Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

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Nº 233

15 de Mar. 2012

 

1. Jorge Guarda: católicos seducidos por las “terapias del alma”.

2. Cuba, ante la visita del Papa: el sincretismo afroamericano.

3. Obispo peruano: los testigos de Jehová inculcan el odio a las imágenes.

4. Varias sectas valencianas, bajo investigación policial.

5. Muere desangrada una testigo de Jehová uruguaya tras negarse a una transfusión.

6. Anonymous, contra la Iglesia de la Cienciología en Argentina.

7. La polémica secta polígama estadounidense hace proselitismo en Chile.

8. Un centro británico de información sobre sectas, en peligro por una denuncia.

9. La policía inglesa investiga muertes y torturas de la brujería africana.

10. Detienen al “hijo de Satán” gaditano en Argentina.

 

 

1. Jorge Guarda: católicos seducidos por las “terapias del alma”.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

El vicario general de la Diócesis de Leiria-Fátima, el P. Jorge Guarda, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), acaba de publicar un artículo de gran interés en la sección “Luz entre os homens” de su blog. Lo reproducimos a continuación traducido al castellano por la RIES.

Jesucristo se presentó ante los hombres como la luz del mundo y afirmó que quien practica la verdad se aproxima a la luz “para que se vea que sus obras están hechas según Dios” (Jn 3,21). Exhortó a caminar en la luz y no en las tinieblas, pues “el que camina en tinieblas no sabe dónde va” (Jn 12,35). A los discípulos los previno para que no se dejaran engañar por falsos profetas que se “acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces”; deberían conocerlos “por sus frutos” (cf. Mt 7,15-20). Los frutos que no presenten las marcas del Espíritu de Cristo no se pueden reconocer como venidos de él. Por su lado, san Pablo, al saber de cristianos engañados por mensajes que les presentaron algunos, les exhortó a abrir los ojos para reconocer que se estaban apartando del verdadero Evangelio (cf. Gal 1,6-9). Estas alertas valen para los cristianos de hoy que se dejan confundir y engañar. Que busquen en la Iglesia, en sus múltiples propuestas, y encontrarán en ella la verdadera luz de Cristo, el evangelio y una auténtica familia espiritual.

Hoy en día hay mucha gente con la sensación de vacío en el alma. Más aún son los que experimentan malestar, incomodidad y problemas múltiples en la vida. Buscan soluciones o una mayor satisfacción espiritual y se encuentran con propuestas atractivas que les hablan de modo positivo, algunas veces con la indicación de haber recibido mensajes de figuras sobrenaturales como Jesús, la Virgen María, un ángel o un santo. Entonces dicen recibir de esas entidades celestes consuelo para sus problemas e instrucciones sobre el modo de resolverlos.

Con frecuencia, tales propuestas mezclan en una especie de “macedonia” ingredientes de diferentes tradiciones religiosas y espirituales con elementos de psicología o de pensamiento positivo. Enseñan la práctica de ejercicios de concentración, en ambiente relajado, a veces con incienso oriental… Prometen bienestar, cura, desarrollo espiritual, felicidad… y todo muy fácil y gratificante. Los maestros son simpáticos, las actividades atractivas, y los grupos comprensivos y cálidos. Venden libros, cursos, conferencias, CDs… y todo lo que permita continuar la práctica en casa de las enseñanzas recibidas.

Las propuestas van al encuentro de las necesidades del “yo” y de su bienestar. Todo está a su alcance. ¡Y el “yo” es un dios! Este “yo” hinchado, hipertrofiado, infantilizado es, sin duda, una de las características principales de estas ofertas. Quien sigue por este camino tiende a aislarse, a no oír a quien le lleva la contraria, pensando que está en un mal momento, porque el “yo” es quien tiene la verdad. Siempre siente más deseos de cultivar lo que aprende y de reunirse con quien piensa del mismo modo. Así se logra una dependencia cada vez mayor, porque la persona ha perdido el sentido crítico, se apasiona y sólo ver virtudes en el camino que ha abrazado.

Las propuestas de “terapia del alma” o espiritistas no son compatibles con la fe católica. Sobre todo, porque su fuente son visiones o “mensajes” que pretenden recibir de entidades sobrenaturales y cósmicas, y no de la Palabra de Dios ni del Evangelio de Jesucristo. Su imaginación los lleva a creer que oyen a estas entidades. Algunos hablan de una conexión con un “Yo superior”, una especie de mitad de la persona que es invisible y está en el cielo. Esto no corresponde en modo alguno a la visión católica sobre la persona humana como unidad de cuerpo y alma. Hablan también del “karma” de la persona, que es un concepto de las religiones orientales y nada tiene de compatible con el mensaje cristiano. Admiten la existencia de vidas pasadas y de la reencarnación, conceptos igualmente incompatibles con la convicción cristiana de que la vida de la persona, creada por Dios mediante la generación humana, es única e irrepetible, teniendo su plenitud en la eternidad después de la resurrección. Conciben a la persona como energía, algo que no se corresponde con la noción bíblica y cristiana de espíritu.

¿Puede adherirse un católico a estas propuestas? No, si pretende ser fiel a su identidad de discípulo de Cristo. Como ya he señalado, el propio Jesús alertó a sus discípulos para que no se dejaran engañar por los falsos profetas que vendrían en su nombre para seducir a los creyentes. Cuando una pretendida terapia espiritual se centra en el “yo”, en sus deseos e intereses, lleva a la gente a actitudes egocéntricas, creando división, adhiriéndola a ideas y convicciones ajenas a la fe cristiana, y al final los frutos no son tan humanizadores y generadores de bienestar como las personas creen.

Cuando alguien que está en la playa va a mojar sus pies en el mar y es sorprendido por una ola que lo arrastra, puede perder la vida. Algo semejante, en el campo espiritual, puede sucederle a quien se aproxima al espiritismo y a las propuestas de “terapia del alma”, a grupos de meditación o de espiritualidad, de ofertas para la ampliación de la conciencia, el despertar de la energía personal y la conexión con entidades celestes. Son propuestas de moda que seducen a algunos católicos poco seguros y mal informados sobre la identidad de la fe cristiana. En este camino corren el riesgo de ser envenenados, perder la verdadera fe cristiana e incluso la salud o el bienestar mental.

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2. Cuba, ante la visita del Papa: el sincretismo afroamericano.

FUENTE: Varios medios

 

 

La visita del Papa Benedicto XVI a Cuba ha sido proclamada como un momento decisivo para la Iglesia católica en su camino por aumentar su influencia en la isla y un motivo de orgullo para sus seguidores, según explica Andrea Rodríguez en una información de Associated Press. Pero hay un grupo menos entusiasmado y algo dolido con el Pontífice: los santeros. Suelen echar los caracoles para leer el futuro, usan collares de colores, se visten de blanco y saludan a sus dioses con tambores y bailes. En realidad constituyen la abrumadora mayoría religiosa en esta nación caribeña pues superan ocho a uno a los católicos.

“Si el Papa éste (Benedicto XVI) que viene a visitar nuestro País tiene a bien, en su agenda de trabajo, dedicar un espacio para que los yorubas cubanos asistamos a un encuentro con él, creo que no hay inconformidad”, dijo Lázaro Cuesta, uno de los más prestigiosos “babalawos” (sacerdotes) de la Comisión la Letra del Año, uno de los grupos de santeros más importantes. “Esta Comisión ya pasó por una visita de Papa (Juan Pablo II) y… no tuvo a bien en ningún momento dirigirse a nosotros”, agregó Cuesta.

Quejas de los sincretismos afroamericanos

Su amargura deriva del hecho de que los líderes de las religiones afrocubanas recuerdan como un desaire esa visita, en enero de 1998, cuando el Pontífice dialogó con evangélicos, ortodoxos y hasta miembros de la pequeña comunidad judía, pero ni siquiera respondió al pedido de los “babalawos” de ser recibidos.

Días antes del arribo de Juan Pablo II, los santeros organizaron un “toque de tambor”: una ceremonia para que el viaje del Pontífice fuera favorecido por los “Orishas”, sus divinidades. Los sacerdotes escupieron aguardiente y soplaron humo de cigarros saludando a los muertos mientras hombres y mujeres bailaron horas por el éxito de la visita, calificada como histórica.

Según expertos consultados por la AP hoy entre el 70 y 80% de la población cubana realiza algún tipo de práctica religiosa afrocubana, sea Santería (Regla de Ocha-Ifá) o alguna de sus hermanas menos conocidas como la Regla de Palo Monte, la de Arará o los Abakuas. La Iglesia católica, por su parte, suma una feligresía que no supera el 10% y enfrenta la competencia de otras denominaciones occidentales como los protestantes.

“A ese Papa (Juan Pablo II) no le interesaba reunirse con los dirigentes negros de religiones autóctonas que la Iglesia católica desprecia y siempre combatió desde hace cuatro siglos”, dijo en entrevista con AP el etnólogo y politólogo cubano residente en Brasil, Carlos Moore. “¿Racismo? Claro que sí”.

Hasta ahora la agenda del Papa Benedicto XVI, de 84 años, no incluye citas con santeros o líderes de otras religiones. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que el calendario de Papa podría ajustarse, pero descartó absolutamente una reunión con representantes de religiones afrocubanas. Lombardi explicó que la Santería no tiene un “liderazgo institucional” y “no se trata de una Iglesia” en el sentido tradicional.

La decisión de no reunirse con los santeros está en consonancia con el historial de rechazo a los sincretismos -la práctica de combinar diferentes creencias y ritos- de Benedicto XVI y que, de alguna manera, implique que todas las religiones son iguales.

Cuba y la santería

Los académicos explican que la Santería, una de cuyas raíces llegó a Cuba por los esclavos en su mayoría pertenecientes a la cultura yoruba, aún permanece afuera de la institucionalidad en buena medida por su naturaleza anti-jerárquica y dispersa, por siglos de tabú y por el racismo que impide a las tradiciones afrocubanas ser acogidas por las otras comunidades religiosas.

“La santería es con todas las de la ley una religión. Una de las varias que existen aquí pero con una particularidad distintiva, es la única cubana”, dijo a la AP la etnóloga María Ileana Faguaga Iglesias, profesora de la Universidad de La Habana. “Su estructura no es vertical, no tiene un jefe máximo, no tiene edificaciones y nunca ha formado parte de ningún poder político”.

Recién traída a la isla, la Santería tomó componentes del espiritismo y de los aborígenes mientras que las prohibiciones de la época hicieron que los esclavos negros la sincretizaran con las tradiciones católicas, inicialmente de manera subterránea. Para finales del siglo XIX, la religión ya tenía un perfil definido y sus prácticas sincréticas comenzaron a salir a la luz con inesperadas variaciones: la censura los había obligado a “esconder” detrás de nombres católicos a los “Orishas” de sus antepasados africanos.

“Por historia, en algún momento todos los santeros tenían alguna práctica católica; la católica era el poder y era oficial, las otras perseguidas”, dijo la etnóloga Faguaga, para quien el bautismo llegó a ser incluso una suerte de carta de identidad, toda vez que las parroquias llevaban el registro civil de las personas.

Valoraciones eclesiales

A la larga, los más destacados sacerdotes católicos reconocen el papel de las religiones de origen africanos en Cuba. La Santería está muy expandida en el pueblo, “más que cuando yo era joven. No sólo en las personas de origen africano, sino también en personas de origen europeo, blancos, que son también hoy día santeros”, dijo Carlos Manuel de Céspedes, vicario general de La Habana.

Desde la Iglesia, la falta de un tratamiento especial para con los santeros es un asunto de matices que sus miembros explican así: “la línea oficial del Cardenal (Jaime Ortega) y creo que de la Iglesia en general, fue que las personas que practican la Santería son católicos, sólo otra forma quizá desviada, pero no absolutamente herética o cismática”, comentó a la AP Tom Quigley, un antiguo asesor de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Pero otros piensan que el orden de las cosas está también ligado al racismo que permea a las iglesias occidentales, pero también, a la sociedad cubana; incluso tras décadas de una revolución con aspiraciones reivindicadoras. Según cifras oficiales en una población de 11.2 millones de habitantes de la isla, el 65% se identificó como blanco, 10% como negros y 25 como mestizos o mulatos. Mucho menos conocidas que las hostilidades recibidas por los católicos fueron las sufridas por los afrorreligiosos en la década de los 60 y 70 en Cuba.

Los santeros, la mayoría negros y mulatos, podían ser encarcelados si se los detectaba realizando sus ritos y no podían hasta la reforma de los reglamentos en los 90 ser miembros del gobernante Partido Comunista. Pero con la apertura religiosa de los 90 la Santería floreció y al calor de la emigración incluso se expandió por países como Estados Unidos, Venezuela o España y con ello volvieron a hacerse visibles las contradicciones con la jerarquía católica.

“Las religiones europeas (catolicismo, protestantismo y las otras) tienen una relación tensa con las religiones autóctonas de matriz africana, porque las primeras son corporaciones de la elite; ellas siempre sirvieron los intereses de clase y de raza de esas elites”, explicó el etnólogo y científico político Moore.

Una buena síntesis del ambiente de falta de comprensión que a veces sienten los líderes de las religiones afrocubanas la dio el babalawo Lázaro Cuesta. “En Cuba… mientras se niegue la existencia de la (afro) religión se está negando nuestro patrimonio, porque a esta religión la trajeron los hombres que vinieron amarrados con cadenas como esclavos a este país y fueron indiscutiblemente los que después formaron la nacionalidad”.

Elementos sincretistas

El Papa puede oponerse a muchas de esas tradiciones, pero lo cierto es que en Cuba la mezcla predomina: todos saben que una mujer vestida de amarillo saluda a “Ochum”, la Virgen de la Caridad o patrona de la sensualidad y que quien realiza procesiones el 17 de diciembre le rinde tributo a “Babalu-Aye” o al San Lázaro protector de los enfermos. Los cubanos saben o creen que detrás de las puertas vive “Elegguá”, San Antonio de Padua o Santo Niño de Atocha, señor de los destinos.

Tampoco a nadie le resulta extraño que las ofrendas arrojadas a las olas sean una petición para Yemaya, patrona de los océanos también conocida como la Virgen de Regla, o que los paseantes eviten acercarse a la ceiba, el árbol sagrado donde los creyentes colocan animales sacrificados como aves y frutos para “alimentar” a las divinidades.

Actualmente las relaciones entre los líderes de la Iglesia de Roma y los santeros son tensas pero mejores que en décadas pasadas, cuando los sacerdotes católicos expulsaban de los templos a quienes se atrevieran a vestirse de blanco y usar collares. Todavía muchos se quejan de la supervivencia de las indirectas “satanizadoras” en las homilías dominicales. Hay convivencia, pero no un diálogo comprensivo real, dijeron los expertos.

Intento de evangelización

Según dijo a IPS la antropóloga María Elena Faguaga, la sociedad cubana es predominantemente afrorreligiosa. La religiosidad africana es “una realidad cultural que la Iglesia respeta y trata de evangelizar conforme a su misión”, comentó Pérez Riera. De acuerdo con registros católicos oficiales, alrededor de 60 por ciento de la población cubana recibió el bautizo en esa fe lo que, según expertos, no significa una mayoría de creyentes activos. Se estima que los feligreses de credos evangélicos y demás protestantes superan el millón de personas en este país de 11,2 millones de habitantes.

“El número de católicos prácticos (sic) en Cuba es bien reducido proporcionalmente al número de católicos de México, o de otras naciones de América Latina”, admitió en un artículo publicado en la página digital de la Conferencia Episcopal Orlando Márquez, portavoz del arzobispado y editor de la revista Palabra Nueva. “Sin embargo, el Papa quiere estar con nosotros, con la minoría católica y con la mayoría devota a la Virgen de la Caridad que compone la nación cubana, y también quiere acercarse a quienes no están en ninguno de estos dos grupos”, escribió Márquez.

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3. Obispo peruano: los testigos de Jehová inculcan el odio a las imágenes.

FUENTE: Varios medios

 

 

El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, advirtió el pasado 12 de marzo que los testigos de Jehová inculcan el odio por las imágenes, hecho que se vio reflejado en la destrucción de la estatua de la Virgen de Fátima por parte de un joven que sufre de alteraciones mentales, según informa RPP. El hecho sucedió en Miraflores (Perú).

En la víspera, la madre de David Bedón Panduro (25), quien destruyó la efigie en Miraflores, sostuvo que su hijo es testigo de Jehová, en cuya secta le han enseñado que no debe adorar imágenes. Al respecto, Bambarén sostuvo que la esquizofrenia, que al parecer padece el joven, es un agravante a su actuación, inculcado al rechazo que les enseñan en dicha organización religiosa por la Madre de Dios y los Santos.

El obispo emérito de Chimbote indicó que el muchacho también registró acciones violentas en Surco, Villa El Salvador y Chiclayo, por lo que pidió asistencia médica especializada en caso que los familiares no cuenten con los recursos para atenderlo.

En diálogo con RPP Noticias, Bambarén explicó que la Virgen María no debe ser vista como si fuera Dios, sino como “la Madre del Hijo de Dios”, una madre que merece respeto y consideración. Cabe señalar que los vecinos de Miraflores expresaron sus dudas de que solo David Bedón haya destrozado la efigie teniendo en cuenta que estaba anclada en fierro.

Por su parte, Norman Cripps, de la Asociación de Testigos de Jehová, desmintió las declaraciones de monseñor Luis Bambarén. “No queremos entrar en una polémica, solo voy a decir que nosotros respetamos las creencias religiosas de los demás, no fomentamos ningún tipo de odio”, expresó, en unas declaraciones recogidas por el diario La República.

En tanto la Municipalidad de Miraflores informó que viene coordinando con la Parroquia de Virgen de Fátima a fin de reponer la sagrada imagen. Pese a esto los vecinos miraflorinos protestaron contra este tipo de actos. “No solo hay que cuidarse de los asaltos, sino de los locos sueltos, ¿no había videocámaras?”, expresó el vecino Raúl Roca.

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4. Varias sectas valencianas, bajo investigación policial.

FUENTE: Las Provincias

 

 

“La Policía rastrea cinco sectas internacionales que se afianzan en la Comunitat". Así titulaba el pasado 12 de marzo el diario Las Provincias un artículo donde relataba la actualidad del fenómeno sectario en la Comunidad Valenciana. Según explica B. Lledó, los expertos alertan de que estos grupos se aprovechan de la crisis para captar a las personas más vulnerables.

Susana estudiaba una carrera universitaria cuando vio un cartel por la calle que captó su atención. Era un curso de una semana donde le enseñaban a meditar. Pensó que le iría bien para concentrarse en los estudios. Ese fue el trampolín a un sinfín de conferencias y reuniones en las que el gancho era alcanzar una experiencia llena de paz y felicidad a su alcance. Casi sin darse cuenta esta secta se convirtió en el eje de su vida. «Ocho años después logré desvincularme de ellos. Me prometían un mundo mejor a cambio de sacrificar mi identidad. Acabé destrozada física y psicológicamente», revela esta joven de Valencia.

La secta internacional que atrapó a esta exadepta es una de las que en la actualidad está bajo el punto de mira de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. A ellas se suman otro medio centenar de grupos autóctonos que han ido proliferando desde hace décadas. Según fuentes policiales, los agentes siguen de cerca la actuación de cinco grupos mundiales que operan en la Comunitat. «No se trata de organizaciones estructurales como tal sino más bien de grupos pequeños o personas que intentan captar a la gente bajo esas filosofías», explican fuentes policiales.

La crisis económica se convierte en un caldo de cultivo para la aparición de estas sectas. Y buscan a las personas más vulnerables. «Estas situaciones afianzan su presencia», confirma el presidente de la asociación de víctimas de grupos manipuladores RedUne, Juantxo Domínguez. También se pronuncia en los mismos términos el sacerdote Juan José Gallego, actual exorcista de la diócesis de Barcelona y gran conocedor de las sectas en la época en que estuvo en la Comunitat. «Está claro que en estos tiempos difíciles cobran fuerza, sobre todo las satánicas».

La Policía sabe cómo actúan estas pequeñas estructuras y quién está detrás de ellas. Les vigilan de cerca. «Consiguen llamar la atención de las personas más necesitadas a través de la meditación, los valores, éticos, el ‘yo’ o la relajación», afirman fuentes policiales. Lo que comienzan siendo actividades gratuitas puntuales, pasan a ser conferencias semanales bajo la apariencia de actos culturales o filosóficos y acaban atrapando a la persona y negando su identidad.

La red de la que quedó embaucada Susana era «absolutamente piramidal», cuenta. «Había que obedecer ciegamente a los líderes porque eso implicaba cumplir los deseos de Dios. Llega un momento en el que casi no eres consciente de las necesidades corporales». Su familia trataba de abrirle los ojos. Ella sólo respondía que no se metieran en su vida. Acabó dejando su propia casa y se trasladó a una vivienda de la propia secta, donde además se impartían los cursos. «Ellos me hacían sentir que eran mi verdadera familia», admite.

Dentro del grupo se hacía creer que el mundo iba a acabarse muy pronto y que la única forma de no sufrir era permanecer unidos. «Al final me di cuenta de que estaban limitando mi capacidad de decisión y de que me habían robado la libertad». Su coherencia innata le ayudaron a salir de aquel callejón sin salida. Hoy asegura, orgullosa de haber salido adelante, que ha aprendido mucho de aquello.

De entre las cinco sectas bajo sospecha, hay una especialmente implantada en la Comunitat. Tiene su origen en Sudamérica y en España actúa bajo la apariencia de asociación cultural. Ofrecen cursos relacionados con la egiptología y buscan el reclutamiento de jóvenes idealistas «que entreguen totalmente su ser». Su jerarquía es estricta y tiene semejanza con el militarismo. Da «una imagen acogedora sin dejar de llamar a la gente para cambiar sus vidas», tal y como constata la Policía.

Desde la entidad Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS), afirman que lo que caracteriza «a una secta son unos procedimientos encaminados a fomentar la devoción y dedicación ciega entre sus miembros hacia una ideología específica y hacia el líder. Para ello, tienden a desplegar procedimientos de influencia coercitiva y se encaminan a controlar varios aspectos de la vida de sus seguidores».

Perfil. Los miembros no responden a un mismo patrón. Las sectas seducen al desplegar un atractivo programa. En tiempos de crisis su mensaje sí llega más a las personas desesperadas.

Apariencia. Se presentan de formas muy varidas. Desde asociaciones culturales y grupos científicos, hasta religiosos, filosóficos y de crecimiento personal.

Cifras. Se estima que en la Comunitat actúan más de 50.

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5. Muere desangrada una testigo de Jehová uruguaya tras negarse a una transfusión.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una mujer de 46 años perdió la vida como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de tráfico y su posterior negativa -por ser testigo de Jehová- a ser sometida a una transfusión de sangre en el hospital de Maldonado (Uruguay).

Ángela Sosa resultó lesionada de consideración cuando el Fiat Uno que conducía su marido, y en el que también viajaba sus hija de 13 años, se estrelló contra una columna de bulevar Artigas y Shakespeare tras chocar con otro vehículo que circulaba en el mismo sentido, una camioneta Volkswagen Saveiro, según relata el diario uruguayo El País, en una crónica firmada por Marcelo Gallardo.

El accidente ocurrió en la noche del miércoles 29 de febrero. Ángela Sosa sufrió un fuerte traumatismo de tórax por lo que fue asistida en el lugar del accidente por una unidad de emergencia móvil y luego fue trasladada al hospital de Maldonado. Empero, la mujer, que se encontraba “lúcida y consciente” al llegar al sanatorio, alegó su condición de testigo de Jehová para no recibir la transfusión de sangre que pretendieron efectuar los médicos que la atendieron, informó la emisora local FM Gente.

Fuentes del caso señalaron que hasta el propio médico forense le pidió que cambiara de actitud y que aceptara la transfusión para salvar la vida. La mujer se mantuvo en su posición hasta que poco después se descompensó y falleció.

Sus familiares la acompañaban la apoyaron en todo momento. Fuentes consultadas por El País explicaron que si la persona lesionada se encuentra lúcida y con pleno dominio de sus facultades puede solicitar no recibir la transfusión de sangre apelando a sus creencias religiosas. Según informó Canal 7, la jueza Marcela Vargas dio el visto bueno en cuanto a que se respetara la decisión de la mujer, basada en sus convicciones religiosas.

Carlos Olivett, director del hospital del Maldonado, dijo a Canal 7 que “la verdad médica no coincide con la verdad jurídica o la verdad religiosa” y señaló que, como médico, resulta muy difícil quedarse de brazos cruzados en un caso de esta naturaleza cuando hay posibilidades de intervenir por la salud del paciente. Olivett dijo que la causa de la muerte fue la “anemia aguda” -literalmente se desangró-, y sostuvo que en el caso de haberse practicado una transfusión “hubieran aumentado sensiblemente” las posibilidades de que la mujer se recuperara.

En tanto, la Justicia pretende establecer las causas del siniestro para deslindar las responsabilidades de los conductores. Según trascendió, los conductores se acusaron mutuamente: ambos alegan haber sido encerrados por el otro.

“Queremos vivir vidas largas y saludables”, establecen los testigos de Jehová: “Nuestras creencias religiosas promueven el respeto por la vida y nos ayudan a prevenir muchos problemas médicos comunes. Al igual que cualquier otra persona, cuando estamos enfermos, buscamos atención médica. No creemos en la curación por la fe. El tipo de tratamiento médico que se elija es asunto de elección personal. Los testigos de Jehová solicitamos tratamientos sin sangre, ampliamente utilizados y aceptados por la comunidad médica. Lo hacemos debido a que la Biblia nos manda: ’sigan absteniéndose de… sangre’. Aunque rechazamos la sangre por motivos religiosos y no por razones médicas, muchos han reconocido que este rechazo ha ayudado a los testigos a evitar contraer enfermedades costosas y mortales como el Sida y la hepatitis. Ya que la Biblia no hace ninguna declaración clara sobre el uso de fracciones menores de la sangre o sobre la reinfusión inmediata de la propia sangre del paciente durante la cirugía, el uso de este tipo de tratamientos es una cuestión de elección personal”.

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6. Anonymous, contra la Iglesia de la Cienciología en Argentina.

FUENTE: BBC Mundo

 

 

El grupo de activistas en la red Anonymous, integrado mayoritariamente por hackers o piratas informáticos, está librando una “guerra religiosa” en Argentina, en expresión de Damián Pachter, en un artículo que publica BBC Mundo.

Durante las últimas semanas Anonymous Argentina intensificó sus acciones callejeras contra la Iglesia de la Cienciología local, organizando manifestaciones de enmascarados en las afueras de su sede. Según dijo a BBC Mundo uno de los fundadores de Anonymous Argentina, conocido como “Petete”, la agrupación posee información sobre presuntas prácticas ilegales de medicina, abusos psicológicos y pedofilia en el interior de la secta.

Pero el Presidente de la Iglesia de la Cienciología argentina, Gustavo Libardi, negó en conversación con BBC Mundo las acusaciones de Anonymous, en especial los señalamientos de pedofilia. La Iglesia de la Cienciología en Argentina tiene entre 7.000 y 8.000 miembros. En el año 2008 fue reconocida oficialmente como religión por el gobierno argentino y según Libardi su objetivo es “mejorar la humanidad”.

“Somos un proyecto civilizador y a diferencia de otras religiones, todos son bienvenidos a formar parte”, explicó a BBC Mundo. Pero el mismo año en que recibió el reconocimiento del Estado argentino, también surgió la primera denuncia de Anonymous, aunque a nivel global: en un video lanzó el llamado “mensaje a la Cienciología” en el que expresa la intención de destruir a la organización religiosa, cuestionándola por sus métodos y su naturaleza.

Vínculos

Según el líder de Anonymous Argentina, el operativo lanzado hace casi cuatro años busca la realización de protestas contra la Iglesia de la Cienciología alrededor del mundo para “aumentar la conciencia en las sociedades sobre las violaciones sistemáticas a los derechos humanos realizados por la Cienciología”. Libardi negó las acusaciones de Anonymous y dijo que su movimiento es un “proyecto civilizador”.

Pero el representante del grupo de hackers también tiene un interés personal. Su actual pareja y compañera de militancia, “EEvey” (el nombre que tienen dentro de la agrupación), fue miembro de la secta en Estados Unidos y dejó el culto al conocer a “Petete". “Están rodeados de gente que sabe la verdad, de gente que trabajó ahí, de gente que está ahí adentro y ¿sabes qué hacen? nos pasan información. Nosotros tenemos infiltrados, pero también hay informantes que no se metieron por nosotros (Anonymous). Son miembros que están muy disconformes y enojados con lo que está pasando, y que tienen miedo. Porque en la Cienciología reina un régimen de miedo”, le dijo el líder de Anonymous Argentina a BBC Mundo.

Libardi dice estar al tanto de “infiltrados” dentro de la Iglesia de la Cienciología, cuyo objetivo, asegura, “es desdibujar la actividad” de su organización. Pero además, el presidente de la Iglesia de la Cienciología asegura que hay un exmiembro de su sociedad –que vive en México- que estaría “manipulando” a Anonymous Argentina con información tendenciosa. “Hay gente que se cuelga en la cuestión de Anonymous para producir una acción relacionada al odio religioso. No hay otro propósito que destruir la religión de Cienciología, eso está expresado claramente. Esa persona –que habita en México- es la que le da fuerza, información y manejo al grupo de acá”, dice Libardi.

El líder de Anonymous Argentina admite que uno de sus informantes es el exmiembro al que se refiere Libardi. “Estar en contacto con él no significa que nos manejen. Tomamos la denuncia de Rafael Gómez, que es un mexicano que ha trabajado aquí (en Argentina) por 10 años, conoce a Libardi, conoce los manejos de dinero que hace la secta en Argentina y ha publicado este caso en Internet”, comentó a BBC Mundo.

¿Secretismo?

Como en Argentina, hay otros países en donde la Cienciología está reconocida oficialmente como religión. Uno de los más importantes es Estados Unidos, donde incluso hay conocidas figuras del mundo del espectáculo –como los actores Tom Cruise y John Travolta– quienes la promueven.

Pero en otros lugares el culto ha estado acompañado de la controversia. En Francia las dos estructuras principales de la Iglesia de la Cienciología fueron condenadas por la justicia local bajo la pena de “estafa en banda organizada”. En Rusia su material escrito fue condenado como extremista y su propagación fue prohibida en territorio ruso.

El analista político especializado en temas de poder y religión Adrian Salbuchi, le dijo a BBC Mundo que la Cienciología se caracteriza por un secretismo particular que habría ido creciendo en el último medio siglo. Según Salbuchi la Iglesia de la Cienciología es una institución privada y posee una gran cantidad de información que es privilegiada y privada. “Al no estar obligada a requisitos de transparencia como lo es en el caso de instituciones de carácter público, se dificulta la comprobación de actividades ilegales dentro de la organización”, aseveró.

No obstante, afirma que dentro de la agrupación religiosa se utilizarían métodos de “acción psicológica que facilitan el control masivo sobre sus seguidores y que podría ser el motivo detrás de las denuncias de abuso y atropello señalados por Anonymous en Argentina”. El presidente de la Iglesia de la Cienciología en Argentina afirma que no se han hecho denuncias judiciales sobre los supuestos abusos o posibles actividades ilegales, y de hecho invitó a Anonymous Argentina a que formalice sus señalamientos ante la justicia.

La campaña del grupo de hackers, sin embargo, no pareciera estar lejos de terminar. “Los próximos pasos van a ser más fuertes, la Iglesia de la Cienciología va a temblar”, dijo “Petete".

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7. La polémica secta polígama estadounidense hace proselitismo en Chile.

FUENTE: La Segunda

 

 

La Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD) “tantea terreno” en Chile, según informaba hace unos días Martín Romero en el diario chileno La Segunda. Aparecieron hace algunos días y para varios lectores no pasaron inadvertidos: dos anuncios en las páginas nacionales de un medio de comunicación. El primero —pequeño, pero de grandes letras— sólo decía “Jesucristo, Hijo Ahman”. El segundo —más grande en tamaño, pero con letras pequeñas— dejaba constancia de la que supuestamente sería la “voluntad de Jesucristo”.

Entre aquellos deseos se podía leer que “ahora todos los pueblos de la Tierra conozcan mi santa voluntad (...) Arrepiéntanse, llénense ahora de humildad, todos los pueblos se humillarán completamente a medida que envío juicios completos”. El inserto está firmado por dos personas: Vaughan E. Taylor y Nathan C. Jessop, patriarca y consejero —respectivamente— de un movimiento religioso que estaría evaluando echar raíces en Chile.

Se trata de la IFJSUD, cuya sede está en la ciudad de Hildale (Utah, en Estados Unidos)... y que no debe ser confundida con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos integrantes son conocidos como “mormones”. En el inserto que publicaron en la prensa ofrecen la posibilidad de comprar (vía correo tradicional) los textos que incluyen las profecías que los inspiran. Se trata —según fuentes que han monitoreado el tema— de un “tanteo de terreno” para estudiar la posibilidad de instalarse en EL país, en caso de tener una buena acogida.

Lo que no cuentan los anuncios en los diarios, sin embargo, es que el grupo detrás de esta suerte de secta encierra varias sorpresas. Con cientos de fieles —aseguran ser más de 10.000— los miembros de esta secta practican la poligamia y su fundador cuenta con un prontuario muy poco “santo”. Los principios y valores en los que se basa la iglesia son “una revelación del Señor Jesucristo dada a Warren S. Jeffs”. El aludido es el histórico patriarca de esta secta, quien posee un oscuro pasado.

Jeffs fue condenado en agosto del año pasado por un tribunal de Texas a cadena perpetua por violación de una niña de 14 años y a otros 20 años por el intento de violación de otra joven de 17 años, a quienes quiso convertir —según su propia terminología— en “esposas espirituales”. También fue declarado culpable como cómplice de la violación de una adolescente a la que obligó a casarse con su primo de 19 años en 2001, estuvo 2 años prófugo y durante ese lapso de tiempo apareció en la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI.

A ello, se suma que otros 18 miembros de la misma secta han sido condenados a penas de cárcel —entre 6 y 75 años— por violación y bigamia, además de ser acusados en reiteradas ocasiones de practicar incesto. Jeffs construyó en 2005 una suerte de “rancho” que, según decía a sus seguidores, era “el paraíso” del que las mujeres y los niños no podían salir por tratarse de “una burbuja de fe en la que se cumplían los designios de Dios” a través de sus enseñanzas. Allí vivieron durante cuatro años unos 400 niños que fueron criados por la iglesia: sus familias los entregaban creyendo que así vivirían “lejos de Satán y de sus tentaciones”. Todo acabó cuando la policía —enviados por la Agencia de Protección de Menores— allanó el lugar y los liberó.

Consultados por La Segunda, en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia —encargado de llevar las relaciones con los diferentes credos— declinaron comentar la supuesta llegada de este movimiento, argumentando que “en Chile hay libertad de culto, siempre y cuando se respete el orden público, la moral y las buenas costumbres”.

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8. Un centro británico de información sobre sectas, en peligro por una denuncia.

FUENTE: EducaSectas

 

 

Ian Haworth, impulsor del Cult Information Center de Londres, que desde hace más de veinticinco años se dedica a educar a la población sobre los riesgos asociados a grupos sectarios, se encuentra en riesgo de cierre debido a las recientes restricciones de la Charity Commission que trata de retirar el estatuto de entidad caritativa del centro, una medida que tendría el efecto de poner fin a sus actividades. Lo cuenta el psicólogo Miguel Perlado en su blog EducaSectas.

De acuerdo con Haworth, “si eso sucediera, las donaciones de fideicomisos -que son nuestra base de existencia- se evaporarían. No seríamos capaces de pagar nuestra oficina y por tanto no podríamos continuar desarrollando nuestras actividades”. Haworth estableció el centro a partir de su experiencia con una secta en Toronto. En 1978, Haworth fue abordado por una secta, concretamente por una mujer rubia muy atractiva que le invitó a realizar una encuesta.

La mujer le dijo luego a Haworth que por sus respuestas podría estar interesado en unirse a unas reuniones que le ayudarían. Una semana más tarde, Haworth se trasladó desde el pueblo de Lancashire donde vivía para asistir a una de estas reuniones en Toronto. La reunión, que costaba US $ 2, era una reunión de más de 100 personas dirigida por una mujer carismática que decía haberse rehabilitado de su adicción al alcohol y las drogas. Al finalizar el curso, Haworth les había entregado unos $ 1.500, con la promesa que dejaría de fumar. Al día siguiente al intensivo, asistió a su trabajo y se despidió, para vivir más intensamente con el grupo.

Haworth indica que “me consideraba uno de la élite”. Tan sólo cuando tiempo más tarde vio a su grupo en las primeras páginas de los periódicos, se dio cuenta que había sido objeto de una suerte de lavado de cerebro. Sólo más tarde se enteraría que durante un período de cuatro días había llegado a ser hipnotizado unas dieciséis veces. Haworth crearía en Toronto el Council on Mind Abuse, que le serviría como modelo para crear más tarde el Cult Information Center de Londres.

Establecida como una organización educativa, el CIC, cuyos administradores son tres -anónimos, debido al temor a las represalias- tuvo unos ingresos de poco más de £ 40.000 el año pasado. Los problemas comenzaron cuando se presentó una denuncia a la Charity sobre las competencias educativas del centro, a raíz de algunas quejas acerca de la neutralidad del CIC. En los últimos tiempos, el CIC estaba trabajando para ser aceptada como una organización de salud mental benéfica, pero ahora este problema con la Charity deja en suspense el futuro del centro.

El cierre del centro marcaría el fin de una larga trayectoria de trabajo, con cientos de conferencias impartidas en escuelas, actuaciones en juicios como especialista, el asesoramiento continuado a la policía y un trabajo sostenido para aumentar la sensibilidad social acerca de los riesgos asociados a las sectas.

Haworth fue convocado a una reunión con la Charity el pasado otoño de 2010, cuando se le informó que su organización podría perder su estatus de organización benéfica. Al parecer, una persona vinculada a la Iglesia de la Cienciología es quien ha interpuesto esta queja ante la Charity Commission. Sin embargo, un portavoz de Scientology negó que la denuncia hubiera sido hecha por la secta.

Haworth expresó su preocupación acerca que el Reino Unido vaya a la zaga de otros países europeos en la tarea de sensibilización pública sobre los efectos de las sectas destructivas. Francia ha introducido una ley para proteger a sus ciudadanos de la influencia sectaria y dispone una unidad de seguimiento financiada por el gobierno. Los niños alemanes son educados acerca de las sectas desde una edad temprana, mientras que España cuenta con varias organizaciones que hacen un seguimiento del fenómeno sectario.

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9. La policía inglesa investiga muertes y torturas de la brujería africana.

FUENTE: Varios medios

 

 

El corresponsal del diario El Mundo en Londres, Carlos Fresneda, recoge en la siguiente noticia el problema en Inglaterra por asesinatos de africanos supuestamente embrujados, que días antes ya adelantaba el mismo periódico.

Durante cuatro días, Kristy Bamu, de 15 años, fue sometido a las más brutales torturas. Su hemana mayor, Magalie Bamu, estaba convencida de que el chaval era un “brujo” y estaba “poseído” por los malos espíritus. Con la ayuda de alicates, martillos y barras metálicas intentó arrancarle la confesión. El niño llegó a pedir que le matara porque no soportaba el dolor. Magalie Bamu y su novio, Eric Bikubi, han sido declarados ‘culpables’ en el escabroso juicio celebrado en Londres. El 5 de marzo se cerró el caso con la condena a cadena perpetua para la macabra pareja. Pero el horror y el espanto se ha apoderado sin remedio de los británicos, que hasta ahora vivían de espaldas al drama oculto en las comunidades de inmigrantes centroafricanos.

La policía ha reconocido que está investigando 83 casos de muertes y torturas de niños, todas ellas relacionadas con prácticas rituales del vudú, el jinn [Este término alude a la demonología islámica] o el kindoki [Kindoki en el mundo occidental es un sincretismo que presenta elementos de hechicería negra africana y mezcla de espiritismo y ocultismo de la Magia de la Mano Izquierda, con algunos elementos de Palo Mayombe]. Terry Sharpe, al frente del Proyecto Violeta, creado para combatir este tipo de delitos indescifrables e indescriptibles, ha reconocido que se trata “tan sólo de la punta del iceberg” y que seguramente hay cientos de abusos que no se denuncian a la policía por miedo.

Niños asesinados y con los organos extraídos. Niños amputados. Niños quemados. Niños con los ojos vendados durante semanas o privados de sueño. Niños rapados. Niños con graves heridas en los genitales por el uso de líquidos disolventes… El catálogo de los horrores supera muchas veces a la de los tortudores más sádicos. Tan sólo en Londres, la policía ha identificado ochenta ‘templos’ donde se practican exorcismos, a menudo oficiados por falsos pastores que aterrorizan a los niños y a sus familias. El caso de Kristy Bamu ha servido para dar la voz de alerta entre los trabajadores sociales, que han recibido instrucciones muy precisas para identificar las “señales” de posibles abusos relacionados con la brujería.

La ‘fuerza del mal’

Pierre Bamu, padre del niño muerto, compareció en el juicio la semana pasad para expresar “el dolor que no puede ser medido ni calculado”. Kristy, que vivía en París con sus padres y otros cuatro hermanos, vino a Londres a pasar las navidades del 2010 con su hermana Magalie. Pese a la complicidad de Magalie, fue en realidad su novio -Eric Bikubi- quien creyó detectar “la fuerza del mal” en el niño.

Siguiendo un ritual del kindoki, una práctica extendida en la República del Congo, Eric y Magalie intentaron exorcizar a Kristy y arrancarle la confesión de brujería. Durante la presentación de la pruebas, el fiscal reconoció que la violencia a la que fue sometido el niño fue de “una escala inimaginable”.

En 2010, el mismo año en que murió Kristy Bamu, Shayma Ali mató a su hija de cuatro años a cuchilladas y le extrajo sus órganos vitales. En el 2005, Sita Kisanga fue condenada por extraerle los ojos a su hija de ocho años en East London. En 2001, el torso de un niño de seis años apareció flotando en el Támesis con señales de haber sido víctima de un ritual. Un año antes, la niña Victoria Climbié, de cinco años, apareció muerta en el norte de Londres después de haber sido salvajemente torturada para “liberarla” de los malos espíritus.

Detalles del suceso juzgado

La mujer, de 29 años, y su cómplice, de 28, torturaron y ahogaron al joven Kristy durante las vacaciones de Navidad de 2010, después de que el chico, que vivía en París, viajara a Londres junto con cuatro hermanos para visitar a la pareja en el barrio de Newham. Da los detalles la noticia de AFP.

La visita se convirtió en una pesadilla cuando Bikubi empezó a acusar a Kristy y a dos de sus hermanas de “brujería” y de ejercer una influencia negativa sobre el menor de la familia, de 11 años. Pese a que el joven negara las acusaciones, Bamu decidió apoyar a su compañero y acabó participando activamente en los maltratos.

Los dos empezaron a pegar a Kristy y a sus dos hermanas. No les dejaban beber ni comer ni dormir, mientras les propinaban palizas cada vez más violentas. Los menores llamaron varias veces a sus padres en París, pero éstos -que debían reunirse con sus hijos en Londres en cuestión de días- no entendieron la gravedad de la situación.

“El Señor Bamu había mandado a sus hijos de vacaciones, no en un centro de tortura”, señaló el fiscal Brian Altman, explicando cómo Kristy se convirtió en breve en el blanco de las violencias. Tanto que la pareja anfitriona obligaba a los otros hermanos a pegarle con palos, barras de metal, martillos, tijeras… Hasta que el propio Kristy suplicó para que le dejaran morir.

El 25 de diciembre Bikubi obligó a la víctima a ponerse en la bañera, donde murió ahogado. Las autoridades encontraron en su cuerpo 130 heridas cuando encontraron el cadáver en el suelo del cuarto de baño. Bamu aseguró que se había ahogado solo. La pareja, originaria de la República Democrática del Congo (RDC), se enfrenta a cadena perpetua.

La Iglesia católica

La Iglesia católica siempre ha sido consciente de este tipo de prácticas en el continente africano, que los misioneros continuamente tratan de impedir y evitar mediante una adecuada inculturación y llevando la alegría del descubrimiento de Jesucristo por medio de la evangelización. La Exhortación Apostólica Postsinodal Africae Munus, de Benedicto XVI, del pasado mes de noviembre, y presentada en Benin, volvía a hacerse eco de estas tragedias en su número 93:

“Puesto que se apoya en las religiones tradicionales, se percibe hoy un cierto recrudecer de la hechicería. Renacen los temores y se crean lazos de sujeción paralizante. Las preocupaciones sobre la salud, el bienestar, los niños, el clima, la protección contra los malos espíritus, llevan en ocasiones a recurrir a prácticas tradicionales de las religiones africanas que están en desacuerdo con la enseñanza cristiana. El problema de la «doble pertenencia» al cristianismo y a estas religiones sigue siendo un desafío. Para la Iglesia en África, es necesario guiar a las personas a descubrir la plenitud de los valores del Evangelio, mediante la catequesis y una profunda inculturación. Conviene determinar cuál es el significado profundo de las prácticas de brujería, identificando las implicaciones teológicas, sociales y pastorales que conlleva este flagelo”.

Estando en Benín y ante los niños, presas de esta lacra inhumana, el Pontífice, visiblemente conmovido, pidió que la infancia de Benín rezara con él, y les dijo estas palabras: “Mirad, saco un rosario de mi bolsillo. El rosario es como un instrumento que uso para rezar. Es muy sencillo rezar el rosario. Tal vez lo sabéis ya, si no es así, pedid a vuestros padres que os lo enseñen”. Y añadió: “Jesús, que nos quiere tanto, está verdaderamente presente en los sagrarios de todas las iglesias del mundo, en los sagrarios de las iglesias de vuestros barrios y parroquias. Os invito a visitarlo con frecuencia para manifestarle vuestro amor”.

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10. Detienen al “hijo de Satán” gaditano en Argentina.

FUENTE: La Voz

 

 

Carlos Javier Rojas Luna, el vecino de San Fernando (Cádiz) que fue detenido en 2009 por fundar una secta satánica en Chiclana, en la misma provincia española, ha sido al fin arrestado en Argentina y extraditado a España, después de permanecer casi un año en busca y captura por no acudir a un juicio por violación en la Audiencia Provincial de Cádiz en el que estaba acusado, según informa el diario La Voz.

Aparte de este delito de agresión sexual, Carlos Javier tiene pendientes varias causas por estafa en España. Una de ellas le llevó a la cárcel en septiembre de 2009, por crear la citada secta satánica y engañar a sus víctimas diciéndoles que él era el Auténtico Hijo de Satán. De esta forma, les sacaba supuestamente grandes cantidades de dinero con falsos embrujos y amenazas de venganza diabólica. Dados sus antecedentes, Carlos Javier acabó entre rejas a la espera de juicio, pero al cabo de un año un juez lo puso en libertad con cargos. Tras conceder varias entrevistas en programas televisivos del corazón, en las que hablaba de sus supuestos tejemanejes con el Diablo por encargo de personajes famosos, el ‘Hijo de Satán’ se dio a la fuga y desapareció del mapa (literalmente).

En febrero del pasado año, el isleño debía sentarse en el banquillo de la Sección Cuarta de Audiencia Provincial, acusado de agredir sexualmente a una clienta del concesionario Autos-Desi, del que fue gerente en San Fernando. Sin embargo, el ‘Hijo de Satán’ se ausentó del Palacio de Justicia sin dar explicaciones, por lo que la Audiencia le declaró en rebeldía. Al no conocer su paradero, el tribunal acabó por dictar una orden de busca y captura contra él.

No era la primera vez que este supuesto estafador, con dotes para embaucar, se daba a la fuga. De hecho, se le dio por desaparecido en 2007, después de que el Cádiz F. C. le denunciara por no pagar una serie de acciones publicitarias contratadas por Autos-Desi con el equipo amarillo, que llevó el nombre de la empresa en sus calzonas. El ‘Hijo de Satán’ le dejó a deber 86.800 euros al club cadista. Aquel año, la Policía también detuvo a Rojas por estafar supuestamente a unos 25 clientes del concesionario, que pagaron miles de euros por coches que no recibieron.

En 2007, Carlos Javier se marchó a Mallorca, donde se hizo pasar por escolta del Rey. Pero en esta ocasión extendió sus fronteras: fue visto en Paraguay, país natal de su pareja sentimental (que está imputada también por la estafa de la secta), y se tuvo también noticias suyas en la frontera con Argentina, de manera que el Gobierno español pidió a mediados del año pasado su extradición a las autoridades de ambos países.

Piden cuatro años de cárcel

Finalmente, el ‘Hijo de Satán’ ha sido detenido en el país argentino y según fuentes judiciales, llegó al aeropuerto de Barajas en Madrid el pasado 9 de marzo para ser enviado de nuevo a prisión. La Sección Cuarta de la Audiencia tiene previsto repetir el juicio por la agresión sexual cuanto antes y podría celebrarse en abril.

La Fiscalía pedía para Carlos Javier Rojas cuatro años de prisión por este delito de violación. Además, Rojas se enfrenta a 10 años de prisión por la supuesta estafa a sus clientes. A pesar de estar desaparecido, un juez dictó el pasado mes de enero una sentencia a favor del Cádiz en la que obligaba a Rojas a pagarle los 86.800 euros que le debe. Sin embargo, el caso abierto por la supuesta la secta satánica sigue atascado en los juzgados de Chiclana, a la espera de que al fin se fije fecha para juicio.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.