13.03.12

Martes y 13, el aborto de nuevo en el Senado de Chile

A las 9:15 AM, por Juanjo Romero
Categorías : Aborto

 

Noveno intento. El Senado de Chile votará hoy, martes y trece, la despenalización del aborto en ciertos casos. Como siempre, casos lacrimógenos e innecesarios de legislar, que no son más que puerta para el resto. El proyecto cuenta con la preceptiva aprobación de la Comisión de Salud.

Probablemente la iniciativa sea rechazada, pero se abre el camino. En este sentido la sociedad chilena cuenta con dos ventajas, al menos frente a la española: valentía y experiencia. Valentía porque no actúa con complejos, lo ha demostrado. Aún me produce alipori que uno de los argumentos con los que se justifican este tipo de leyes en España es que no vayamos a se menos «uropeos».

Pero también experiencia, los senadores y la sociedad saben, lo han visto en otros países, lo que esconden los argumentos y motivos con los que se intenta justificar. Y cuentan también con el apoyo de los provida de todo el mundo. Con el mío, sin dudarlo.

La novedad estriba en que es la primera vez que el proyecto parte desde eso que se llama «derecha». El 15 de diciembre de 2011, la senadora y Ministra de Trabajo Evelyn Matthei (UDI) y el socialista Fulvio Rossi presentaron la despenalización del aborto terapéutico, que está prohibido en Chile desde el año 1989.

La reforma consistirá en agregar los siguientes incisos finales al Articulo 345 del Código Penal «no se considerará aborto cuando se produzca la muerte del feto como consecuencia de una intervención, tratamiento o administración de algún fármaco que sea indispensable para salvar la vida de la madre, lo que deberá ser certificado por un grupo de tres médicos».

Así, no será punible la interrupción de un embarazo cuando se haya certificado por un grupo de tres médicos la inviabilidad fetal. Este grupo de médicos del hospital o servicio de Salud correspondiente deberá otorgar en forma unánime las certificaciones y no podrán formar parte del equipo tratante de la madre. También incluye la modificación del artículo 119 del Código Sanitario.

Otros políticos del partido en el gobierno también se han mostrado favorables, sorprendentemente con las mismos tópicos.

Siempre estos temas se tienen que discutir, se tienen que debatir, porque en Chile hay miles de abortos al año […]

El proyecto no busca asesinar a un bebé por nacer con malformaciones, sino que interrumpir el embarazo de un feto no compatible con la vida o permitir a la madre realizarse tratamientos cuando su vida esté en peligro.

No está demás recordar la trampa:

  1. Es eugenesia pura y dura. La reforma habla de «inviabilidad fetal». Pero si el feto no tiene vida no tiene sentido hablar de aborto, la muerte natural ya está legislada. Y si sí tiene vida, pero con riesgo de malformaciones, de lo que estamos hablando es de eugenesia, que como bien se ha puesto de relieve recientemente, es lo mismo matarlo dentro del seno materno que fuera: un asesinato.
  2. El mal llamado, aborto terapéutico, no existe. La terapia es el remedio para una enfermedad, y matar al bebé no cura. El «aborto indirecto», con el que intentando salvar la vida de la madre muere el bebé, no es «aborto terapéutico», no se busca eliminar a la criatura, no es un aborto provocado, sólo una consecuencia. Y esta práctica ya está regulada, como eximente en el homicidio en el Código Penal chileno (y en casi todos los códigos penales del mundo).
  3. Aborto en caso de violación. Una situación dramática, pero un mal no se cura con otro mal. Con el aborto no se «desembaraza» a la madre y además no hay reparación posible, pues ¿qué culpa tiene el que está por nacer de haber sido concebido en una situación injusta y, por cierto, no deseada? ¿No tiene derecho a vivir la criatura?

La sociedad civil chilena se moviliza. Si eres chileno te animo a escribir a tus senadores

A través de las cuentas de twitter @quieronacer y @siemprexlavida se ha llamado a asistir al Congreso Chileno, hoy martes 13 a las 15:00 (hora chilena, claro), para manifestarse en favor del la vida del niño por nacer y contra la aprobación del proyecto.

Si conocéis más iniciativas podéis hacédmelo saber. Desde España cuenten con mi apoyo y mi cariño: gracias chilenos.