13.03.12

¿Intereconomía y 13 Tv se fusionan?

A las 7:43 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

 

Es bien conocido que algunas televisiones privadas están pasándolas canutas en el plano económico. En un portal digital insinúan que 13 Tv e Intereconomía podrían estar dando los pasos para una posible fusión.

Yo lo veo difícil por muchas razones. En caso de estar dando estos pasos a quien más le urge es a la televisión, cuyo accionista mayoritario es la Conferencia Episcopal Española.

Ayer, firmado por un lector que tiene el alias “Bien informado” me dejó el siguiente texto:

Comentario de: Bien informado [Visitante]

“Don Tomás:

Una fuente bastante fiable acaba de llamarme respecto a la noticia de PRNoticias sobre la posible fusión entre 13TV e Intereconomía.

http://www.prnoticias.com/index.php/television/353/20112741

En la noticia hay algo de verdad, pero en conjunto es inexacta. El sábado por la tarde, un obispo (que no es monseñor Rouco, aclaro) se puso en contacto con un conocido gestor de Intereconomía (que no es Ariza, aclaro) por vía telefónica y le planteó la posibilidad de una fusión. Puenteó a la dirección de 13TV porque los obispos han perdido la confianza en los directivos de la cadena, a los que ven alejados de los principios cristianos.

La causa es la situación extrema en lo financiero de 13TV, que empeora mes a mes. Ahora mismo ya hay dificultades muy serias para pagar el alquiler de la señal. Si no se produce la fusión, podría producirse el cierre de la cadena “episcopal", que no católica, en primavera.

En Intereconomía están estudiando el asunto en la mañana de hoy. No tienen tantas urgencias como 13TV, pero verían con buenos ojos algún tipo de sinergia.

Esto es lo que me han contado. No sé más. Me parecería bien que la Iglesia dejase de boicotear a los seglares católicos que quieren hacer medios de comunicación valientes, defendiendo los principios no negociables. Supongo que, si se produce la fusión, Inter se quedaría como la cadena generalista y 13TV sería una temática religiosa. Pero esto no es información, es intuición.”

Tal como he dicho más arriba veo inviable esta fusión. Tengo dos razones esenciales:

1.- Intereconomía es una empresa multimedia que tiene un amplio trozo del pastel de la audiencia televisiva. Aunque no se traduzca en pastel publicitario y económico. Si entrara en esa fusión posible muchos espectadores se irían a otras cadenas, pues verían con mala cara esta decisión empresarial por motivos ideológicos.

2.- A 13 Tv, casi recién nacida, tampoco le conviene unirse a Intereconomía, pues tienen formas parecidas de hacer televisión, pero por caminos paralelos que nunca podrían encontrarse. La confesionalidad confesada de 13 Tv chirría en los ojos y oídos de los nuevos espectadores que nacieran de esa suma.

Por lo tanto, considero que todo esto es un bulo más de los existentes en la Red.

Pero sí dejo estas preguntas a los amigos lectores:

¿Podrán aguantar mucho tiempo la pérdida de dinero en uno y otro canal?.

¿De los dos canales cual es el más necesitado de buscar fusiones?

Dejen sus comentarios libremente. Muchas gracias.

Tomás de la Torre Lendínez