El Papa podría tomar pronto alguna decisión

El cardenal Jean-Pierre Ricard confirma el desacuerdo entre Roma y la FSSPX

 

La agencia AFP informó de que el cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos y miembro de la Comisión «Ecclesia Dei», había confirmado que la Fraternidad de San Pío X discrepa, «no solo sobre la intepretación de pasajes del Concilio, sino sobre el propio Concilio y el Magisterio» de los papas que siguieron al mismo. Por su parte, la agencia I.Media aseguró que en el Vaticano, «tras haber estudiado la respuesta de la FSSPX al Preámbulo Doctrinal que les fue entregado a mediados de septiembre de 2011, la CDF espera ahora la decisión de Benedicto XVI».

25/02/12 12:42 AM


 

(InfoCatólica) La agencia AFP, vía La Croix, informó hace una semana que el cardenal Jean-Pierre Ricard, miembro de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», había confirmado el actual estado de desacuerdo entre Roma y la Fraternidad de San Pío X (FSSPX). De acuerdo con la traducción realizada por el blog Secretum Meum Mihi, el cardenal Ricard, que se encontraba en Roma con ocasión del Consistorio en que fueron creados 22 nuevos cardenales, afirmó que

«“Estamos en una situación en la que está oficialmente registrado el desacuerdo, no solo sobre la interpretación de pasajes del Concilio, sino sobre el propio Concilio y el Magisterio (...) de los papas sobre un cierto número de grandes afirmaciones conciliares”. 

«“El Papa ha hecho lo máximo, hizo mucho para acercarse, para aceptar un cierto número de requisitos. Pero ha llegado el momento en el que no puede aceptar que no solamente se rehuse el Concilio sino que se manifieste rehusar las enseñanzas de los Papas sucesivos, desde Juan XXIII hasta Benedicto XVI, así como el Catecismo de la Iglesia y el Código de derecho canónico”, ya que este código y este catecismo “son la aplicación para el derecho y la catequésis de la enseñanza del Concilio”, dijo el cardenal francés, en otro aparte reportado por AFP.

«Finalmente, según la misma agencia, el cardenal Ricard afirmó que “Roma les dirá: la puerta siempre está abierta, pero esta vez deben ser ustedes los que deben avanzar, los que deben ponerse en contacto”».

Posible decisión final del Papa “antes del verano”

Por otro lado, el pasado lunes 20 la agencia Apic difundía una información de Antoine Marie Izoard, para I.Media, con los titulares “Lefebvristas: “En manos del Papa” “¿Se tomará una decisión sobre la Fraternidad de San Pío X antes del verano?”, que fue también publicada por blogs como Rorate Cæli. De acuerdo con ella, 

«La cuestión del retorno a la plena comunión con la Iglesia católica de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X está “en manos del Papa”, han confiado a I.Media fuentes próximas al asunto. Ahora que la fase de discusiones con los lefebvristas ha terminado, Benedicto XVI habrá de tomar pronto una decisión para poner fin, “antes del verano” a las discusiones sostenidas desde el año 2009 con la Fraternidad separada de Roma.

«Tras haber estudiado la respuesta de la FSSPX al “Preámbulo Doctrinal” que les fue entregado a mediados de septiembre de 2011, la Congregación para la Doctrina de la Fe espera ahora la decisión de Benedicto XVI. “La etapa de estudio y discusión ha terminado, y hemos llegado al momento de tomar decisiones”, indicaron a la agencia en el Vaticano, subrayando que “ahora todo está en manos del Papa, quien deberá pronunciar el dictamen final”»