ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de febrero de 2012

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Mundo

JMJ 2013: el papa confía en el compromiso de todos los jóvenes
El cardenal Rylko, en Río de Janeiro para reuniones preparatorias del evento

España: La delicada situación exige una gran altura de miras
Nota de los obispos de Andalucía ante las elecciones del 25 de marzo

Siria: La comunidad de Mar Moussa, víctima de un ataque armado
Una treintena de hombres encapuchados irrumpieron en el monasterio

Los católicos son minoría religiosa en nueve países europeos
Encuentro de obispos en Estrasburgo

Flash

Descubierto un evangelio apócrifo de Egipto en Inglaterra
Por el profesor de la Universidad de Navarra Juan Chapa

El padre Flanagan, fundador de la Ciudad de los Muchachos, hacia los altares
Fue interpretado por Spencer Tracy en una película

Laínez, Pignatelli y Clavius figuras jesuitas destacadas
Publicado el Anuario 2012 de la Compañía de Jesús

España: Éxito del musical No tengáis miedo
Centrado en la figura del beato Juan Pablo II


Mundo


JMJ 2013: el papa confía en el compromiso de todos los jóvenes
El cardenal Rylko, en Río de Janeiro para reuniones preparatorias del evento
RÍO DE JANEIRO, miércoles 29 febrero 2012 (ZENIT.org).- Prosiguen las reuniones de organización de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Este lunes por la tarde, los responsables de los sectores que conforman el Comité Organizador Local (COL) de la JMJ 2013, se reunieron con una delegación del Consejo Pontificio para los Laicos.

A su llegada a Brasil, el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, dijo que el papa Benedicto XVI sigue de cerca los preparativos de la JMJ y confía en el compromiso de todos los jóvenes. "La JMJ es una aventura de la fe donde el protagonista principal es el Espíritu Santo. ¡Y Él es nuestra fuerza!", dijo el cardenal.

Entre las actividades previstas en estos días figura una reunión con el gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, el alcalde de la ciudad Eduardo Paes, y los responsables de los movimientos y de las nuevas comunidades.

La delegación vaticana también visitará algunos de los lugares elegidos para las ceremonias que presidirá el santo padre durante la JMJ, que se celebrará del 23 al 28 julio de 2013.
Este jueves, el cardenal Rylko presidirá una misa en el santuario archidiocesano de Cristo Redentor del Corcovado, para conmemorar los 447 años de fundación de la ciudad carioca. Luego seguirá una vigilia nocturna de los jóvenes en la iglesia de Santa Ana, ubicada en el centro de la ciudad.

Otras fechas importantes del calendario son que este sábado 3 de marzo vence el plazo para la presentación del texto del himno oficial de la JMJ de Río 2013, cuyos resultados se darán a conocer el 1 de abril. Y el domingo 4 de marzo, la archidiócesis de Río de Janeiro pondrá en marcha la Campaña de hospitalidad y acogida de los peregrinos que llegarán para la próxima JMJ.
 

Por María Emilia Marega

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: La delicada situación exige una gran altura de miras
Nota de los obispos de Andalucía ante las elecciones del 25 de marzo
SEVILLA, miércoles 29 febrero 2012 (ZENIT.org).- Con motivo de las elecciones convocadas en la Comunidad autónoma de Andalucía, España, para el próximo día 25 de marzo, los obispos de las diócesis de Andalucía han hecho público, este miércoles 29 de febrero, un comunicado subrayando algunos aspectos a tener en cuenta por los votantes en esta cita electoral.

En primer lugar, los obispos andaluces llaman la atención “sobre la importancia de participar responsablemente en ellas”.

“Con esa participación –afirman- se cumple el deber moral que todo ciudadano tiene en la búsqueda y afianzamiento del bien común de la sociedad en todo momento, pero particularmente en las situaciones de especial dificultad como ahora sucede”.

“La delicada situación en la que vivimos –subrayan los obispos--, a causa de la crisis, que es de significado y de sentido de la vida, además de ser una crisis económica y financiera, exige de todos, electores y elegidos, una gran altura de miras más allá de los intereses de partido, sin escatimar esfuerzos que abran un camino de progreso y esperanza para las nuevas generaciones”. 

En estas orientaciones, los obispos afirman que “el ejercicio del voto es un derecho y un deber de cada ciudadano en una sociedad democrática” y recuerdan la doctrina del concilio Vaticano II la respecto.

“La importancia de la acción política –señalan los obispos--, que debe estar orientada al establecimiento posible del progreso moral y del bienestar de la sociedad, permite esperar de los elegidos la competencia que requieren las actuales circunstancias; así como un alto sentido del deber en el ejercicio del poder político, que sólo puede desempeñarse con responsabilidad ética. Competencia y responsabilidad moral son factores que generan la necesaria confianza de los ciudadanos en quienes han de desempeñar las funciones de gobierno”.

En vistas a la cita electoral, los prelados consideran necesario tener presente algunos principios de la doctrina social de la Iglesia. 

En primer lugar, “el derecho inviolable a la vida humana. Es necesario discernir en los programas de los partidos la garantía del derecho a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. Esto significa el rechazo al aborto, a la eutanasia, y al abandono de los ancianos, sin olvidar el apoyo a las mujeres que viven la espera de un hijo en situaciones difíciles”. 

Así mismo “la necesaria protección legal y económica del matrimonio como institución social, fundado en la unión estable de un varón y una mujer, y de la familia como ámbito natural de la crianza y educación de los hijos. Esto supone la promoción del trabajo y de la vivienda, así como la puesta en práctica de un programa de inserción laboral de los jóvenes en la sociedad, de especial urgencia en la situación social actual de crisis económica”. 

Otro de los principios atener en cuenta es “lLa tutela del derecho general a la educación, realizada al amparo legal de la libertad de enseñanza; y del derecho a la educación religiosa según las propias convicciones morales y religiosas de los padres, prevista en la Constitución. Hoy es particularmente necesario promover una educación que valore el aprendizaje y la formación humana mediante el esfuerzo y la disciplina, que promueva la búsqueda y el conocimiento de la verdad, así como los valores morales en los que se funda una vida honrada y la convivencia pacífica, y las virtudes que la hacen posible”. 

Así mismo, “la defensa y la ayuda a los sectores más débiles de nuestra sociedad, entre los que se encuentran quienes carecen de trabajo, los jóvenes y los emigrantes. Urge promover las condiciones que hagan posible la productividad, la creación de nuevos puestos de trabajo sin soslayar el sentido de la justicia y de la solidaridad en la contratación laboral. Del mismo modo, es urgente la promoción de una opinión pública y una legislación respetuosa con la dignidad de los emigrantes”. 

Según los obispos, “el momento histórico nos pide a todos construir una vida social más justa y pacífica. Frente a la mentalidad tan extendida del derecho a la dádiva y de la subvención, se hace necesario promover la estima del trabajo y del sacrificio como medio justo decrecimiento personal y colectivo para el logro del bienestar. Frente a la corrupción y la mentira, urge promover la honradez, el respeto a la ley y la fidelidad a la palabra dada. Frente al consumismo desmedido, es preciso potenciar el sentido de la realidad y de la austeridad. Frente a la fragmentación y confrontación social, se ha de promover el valor humano y social de la reconciliación, el diálogo y la amistad entre las personas, aun cuando no compartan la misma concepción del ordenamiento social”. 

Finalmente, recuerdan que “a la hora de emitir el voto, sólo se hace posible la edificación de una sociedad más justa y pacífica actuando con inteligencia, libertad y responsabilidad”.

Y concluyen con una oración a Dios, encomendando “a todas nuestras familias y comunidades eclesiales que eleven preces al Señor, para que las próximas elecciones contribuyan al bien de nuestra sociedad, fundado en la verdad, la justicia, la libertad y la paz”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Siria: La comunidad de Mar Moussa, víctima de un ataque armado
Una treintena de hombres encapuchados irrumpieron en el monasterio
MAR MOUSSA, miércoles 29 febrero 2012 (ZENIT.org).- El miércoles 22 de febrero pasado, la comunidad de Mar Moussa en Siria sufrió un ataque armado.

Según un comunicado hecho público por la comunidad del monasterio de Mar Moussa el-Habachi, el miércoles 22 de febrero, hacia las 18 horas, tuvieron lugar los hechos siguientes: “Una treintena de hombres armados, los cuales, excepto el comandante, tenían el rostro cubierto, hicieron irrupción en el establo del monasterio, donde se encontraban algunos empleados. Revolvieron los locales a la búsqueda de armas y dinero, preguntando dónde estaba el padre responsable. Uno de los empleados fue obligado a llevar a algunas personas armadas hasta otra parte del monasterio. Allí, cuatro religiosas fueron secuestradas en una habitación bajo vigilancia, cuando se preparaban a ir a la oración. Después, algunos de los agresores entraron en la iglesia. La comunidad monástica, reunida para la meditación, les recordó que este lugar estaba consagrado a la oración y merecía respeto. Los hombres armados obligaron a los presentes bajo amenazas a reunirse en un ángulo de la iglesia. Luego, interceptaron a otras personas en el monasterio tratándolas de manera brutal. Luego, sin ocasionar estragos mayores, siguieron buscando, siempre sin resultado, armas y dinero, destruyendo a su paso todo medio de comunicación que encontraron. En el curso de la agresión, el responsable del grupo tomaba fotos con su móvil. Tras permitir que siguiera la oración, ordenó a los presentes permanecer en la iglesia durante una hora”.

“El superior del monasterio –sigue el comunicado. Se encontraba en Damasco, y no pudo regresar sino en la madrugada del jueves”.

El comunicado señala que “quienes entre las personas armadas ejercían una autoridad habían declarado enseguida su intención de no hacer mal a las personas presentes en el monasterio, y efectivamente mantuvieron su palabra durante la agresión”.

Naturalmente, sigue el comunicado “surge el interrogante sobre la identidad del grupo armado. Imposible por el momento dar una respuesta segura. Parece cierto, que se trata de hombres habituados al uso de las armas en vistas a satisfacer sus intereses materiales. Queda igualmente oscura la razón por la que buscaban armas en un monasterio conocido desde hace años por su opción y su promoción de la no violencia”.

“Damos gracias a Dios –concluye el comunicado- por la protección de sus ángeles y hemos rezado durante la misa por nuestros agresores y sus familias. A pesar de estos acontecimientos dolorosos, no hemos perdido la paz ni el deseo de servir a la reconciliación”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los católicos son minoría religiosa en nueve países europeos
Encuentro de obispos en Estrasburgo
ROMA, miércoles 29 febrero 2012 (ZENIT.org).- El XII Encuentro de presidentes de las Conferencias Espicopales de Europa del Sudeste se celebrará en Estrasburgo del 5 al 8 de marzo. Son los países donde los católicos son una minoría religiosa.

El encuentro, a puerta cerrada, es promovido por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y por la Misi´`on permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa.

Los presidentes de nueve conferencias episcopales, teniendo como punto común ser las Iglesias “minorías religiosas” en sus respectivos países del Sudeste de Europa, reunirán en el Centro Santo Tomás, y se encontrarán con representantes del Consejo de Europa.

Son los representantes de los nueve países siguientes: Albania, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Grecia, Moldavia, Rumanía, Conferencia Internacional Santos Cirilo y Metodio y Turquía.

El encuentrom preve la presencia de participantes en la Misa por Europa, organizada por la Misión del Vaticano en colaboración con la archidiócesis de Estrasburgo, el miércoles 7 de marzo, en la catedral.

Personalidades empeñadas en las instituciones europeas han sido invitadas a esta celebración, presidida por monseñor Jean-Pierre Grallet, arzobispo de Estrasburgo: embajadores, funcionarios del Consejo de Europa, jueces del Tribunal europeo de Derechos Humanos, así como miembros de las comunidades y organismos eclesiales que participan de cerca en el camino europeo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Descubierto un evangelio apócrifo de Egipto en Inglaterra
Por el profesor de la Universidad de Navarra Juan Chapa
PAMPLONA, miércoles 29 febrero 2012 (ZENIT.org).- El decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y profesor de Nuevo Testamento de la Universidad de Navarra, Juan Chapa, ha descubierto en Inglaterra un nuevo evangelio apócrifo, texto que por su contenido o forma se parece a los cuatro evangelios incluidos en el Nuevo Testamento: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

El fragmento, pertenece a la colección de papiros de Oxirrinco, Egipto, que se conserva y edita en la Universidad de Oxford, bajo el patrocinio de la Egypt Exploration Society de Londres y la British Academy.

El texto, recién descubierto y publicado, mide siete centímetros de largo por siete de ancho y está escrito por ambos lados con restos de veintidós líneas. En una cara, el documento recoge unas palabras de Jesús dirigidas a sus discípulos que, según explicó Chapa, son "una llamada al seguimiento radical, con una alusión a Jerusalén y al Reino". En la otra cara, se relata parte de un "exorcismo" realizado por Jesús que, según indica Chapa, no encuentra su paralelo exacto en los cuatro evangelios canónicos y que, más que un nuevo exorcismo, parece una síntesis de los ya conocidos por los otros evangelios y "atestigua la importancia que tuvo entre los primeros cristianos esta actividad de Jesús".

Según este especialista en papiros, que colabora desde hace años con el proyecto de edición de papiros de la colección británica, aún se desconoce el alcance del hallazgo, pero ha asegurado que "ofrecerá luces nuevas para conocer mejor el cristianismo de los dos primeros siglos y lo que leían y pensaban los primeros cristianos de Egipto, así como sobre la formación de los evangelios". "Destaca especialmente por su antigüedad --señala Chapa--, pues fue escrito en torno al año 200. Se conservan muy pocos manuscritos de esa época, y menos aún testimonios de los evangelios apócrifos".

En ese sentido, apuntó que, de los dos primeros siglos, se posee "poco más de una decena de manuscritos" de los cuatro evangelios canónicos y únicamente cuatro de evangelios apócrifos: del evangelio de Tomás, del llamado Egerton Gospel --un evangelio desconocido que sólo se conoce por este manuscrito--, y de otros dos que algunos atribuyen al evangelio de Pedro.

Los cuatro evangelios incluidos en el Nuevo Testamento son los que la Iglesia ha transmitido como testimonio auténtico procedente de época apostólica y el resto de libros del mismo género se perdieron por no añadir nada nuevo a lo que contenían aquellos cuatro, o porque se elaboraron a partir de ellos, con el fin de difundir alguna doctrina particular, en ocasiones en disconformidad con la que se encuentra en los evangelios canónicos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El padre Flanagan, fundador de la Ciudad de los Muchachos, hacia los altares
Fue interpretado por Spencer Tracy en una película
MADRID, miércoles 29 febrero 2012 (ZENIT.org).- Quienes conocen la película de 1938, protagonizada por Spencer Tracy, La Ciudad de los Muchachos, se alegrarán de saber que la archidiócesis de Omaha, Estados Unidos, iniciará el proceso de canonización del sacerdote en cuya figura se inspiró el filme, el padre Edward Flanagan, que se dedicó a ayudar a los muchachos en dificultad.

El padre Flanagan fundó un orfanato para chicos en una casa de Omaha en 1917, y siguió trabajando en una organización dedicada a la acogida y educación de niños en situación de riesgo. La Ciudad de los Muchachos es actualmente líder nacional en el cuidado de niños y familias a través del tratamiento de problemas de conducta, emocionales y físicos.
La promoción de la figura del sacerdote irlandés Flanagan, que murió de un ataque al corazón en 1948 a los 61 años mientras visitaba Alemania, es apoyada por un grupo llamado Liga Padre Flanagan.

El arzobispo George Lucas anunció que la archidiócesis abrirá la causa de canonización el 17 de marzo, Día de San Patricio, en la tumba de Flanagan, en el recinto de la Ciudad de los Muchachos. Ese día, Flanagan será nombrado siervo de Dios y un grupo de miembros del tribunal se reunirán para revisar la obra de la vida de Flanagan.

Según la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, la Iglesia requiere tres pasos más para que un candidato se convierta en santo: veneración, beatificación y canonización.

El primer paso, el título de venerable, se da a quien ha muerto y sus virtudes heroicas han sido reconocidas por el papa. Para ser beatificado, se le debe atribuir un milagro. La canonización requiere un segundo milagro, aunque el papa puede renunciar a algunos de estos requisitos.

La Liga Padre Flanagan ha reunido testimonios de seis personas en una encuesta para probar al Vaticano que Flanagan es responsable de varios milagros, todo ellos implicando la curación de enfermedades.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Laínez, Pignatelli y Clavius figuras jesuitas destacadas
Publicado el Anuario 2012 de la Compañía de Jesús
MADRID, miércoles 29 febrero 2012 (ZENIT.org).- El Anuario de la Compañía de Jesús se publica cada año editado por la curia general de Roma. Este año el Anuario rescata a tres figuras que “emergen como gigantes en la historia de la Compañía de los siglos pasados”, para que sus ejemplos sirvan de estímulo en el presente.

Diego Laínez es la primera de estas figuras. En 2012 se celebran los 500 años de su nacimiento. Este jesuita español fue uno de los primeros compañeros de Ignacio de Loyola; sería, después del fundador, el segundo general de la Compañía de Jesús. La otra figura es el jesuita aragonés san José Pignatelli, de cuya muerte han pasado dos siglos. Es conocido como el “restaurador” de la Compañía por sus trabajos a favor de la restauración de la misma tras ser suprimida en 1773. En los años difíciles, con la orden extinguida, actuó de puente, mantuvo el contacto con los jesuitas dispersos y trabajó en silencio para la reconstrucción. Pignatelli, sin embargo, no pudo ver el resultado de su esfuerzo, porque murió pocos años antes del decreto de Pío VII de 1814. La tercera figura es el matemático Cristóbal Clavius, considerado el iniciador de la tradición científica, y en particular matemática, de la Compañía. Nacido ahora hace cuatrocientos años, formó parte de la comisión encargada por el Papa Gregorio XII para reformar el calendario juliano que condujo al llamado gregoriano en 1582.

Además, en estas páginas se informa de aniversarios: desde los 400 años de las jesuitas canadienses hasta los 50 de la Provincia de África del Noroeste, o de presencias como los diez años del jesuita Kike Figaredo al frente de la diócesis de Battambang (Camboya).

También destacan varios artículos sobre el actual trabajo en red que están llevando a cabo los jesuitas en América Latina, donde cada vez hay mayor coordinación interprovincial y continental entre sus obras apostólicas (colegios, parroquias, centros de espiritualidad, universidades, centros sociales, escuelas Fe y Alegría).

Muchos reportajes se dedican a experiencias concretas en el campo de la relación Fe-Justicia. Algunos ejemplos: la ayuda al restablecimiento de la paz en Zimbabwe en pro de las víctimas de la violencia política, la actividad apostólica del equipo itinerante de los jesuitas en la Amazonía, la acogida a los inmigrantes en Japón, la experiencia del post-terremoto en Chile, la defensa de los adivasi en la India o el voluntariado jesuita de Londres. Otra sección se centra en el trabajo pastoral y educativo con jóvenes en lugares tan diversos como Albania, Estados Unidos y Próximo Oriente.

En definitiva, informa la Compañía de Jesús, el Anuario es una vista a las fuentes y una panorámica de la actividad actual de los 18.000 jesuitas presentes en 127 países en los más diversos campos: teología, pastoral, espiritualidad, apostolado social, educación, ciencia…

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Éxito del musical No tengáis miedo
Centrado en la figura del beato Juan Pablo II
TORREVIEJA, miércoles 29 febrero 2012 (ZENIT.org).- El musical “No tengáis miedo” ha llegado a la ciudad de Torrevieja. Este montaje centrado en la figura del beato Juan Pablo II, que está cosechando grandes éxitos por toda España, se pondrá en escena en el marco del XII Encuentro de Familias con el obispo

El Teatro Municipal de Torrevieja acogerá el próximo sábado 24 de marzo el musical “No tengáis miedo”, sobre la vida del beato Juan Pablo II.

Será, comunica la diócesis de Orihuela-licante, “una ocasión única para asistir a este espectáculo musical que tantos éxitos está cosechando en España desde su presentación este verano en Madrid, dentro de la programación de la Jornada Mundial de la Juventud”.

Esta actividad se encuentra enmarcada dentro de la celebración del XII Encuentro de Familias con el obispo que cada año se celebra en la diócesis de Orihuela-Alicante y que este año tiene por lema “Familia, raíz de toda vocación”.

“No tengáis miedo” lo llevan a cabo un centenar de jóvenes de Cuenca, bajo la dirección y producción de José Antonio Fernández. La guionista es Águeda Lucas y los autores de la música Águeda Lucas, Saúl Contreras, Julián Huete, Juan Francisco Morán, Miguel Ángel Caballero (director de la orquesta y arreglista) y José Antonio Fernández.

Se trata de una obra musical que invita a todos los asistentes a no ser espectadores, sino parte de la obra, ya que acerca la vida del beato Juan Pablo II a todos, lanzando el mensaje de perder el miedo a vivir la vida desde Cristo. Pretende ser así una fiesta abierta a todos los miembros de la familia, desde el homenaje a una de las figuras más importantes del siglo XX.

En solo un año este musical se ha representado más de veinte veces a lo largo de toda España, lo que supone que más de 18.000 personas han disfrutado de este espectáculo. Con su mensaje directo llega a los jóvenes, y no tan jóvenes, con la alegría de la música, el baile y una coreografía digna de los mejores musicales.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba