¡Toma parte activa en la familia de ZENIT! Campaña de recogida de fondos 2012

En 2011 ZENIT creció gracias a los medios de comunicación que pagaron la suscripción para publicar nuestras noticias, anuncios publicitarios en nuestros servicios, y sobre todo gracias a los donativos de nuestros lectores que lograron cubrir el 90% del presupuesto anual.
Para poder seguir creciendo y continuar con nuestra política de ofrecer gratuitamente nuestros servicios a los 500,000 lectores que en todo el mundo hacen un uso personal de ZENIT, este año necesitamos reunir entre los lectores en español 230,000 dólares estadounidenses (180,000 euros).

Igual que en años anteriores, hacemos un llamamiento a la generosidad de cada uno de ustedes para seguir adelante y mejorar.
Enviar una ayuda es muy sencillo. Les invitamos a entrar en nuestras páginas de donativos: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html
¡Muchas gracias y buena lectura con ZENIT!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de febrero de 2012

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Cardenal Filoni: Más de cinco mil millones de personas no conocen a Jesús
Entrevista con el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Preparando el Sínodo sobre la Nueva Evangelización
Séptima reunión del XII Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos

Mundo

Comprometidos con América en la nueva evangelización
Mensaje de los obispos españoles con motivo del Día de Hispanoamérica 2012

Honduras: En defensa de la vida
Comunicado de la Conferencia Episcopal

Cuaresma de oración e intercesión en la situación trágica de los países árabes
Carta del patriarca grecomelquita católico Gregorio III

España: Museo diocesano recibe más de 23.000 visitantes
Arte sacro en la diócesis de Orihuela-Alicante

Flash

Coro carmelitano contribuye a las misiones de Tucumán
Lo recaudado financiará un comedor infantil


ANUNCIOS


Santa Sede


Cardenal Filoni: Más de cinco mil millones de personas no conocen a Jesús
Entrevista con el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 27 febrero 2012 (ZENIT.org).- Pocas personas como el cardenal Ferdinando Filoni tienen a su cargo casi el 40% del territorio donde la iglesia trabaja a nivel mundial, con cerca de mil obispos bajo su jurisdicción. No todos recuerdan que él, siendo nuncio y junto a los católicos de Irak --obispos y pueblo de Dios--, decidieron quedarse en medio de los bombardeos, cumpliendo con su misión. Lo que casi no se sabe, es que el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos se especializó en periodismo cuando estudió ciencias sociales.

Por eso en esta entrevista concedida a ZENIT --la primera después del Consistorio--, pudimos hablar ampliamente de cómo recibió esta dignidad cardenalicia, de aquello que les ha pedido el papa a los cardenales y de los desafíos que tiene la misión hoy, incluso en la llamada “Iglesia del silencio”. Y ha sido muy claro en señalar la actitud que deberían tener los católicos en los lugares donde son perseguidos --recordándoles que hay un martirio--, y ha querido alentar a los cerca de dos millones de misioneros en el mundo , llamándolos “lo mejor que tiene Propaganda Fide”.

Eminencia, el santo padre le ha otorgado esta alta dignidad. ¿Cómo se siente?

--Cardenal Filoni: Los prefectos de la Congregación de Propaganda Fide siempre han sido cardenales. Como tal, la nominación no ha sido una novedad, aunque la noticia fue recibida personalmente por mí con un sentimiento de gratitud y también, por así decirlo, de indignidad respecto a la dignidad de cardenal. Por lo cual creo que este gesto del santo padre se deba principalmente a nuestra Congregación de la que soy el prefecto. En lo particular tiene relación, creo, con todos los sacerdotes, aquellos misioneros, aquellas misioneras religiosos, religiosas, laicas y laicos que cotidianamente dedican su vida al Evangelio en todos los países y territorios bajo nuestra competencia. Estoy convencido de que este reconocimiento va en primer lugar a ellos.

¿Qué significa la toma de posesión de una parroquia para cada cardenal?

--Cardenal Filoni: Cada cardenal tiene un título. Mi título está relacionado con la parroquia de Nuestra Señora de Coromoto, en San Juan de Dios. Esto significa que un cardenal entra a formar parte del clero de Roma y, como tal, respetando una antiquísima tradición de que los cardenales sean miembros de la diócesis del papa, asisten al sumo pontífice en el ministerio pastoral, en el ministerio supremo de jefe de toda la iglesia. El estar ligado a una iglesia, a una parroquia, significa involucrar luego a toda la población que forma parte de esta, en la oración, en el amor y en el apoyo al ministerio del santo padre; es una forma de participación que me parece necesario, para que el papa sienta que su misión es apoyada y amada por toda la Iglesia, sobre todo de esta comunidad, de esta parroquia concreta.

El papa les dio el anillo cardenalicio con un nuevo diseño, ¿verdad?

--Cardenal Filoni: El diseño lo quiso así nuestro santo padre, y muestra dos figuras, una de san Pedro y la otra de san Pablo, que como sabemos son los testigos de la fe aquí en Roma. Por lo tanto, se trata de un símbolo estrechamente unido con la Sede Apostólica. Pedro con su fe, Pablo con su predicación a los gentiles. Estos dos aspectos se unen en la persona del papa y por supuesto los cardenales participan de esta misma realidad. También hay una pequeña estrella que es precisamente el símbolo de la fe.

El papa en sus mensajes ha pedido a los cardenales que no sigan la lógica del mundo, sino la lógica de Jesús. ¿Cómo ha recibido este mensaje?

--Cardenal Filoni: Creo que va en el estilo del papa Benedicto. Él siempre ha dicho que la Iglesia no es un fin en sí misma, sino que la Iglesia ha sido querida por Jesús a fin de que los hombres, conociendo el evangelio, puedan conocer a Dios. La espiritualidad es central en la misión del papa Benedicto. Así que llamar a los fieles, a los sacerdotes, obispos y cardenales a esta centralidad, me parece la cosa más bella, muy en línea con el ministerio pastoral de Benedicto XVI.

¿Cuál es el énfasis del papa en su mensaje para la Jornada misionera de octubre?

--Cardenal Filoni: El papa dice que la Iglesia tiene una misión, por lo que su centro y su horizonte es el anuncio del evangelio. El papa parte del Concilio Vaticano II; por lo que después de cincuenta años, nos hace una pregunta: ¿Cómo era la Iglesia misionera hace cincuenta años y qué es hoy la Iglesia misionera? Y aquí, por supuesto, el santo padre, siguiendo la indicación de esta pregunta, habla de una ‘eclesiología misionera’, puesto por el Concilio al centro de la reflexión de toda la Iglesia: la obra misionera no sólo como acción de los institutos religiosos, sino de toda la Iglesia que participa. Consideremos, por ejemplo, cómo los laicos se han involucrado: mientras que antes estaban un poco al margen de la actividad misionera, hoy se han vuelto protagonistas. Más bien diremos, en un cierto sentido, que a falta de vocaciones misioneras tradicionales, han aumentado enormemente las vocaciones misioneras laicas. Cuántos movimientos ven justamente ahora, en el anuncio del evangelio, el centro de sus actividades. En el mensaje hay un segundo punto: ‘la prioridad y el anuncio del evangelio’, a sabiendas de que más de cinco mil millones de personas no lo conocen. El tercer punto es ‘la fe y el anuncio’. Es decir, no podemos anunciar el evangelio si no hay una coherencia de vida, si no se ama la propia fe; de este amor por la propia fe nace el deber de comunicarla; así, de la riqueza del conocimiento de la propia fe proviene el impulso para anunciarla a los demás. Por último, ‘el anuncio que se hace caridad’. Es decir, desde el momento en el cual anuncio el evangelio no soy indiferente a los demás, y en consecuencia me hago cargo también de sus necesidades materiales.

Hay tantos lugares donde sufre la iglesia, donde sus miembros no pueden expresar su fe porque son perseguidos o expulsados ​​de su propia tierra. ¿Cuál debe ser nuestra actitud en estos lugares de riesgo?

--Cardenal Filoni: En mi discurso de bienvenida y agradecimiento al santo padre del domingo 19 de febrero, hay un punto en el que dije que la púrpura es un signo del martirio, por el que la Iglesia pasa siempre. Incluso hoy en la Iglesia, por la fidelidad a su Señor, no faltan el martirio, las tribulaciones y las persecuciones a muchos de sus miembros. Por lo tanto, parece connatural que la vida de la iglesia no puede ser separada de un testimonio que a veces se tiñe también de púrpura, de rojo, de sangre.

Muchos recuerdan su actitud durante el ataque a Irak, y también la de toda la Iglesia, cuando corrió el riesgo del martirio...

--Cardenal Filoni: En ese momento no se piensa en el martirio, se piensa en ser fiel, tanto a la misión que se ha recibido --que era la misión que en ese momento el papa Juan Pablo II me había encomendado: la paz--, como a la misión de mantener unidos a obispos, sacerdotes y fieles. Recuerdo siempre con profunda emoción espiritual, el modo en que todos los sacerdotes permanecieron en sus parroquias, en sus iglesias; muchos abrieron la propia iglesia para que la gente trajera sus colchones, sus mantas y encontraran refugio en ellas, con la esperanza de que al menos esos lugares se salvaran de los bombardeos. En las iglesias encontraban refugio no sólo cristianos sino también musulmanes, con quienes se compartían momentos de oración y de canto. Fue un testimonio extraordinario, que permanece en la memoria de nuestros cristianos. Todo esto, visto hoy, nos recuerda que, a pesar de que en Irak los cristianos eran una minoría, dieron un testimonio fantástico no solo a toda la Iglesia, sino también al pueblo iraquí.

Hablemos de China, Corea del Norte, Vietnam, donde los fieles no pueden expresar su fe. ¿Ha habido algunos avances en estos países?

--Cardenal Filoni: Se trata de sociedades muy diferentes de las nuestras, tanto desde el punto de vista político, como desde el punto de vista cultural; la Iglesia en estos países es minoría. Así es que no se impone por la fuerza numérica, pero lo que la Iglesia pide en estos lugares es reivindicar aquella libertad que es inherente a cada persona y, por supuesto, a cada creyente. La esperanza continúa, permanece con nosotros, de lo contrario no tendría sentido que trabajáramos en ello. Y, por supuesto, junto a la esperanza creemos en el diálogo a todos los niveles, en el entendimiento mutuo, en saber por qué hay ciertas situaciones como estas. Esperamos que las dificultades puedan superarse algún día. La Iglesia le asegura a los gobiernos que no tienen nada que temer de los católicos. Los católicos son hombres y mujeres que, profesando su fe, se convierten en ciudadanos leales a su país y a su propia autoridad; ellos reivindican solo el poder tener aquella libertad de rezar y de organizarse, de acuerdo a lo que son las prácticas de su iglesia, en particular de la iglesia católica.

¿Puede enviar un mensaje a los numerosos misioneros que leen ZENIT?

--Cardenal Filoni: Sí, esta es una bella oportunidad para decirles a todos los misioneros: sepan cuánto apreciamos y amamos su misión. Estamos aquí para sostenerla, para ayudar. A veces la mejoramos, a veces menos; esto es parte de una evolución natural de las cosas. Pero ustedes son la parte más importante, más hermosa de nuestra actividad eclesial. ¡Ustedes son lo mejor de nuestra Congregación!

Por José Antonio Varela Vidal

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Preparando el Sínodo sobre la Nueva Evangelización
Séptima reunión del XII Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 27 febrero 2012 (ZENIT.org).- El tema de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar del 7 al 28 octubre de 2012, y que se expresa en la fórmula “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, en la historia de los sínodos tuvo, en cierto sentido, un precedente en la Tercera Asamblea General Ordinaria celebrada del 27 de setiembre al 26 octubre de 1974 sobre “La evangelización en el mundo moderno”. 

Esto fue recordado por el secretario general del Sínodo de los Obispos, el arzobispo Nikola Eterović, en la intervención inicial de la Séptima Reunión del XIII Consejo Ordinario de la Secretaría General.

No se trata de una simple coincidencia cronológica o temática, sino más bien de un signo de continuidad en la atención de la Iglesia a la predicación del evangelio. Por esta razón, se encuentran valiosas sugerencias para su misión en el mundo de hoy en la Exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi, resultante de aquella III Asamblea. El secretario general ha puesto de relieve los estrechos vínculos que la unen al Concilio Vaticano II, a través de los textos conciliares presentes citados en el mismo documento postsinodal.
 

La reunión, que contó con la participación de algunos cardenales, arzobispos y obispos miembros del consejo ordinario de la Secretaría General, tuvo como objetivo principal de la agenda de trabajo examinar el borrador del Instrumentum laborisde la próxima XIII Asamblea General Ordinaria, cuyo texto ya había sido enviado a los miembros con anticipación. Ha sido un intercambio de ideas en asamblea plenaria y luego en dos grupos en inglés e italiano, cuyas respectivas conclusiones fueron confrontadas en la plenaria conclusiva.
 

Las partes del borrador que llamaron más la atención fueron las relativas a la estructura literaria del texto y los complementos, que incluyen temas como la identidad de los destinatarios de la nueva evangelización, la identidad del cristiano en su relación con el evangelio y con Jesucristo que es el evangelio mismo. Especialmente rico fue el debate sobre la primacía de la fe en el presente momento histórico, marcado por la crisis de fe, que es también una crisis de la transmisión de la fe misma. Se ha hablado de la "esterilidad de la evangelización actual", con presencia de ciertas influencias de la cultura contemporánea que hacen especialmente difícil la transmisión de la fe y representan al mismo tiempo un desafío para los cristianos y para la iglesia. En este sentido, el anuncio del Año de la Fe será una buena oportunidad para profundizar en el don de la fe recibido del Señor para vivirlo y transmitirlo a los demás.
 

Se ha indicado a la familia como el lugar originario para la transmisión de la fe, donde la fe viene comunicada a los jóvenes que, en la experiencia de la familia, aprenden tanto el contenido como la práctica de la fe cristiana. La obra insustituible de la familia se prolonga en la catequesis desarrollada en las instituciones eclesiales, sobre todo a través de la liturgia, con los sacramentos y con la predicación. También dando espacio a las misiones parroquiales, a la piedad popular, a los movimientos y a las comunidades eclesiales.
 

El secretario general agradeció a los miembros del Consejo elegidos en la XII Asamblea General Ordinaria su trabajo en favor de la colegialidad episcopal, y la indispensable colaboración con la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, como servicio prestado al ministerio del santo padre Benedicto XVI . Los trabajos se concluyeron con el Ángelus y la invocación a la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia, Estrella de la Evangelización, a fin de que los trabajos del próximo Sínodo se desarrollen de modo fructífero en la memoria del Concilio Vaticano IIy en la fidelidad al evangelio para la transmisión de fe.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Comprometidos con América en la nueva evangelización
Mensaje de los obispos españoles con motivo del Día de Hispanoamérica 2012
MADRID, lunes 27 febrero 2012 (ZENIT.org).- El próximo domingo 4 de marzo, la Iglesia en España celebra el Día de Hispanoamérica. Con este motivo, la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias ha hecho público un mensaje con el título “Comprometidos con América en la nueva evangelización”.

El Día de Hispanoamérica, afirman los obispos en su mensaje, “es una valiosísima y oportuna cita anual, tradicionalmente incorporada en el calendario de la Iglesia católica en España, desde el año 1959, para actualizar y fortalecer los vínculos de comunión y colaboración con la Iglesia en Hispanoamérica y la solidaridad entre sus pueblos y naciones”.

El mensaje recuerda que “un factor decisivo para potenciar dicha comunión y colaboración ha sido la corriente de misioneros españoles –sacerdotes y laicos enviados por sus respectivas diócesis, o religiosos y religiosas de las más diversas comunidades– que, desde hace más de un siglo hasta hoy, han revitalizado aquella vocación misionera que estuvo en los orígenes del Nuevo Mundo y se han incorporado al trabajo pastoral de las más diversas Iglesias locales en el 'continente de la esperanza', al servicio del Pueblo de Dios”.

“¡Cómo no rendir homenaje de gratitud –subraya- a los actualmente 354 sacerdotes diocesanos españoles acogidos a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA) de la Conferencia Episcopal Española, y que están repartidos en los más diversos países latinoamericanos, al servicio de las Iglesias particulares de América más necesitadas y con mayor escasez de personal eclesiástico! Y esa gratitud abraza también a otros tantos sacerdotes diocesanos misioneros, a todos los religiosos y religiosas, a los laicos misioneros y a los miembros de movimientos eclesiales y nuevas comunidades, todos ellos españoles de origen e hispanoamericanos por vocación, opción y adopción”.

Afirma el mensaje que hoy día, “la Iglesia en España y la Iglesia en América asumen, de algún modo, similares desafíos. Su riquísima tradición católica –que está en las raíces de sus pueblos, que ha animado secularmente la vida de sus gentes, que ha dado expresión a sus más altas creaciones culturales– corre el riesgo de una gradual erosión. La secularización avanza por doquier. No faltan hostilidades contra la presencia de la Iglesia y su mensaje. La corriente hedonista y relativista de la sociedad del consumo y del espectáculo tiende a desplazar y desarraigar la cultura cristiana de los pueblos. La traditio de la fe se ha vuelto ardua tarea. Ya no basta con apelar a las raíces cristianas y declamar retóricamente sobre su magnífica tradición”.

Por ello, señala el mensaje, “se necesita actualizar, reformular y revitalizar la tradición católica, arraigándola más profundamente en el corazón de las personas, en la vida de las familias y en la cultura de los pueblos, para que resplandezca como belleza de la verdad, promesa de felicidad y novedad de vida más humana para todos. ¡Se necesita, sí, una nueva evangelización! ¡Se necesita tanto en Europa como en América! Bajo esa luz, se propone con acierto el lema del próximo “Día de Hispanoamérica”, 4 de marzo de 2012: 'Comprometidos con América en la Nueva Evangelización'”.

Afirma el mensaje que “Hispanoamérica debe a España, ante todo, lo que es su más rico tesoro: el patrimonio de la tradición católica comunicada, inculturada y arraigada en las tierras buenas del Nuevo Mundo”.

El hecho de que “aproximadamente el 80% de los latinoamericanos, recuerda el mensaje, sean todavía hoy bautizados en la Iglesia católica, y de que esta, la Iglesia católica, continúe siendo una de las instituciones que suscita la mayor confianza y credibilidad en sus pueblos es signo y fruto de la fecundidad de aquella primera evangelización, de la profunda inculturación de la fe en la vida de aquellos pueblos, y del enraizamiento secular del cristianismo; y ello, a pesar de compromisos mundanos, descuidos y defi ciencias en la evangelización, y un muchas veces insuficiente cuidado pastoral y catequético, agravado por la escasez de sacerdotes para atender a muchas comunidades cristianas”.

Ese patrimonio, subraya el mensaje, se manifiesta en la fe de tantos fieles y en la “rica y profunda religiosidad popular, en la cual aparece el alma de los pueblos latinoamericanos”, según afirmó Benedicto XVI, en su discurso inaugural de la Conferencia de Aparecida.

Ese patrimonio, como indican los obispos en Aparecida, se expresa también “en la caridad que anima por doquier gestos, obras y caminos de solidaridad con los más necesitados y desamparados [...], en la conciencia de la dignidad de la persona, la sabiduría ante la vida, la pasión por la justicia, la esperanza contra toda esperanza y la alegría de vivir aun en condiciones muy difíciles que mueven el corazón de nuestras gentes”. Por eso, el episcopado latinoamericano en Aparecida pudo afirmar con buenas razones que la tradición católica es un “cimiento fundamental” de la identidad, unidad y originalidad de América Latina”.

Según el mensaje, “la independencia de los países latinoamericanos, que legítimamente se conmemora y se celebra en su bicentenario, si bien trajo consigo algunas décadas de enfrentamientos y desencuentros, de ningún modo fue ruptura con toda la riqueza que España aportó, como lengua, cultura y religión. Ya desde mediados del siglo XIX, esos vínculos fueron reforzados por la masiva inmigración española y portuguesa a tierras americanas. Desde entonces, han ido creciendo, a ritmos desiguales según las diversas circunstancias, los lazos políticos, económicos y culturales entre España y América Latina. Sus destinos están indisolublemente unidos. Por eso, se sigue necesitando fortalecer la cooperación espiritual, personal y económica entre las Iglesias de Latinoamérica y España. Para ello son precisos los vínculos sociales de solidaridad, los intercambios culturales y la intensifi cación de la comunión y colaboración entre sus Iglesias; es decir, todo aquello que sirva para propagar y apoyar la transmisión de la fe, como reto principal de la 'Nueva Evangelización'”.

El mensaje constata que los llamamientos a una “Nueva Evangelización” han sido después muy frecuentes, tanto por el papa Juan Pablo II, como por Benedicto XVI, dirigidos especialmente a Europa y América.

El mensaje expresa una invitación, “especialmente dirigida a todos los sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos españoles que trabajan como misioneros en América y son manifestación fecunda de la solicitud apostólica universal de la Iglesia en España. Que no falte la oración del Pueblo de Dios en todas las diócesis españolas en esta Jornada misionera, para que la Providencia divina suscite nuevas vocaciones misioneras para comprometerse con la 'Nueva Evangelización' en América Latina, en la certeza de que este compromiso es la más genuina expresión de la catolicidad y de la identidad misionera de cada Iglesia local, aunque aquí y allá las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada escaseen”.

Y sugiere una recomendaciones a la Iglesia de Dios en España para fortalecer el compromiso misionero de la “Nueva Evangelización”: abrir el corazón a las familias y comunidades de latinoamericanos inmigrantes asentadas en España; agradecer el precioso servicio que están prestando (y que puede extenderse más aún) universidades y centros superiores de Teología que, en España, acogen a sacerdotes provenientes de América Latina para la ampliación de sus estudios; reconocer y acoger a los sacerdotes provenientes de países latinoamericanos que, con el consentimiento de sus respectivos obispos, prestan sus servicios pastorales en diócesis españolas; renovar la memoria agradecida del maravilloso espectáculo de santidad y comunión eclesial vivido durante la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

Y concluye el mensaje con un recuerdo de la JMJ de Madrid: “Aquellos admirables dos millones de jóvenes son un signo de esperanza para la traditio cristiana y la multiplicación de nuevos discípulos, testigos y misioneros de Cristo, y a la vez, un enorme y apasionante reto. A Madrid llegaron en esa ocasión muchas decenas de miles de jóvenes latinoamericanos, que se sintieron como en casa y retornaron con una renovada implicación en la Nueva Evangelización. Ahora toca entregarles el testigo y seguir el camino iniciado, en peregrinación espiritual, educativa y misionera, hacia la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará en julio de 2013 en Río de Janeiro. Estas son también realidades que expresan esa Nueva Evangelización como compromiso común entre España y América”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Honduras: En defensa de la vida
Comunicado de la Conferencia Episcopal
TEGUCIGALPA, lunes 27 febrero 2012 (ZENIT.org).- Ante la tragedia vivida en Honduras, con la muerte de 360 presos en el incendio de la cárcel de Comayagua, la Conferencia Episcopal hizo público el 24 de febrero un comunicado con el título “En defensa de la vida”.

“Con profundo dolor –dicen los obispos hondureños- hemos vivido una nueva calamidad en el mundo carcelario que, en la Granja Penal de Comayagua, ha provocado 360 víctimas mortales así como dolor y desesperación a sus familiares”.

Ante la tragedia, los obispos piden “a las autoridades correspondientes una completa investigación de los hechos”, y, solidarizándose con el comunicado del obispo y el presbiterio de la Diócesis de Comayagua, piden “a las fuerzas vivas de la sociedad hondureña para que, unidos, exijamos a nuestras autoridades mejorar las condiciones de reclusión y las medidas de seguridad humana en los centros penales, para salvaguardar la integridad y la dignidad de los privados de libertad, y para que no se repita otra vez tan lamentable tragedia que hoy enluta a tantas familias hondureñas y nos entristece a todos”.

Los obispos afirman que “la situación deplorable de la mayoría de Centros Penales del país nos obliga a considerar este problema como un grave atentado a los Derechos Humanos de las personas que viven privadas de libertad”.

En este sentido, afirman que “no se trata tan sólo del hacinamiento, la falta de higiene o de alimentación; se trata de todos los problemas de violencia, asesinatos, corrupción, tortura psicológica, drogadicción, inmoralidad, ilegalidad, etc. que se viven en el interior de las cárceles”. “De estas lamentables condiciones --subrayan--, el Estado es responsable a través de las autoridades penitenciarias y también de los operadores de justicia, que mantienen una desmesurada mora judicial”.

Según los pastores, “el problema de la violencia tiene, en Honduras, una gravedad inusitada que nos exige serias reflexiones y compromisos inspirados en los valores del Reino de Dios, que es Reino de Justicia, Amor y Paz”.

A su parecer, “una agresividad no educada o influenciada por modelos familiares o sociales negativos, se traduce en actitudes de violencia”.

Y afirman que “hay razones serias para temer estallidos de violencia no sólo en la población carcelaria sino en la población general de Honduras que se siente constantemente agredida por aquellos miembros corruptos que están en el seno de las Fuerzas de Seguridad del Estado, por las consecuencias de la impunidad, por la falta de respuestas de los poderes del Estado a las demandas que son justas, por las promesas incumplidas y las políticas partidarias y populistas que benefician a unos pocos pero disgustan a la mayoría”.

Según los obispos, “se está construyendo una cultura que justifica las conductas violentas porque no es capaz de condenar el machismo, porque acepta la violencia como una consecuencia de la competitividad social y admite como un hecho normal el desprecio y rechazo entre grupos sociales que, por sentirse y pensar distinto a los otros, se descalifican mutuamente y se enfrentan con violencia”.

“En una cultura así --afirman--, la sociedad se vuelve incapaz de vislumbrar un futuro mejor, olvida sus valores y agota su moral. Y cuando esto sucede, se agota también la esperanza”.

La Iglesia Católica, frente a esta realidad, presenta la propuesta de trabajar por “Una cultura de paz y respeto por la vida”.

Se trata de una campaña, elaborada por Caritas, que pretende “crear un clima de respeto por la vida y la dignidad humana a nivel nacional, contribuyendo a la construcción de una sociedad tolerante y equitativa, centrada en el respeto y el bienestar de la persona humana”.

Los obispos exhortan a tomar parte activa en esta Campaña y convertirse en instrumentos de la Paz que Cristo ofrece al mundo.

Recuerdan que es tiempo de Cuaresma y tiempo de conversión.

Aluden a la nueva Ley fundamental de educación que, en su artículo 2 declara que la educación “Es el derecho humano que tiene toda persona de acceder al conocimiento que propicie el desarrollo de su personalidad y de sus capacidades, en condiciones de libertad e igualdad, teniendo como eje transversal el respeto a la dignidad del ser humano”.

Según los obispos, “los grandes problemas administrativos, didácticos, económicos y políticos que padece el sistema educativo en Honduras han de ir resolviéndose no sólo con la ayuda de una nueva Ley y sus reglamentos, sino, sobre todo, con el compromiso transparente del Estado, con la decidida participación de la Comunidad Educativa y la auditoría social que debemos ejercer todos los ciudadanos que queremos un mejor país”.

En cuanto a la seguridad en Honduras, la Conferencia Episcopal manifiesta “su honda preocupación por la fragilidad de las instituciones encargadas de cuidar la vida y los bienes de los que vivimos en el país”.

“Últimamente la Policía Nacional, entidad tan necesaria para cumplir tales fines --constatan--, se ha visto muy afectada por actos ilícitos, algunos realmente abominables, cometidos por miembros de esta institución. Pensamos que no todos los miembros de la Policía Nacional están involucrados en

estos hechos, pero es importante descubrir y aplicar la ley a todos los que han estado participando en actos delictivos que manchan la reputación de esa institución del Estado”.

Por lo tanto exigen “la depuración rápida y efectiva de la Policía Nacional”, al mismo tiempo que ofrecen sus “servicios espirituales para la formación integral”.

Y concluyen pidiendo “al Señor que nos renueve en la esperanza de la Vida eterna para que, desde esa esperanza, nos comprometamos todos los creyentes a hacer de esta vida humana un camino solidario que nos haga dignos de la salvación”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cuaresma de oración e intercesión en la situación trágica de los países árabes
Carta del patriarca grecomelquita católico Gregorio III
RABOUÉ, lunes 27 febrero 2012 (ZENIT.org).- El patriarca grecomelquita católico Gregorio III ha hecho pública una carta, fechada en la ciudad libanesa de Raboué el 19 de febrero, en la que invita a una Cuaresma de oraciones e intercesiones.

El patriarca inicia su carta cuaresmal con una invocación: “Ábreme las puertas de la penitencia, Señor fuente de vida, en tu santo templo vela mi espíritu, llevando el templo impuro de mi cuerpo, pero en tu bondad purifícame, en tu gran ternura y amor compasivo!”.

Retomando el orthos que la Iglesia greco-melquita católica canta del domingo del fariseo y del publicano hasta el domingo de Ramos, su beatitud Gregorio III lanza a cada uno de los hijos y de las hijas de su Iglesia la invitación de Jesucristo: "Entra en tu aposento y cierra la puerta" Mt 6,6.

La carta de Cuaresma 2012 de Gregorio III es una invitación al ayuno, a la penitencia y a la oración para aprovechar este  "tiempo de salvación" para "profundizar en nuestra vida espiritual", dándonos como guía a María que "conservaba todos estos recuerdos y los meditaba en su corazón" (Luc 2, 19).

El patriarca pide a cada uno tomar el tiempo de un retiro, de recogimiento para encontrar a Dios en el silencio de los corazones recordando que la Divina Liturgia nos llama al silencio y al recogimiento.
Gregorios III invita también "a intensificar, durante el tiempo de la Gran Cuaresma, la lectio divina de la Palabra de Dios, en privado, en los grupos, en las diversas reuniones pastorales, y en el compartir evangélico seguido de la lectura. Este es el objeto de las proposiciones 2 y 3 de la Asamblea Especial para el Oriente Medio del Sínodo de los Obispos".

Recordando también que "es importante educar a la juventud y de invitarles al silencio, a la calma, sobretodo en las salidas y actividades de los jóvenes. Disminuir el volumen de los cantos en las reuniones y en las actividades parroquiales".

Recuerda que las oraciones del tiempo de Cuaresma son una guía "en los caminos de la penitencia corporal por el ayuno, la abstinencia y la mortificación, y en los caminos de la penitencia (metanoia) espiritual, según aquello que nos inspire la conciencia iluminada por el Espíritu Santo que habita en nosotros. Estas prácticas enfocan a la santificación de nuestras almas por la oración, la purificación, la penitencia, la confesión, la elevación espiritual hacia Dios y la unión con Él, con su amor, el amor y el servicio al prójimo, la recepción de los sagrados misterios (sacramentos), la práctica de las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad, la limosna y los actos de misericordia espiritual y corporal... como una escalera espiritual para la subida de la Resurrección".

El patriarca Gregorio III concluye su carta con una llamada: "En las situaciones actuales trágicas de nuestros países árabes, sobre todo en Siria, invitamos a nuestros sacerdotes y a nuestros fieles a hacer de este tiempo de Cuaresma un tiempo de oraciones y de intercesiones, de penitencia, con la intención por la paz, de la solidaridad, de la unidad, de la concordia, del diálogo y del respeto entre todos los ciudadanos. Que Dios proteja a nuestros países árabes, sobre todo Siria".!Plazca al Salvador que este tiempo de Cuaresma nos lleve hacia los verdaderos caminos de la resurrección y de la paz!".
 

Traducido del francés por Raquel Anillo

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Museo diocesano recibe más de 23.000 visitantes
Arte sacro en la diócesis de Orihuela-Alicante
ORIHUELA, lunes 27 febrero 2012 (ZENIT.org).- El Museo de Arte Sacro de la diócesis de Orihuela-Alicante celebra su primer aniversario con un éxito inédito en el panorama nacional. Además de más de 23.000 visitantes, la web del museo tuvo casi 900.000 accesos y más de 42.000 visitas.

El Museo de Arte Sacro de la diócesis de Orihuela-Alicante celebró este viernes su primer aniversario con una jornada de puertas abiertas y la presentación de la recién restaurada Cruz de Belcove, una de las piezas de orfebrería más relevantes de este espacio museístico.

Este 24 de febrero, se cumplió un año de la inauguración del Museo Diocesano de Arte Sacro. Un acto que marcó la agenda cultural de Orihuela, y de toda la zona, al ponerse en marcha un espacio museístico, dedicado al arte sacro, de primer nivel en el ámbito nacional.

También se presentó a los medios de comunicación la memoria del primer año de vida de este espacio museístico y la recién restaurada Cruz de Belcove, una de las piezas de orfebrería más relevantes que se conservan en la diócesis de Orihuela-Alicante.

El director del Museo, José Antonio Martínez, hizo un balance muy positivo de estos doce meses destacando la gran afluencia conseguida con más de 23.000 visitantes, “lo que consolida todavía más este espacio museístico convirtiéndolo en el más destacado a nivel nacional dentro del arte sacro” explicó.

Se han llevado a cabo numerosas acciones de promoción así como iniciativas y actividades de promoción, formativas y didácticas.

Se destacó también el gran éxito que está cosechando la web del museo (www.museodeartesacro.es) con casi 900.000 accesos y más de 42.000 visitas.

Tanto la restauradora, Pilar Vallalta Martínez, como el secretario de la Comisión de Bienes Culturales de la diócesis de Orihuela-Alicante, Mariano Cecilia, presentaron la recién restaurada Cruz de Belcove, ubicada en la Sala Renacimiento.

Cecilia resaltó que “este Museo es el más importante de España en cuestión de orfebrería con piezas tan destacadas y bellas como esta”.

El secretario de la Comisión de Bienes Culturales de la Diócesis de Orihuela-Alicante recordó que esta restauración ha sido posible gracias a los fondos obtenidos con la puesta en marcha de la actividad “Noche en el Museo”, que congregó a más de cuatrocientas personas, con el principal objetivo de conocer este centro museístico desde una perspectiva diferente.

Esta obra de platería realizada en torno a 1570-1572 por los plateros conquenses Leandro Belcove, Gaspar de Romay y Andrés Álvarez ha sido intervenida por la restauradora del museo de la catedral de Murcia, Pilar Vallalta.

Al respecto, destacó que se le ha conseguido sacar toda la belleza que esta pieza tenía escondida ya que, según afirma “cuando llegó a mí era totalmente negra”. El trabajo de restauración ha sido muy laborioso desmontándola pieza por pieza. Se ha colocado en una vitrina para evitar que se oxide dada la humedad de la zona y la proximidad al río Segura.

El fotógrafo Víctor Javier Martínez ha realizado un exhaustivo reportaje fotográfico de la pieza que ha servido para documentarla correctamente.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Coro carmelitano contribuye a las misiones de Tucumán
Lo recaudado financiará un comedor infantil
SAN FERNANDO, lunes 27 febrero 2012 (ZENIT.org).- El Coro Carmelitano San Juan de la Cruz, de la ciudad de San Fernando, España, con el resultado de sus actuaciones realiza una significativa labor social en un proyecto argentino.

Tras su andadura de la mano de los padres carmelitas, y con el compromiso en su proyecto social, ha alcanzado la cifra de seis mil euros donados, al haber aportado en estas últimas fechas un donativo a las Misiones Carmelitas en la región de Tucumán, Argentina, concretamente al proyecto “El cambio lo generamos todos”.

Este donativo ha sido de mil euros y se destinará a la ayuda caritativa que se viene desarrollando en San Miguel de Tucumán. En esta ocasión, el donativo se destinará a la compra de víveres para el comedor infantil “Padre Palau”, donde se alimentan los niños desnutridos que asisten a la guardería “Jardín Ángel de la Guarda” y a la escuelita “Niño Jesús de Praga”.

Desde ese grupo de personas comprometidas con el prójimo, quieren hacer llegar su agradecimiento a todos aquellos que han colaborado con su proyecto solidario e, igualmente, quienes deseen colaborar con el proyecto pueden hacerlo a través de su página web: www.corosanjuandelacruz.es.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

II Ciclo de conferencias "Mujeres teólogas" de Acción Social Católica.
Ya puede ver el ciclo de conferencias completo;
-Hildegarda de Bingen y Eloisa; Abadesas con palabra propia
-Christine de Pizan; La primera escritora profesional
-Dorotée Sölle; La teología feminista. El compromiso con los pobres
-Dolores Alexandre; Dios me invita a Danzar.
-Etty Hillensun; La chica que no sabía arrodillarse.

http://www.accionsocialcatolica.com/actividades/centrodeestudiossociales/pensamiento_cristiano/finaliza-el-ii-ciclo-de-mujeres-teologas.html

http://www.accionsocialcatolica.com

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish