de los baúles de la guardarropía de la antigüedad histórica. Un medio informativo así está llamado a desaparecer.

¿Es posible que Público quede solamente como diario digital?. Lo desconozco, pero si mantiene su doble defecto en la Red preveo que tendrá pocos lectores, seguramente menos de los que ha tenido cuando se vendía en los kioscos.

Para saber más haga clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez