La seguridad en las bibliotecas eclesiásticas, tema de las jornadas técnicas de los bibliotecarios de la Iglesia del 14 y 15 de marzo


 

Organizadas por la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural y la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España (ABIE), en la Universidad Eclesiástica San Dámaso en Madrid, el miércoles 14 de marzo comienzan las Jornadas técnicas “Seguridad y Bibliotecas Eclesiásticas”, que finalizan el jueves 15 de marzo.

El Obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, a su vez Presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, junto con monseñor Salvador Cristau Coll, Obispo auxiliar de Terrassa, presentarán esta convocatoria, que alcanza su sexta edición, tarea en la que estarán acompañados por Maribel Manzano García, Presidenta de la Asociación de Bibliotecarias de la Iglesia, así como por el sacerdote Manuel Íñiguez Ruiz-Clavijo, director del Secretariado de la Comisión Episcopal.

El primer día de estas Jornadas técnicas se inicia, a las 10,30 horas, con la aportación de José Ricardo Sanz Marcos, asesor para el departamento de Seguridad de esta Comisión, que abundando en su especialidad abordará “La seguridad y protección del patrimonio cultural eclesiástico”. A continuación, Ana Fernández Sánchez, Consultora de doc6.consultores en recursos de información, presentará su trabajo “Soluciones técnicas para la elaboración de un catálogo colectivo de las Bibliotecas Eclesiásticas”.

El horario de mañana se complementa con el Prefecto del Archivo Secreto Vaticano, monseñor Sergio Pagano, que ha titulado su aportación con “Perspectivas y problemas de los archivos frente a las tecnologías modernas”.

La Comisión Episcopal y la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España, organizadores de estas VI Jornadas, proponen en su programa de mano para el horario de tarde, que se inicia a las 16 horas, una serie de comunicaciones a cargo de prestigiosos técnicos, todos bibliotecarios. Sucesivamente se sucederán por este orden:
- Ana Gómez Hernández y Celinda García Fernández, ambas Subdirectoras de la Biblioteca de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, informarán sobre “Puesta en marcha del módulo de circulación de Innovative Millenium.
- Sergi Guardiola Martínez, técnico de la Biblioteca diocesana de Tarragona, informará sobre la implantación en esta misma Biblioteca del software libre Koha.
- Miquel Carbonell Pascual del Pobil, como bibliotecario vinculado a Campus ESADE informará sobre “Biblioteca Borja: una mudanza de envergadura”, en la que trabaja.
- María Eugenia López Varea, bibliotecaria en la Universidad Pontificia Comillas, disertará sobre “Descripción de un Códice”.

Tras finalizar este panel de comunicaciones, en torno a las 17,40 horas de este miércoles 14 de marzo, se procederá a la entrega del premio III Concurso Larramendi de “Buenas prácticas bibliotecarias”.

Las Jornadas “Seguridad y Bibliotecas eclesiásticas” proponen en la mañana del jueves, 15 de marzo, dos ponencias. La primera, que está programada para las 10.30 horas, corresponde a la Presidenta BETH, Odile Dupont, con el título “La biblioteca del Instituto Católico de París. Proyectos de cooperación internacional. Las bibliotecas eclesiásticas en la Ifla”.

Por su parte, la Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, Yolanda García Ruiz, ofrecerá su trabajo “Legislación eclesiástica, civil, nacional y autonómica sobre patrimonio bibliográfico”.

Para concluir estas VI Jornadas de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, por la tarde, a partir de las 16 horas, se celebrará la Asamblea General de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España (ABIE)

Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural

Esta Comisión Episcopal está al servicio del Patrimonio Cultural de la Iglesia. Con otras palabras, de todos aquellos bienes muebles, inmuebles y documentales que, a lo largo de los siglos, la Iglesia creó, recibió, conservó y sigue utilizando para el culto, la evangelización y la difusión de la cultura.

Es un patrimonio extenso y variado, nacido en el seno de la Iglesia para fines religiosos, y que hoy atrae hacia sí un gran interés cultural. Son creaciones artísticas para el servicio divino, que expresan la fe y que son un extraordinario instrumento para evangelizar a cuantos las contemplan. Tiene una finalidad litúrgica, evangelizadora y pastoral, a la vez que está abierto al estudio y a la contemplación de la sociedad.

La Iglesia quiere conservarlo e incrementarlo para que continúe cumpliendo los fines que le son propios. Esta Comisión y su Secretariado están al servicio de las diócesis y demás instituciones eclesiásticas en esta noble e importante tarea

Presidente: Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús García Burillo. Obispo de Ávila

Miembros: Excmo. y Rvdmo. Sr. D.
— Joaquín Carmelo Borobia Isasa. Obispo Auxiliar Emérito de Toledo
— Vicente Juan Segura. Obispo de Ibiza
— Gregorio Martínez Sacristán. Obispo de Zamora
— Ginés Ramón García Beltrán. Obispo de Guadix
— Salvador Cristau Coll. Obispo Auxiliar de Terrassa

Director del Secretariado: D. Manuel Iñiguez Ruiz Clavijo

Asociación de Bibliotecrios de la Iglesia en España (ABIE)

La Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España (ABIE) es una asociación canónica pública de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, erigida en 1993 por la Conferencia Episcopal Española, para la defensa, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico de la Iglesia.

Pueden pertenecer a la ABIE las bibliotecas capitulares, bibliotecas diocesanas y episcopales, bibliotecas de seminarios, bibliotecas parroquiales, bibliotecas de universidades, facultades y centros de estudio católicos, bibliotecas monásticas, conventuales y de institutos seculares, bibliotecas particulares o bibliotecas especializadas y centros de documentación eclesiásticos. Es decir, todas aquellas bibliotecas que lo deseen siempre que estén vinculadas a una institución eclesiástica.

Los fines que la ABIE se propone son los siguientes:

- Promover la defensa, conservación, organización y difusión del patrimonio bibliográfico de las bibliotecas eclesiásticas, para poner sus fondos al servicio de la Iglesia y de la sociedad.
- Crear una conciencia colectiva profesional con el fin de potenciar, promover y difundir la imagen de los profesionales a cuyo cargo están las bibliotecas de la Iglesia.
- Promover el desarrollo de herramientas adecuadas para el control y la gestión normalizada del patrimonio bibliográfico eclesiástico de España, sirviéndose para ello de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Fomentar la colaboración y el intercambio de información entre profesionales del mismo sector, y ser un foro de encuentro, reflexión y diálogo.
- Contribuir a la formación inicial y continua de los miembros de la Asociación.
- Mantener contactos con cuantos organismos de la Iglesia y del Estado sean competentes en materia bibliotecaria, con vistas a potenciar el valor de las bibliotecas eclesiásticas en la sociedad.
- Promover la cooperación con otras asociaciones bibliotecarias nacionales e internacionales, eclesiales y estatales.