Campaña anual de donativos 2012 - Buscando a los 4,500...

La cantidad que la edición de ZENIT en español necesita alcanzar (230,000 dólares ó 180,000 euros) dividida entre los 175,000 lectores privados corresponde a un importe anual de ¡1.31 dólares por cada uno!

En la práctica es imposible recibir 1.31 dólares de cada uno de los 175,000 lectores, ¡pero quizá sí es posible recibir 50 dólares de 4,500 de ustedes!
¿Podría usted formar parte de ese "grupo de los 4,500" de cuya generosidad se beneficiarán todos los lectores de ZENIT?
Como ya han hecho muchos de los lectores que han enviado su donativo, ¿podría usted cubrir los 50 dólares de tres, cuatro, cinco o más misioneros?

¡Por favor, piénselo!
¡Envíe su donativo hoy mismo!
Para enviar su donativo: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html
 

¡Muchas gracias!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de marzo de 2012

El papa en América Latina

Vídeo promocional de Benedicto XVI
Marco de cápsulas sobre el pensamiento del papa para preparar la visita a México

Santa Sede

El primer ministro italiano Monti felicitó a Benedicto XVI
Conversó con el papa por teléfono en su onomástica

Prevención del lavado de dinero y financiacion del terrorismo
Colaboración entre la Santa Sede y MONEYVAL

Mundo

Argentina: La Corte castiga con la pena de muerte al fruto de una violación
Según el arzobipo de La Plata, monseñor Aguer

Dos mil personas en la procesión de San José de la Montaña
En Barcelona, organizada por los Jóvenes de San José

Cuaresma

¿Cómo celebran los católicos orientales la Cuaresma y la Semana Santa?
Acercamiento al otro pulmón con que respira la Iglesia

Especial

Perú: Lo que más necesita un exorcista es estar cerca de Dios
El padre José Antonio Fortea respondió a los periodistas

Flash

Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
El 21 de marzo con el lema «Racismo y Conflicto»


ANUNCIOS


El papa en América Latina


Vídeo promocional de Benedicto XVI
Marco de cápsulas sobre el pensamiento del papa para preparar la visita a México
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 19 marzo 2012 (ZENIT.org).- Los Agustinos Recoletos de México tras preparar 29 cápsulas informativas sobre el pensamiento, vida y obra de Benedicto XVI, para prepara su viaje a México, han ilustrado la canción que ha enmarcado dichas cápsulas.

Los primeros materiales que salieron a la luz pública fueron 15 cápsulas de 30 segundos, en las que la agencia informativa: www.anunciacion.com.mx, a solicitud de la Orden de Agustinos Recoletos, entrevistó personas de diversa índole sobre Benedicto XVI.

El video se puede ver en: http://youtu.be/X-wbbERLHms.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


El primer ministro italiano Monti felicitó a Benedicto XVI
Conversó con el papa por teléfono en su onomástica
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 19 marzo 2012 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI y el presidente del Consejo de Ministros italiano, Mario Monti, tuvieron este lunes, fiesta de San José, una conversación telefónica muy cordial, informa la Santa Sede.

Durante el coloquio, el profesor Monti dirigió su felicitación personal al santo padre, con motivo de su onomástica.

El papa por su parte dirigió también al profesor Monti expresiones de felicitación con motivo su cumpleaños.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Prevención del lavado de dinero y financiacion del terrorismo
Colaboración entre la Santa Sede y MONEYVAL
CIUDAD DEL VATIANO, lunes 19 marzo 2012 (ZENIT.org).- En el marco de la activa colaboración puesta en marcha por la Santa Sede con MONEYVAL (División del Consejo de Europa que se ocupa de la valoración de los sistemas antilavado de dinero de los países miembros), del 14 al 16 de marzo han tenido lugar en el Vaticano algunos encuentros de carácter técnico entre los expertos.

Las reuniones, acordadas en precedencia, en consideración a la especificidad de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, como también al hecho de que se trata de la primera evaluación de los respectivos ordenamientos, han consentido proseguir en la recogida de informaciones sobre los pasos dados en el proceso de adecuación a los estándares internacionales, en materia de prevención y lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, así como la adopción del Decreto N. CLIX del 25 de enero de 2012, que ha sustituído a la Ley n. CXXVII del 30 de diciembre de 2010, así como la ratificación y la adhesión a algunas convenciones internacionales relevantes en la materia.

Como ya en ocasión de los encuentros de noviembre de 2011, los expertos se encontraron con representantes de las autoridades competentes de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La presente fase conducirá a la redacción de un informe que, como se había previsto, será examinado por la Asamblea Plenaria de MONEYVAL de julio próximo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Argentina: La Corte castiga con la pena de muerte al fruto de una violación
Según el arzobipo de La Plata, monseñor Aguer
LA PLATA, lunes 19 marzo 2012 (ZENIT.org).- Monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, Argentina, en el programa Claves para un Mundo Mejor (América TV), dedicó su habitual reflexión televisiva semanal, al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que, afirma el arzobispo, “refiriéndose a un caso particular que llegó hasta su altísima autoridad, ha realizado una interpretación en sentido amplio, laxista, del viejo Artículo 86 del Código Penal que no castigaba el aborto en el caso de una mujer deficiente mental que había sido violada”.

Monseñor Aguer recordó que “hay una vieja disputa acerca de cual es el alcance y el sentido preciso de ese Artículo 86 del Código Penal, y la Corte ha interpretado autoritativamente extendiendo esa no penalización del aborto a todo caso de violación” y luego comentó que “ahora el presidente de la Corte dice que no se trata de favorecer la legalización del aborto, pero aquí se está produciendo una jurisprudencia autorizada que va a ser aplicada en muchísimos casos. De hecho, entonces, hay que decir que la Corte ha concretado la no penalización del aborto en caso de violación”.

“La Corte jamás se atrevería a castigar con la pena de muerte al violador pero sí está castigando con la pena de muerte al fruto de una violación, añadiendo a ese crimen horrendo que es la violación este otro crimen que es la muerte del inocente, porque de eso se trata la inhumación de una vida inocente”, afirmó el prelado platense.

“Ahora bien, lo extraño es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falle en contra de la Constitución” y que “es particularmente significativo porque la Constitución, reformada en 1994, ha incorporado a su texto Tratados Internacionales que defienden el derecho a la vida desde el instante de la concepción”.

También consideró que “aquí hay algo muy extraño porque la Corte Suprema que es la encargada de custodiar la Constitución falla, en este caso, en contra de la Constitución. Lo que podría haberse propuesto en todo caso es declarar inconstitucional aquel viejo Artículo del Código Penal que, en los años 20 del siglo pasado, haciéndose cargo de una mentalidad eugenésica que reinaba en la Argentina de la época, ha establecido eso de la posibilidad de que aborte una mujer deficiente mental violada. Ahora la Corte dice que no es necesario que sea deficiente mental sino que toda mujer violada puede recurrir tranquilamente al aborto”.

Monseñor Héctor Aguer también indicó que “por desgracia esto es la Argentina: marchamos alegremente hacia el mundo del revés” pues “en algunos países en los que, desde hace años, rige el acceso legal al aborto se vienen verificando movimientos de opinión e iniciativas dirigidos a aminorar, si es posible, los efectos funestos de semejante disposición”.

Puso como ejemplo Italia “donde crecen los objetores de conciencia que se niegan a intervenir aplicando la ley que permite el aborto desde 1978. Son ginecólogos y personal sanitario en gran número”, donde en algunas regiones “los ginecólogos que se niegan a eliminar a los niños por nacer se elevan hasta alcanzar el 85,2%, los anestesistas al 77,8% y el personal no médico al 87%. O sea que se van a ver en una dificultad porque no van a poder aplicar la ley precisamente porque ha evolucionado favorablemente la conciencia de aquellos que se dan cuenta que no han venido a ejercer esa profesión para matar”.

“Este contexto difiere muchísimo de lo que ocurre en la Argentina porque allá, ciertamente, el aborto es una triste desgracia desde hace años pero comienza a esbozarse un retroceso, un retorno mientras que acá, nosotros, empezamos a acelerar el camino de ida”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dos mil personas en la procesión de San José de la Montaña
En Barcelona, organizada por los Jóvenes de San José
BARCELONA, lunes 19 marzo 2012 (ZENIT.org).- Este 18 de marzo, víspera de la fiesta de San José, la asociacion benéfica Jóvenes de San José, sacó en procesión la imagen de San José de la Montaña por las calles de Barcelona.

La convocatoria, afirman los organizadores, en nota enviada a ZENIT, “fue todo un éxito”. Durante la procesión llegó a haber unas dos mil personas, que se sumaron a otras que esperaban la llegada del santo en los alrededores del templo de la Sagrada Familia, y otros muchos que esperaban en el interior del mismo.

A la llegada al templo, el cardenal de Barcelona Lluis Martínez Sistach salió a recibir la santa imagen y a saludar a los organizadores. “La entrada del santo en el templo fue muy emotiva”, afirman los Jóvenes de San José.

Durante la homilía el cardenal dirigió unas palabras de aliento al grupo, en estos términos: "Jóvenes de San José que participáis en esta celebración, escuchad también la llamada del Señor y sed generosos, amando mucho a Jesús y a su Iglesia, estando siempre dispuestos a colaborar con vuestros pastores. Todos estáis llamados a evangelizar y a apasionaros por el Evangelio ya sea en la vida matrimonial, sacerdotal, o religiosa".

“El proyecto de la Nueva Evangelización de Barcelona, en el que se encuadraba desde un principio esta procesión ha sido todo un logro –afirman los Jóvenes de San José--. La nueva Evangelización, que hemos de entenderla, no como la predicación de un nuevo Evangelio, sino como la reevangelizacion de un pueblo que antaño fue cristiano, pero que ahora se ha dejado llevar por tendencias totalmente contrarias a las del Evangelio. También puede ser comprendida como una Evangelización con nuevos métodos, aunque sin desdeñar los antiguos, y sin despreciar al principal de los medios, como es el salir a las calles a predicar el Evangelio. En cualquier caso esta nueva Evangelización nunca debe entenderse como un cambio del contenido del Evangelio y de las verdades y dogmas que la Iglesia nos transmite”.

Los Jóvenes de San José agradecen “profundamente al cardenal de Barcelona, la confianza depositada en estos humildes siervos de san José”.

“La labor en las calles --concluyen--, con la predicación del Evangelio que llevan a cabo este grupo de jóvenes se vio patente, por la presencia tanto en la procesión cono en la santa misa de muchos indigentes que quisieron acompañarnos, muchos de ellos colaboraron en el servicio de orden, y todos nos pidieron poder llevar al santo en andas”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cuaresma


¿Cómo celebran los católicos orientales la Cuaresma y la Semana Santa?
Acercamiento al otro pulmón con que respira la Iglesia
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, lunes 19 marzo 2012 (ZENIT.org).- La Cuaresma y la Semana Santa se viven desde donde sale el sol hasta el ocaso, es decir, de oriente a occidente... Por eso, al asomar más allá, se descubren muchas manifestaciones y ritos del catolicismo en oriente, aunque ya no estén ubicados geográficamente en un solo lugar.

Tal es el caso del padre o archimandrita Manuel Nin, quien es español, vive en Roma y es el rector del Colegio Pontificio Griego. Allí se forman seminaristas, quienes casados o célibes, dirigirán comunidades de rito bizantino sea en Jerusalén o en Ucrania, en Grecia o en América, en Italia o en el Líbano.

ZENIT visitó esta tradicional estructura ubicada en el corazón de Roma, a unos pasos de la plaza de España, para acercarnos mejor a ese “otro pulmón con el que respira la iglesia católica”, en palabras del beato Juan Pablo II.

¿Cómo se celebra la Cuaresma y la Semana Santa en la iglesia católica de rito bizantino?

--P. Nin: En las Iglesias de tradición bizantina se subraya el periodo de Cuaresma como un tiempo especial de oración y ayuno. Un aspecto importante es que en las iglesias bizantinas durante la Cuaresma solo celebran la eucaristía los sábados y domingos, como pascua semanal. Cada semana es la preparación a la pascua semanal, así como toda la Cuaresma es la preparación a la pascua anual.

¿Qué otra tradición tienen en este tiempo?

--P. Nin: Otra es que cada domingo se consagra la eucaristía también para la comunión de los miércoles y viernes de Cuaresma, en lo que se llama la ‘Liturgia de los dones pre-santificados’. Porque en las vísperas de esos días se termina comulgando con la eucaristía, visto como viático y fuerza, como don del Señor para ese camino cuaresmal, y es muy participada por los fieles.

¿Cómo se vive el ayuno?

--P. Nin: La tradición bizantina prevé la abstinencia de carne y de lácteos toda la Cuaresma, que es muy observada en los monasterios. En las familias y las parroquias depende de cada tradición local. En la tradición bizantina se subraya que junto a esto, el cristiano tiene que ayunar de palabras vanas, de hacer el mal, de las críticas, de las murmuraciones, desde lo profundo del corazón.

Esto va en línea del mensaje del papa por la Cuaresma sobre la corrección fraterna, ¿no?

--P. Nin: Sí, el mensaje del papa tiene entre líneas aspectos que son muy bizantinos e orientales. La corrección fraterna, que lleva a la reconciliación con el hermano, es muy importante en la Cuaresma también en oriente. Al final de las completas durante cada día de la Cuaresma, sea el abad o el rector o el párroco, pide perdón a todos y se postra a tierra y dice ‘soy pecador, recen por mi’. Y toda la comunidad responde ‘el Señor te perdone’. Y todos pasan a besarle la mano como signo de reconciliación.

¿Cómo orientan a los fieles acerca de la oración en este tiempo?

--P. Nin: Casi se duplica la cantidad de momentos de oración. Los seis salmos que hay cada día en maitines o en vísperas pasan a 9 o a 12. Pero sobre todo se subraya que en el profundo del corazón el cristiano viva un clima de oración.

¿Y la limosna?

--P. Nin: Es una pedagogía de la Iglesia para hacernos participar de la misericordia misma de Dios. Dar al otro que tiene necesidad, y recordarnos que el Señor nos da cada día porque estamos necesitados de muchas cosas. Que nunca pasemos al lado del hermano necesitado sin ver por él…

En la Semana Santa, ¿ustedes también celebran el Triduo pascual?

--P. Nin: La palabra triduo es más de tradición latina. Nosotros le llamamos la Gran Semana o la Semana Santa. Las celebraciones son las mismas que se celebran en el año pero con textos y salmos propios. Tenemos un momento por la tarde del Viernes Santo, en que un lienzo con la imagen bordada o pintada de Cristo muerto va en procesión por la iglesia o fuera de ella, entonando el canto del ‘llanto fúnebre’, que más que de tristeza, pone en boca de cada cristiano el dolor pero sobre todo la esperanza de ver resucitado a ese Cristo que llevamos a sepultar.

¿Y el Jueves Santo?

--P. Nin: Por la mañana tenemos solo la celebración de la eucaristía en la mañana, donde el obispo en la catedral consagra el crisma y se celebra la institución de la eucaristía. Y se lee como evangelio el lavado de pies, la traición de Judas y la institución de la eucaristía. En la tarde empieza la celebración de maitines y de laudes del Viernes Santo y se leen 12 perícopas evangélicas de toda la pasión de Cristo.

¿Tienen el rito del lavado de pies?

--P. Nin: Sí, pero en las catedrales y solo lo hace el obispo, porque es el que hace las veces de Cristo en la diócesis, quien le lava los pies a 12 sacerdotes.

Proseguimos con el sábado…

--P. Nin: El Sábado Santo por la mañana se celebra ya la primera misa pascual, que es un poco el paralelo de lo que se encontraba en la tradición latina antes de la reforma de Pío XII, quien la llevó a la noche del sábado. Realizamos esta misa con la anáfora de san Basilio, que es una de las oraciones eucarísticas bizantinas. Antes del evangelio, el sacerdote esparce hojas de laurel por toda la iglesia, para que al pisarlas perfume el ambiente, de tal forma que al final de esa celebración la iglesia se empieza a llenar del perfume de la resurrección, de la vida que viene de Cristo.

¿Hay algo más en la noche?

--P. Nin: En medianoche empiezan los maitines de Pascua con la iglesia a oscuras. Se hace el rito de la luz, se canta el evangelio de la Resurrección que se proclama fuera del templo con las puertas cerradas. Y acabada la lectura, el sacerdote con una cruz en la mano se acerca a la puerta que está cerrada y golpea tres veces. Adentro ha quedado alguien que ha encendido los cirios e iluminado todo el interior durante el canto del evangelio, quien abre la puerta para que la comunidad ingrese a una iglesia llena de luz y de vida. Luego se prosigue toda la liturgia pascual que puede durar hasta 5 horas según el ritmo del canto…

¿Y el domingo?

--P. Nin: La praxis cambia en cada parroquia, pero donde hubo una ceremonia larga, ese día no hay ninguna celebración hasta la tarde en que se celebran las vísperas de Pascua. En esta se lee el evangelio de la Resurrección otra vez en distintas lenguas como el latín, griego y en las lenguas del lugar. Donde no ha habido misa la noche anterior, se celebra en la mañana del domingo por razones pastorales.

¿En qué lengua se celebra el rito bizantino?

--P. Nin: La tradición de las iglesias bizantinas es de gran adaptación al lugar donde están. Cuando la Iglesia se expandió en el primer milenio y durante el segundo milenio, lo primero que hicieron los misioneros fue traducir a la lengua del lugar la biblia y el misal. Por eso hoy encuentras celebraciones bizantinas en griego, paleoslavo, ucranio, rumano, italiano, español, portugués... Lo propio es que se celebre en la lengua del lugar, aunque por conservar la tradición se mantienen partes en griego, así como algunos cantos.

El rito oriental valora mucho el canto, las oraciones y el rito, ¿no?

--P. Nin: Todas las tradiciones orientales subrayan que la liturgia es un lugar de belleza y debe ser bella, bien celebrada. Pero no por estética, sino porque nuestro punto de referencia es Cristo en el salmo 44 que dice “Tú eres el más bello entre los hijos de los hombres”. Se cuida mucho esto para evitar caer en la banalidad. Mis alumnos latinos de la universidad San Anselmo me dicen que por suerte los orientales tenemos una liturgia bella, y les digo que es verdad pero nadie prohibe que la liturgia occidental latina también sea bella, y hay que cuidarla. Es más sobria, pero una liturgia bien celebrada, incluso en los detalles, es bella en oriente y en occidente.

¿Nos explica los símbolos que llevan los sacerdotes u obispos?

--P. Nin: Generalmente los obispos orientales llevan una medalla que es un icono que llevan en el pecho, como pectoral, que si bien es una representación de la Madre de Dios, es un icono de la Iglesia porque el obispo la lleva en su corazón. Lo que es el anillo en la Iglesia latina, para el obispo oriental este icono es su símbolo esponsal. Otros ponen un icono más de Cristo o llevan tres, como es el caso de los arzobispos mayores o patriarcas. Los sacerdotes y el archimandrita, que significa cabeza de un rebaño, llevan una cruz. Los obispos portan también un bastón más pequeño a ceremonias o invitaciones, que siempre es una simbología de que son pastores.

¿Y el velo que cae por detrás del gorro?

--P. Nin: El velo significa la consagración monástica, es como la capucha de occidente, que significa que es un monje. Si no lo lleva es entonces un sacerdote casado, porque como sabemos en las iglesias orientales, ortodoxas o católicas, se ha conservado el doble clero.

¿Puede explicarnos esta distinción?

--P. Nin: Los seminaristas que deciden ser sacerdotes casados, deben casarse antes del diaconado y luego se ordenan diáconos o sacerdotes. Aquí quisiera aclarar porque se piensa que “en oriente los sacerdotes se casan”. No es verdad, Oriente ordena personas que previamente se han casado, y si ya te han ordenado diácono ya no puedes casarte porque el discernimiento se hace antes.

¿Usted es casado?

--P. Nin: No, yo soy benedictino.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Especial


Perú: Lo que más necesita un exorcista es estar cerca de Dios
El padre José Antonio Fortea respondió a los periodistas
LIMA, lunes 19 marzo 2012 (ZENIT.org).- El padre José Antonio Fortea, reconocido teólogo y exorcista, dictó una charla magistral sobre la naturaleza del demonio, el infierno y la posesión diabólica, en la parroquia Santa Rosa de Lima, de Lima, Perú, el sábado 17 de marzo, a la que acudieron más de mil personas.

El padre Fortea respondió a numerosas preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa previa a la charla magistral. Estas son sus respuestas, facilitadas a ZENIT por la Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima.

¿Alguna vez usted ha visto al demonio?

--P. Fortea: Yo nunca he visto al demonio, nunca he tenido una visión de tipo sobrenatural en ningún campo. Lo que sí he visto es a las personas que encajan en aquello que los Santos Evangelios nos describen como los endemoniados, esa sería la traducción exacta de la palabra griega. Hay personas que muestran unos signos, que a cualquier persona que tenga sentido común le van a indicar que hay una presencia maléfica. Aunque uno no crea en el espíritu de forma directa, se percibe que la causalidad más razonable sería la de un espíritu maligno.

Por supuesto que para los no creyentes o para aquellos que son ateos militantes esto queda descartado; entonces se le tiene que explicar todo por razones meramente de este mundo. Pero para cualquier persona abierta a la posibilidad de la intervención del espíritu, la contemplación de esos sujetos bajo esos influjos, en seguida lo que uno piensa es que existe el demonio.

¿Cuál es la posición de la Iglesia?, es la del Evangelio. Lo que se nos dijo hace más de dos mil años lo vemos en pleno siglo XXI. Después de haber recibido a tantas personas, con verdaderos y supuestos influjos demoníacos, no hay que cambiar absolutamente nada de lo que leemos en los cuatro Evangelios. La Palabra de Dios es perfecta y lo que ahí se nos cuenta sucede también hoy en día.

Si usted nunca ha visto al demonio, ¿cómo se puede creer y luchar contra algo que no se ha visto?

--P. Fortea: Contrariamente a lo que algunos puedan pensar, a mí en concreto con lo que más me ataca el demonio es con el racionalismo. Sobre todo por contacto con psiquiatras, por mi formación previa al seminario y por las lecturas yo siempre siento esa tendencia innata a buscar una explicación meramente intramundana pero la razón me dice "no".

La razón me lleva a decir que todo lo que he visto, del único modo que se puede explicar es a través de la presencia del espíritu. Si existe Dios no hay ningún problema en que existan ángeles y demonios. Pero la cuestión es ¿existe Dios o este mundo solo es materia y nada tiene sentido y esto se rige solo por el azar? En mi caso, mi formación y sentimientos me llevan al racionalismo, pero la razón es la que me dice "no".

¿Se refiere a fenómenos que irrumpen la barrera de lo físico?

--P. Fortea: Son pocos casos de testigos completamente fiables que me han comentado fenómenos que de ningún modo se pueden explicar salvo como una actividad demoníaca. Son pocos los casos, pero ciertamente yo he escuchado a un sacerdote que no se dedica al exorcismo y que una vez un parroquiano le pidió y este sacerdote se puso a rezar delante del Sagrario y me cuenta cómo esta persona que estaba tumbada comenzó a levantarse en el aire. El padre Gabriel Amorth cuenta como en algunos exorcismos han vomitado objetos, el ha guardado varios.

Yo mismo he sido testigo de cómo a una niña de 11 años el demonio le decía lo que yo le estaba preguntando en latín, que eran cosas complicadas. En otros casos yo le pregunté a una posesa en latín, ¿cómo comenzaba el salmo 22?, y comenzó a decirlo. Es decir son excepciones, pero a veces Dios dice: estoy aquí. Y a veces lo dice por lo místico, por lo santo y a veces permite que lo demoníaco se manifieste, como diciendo: si no creéis en lo santo, vais a creer en las fuerzas de las tinieblas, para que viéndolas volváis a mí. Aquellas personas que se ríen de la religión, cuántas veces al ir a un brujo han dicho: existe algo que siento en mi cuerpo. Si esa persona busca la verdad llegará a Dios, somos libres, podemos detenernos, pero insisto, hay varios caminos por los que ir a Dios.

Entiendo que hay muchos demonios, ¿cómo se manifiestan?

--P. Fortea: Sí, los demonios se manifiestan cada uno con su psicología y personalidad, a veces con sus propios nombres.

¿Los demonios se han identificado con usted?

--P. Fortea: Cuando se da el exorcismo a veces dicen su nombre y a veces dicen más datos identificativos del demonio. Incluso recuerdo un caso, no sé si será verdad, en que el demonio me dijo: tú me conoces. Después dijo que nos habíamos encontrado en otro caso de posesión. Solo Dios sabe si es verdad.

¿Se puede vivir en paz enfrentando a tantos demonios?

--P. Fortea: Yo no he tenido venganzas del demonio, otros exorcistas han contado que sí, pero yo no. Ahora bien, yo tampoco me metí en este mundo por elección, me metieron, y cuando uno no lo hace porque le gusta o por elección, entonces Dios también protege más.

¿Por qué se produce la posesión?

--P. Fortea: Muchas veces no sabemos por qué se produce, es un misterio, sobre todo a veces en casos de niños, que no han hecho nada malo. Los exorcistas en todo el mundo siempre advierten que (los fieles) no deben exponerse al esoterismo, la güija, la nueva era, la santería y todo lo que sean hechicerías, etc, todo eso son peligros y puertas que se abren, pero hay casos que no sabemos por qué han quedado poseídos.

¿Cómo reconocen a una persona que ha sido poseída y cuál es la diferencia con los casos de psicosis?

--P. Fortea: Es cierto que algunos psiquiatras tratan de explicar todo a través de la enfermedad. Nosotros siempre les decimos: si vosotros podéis curar a estas personas es perfecto; pero si vosotros no podéis curarlas, dejad que nosotros oremos por ellas. Ha habido casos de personas que venían con sus informes psiquiátricos, siendo atendidos durante años y que al final el psiquiatra le ha dicho: "esto es una cosa crónica y no hay forma de curarlo", y es verdad.

Hay muchas enfermedades psiquiátricas que son crónicas, la esquizofrenia por ejemplo; sin embargo, en los casos en los que esa persona tenía un influjo maléfico, una posesión o una influencia demoníaca, hemos orado y ha quedado perfectamente normal. Yo estoy seguro que la posesión existe, porque hay casos que ya lo han intentado magníficos psiquiatras, a veces equipos en hospitales, porque decían que el caso era muy interesante, y no lograron nada.

Pero, ¿hay alguna característica especial para que ustedes reconozcan que una persona está siendo víctima de una posesión?

--P. Fortea: En el discernimiento de los casos de posesión se ve que existe esto, que es invisible, por varios signos. Hay signos que hacen que los familiares que están sanos lleven al enfermo al sacerdote. El sentido común dice, por poner un caso claro: "mi marido siempre fue una persona equilibrada, con una psicología perfecta, pero en un viaje al Caribe nos invitaron después de la cena a una sesión de santería, fuimos en plan de broma pero al final hicieron unos ritos, y desde entonces mi marido no ha vuelto a ser el mismo, tiene esas crisis, tiene esas cosas que le hemos llevado al psiquiatra y no hemos logrado nada en unos años, por eso se lo traemos a usted (sacerdote)".

Son casos en que la misma racionalidad ve claramente una causa y un efecto entre el fenómeno y la causa esotérica. Por eso la misma realidad nos induce a pensar que lo que hacen esos brujos o hechiceros a veces no es un fraude, sino que a veces ellos tienen contacto con ese mundo espiritual maligno.

A algunas personas los males psíquicos les llevan a destruir imágenes, ¿tiene esto algo que ver con la posesión diabólica?

--P. Fortea: Es (un fenómeno) muy raro, donde la persona pierde la conciencia y puede decir y hacer cosas que después no recuerda.

Lo que pueden hacer en esas crisis de la posesión normalmente es gritar, tener furia y convulsiones, que es lo que aparecen en los Evangelios. Por ejemplo, cuando entra el endemoniado en la sinagoga de Cafarnaúm, cae al suelo, grita, incluso hecha espuma por la boca, yo he visto eso, no baba, echan espuma, pero no hace nada más. Lo normal es que solamente ocurra eso, que emerja una segunda personalidad en ese trance.

¿Cuál es el principio teológico para explicar el exorcismo?

--P. Fortea: El principio teológico esencial es que existe un ser infinito, y esto ya lo descubrieron los griegos en la filosofía aristotélica, que ha creado la materia. Ellos descubrieron que en ese cosmos material había el alma. Pero hoy la diferencia con los griegos es que sabemos que la materia no es eterna. Entonces si en este mundo hay seres materiales que tienen espíritu, entre el ser infinito y la materia tiene que haber una graduación metafísica de seres espirituales. Si uno acepta eso no hay ningún problema en aceptar las posesiones y la intervención del mundo espiritual maléfico en este mundo.

Esto es un resumen, porque si uno se sienta, lee los textos, ve la argumentación a través de la lógica es como se llega a la conclusión de que efectivamente por el mundo sabemos que existe Dios, si existe Dios pueden existir ángeles, si existen ángeles, pueden existir demonios, si existen demonios puede existir la posesión.

Por eso, sobre este tema estamos de acuerdo católicos, protestantes, ortodoxos, judíos, musulmanes e incluso otras religiones, yo me encuentro con un musulmán y apenas hay diferencias en nuestras teologías. Incluso si hablo con alguien de religión hindú o animista del África, no nos pondremos de acuerdo en el tema de Dios, pero en el tema del exorcismo sí, ellos me escuchan y dicen: hemos tenido las mismas experiencias.

Padre, a usted se le ve calmado, pero al momento del exorcismo se deben producir situaciones increíbles, ¿podría narrarnos un evento que haya tenido usted?

--P. Fortea: Al demonio no se le echa con gritos o manifestaciones de fuerzas físicas. Por más que uno grite con fuerza, eso al demonio no le inmuta porque el demonio es un ser espiritual. Las armas que usa el exorcista son armas espirituales, no importa si es un sacerdote menudo, pequeño, anciano o frágil. El padre Amorth, el exorcista de la diócesis de Roma, es un anciano de casi 90 años que es frágil ya por la misma edad; sin embargo, la fuerza es espiritual, no es una fuerza física la que necesita el exorcista.

Respecto a los casos, los estudios que tienen que hacer los exorcistas en realidad se reducen a que ese sacerdote conozca la vida espiritual. Lo que más necesita un exorcista es estar cerca de Dios. Si ese exorcista antes de empezar a ejercer su ministerio visita a otros exorcistas para así ver las experiencias, la práctica, entonces mucho mejor, porque la experiencia le va a llevar a discernir al examinar los casos y a saber cómo proceder cuando hay situaciones complicadas; pero lo más importante que necesita es la vida espiritual.

Ahora la ciencia exorcística también existe, por eso convendrá que vaya a ver a los peritos en este campo para aprender, para ver qué casos pueden haber, cómo hay que reaccionar, cómo evolucionan, casos en que no sea tan fácil el discernimiento, todas esas cosas las da la experiencia. Siempre el mejor exorcista será el que más años lleve en este campo y a la vez el que más vida espiritual tenga, porque tendrá una naturalidad con esa ciencia.

¿Cómo se prepara antes de un exorcismo?

--P. Fortea: La única preparación previa es la oración.

¿Cómo es el ritual del exorcismo?

--P. Fortea: El ritual marca que se comienza pidiendo perdón por los pecados, se continúa leyendo unas partes de la Sagrada Escritura, se pide la intercesión de los santos; después viene una larga oración a Dios pidiéndole que libere a la persona y se acaba dirigiéndose directamente al demonio, ordenándole que salga

¿Cuánto dura un exorcismo?

--P. Fortea: El ritual en sí dura media hora, pero después el sacerdote puede insistir en partes del ritual, etc., de manera que puede durar horas.

¿Cuál es la formula con la que usted se enfrenta al demonio en un ritual de exorcismo?

--P. Fortea: Hay muchas fórmulas para hacer el exorcismo, hasta el Rosario tiene un poder cuando todo parece que no avanza.

Hemos visto películas sobre el exorcismo como "El exorcista", ¿el proceso que se narra en estas películas es similar al exorcismo que usted ha realizado en alguna ocasión?

--P. Fortea: El exorcismo está perfectamente reflejado en películas como "El exorcista", "El exorcismo de Emily Rose" o "El rito". Ahora, el exorcismo está bien reflejado en un sacerdote con un ritual que va formulando una serie oraciones, plegarias, letanías etc., pero la parte de la posesión está exagerada, sobredimensionada, porque lo extraordinario es muy raro.

Lo normal en las posesiones es solo lo que nos cuentan los evangelios. Y lo que he dicho antes: emerge una segunda personalidad, puede caer al suelo agitándose, puede gritar con rabia, puede mostrar aversión a lo sagrado, pero rarísimamente va a hacer algo que no se pueda explicar.

Es decir, tiene mucha fuerza, pero es raro el caso donde se muestra una fuerza sobrehumana; es cierto que el demonio entiende todas las lenguas, pero rara vez lo va a demostrar en un exorcismo, alguna vez sí, pero raramente.

¿Lo que nos han vendido las películas es falso?, ¿se puede girar las cabeza 360°?

--P. Fortea: Yo eso no lo he visto.

Usted como exorcista, ¿tiene tentaciones o amenazas directas del demonio?

--P. Fortea: Tentaciones sí. En principio por estar en contacto con el demonio e incluso por el hecho de hablar acerca de él y de concienciar a la gente de su existencia debería estar sometido a más tentaciones.

¿Cuál es la relación entre las posesiones que ha visto y la doctrina católica sobre el diablo con respecto a otras confesiones?

--P. Fortea: Curiosamente la teología acerca del demonio es prácticamente la misma en todas las confesiones cristianas. Por supuesto, con los ortodoxos no hay que cambiar una letra, estamos totalmente de acuerdo; incluso con los protestantes hay poquísimas diferencias, porque este es uno de los temas más ecuménicos que existen.

Estamos de acuerdo todas las confesiones cristianas: ortodoxos, católicos y protestantes, porque nos basamos en las enseñanzas de Jesús, que después explicó más san Pablo. Por un lado la base bíblica y por otro lado el hecho de que en las confesiones cristianas, los que hemos tenido contacto con esta realidad, hemos visto lo mismo y por lo tanto estamos de acuerdo de Jesús, en el poder de la fe y de las escrituras.

En la figura del demonio estamos de acuerdo, esto es tan así que a veces en las reuniones de exorcistas me he encontrado con que había presbíteros ortodoxos entre los católicos y algunas veces me acuerdo que había anglicanos. La doctrina es la misma, pueden haber pequeños matices de detalle, pero solo con los protestantes, con las otras confesiones no hay ninguna variación.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
El 21 de marzo con el lema «Racismo y Conflicto»
MADRID, lunes 19 marzo 2012 (ZENIT.org).- Se celebra este 21 de marzo el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. El lema de este año para celebrar el día es «Racismo y Conflicto», con la intención de destacar el hecho de que el racismo y la discriminación a menudo están en la raíz de graves conflictos.

El lema fue escogido para captar la muchas veces ignorada y, sin embargo, mutuamente retroalimentada relación entre el racismo y el conflicto.

En muchas partes del mundo, el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio en tiempos de guerra. Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crímenes contra la humanidad, la limpeza étnica y los crímenes de guerra.

El lema de este año tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre estos temas y recordar el sufrimiento de las víctimas que han sufrido o siguen sufriendo como resultado de los conflictos relacionados con el racismo.

El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva para promover y proteger este ideal.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Plenitud De Los Tiempos - Gratis-
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish