ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 1 de marzo de 2012

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Lux in Arcana, inaugurada un exposición sobre los Archivos Secretos del Vaticano
En el Capitolio, por primera vez fuera de los muros

Mundo

Obispos cubanos piden acogida para Benedicto XVI
Proponen tres días de oración y misión

Veo con gran esperanza la visita del papa a México y Cuba
Declaraciones del teólogo argentino Carlos Galli

Bolivia: los obispos lamentan los intentos de dividir a la Iglesia
El gobierno critica una audiencia del cardenal Terrazas a políticos de la oposición

Hablar de aborto postnatal significa apoyar el infanticidio
El Centro de Bioética de la Universidad Católica replica a la tesis de una revista científica

Paraguay: la Iglesia pide donar sangre
Como gesto de caridad en Cuaresma

Flash

España: siete religiosos crean un blog para Cuaresma
De camino a la Pascua explica día a día el significado de este tiempo

Curso de Canto Gregoriano en la Porciúncula de Asís
Con el Patrocinio del Instituto Pontificio de Música Sacra

El año bisiesto por el doctor Pierre North, astrofísico
Ciencia y fe hacen buenas migas


Santa Sede


Lux in Arcana, inaugurada un exposición sobre los Archivos Secretos del Vaticano
En el Capitolio, por primera vez fuera de los muros
ROMA, jueves 1 marzo 2012 (ZENIT.org).- Los Archivos Secretos del Vaticano son por primera vez objeto de una exposición fuera de los muros vaticanos. Fue inaugurada este miércoles en los Museos del Capitolio de Roma con el título Lux in Arcana (Luz sobre el Arcano). Permanecerá abierta al público desde el 1 de marzo al 9 de septiembre.

La exposición permite examinar un centenar de pergaminos, registros, manuscritos, originales y valiosos, del siglo VIII al XX, habitualmente conservados en los Archivos Secretos del Vaticano.

El título completo de la exposición es: Lux in arcana: los archivos secretos del Vaticano revelados. Y los documentos expuestos están acompañados por soportes multimedia.

Señaladamente, se puede ver una carta de los miembros del Parlamento inglés al papa Clemente VII sobre la causa matrimonial del rey de Inglaterra Enrique VIII (1530), las Actas del proceso Galileo (siglo XVII), una carta de los indios de América escrita sobre corteza de abedul al papa León XIII, pero también documentos elegidos entre los relativos a la segunda guerra mundial, y no todavía accesibles, o bien la bula de excomunión de Lutero, y la relativa a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, la del papa Alejandro VI sobre el descubrimiento del Nuevo Mundo, la bula sobre la deposición de Federico II, la carta de María Estuardo al papa Sixto V, y una carta de Bernadette Soubirous.

La exposición fue presentada en julio pasado en el Vaticano por el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, el cardenal archivero bibliotecario Raffaele Farina, monseñor Sergio Pagano, prefecto de los Archivos del Vaticano, Giovanni Alemanno, alcalde de Roma, Dino Gasperini, asesor municipal de políticas culturales y Umberto Broccoli, superintendente para los bienes culturales de Roma.

Tras la presentación del evento a la prensa, el cardenal Bertone subrayó la importancia de la organización de la exposición fuera del Vaticano, en el Capitolio, en el centro de Roma. En ello ve el símbolo del encuentro entre los Archivos vaticanos y las instituciones culturales romanas.

El cardenal Farina precisó que los documentos pontificios y otros documentos antiguos de la vida de la Iglesia que son presentados en ella, salen por primera vez del Vaticano para ser vistos en el Capitolio, sede tradicional del gobierno de la ciudad eterna.

Monseñor Pagano observó que la exposición pretende arrojar luz sobre “una venerable institución y su actividad”, de ahí el título de la exposición “Luz sobre los secretos”, Lux in Arcana.

“Es la primera vez que el gran público podrá tener una visión de conjunto sobre el contenido de los Archivos del Vaticano, pero también tomar conciencia de la naturaleza de estos fondos y del servicio que la institución rinde desde hace siglos a la Santa Sede y al mundo de la cultura”, precisó.

Por Anita Bourdin

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Obispos cubanos piden acogida para Benedicto XVI
Proponen tres días de oración y misión
LA HABANA, jueves 1 marzo 2012 (ZENIT.org).- En un mensaje a todos los cubanos, con fecha de este jueves 1 de marzo, los obispos de Cuba invitan a “recibir al santo padre Benedicto XVI con el cariño y el entusiasmo de quien viene en nombre del Señor”.

Los obispos confirman el itinerario del papa en su visita pastoral a Cuba del 26 al 28 de marzo, y exhortan a “todos los fieles y a todo el pueblo a participar en las dos celebraciones de la Santa Misa que tendrán lugar en Santiago de Cuba y en la Habana”.

El papa llegará a Santiago de Cuba el lunes 26 de marzo a las 2:00 pm. La Misa en la plaza Antonio Maceo será a las 5:30 pm. El martes 27 por la mañana, el santo padre hará una visita a la imagen de la Virgen de la Caridad en la Basílica Santuario Nacional del Cobre, a las 9:30 am, y viajará posteriormente a La Habana, donde celebrará la Misa el miércoles 28 de marzo, a las 9:00 am en la plaza José Martí.

En el mensaje con fecha de 1 de marzo, los obispos indican que ya se está viviendo un particular entusiasmo en las comunidades y parroquias católicas con esta buena noticia. Pero además invitan a los fieles a dedicar, durante la semana anterior a la llegada del papa, tres días a la oración y a la misión.

Proponen, que el jueves 15 de marzo sea un día dedicado a la oración eucarística en todas las comunidades, que el viernes 16 sea un día de ayuno y el sábado 17 sea un día para realizar obras de misericordia; estas acciones se ofrecerían por los frutos espirituales de la visita del Santo Padre.

En su mensaje señalan que el Año Jubilar 2012 está dedicado “a agradecer a Dios el regalo que nos ha hecho de la Virgen de la Caridad, a poner en práctica, con mayor esmero y generosidad, el amor cristiano, y a peregrinar hasta su Santuario del Cobre”

Indican que su visita será una oportunidad para “meditar sobre las enseñanzas que el santo padre nos deje y de afianzar así las raíces cristianas de nuestra nación”.

El mensaje hace una breve catequesis sobre la figura del papa que visita Cuba “en su condición de pastor universal de la Iglesia católica, sucesor del apóstol san Pedro a quien Jesucristo encomendó la misión de confirmar en la fe a sus hermanos y ser signo de la unidad de la Iglesia en el mundo”.

Esta visita, dicen, cumple un deseo que por largo tiempo ha estado vivo en el corazón de los católicos y de muchos cubanos que se identifican o se sienten parte de la Iglesia Católica.

“Este ha sido, también, un deseo del papa quien, a pesar de los límites que le impone la edad y su gran responsabilidad en la Iglesia y en el mundo, ha querido venir a acompañar y a celebrar con los cubanos el IV Centenario del hallazgo y la presencia de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad en nuestra patria”, escriben los obispos.

El mensaje hace notar la relevancia particular que tiene la visita del papa a Cuba dentro del Año Jubilar Mariano, “después de la preparación que durante tres años se ha tenido en las comunidades y con el inolvidable y gozoso recuerdo del recorrido de la imagen de la Virgen Mambisa a lo largo y ancho de nuestro país”.

Recuerdan que el paso de la imagen de la Virgen ha convocado y reunido a millones de cubanos “que rezaron, cantaron, lloraron y vivieron emotivas experiencias religiosas. Algunos sintieron reavivar la fe, tal vez oculta o dormida y otros hicieron su primer acercamiento a Jesucristo por medio de la Virgen”.

Recuerdan también que los miembros de las comunidades recibieron la imagen y celebraron jubilosos la presencia de la Madre del Hijo de Dios en sus vidas. “Sin duda fue una experiencia de fe y de cubanía que el santo padre confirmará con su presencia y su palabra y, a la vez, alentará sentimientos y actitudes de amor cristiano, misericordia, gratitud y reconciliación entre todos los cubanos”.

Los obispos recuerdan que el papa viaja a Cuba como Peregrino de la Caridad. Y explican que “Caridad es el nombre que los cubanos damos a la Virgen María, la Madre de Jesucristo, y con este nombre ha acompañado, protegido y aliviado a nuestro pueblo en todos los momentos de nuestra historia desde hace 400 años”.

Caridad, añaden, “quiere decir, también, amor cristiano, como el que nos mostró y mandó Jesús al decirnos “ámense unos a otros como yo los he amado”. (Jn 15, 12)

Por Araceli Cantero Guibert

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Veo con gran esperanza la visita del papa a México y Cuba
Declaraciones del teólogo argentino Carlos Galli
ROMA, jueves 1 marzo 2012 (ZENIT.org).- Aparecida y su mensaje pastoral para América Latina encuentra una fuerte coincidencia con el ministerio de Benedicto XVI. No una pastoral ofensiva o defensiva sino propositiva, no al síndrome del Arca de Noe pero sí a una barca de Pedro que evangeliza, y que en el próximo viaje del papa a México y Cuba puede concurrir --como Juan Pablo II contribuyó al cambio de la situación mundial- a mejorar muchas situaciones del pueblo y de la Iglesia en el continente latinoamericano.

Lo indicó este miércoles el teólogo argentino Carlos Galli, quien participó activamente en la redacción del documento de Aparecida, en una conferencia en la Universidad Gregoriana, dirigida a autoridades y docentes de la misma, diplomáticos y un público de expertos sobre el tema, en declaraciones a ZENIT.

El primer viaje de Juan Pablo II a Latinoamérica

El teólogo Galli sobre la relación entre la nueva evangelización y el viaje del Papa, recordó en entrevista a ZENIT que “el primer viaje de Juan Pablo II fue a Santo Domingo y a México el 25 de enero de 1979, en Puebla de los Ángeles. Allí surgió la frase “Juan Pablo II te quiere todo el mundo”. Que luego se cantó en muchos viajes pastorales. Allí, el papa Wojtyla quedó deslumbrado por la religiosidad popular mariana a la Virgen de Guadalupe y la interpelación de tantos hermanos latinoamericanos pobres, como lo cuenta su secretario monseñor Stanislao Dziwisz , en su libro Una vida con Karol.

A partir de allí la opción preferencial por los pobres

El sacerdote argentino consideró que Juan Pablo II a partir de allí “fue madurando lo que dijo en 1984 'La opción por los pobres es la de Jesús' y por lo tanto también la mía”. Y recordó que “fue el primer papa que visitó Cuba y que dio un gran paso en las relaciones entre la Iglesia y el Estado. La Iglesia Universal y el episcopado local que ha sufrido tanto en los últimos 50 años”.

El Papa vuelve”

“Creo que la actual visita del papa Benedicto --prosiguió- que ya fue una vez a América Latina, a Brasil al santuario de Aparecida y a San Pablo, para inaugurar la V Conferencia general del episcopado latinoamericano, ahora se encuentra bien expresada en esa frase 'el Papa vuelve'. Quiere decir: vuelve a encontrarse con el pueblo latinoamericano en México en donde está la madre y patrona de toda Latinoamérica, la Virgen de Guadalupe y al mismo tiempo en Cuba, en una posible nueva fase de relaciones entre el catolicismo y el gobierno del país”.

Una gran esperanza

“Veo con esperanza --añadió- tanto la visita a México como a Cuba, y no sería de extrañar que así como Juan Pablo II por su ministerio pastoral, su figura cultural, su responsabilidad histórica, contribuyó al cambio de la situación mundial que se expresó en 1989, el pontificado de Benedicto contribuya a mejorar muchas situaciones del pueblo y en la Iglesia de Cuba”.

La pastoral de Benedicto XVI

Sobre el ministerio del papa Benedicto el teólogo latinoamericano recordó que “es una pastoral de sí, si al amor de Dios en la belleza, la alegría y la fuerza de la fe en Jesucristo, como indicó en su reciente discurso a la curia romana, hablando de un nuevo modo de ser cristiano. Y porque le digo sí a la vida en Cristo según el evangelio, le digo no a lo que se opone a la dignidad humana y a la voluntad de Dios al proyecto de vida según el evangelio. Pero sólo cuando hay un sí puede haber un no”.

Porque, añadió el profesor Galli, “una pastoral defensiva u ofensiva que solamente se defiende del ataque o que ataca defendiéndose es una pastoral que conduce a caminos que se pierden en el bosque. Tenemos que hacer una propuesta alegre, convencida positiva, propositiva y no reactiva. Que sea feliz, entusiasta, comprometida, sólida, y radiante, que trasmita el desborde de la alegría Cristo, la que queremos transmitir en la vida personal y social”.

El mensaje de Aparecida: una misión continental permanente

Poco antes, en la conferencia, el padre Galli precisó que el corazón del mensaje de Aparecida es el de “una misión continental y permanente”. Continental porque “todos en América Latina y Caribe estamos en misión” y permanente porque “no es episódica, no es coyuntural. Ha comenzado hace cinco siglos, se va renovando, se reinicia y tiene que durar mucho tiempo”. 

Y esto “ no va a llevar cinco años sino al menos todo el siglo XXI. La primera evangelización la hicieron los misioneros, la nueva debemos hacerla todos”.

“No solo porque afrontamos --indicó- los nuevos desafíos, ciertamente sí; no sólo porque obedecemos al mandato del evangelio, ciertamente sí; sino porque respondemos a lo que es profundamente ser cristianos: encontró el tesoro, la perla y con alegría lo quiere compartir”.

No es marketing ni contraofensiva, es irradiar la alegría de Cristo

La Iglesia no tiene una misión, pero es una misión –precisó--, con una naturaleza peregrina que la lleva a ser evangelizadora, “en un estado de misión permanente que no es proselitismo ni marketing. Es atracción”.

Pero atención, indicó: “Aparecida no legitima ninguna cruzada para la reconquista católica de América Latina, no es una contraofensiva pastoral contra otros, es un proyecto de la religión católica, una actitud ecuménica e interreligiosa para irradiar la alegría de Cristo”.

Una “propuesta positiva del sí delante del fuego cruzado del fundamentalismo y el secularismo, entre una religión sin razón y una razón sin religión. Reconociendo la armonía entre la fe y la razón”.  

Devoción popular

En Aparecida el tema de la devoción popular entró enteramente citando a la Evangelii Nuntiandi. Sí, le indicó al auditorio, pues “el humanismo católico latinoamericano se expresa en la piedad popular”. Baste pensar que “el 80% peregrina al menos una vez al año a un santuario”.

En un continente, donde uno de cada tres es pobre, es siempre central “la opción preferencial por los pobres, en donde están, allí está Cristo. Con 81 millones de niños bajo la línea de la pobreza, no como tema económico sino de fe”.

Con gran consenso de los obispos

Recordó que las directivas emanadas de Aparecida obtuvieron un gran consenso de los obispos que las aprobaron por gran mayoría. “A pesar de que alguna noticia dijo lo contrario” y si quedara alguna duda “los votos los tenemos allí” dijo.

Una Iglesia la de Latinoamérica que está llamada a tener su rostro y por lo tanto su voz en la asamblea general, en un continente, América, en el que está el 65% de los católicos, de los cuales el 45% en América Latina. Un continente que requiere una pastoral urbana pues el 85% vive en ciudades, siendo el continente más urbanizado del mundo.

No un síndrome de Arca de Noe. Sí a una misión

Y al terminar, señaló “la esperanza de la evangelización” en la que “la barca de Pedro no es el arca de Noe para salvarse del mundo, sino la barca a través de la cual el señor es timonel”. Y concluyó: “Son dos lógicas distintas, la del refugio y la de la misión”.

Por H. Sergio Mora

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Bolivia: los obispos lamentan los intentos de dividir a la Iglesia
El gobierno critica una audiencia del cardenal Terrazas a políticos de la oposición
LA PAZ, jueves 1 marzo 2012 (ZENIT.org).- La Secretaria General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) ha lamentado en un comunicado los intentos de dividir a la Iglesia por parte del gobierno, al criticar una audiencia concedida por el cardenal Julio Terrazas a un grupo de políticos de la oposición.

En su comunicado la Secretaría General de la CEB “lamenta las declaraciones del señor vicepresidente del estado plurinacional de Bolivia en contra del señor cardenal Julio Terrazas y su intento de dividir a la Iglesia a raíz de un encuentro, solicitado por un grupo de políticos de la oposición, al cardenal, en su calidad de presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana”.

La Secretaría aclara que “el encuentro se realizó en la dinámica de las audiencias que ordinariamente se realizan y que el cardenal, como autoridad religiosa y moral, otorga a personas y representaciones institucionales para escucharlos en su calidad de pastor y presidente del Episcopado boliviano”. 
“La misión de los pastores –precisa el comunicado de los obispos- es de escuchar y atender a todas las personas que acuden a ellos. Para nosotros los pastores no existe diferencia de personas por su ideología o afiliación partidaria, raza o condición social; más bien, todos son hijos de Dios que esperan una palabra de aliento. Siempre hemos estado abiertos, y lo seremos en el futuro, a dialogar con quienes lo soliciten. Lo demuestra la solícita respuesta al pedido de encuentro del señor presidente Evo Morales y sus ministros con el cardenal y los obispos en una de sus Asambleas Ordinarias”.

El comunicado concluye ratificando “la adhesión y solidaridad a nuestro pastor cardenal Julio Terrazas, y como él mismo ha señalado en reiteradas oportunidades, 'la Iglesia seguirá sirviendo a la población, velando por la unidad y el bien común de todos los bolivianos'”.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Hablar de aborto postnatal significa apoyar el infanticidio
El Centro de Bioética de la Universidad Católica replica a la tesis de una revista científica
ROMA, jueves 1 marzo 2012 (ZENIT.org).- Tras la toma de posición de dos estudiosos italianos, que sostienen la legitimidad moral y jurídica del infanticidio, llega la réplica del Centro de Ateneo de Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón.

El artículo contestado, titulado After-birth Abortion: Why Should the Baby Live?, ha sido publicado en el Journal of Medical Ethics, firmado por Alberto Giubilini y Francesca Minerva.

“Quien conoce el debate bioético –afirma una nota del Centro de Bioética- sabe que esta tesis no es para nada original: es una reproposición, quizá ni siquiera demasiado eficaz, de las argumentaciones del bioético australiano Peter Singer, desde siempre defensor de la legitimidad del aborto voluntario y del infanticidio”.

La tesis singeriana, retomada por los dos autores italianos, de hecho, “legitima el infanticidio –sigue el comunicado- porque los neonatos, incluso en ausencia de una condición patológica, no tendrían ningún explícito interés en vivir y en este su limbo de consciencia no gozarían ni siquiera del estatuto de persona”.

Según cuando afirma el instituto de la Universidad Católica, cada ser humano manifiesta un “explícito interés por la vida”, ya desde su “desarrollo primordial”. Por tanto, el ser humano “se inscribe en esta condición existencia por la que cada uno se cualifica como “hijo” y no sólo como puro conjunto de órganos interpretado por las leyes de la medicina y de la biología”.

Negar este enfoque significa, según los estudiosos del Centro de Bioética, significa “violar definitivamente la perspectiva ética, que no es ya puro equilibrio de intereses, de costes y beneficios”.

La perspectiva expresada por el Journal of Medic Ethics, además de “miope” e incluso “cínica”, porque “legitima el individualismo del más fuerte (el adulto sano) que no tiene ningún 'interés' en el desarrollo de los intereses de aquellos que ha generado”, añade la nota del Centro de Bioética.

Se trataría, por tanto, de una concepción “cosificadora” y “propietaria” del generado a quien no se es ya capaz de ofrecer aquella hospitalidad que “hemos aprendido a no negar a ningún extranjero”.

“A inquietar está, luego –prosigue la nota- el hecho de que justo el concepto de persona, convertido en la cultura occidental la vía breve para reconocer dignidad y derechos a todos los hombres, acabe por ser utilizado para legitimar a nivel teórico la más evidente violación de los derechos humanos”.

En conclusión, según el Centro de Bioética, el desafío lanzado por la revista científica anglosajona se convierte también en un hecho “político” porque si no es capaz de “tutelar a quien no es capaz de autotutelarse”, resulta de ello amenazada la misma “idea de democracia así como la hemos reconstruido después de las violencias totalitarias”.

Aunque, en una “sociedad liberal y pluralista” sigue siendo necesario sancionar jurídicamente, y no sólo moralmente, determinadas conductas que, de hecho, “amenazan las mismas condiciones de la convivencia civil”, concluye la nota.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Paraguay: la Iglesia pide donar sangre
Como gesto de caridad en Cuaresma
ASUNCIÓN, jueves 1 marzo 2012 (ZENIT.org).- Con el inicio de la Cuaresma, la Pastoral Social Archidiocesana de Asunción, Paraguay, y el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, organizan una jornada de Donación de Sangre. Con el lema “Donar sangre es donarse a los demás. Donar sangre es donar vida”.

El pasado Miércoles de Ceniza, desde las 07 hasta el mediodía, 22 personas realizaron la

donación de sangre en el local del Seminario Metropolitano, como un gesto de caridad suprema hacia aquellas personas que a diario necesitan sangre, en los Centros Asistenciales del País. Otras personas registraron sus datos para una próxima donación, informa el Arzobispado de Asunción.

Con el Miércoles de Ceniza, la Iglesia católica da inicio a la Cuaresma, que es el periodo de 40 días previos al Triduo Pascual. Es el tiempo especial de preparación para la Pascua con la práctica permanente de la oración, la penitencia y la caridad, que debe conducir a una conversión del corazón para el encuentro con el Señor Resucitado.

Durante el tiempo de Cuaresma la Iglesia ofrece a los fieles momentos y formas de practicar la oración, la penitencia y la caridad.

Con la Jornada de Donación de Sangre, la Pastoral Social Archidiocesana inicia la recolección de datos de donantes a fin crear un banco de datos de donantes, en coordinación con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

El Banco de datos de donantes ayudará a tener un registro de donantes que permitirá la donación en forma periódica y fomentar los lazos de solidaridad como fruto de la caridad.

La Pastoral Social Archidiocesana promoverá campañas de donación de sangre en las parroquias de la Archidiócesis, afirma, “dentro del espíritu de compartir, de donar una parte de la Vida, para dar vida a otros que los necesitan”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


España: siete religiosos crean un blog para Cuaresma
De camino a la Pascua explica día a día el significado de este tiempo
MADRID, jueves 1 marzo 2012 (ZENIT.org).- Siete religiosos jóvenes españoles han creado un blog, una cuenta en Twitter y otra en Facebook bajo el nombre De camino a la Pascua, para explicar día a día el significado del tiempo de Cuaresma que comenzó el pasado miércoles de ceniza y que en 40 días lleva hasta la Pascua.

Los participantes en el blog son la esclava carmelita de la Sagrada Familia, Alba Rodríguez; el salesiano Guzmán Pérez; la religiosa de María Inmaculada, Olalla González; el fraile dominico Vicente Niño; el jesuita Daniel Cuesta; la religiosa de los Sagrados Corazones, Marina Utrilla, y el misionero claretiano, Manuel Ogalla. 

El blog ya cuenta con más de 1.200 visitas y se puede acceder a sus contenidos a través de las redes sociales. Concretamente, De Camino a la Pascua le gusta a 452 personas en Facebook y en Twitter cuenta con casi 50 seguidores.

"Durante este tiempo de Cuaresma nos gustaría poder compartir unos minutos cada noche con vosotros, para terminar el día de una forma diferente, a través de una pequeña reflexión, un vídeo, una canción, algo que nos pueda ayudar a avivar esa búsqueda diaria en el camino hacia la Pascua", señalan en el blog.

De esta forma, cada religioso realizará una reflexión cada día hasta la Semana Santa.

Así, por ejemplo, el fraile dominico Vicente Niño explica en su entrada que la Cuaresma "va de ser feliz" y, concretamente, anima a "prepararse" para poder serlo y para ello apunta que hay que buscar la felicidad de los demás. "Cuando te preocupas por que los otros sean felices, por que sus vidas sean vidas geniales, entonces tu vida se transforma y se convierte en una vida genial", remarca.

La esclava carmelita Alba Rodríguez recuerda en su reflexión que el papa invita a ejercitar los ojos, las manos y los pies, para contemplar la realidad buscando el bien del otro, para preocuparse por los demás ofreciéndoles tiempo y esfuerzo, y para caminar hacia la santidad. Para mostrar esta coordinación, la religiosa ha colgado un vídeo de Mayumaná y explica que ese ritmo hay que trasladarlo al día a día. 

El misionero Manuel Ogalla invitaba desde Zimbabwe a vivir la Cuaresma "como un desierto al más puro estilo bíblico", es decir, como "el lugar donde saborear la ternura de nuestro Dios, donde redescubrir la esperanza".

La última entrada, de Marina Utrilla, anima a los jóvenes a mirar en su corazón a través de una canción.   

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Curso de Canto Gregoriano en la Porciúncula de Asís
Con el Patrocinio del Instituto Pontificio de Música Sacra
ASÍS, jueves 1 marzo 2012 (ZENIT.org).- Del 2 al 7 de julio próximos, en la Porciúncula de Asís. Italia, tendrá lugar un curso de Canto Gregoriano con el patrocinio del Instituto Pontificio de Música Sacra.

El primer año del Curso trienal de Canto Gregoriano en la Porciúncula de Asís, Italia, patrocinado por el Instituto Pontificio de Música Sacra, quiere ser, afirman sus organizadores, “una aportación a la formación de los agentes musicales de la liturgia, religiosos, sacerdotes, laicos y cultivadores del género, que deseen unir formación litúrgica y estudio del repertorio, según los libros de canto actuales, las adquisiciones científicas y musicológicas más recientes, así como actuación práctica del Gregoriano en la liturgia, según las normas del Concilio Vaticano II”.

Para información sobre el programa, estancia, costes e inscripciones, consultar el sitio: www.porziuncola.org.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El año bisiesto por el doctor Pierre North, astrofísico
Ciencia y fe hacen buenas migas
ROMA, jueves 1 marzo 2012 (ZENIT.org).- En esta exposición pedida por ZENIT en forma de ocurrencia, pero no sólo, el doctor Pierre North, astrofísico suizo, maestro de enseñanza e investigación, en el laboratorio de Astrofísica de Lausana, explica todo lo relativo a los años bisiestos, incluidos los años “centenarios” bisiestos. Una exposición donde se percibe su compromiso de cristianos evangélico. Ciencia y fe, cada una en su lugar, hacen buenas migas.

Incluso si el doctor confía: “¡Es más bastante difícil evangelizar hablando de años bisiestos! Por contra, la necesidad del año bisiesto es muy sencilla de explicar”.

He aquí la explicación: “la duración del año es de 365, 2425 días solares, si se habla del año trópico, es decir el que se refiere a las estaciones, y que difiere muy ligeramente del año sideral, que toma a las estrellas como referencia

Este valor es aproximadamente 365 días y ¼, si bien al al final de cuatro años “comunes” (es decir 365 días), se está en retardo de un día entero (más o menos) sobre el ciclo de las estaciones. Para subsanar esto, se añade un día cada cuatro años, y se ha elegido el 29 de febrero.

De hecho, se añade un poco demasiado, porque 0,2425 días es ligeramente más pequeño que ¼, por esto en el calendario gregoriano se considera los años seculares como comunes (por ejemplo, 1900 no fue bisiesto mientras tendría que haberlo sido sin esta última regla), salvo si representan un número de siglos divisible por 4. Así, el año 2000 fue bisiesto porque 20/4=5 (por contra, 19/4 no es un número entero, ni 21/4, por lo tanto 2100 no será bisiesto).

En realidad, la duración de 365,2425 días, adoptada en el calendario gregoriano, es ligeramente demasiado larga, un valor más exacto es 365,2422 días. Pero esto no implica más que un error de 3 días cada 10.000 años, que no es muy trágico, ¡sobre todo si Jesús vuelve, mientras tanto!”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba