14.03.12

Invitación al Vía Crucis en el Valle de los Caídos

A las 6:27 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

 

“La Comunidad Benedictina del Valle nos invita al rezo del Vía Crucis en su reapertura, el próximo sábado 31 de marzo, de 2012 a las 16 horas.”

¡Cuántos años esperaba dar esta noticia en exclusiva¡.

Aquí está, tras el zapaterato, la vuelta a la vida cotidiana de la Abadía de El Valle de los Caídos, los actos de culto y las visitas de las personas.

Ayer mismo, el diario ABC publicaba una entrevista con el director del Patrimonio Nacional don José Rodríguez-Spiteri.

A lo largo de la conversación aparecen en detalles los retos que tiene delante la Basílica de El Valle de los Caídos.

Transcribo las preguntas y las respuestas del señor director del Patrimonio Nacional referentes al Valle de los Caídos:

—“¿Y el Valle de los Caídos?
—Desde el punto de vista técnico, hay problemas de mantenimiento de dos tipos. Unos afectan al conjunto de esculturas y otros a la estructura arquitectónica. Los primeros derivan de la degradación de la piedra de Calatrava, del material de relleno del núcleo central y del montaje de las esculturas. La restauración es cara y compleja técnicamente. Ahora estamos valorando qué podemos hacer por fases y la primera fase es «La Piedad».
—¿Y los problemas estructurales?
—En el proceso de construcción del Valle, el asentamiento de la base de la cruz fue muy complejo. Se inyectó hormigón para estabilizarla, ello afectó al sistema de evacuación del agua y se han ido produciendo goteras y humedades. Queremos ver qué nos cuesta sanear los sistemas de evacuación y tratar de contener las goteras.
—¿Qué otros proyectos tiene respecto al Valle?
—Queremos adecentar ciertas áreas que han estado abandonadas estos años y mejorar el cerramiento de la finca, que tiene 1.300 hectáreas. En estos años se ha creado allí una fauna muy protegida (corzos, ciervos, hurones…) y nuestras idea es que en determinadas épocas del año los visitantes tengan acceso a ese espacio natural. Otra idea que tenemos en marcha es que antes de Semana Santa se volverá a abrir el Vía Crucis, que ha estado cerrado por problemas de falta de mantenimiento, desprendimientos, etcétera. En resumen, vamos por fases. Lo podemos llamar una normalización de la situación en el Valle.
—¿Está abierto al público?
—Ya está abierto al público, pero lo que vamos a hacer es volver a cobrar las entradas. El Valle generaba unos ingresos del orden de un millón de euros al año y no están los tiempos para renunciar a ellos, entre otras cosas, porque esos ingresos nos van a permitir financiar una parte del mantenimiento. En esto estamos en coordinación con la abadía. Nada de lo que se haga allí se puede hacer sin acuerdo y en buen entendimiento con la comunidad. Ya hemos entrado en una fase de normalidad. Luego hay otras cuestiones político-religiosas. Y, como dijo la vicepresidenta del Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria, nada se puede abordar sin un amplio consenso. Estamos abiertos a cualquier sugerencia que implique consenso.
—¿Cuándo se empieza a cobrar?
—Se pretende que el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional tome la decisión el próximo día 20. Llevaremos una serie de propuestas, de actuaciones de mantenimiento, la renovación de las tarifas y alguna otra cuestión. Una vez que lo haya decidido el Consejo se hará la propuesta y los servicios técnicos montarán todo el tema del taquillaje, etcétera.
—¿Cuánta gente lo visitaba antes?
—Unas 300.000 personas. Era el monumento más visitado después del Palacio Real y el Monasterio de El Escorial, dentro de Patrimonio Nacional y de la Comunidad de Madrid.”

Con estas buenas noticias, sobran mis comentarios. Le doy muchas gracias a Dios, único juez de vivos y muertos.

Para saber más hagan clic aquí

Tomás de la Torre Lendínez