Sustituye al P. Clemente Serna

El P. Lorenzo Sadornil, nuevo Abad del Monsterio de Silos

 

Lorenzo Maté Sadornil fue elegido este viernes nuevo Abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) en sustitución de Clemente Serna, quien desempeñó este cargo durante cerca de 24 años. Así lo confirmó el portavoz del monasterio silense, el padre Alfredo, quien precisó que a última hora de la mañana tomó posesión de su cargo. Su elección llegó tras conseguir más de dos tercios de los votos emitidos por los monjes.

03/03/12 11:05 AM


 

(ICAL) El padre Lorenzo (1955) es natural de la localidad burgalesa de Citores del Páramo. Ingresó en la escuela apostólica de la Abadía en el año 1966. Realizó los estudios teológicos en la Facultad de Teología de Burgos y más tarde estudió Historia Eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Emitió su profesión monástica el 21 de noviembre de 1973 y fue ordenado sacerdote el 20 de agosto de 1980.

En la Abadía de Silos ha desempeñado los cargos de celador de novicios, mayordomo, prior, bibliotecario, archivero, y prior del priorato silense de Montserrat de Madrid. En la actualidad, ocupaba los cargos de bibliotecario, archivero y encargado de la parroquia de la villa de Silos.

La comunidad de la abadía de Santo Domingo de Silos celebró durante dos jornadas el proceso de elección del nuevo abad. El abad general de Solesmes (Francia) -monasterio francés del que depende orgánicamente el de Santo Domingo de Silos- fue quien presidió las votaciones, que fueron secretas, para elegir al sucesor de Clemente Serna.

El elegido obtuvo más de dos tercios de los votos emitidos por los religiosos de la Comunidad. Podían ser elegidos abad aquellos monjes mayores de 35 años que hayan pasado un periodo de siete años dedicados a la comunidad benedictina. Serna deja su responsabilidad tras casi 24 años en el cargo, ya que fue elegido abad el 7 de junio de 1988.

Clemente Serna nació en 1946 en la localidad burgalesa de Montorio y entró en el Monasterio de Silos con tan sólo 13 años de edad. En 1964 realizó su profesión monástica y en 1971 fue ordenado sacerdote. Durante su mandato vio cumplir uno de sus sueños como fue recuperar en 2009 el convento en ruinas de San Francisco, además de haber convertido la abadía silense en un centro de reflexión espiritual mundial.

También, es archiconocido por los famosos cantos gregorianos, así como por albergar multitud de exposiciones de arte contemporáneo, gracias al convenio firmado por la abadía de Silos, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos