Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 234

20 de Mar. 2012

 

1. Analizan la transformación religiosa de México ante la visita de Benedicto XVI.

2. Preocupación en México por los abusos de las sectas.

3. La preocupación por las sectas llega al Gobierno de Irlanda.

4. El fundador de los mormones engañó con el Libro de Abraham.

5. Los judíos, indignados por el “bautismo por los muertos” de los mormones.

6. Cienciología, acusada por antiguos adeptos mexicanos.

7. Ordenan al líder de la secta Mita a hacerse una prueba de paternidad en Puerto Rico.

8. Joven argentino afirma que perdió a toda su familia por la Escuela Yoga de Buenos Aires.

9. El “Hijo de Satán” gaditano se sentará en el banquillo por violación.

10. Brahma Kumaris y sus actividades proselitistas en Iberoamérica.

 

 

1. Analizan la transformación religiosa de México ante la visita de Benedicto XVI.

FUENTE: Informador

 

 

México ya no es tan fiel. Esta frase, según el diario Informador, resumiría la realidad religiosa en México 33 años después de la visita del primer Papa al país, Juan Pablo II, quien se dirigió a una sociedad cuya identidad cultural estaba muy ligada a la fe católica. Aquél “México siempre fiel” de 1979 es muy distinto al actual; los mexicanos están mostrando signos claros de cambio en cuanto a su creencia y la diversidad religiosa, la cual llegó para quedarse.

Las expertas en investigación religiosa, Cristina Gutiérrez y Renée de la Torre, aseguran que a través de sus estudios es difícil encontrar motivos concretos que expliquen el por qué del fenómeno, pero sí ven pistas que ayudan a su entendimiento. “A través de la distribución de las respuestas censales, nosotros hemos tratado de encontrar pistas de las razones sociales, económicas, demográficas e históricas que llevan a esta situación (el cambio religioso), porque no le podemos preguntar a la sociedad en su conjunto. Pero sí nos brinca que por ejemplo sea en los lugares donde existe una mayor concentración de población indígena como es en el Sureste del país, en donde hay un ritmo de cambio religioso mucho más acelerado que en cualquier otro sitio. Esto no te da la respuesta, pero te da una pista”, afirma Gutiérrez.

De la Torre agrega que estas pistas indican las probabilidades de qué condiciones son las que crean más probabilidades para que la gente opte por cambiar la religión. “Y otra cosa que nosotros encontramos, que fue la más fuerte en términos estadísticos, es la marginalidad. Tanto los municipios con mayores índices de marginalidad como a nivel del hogar del cual proviene ese entrevistado, son los que tenían mayores índices de marginalidad y son los que habían optado, sobre todo, por cambiar del catolicismo a otro tipo de religión, principalmente evangélica o pentecostal”.

“Además, no todas las religiones tienen el mismo perfil. Los mormones van con un perfil de clase media urbana; entre adventistas es un perfil étnico casi monolingüe muy apartado de la ciudad con índices de analfabetismo y marginalidad”.

El Censo de Población y Vivienda de 2010, hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojó datos sobre la población de cinco años y más que se confesó católico. Y aunque esta religión es la predominante con 83.9% que responden pertenecer a esta fe, en 2000 el porcentaje estaba en 88% y en 1990 era de 89.7 por ciento. Para entender el nuevo matiz religioso de México, en 1950 sólo 1.79% de la población no era católico.

De la Torre advierte que esto no significa que México sea menos religioso, más bien es menos católico, “porque hay una pluralidad de opciones religiosas por la cual la población está optando. Incluso entre aquellos que se definen como sin religión, la mayoría de las veces no es gente que no tenga una práctica religiosa o una creencia, puede ser porque practican la costumbre indígena, puede ser porque han optado por una espiritualidad de tipo New Age o porque quieren una religiosidad al margen de la institución y la pregunta religión la consideran como parte de la institución. Incluso hay evangélicos que se autoproclaman frente al Censo como sin religión porque hay una reacción contra la pertenencia a una institución”.

Cristina Gutiérrez destaca que la actual dinámica social general es la que lleva a esa disminución en la pertenencia religiosa católica y tiene diferentes órdenes de respuesta. “Tú te puedes preguntar por qué una persona en lo particular se convierte a otra religión, preguntar también por qué un grupo de jóvenes en una franja de edad está sintiendo menor atractivo por la pertenencia religiosa católica y está iniciando un proceso de exploración de religiosidades emotivas a través de la música, por ejemplo”.

La Zona Metropolitana de Guadalajara es un buen exponente de la transformación en la pertenencia religiosa. Incluso en el libro titulado Una ciudad con muchos dioses, en el cual colaboraron ambas investigadoras, encuentran que existen 449 lugares de culto donde se puede optar por diferentes estrategias.

“De acuerdo a los niveles en los que te estás planteando la pregunta; la pregunta del por qué una persona se convierte, la respuesta va a tener que ver mucho con una crisis personal en la que no encuentras respuesta, y otra muy diferente si te planteas a nivel de una ciudad o sociedad el por qué se está transformando”, señala Gutiérrez.

La vitrina de Guadalajara

Renée de la Torre ha descubierto, a través de sus investigaciones, que la Iglesia Bautista es sumamente importante en Guadalajara, pues es la denominación que más centros de culto tiene en esta ciudad con al menos 66 lugares. “Es por eso que los bautistas son los que tienen mayor predominancia en Guadalajara, después de la católica, y es una denominación que llegó hace mucho que además tiene el hospital México-Americano. Son los que tienen la distribución más amplia en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

“Muchos pensarían que es La Luz del Mundo, pero no es así. Esta iglesia en 2007 tenía 33 centros de culto, que además tienen una realidad superdinámica, surgen como hongos, pero también se mueven muchísimo. Ya no son como los templos católicos que tenían una ubicación histórica de inicio hasta que se acabe el mundo, inamovible, ahora son otro tipo de estrategias donde los templos son casas, bodegas, cines; no son espacios construidos ad hoc.

De la Torre también ve que a nivel nacional los Testigos de Jehová son los mejor organizados pues es la única denominación que tiene presencia en 90% de los municipios del país. Tienen una distribución casi total en México. Cristina Gutiérrez destaca que como denominación ellos (Testigos de Jehová) son los más importantes como organización, “pero como tipo de religiosidad nosotros hacemos como grupitos de organizaciones no católicas, Testigos de Jehová no es la más importante, más bien lo son los grupos que se denominan evangélicos o pentecostales, pero no los vemos tan claramente porque no son una iglesia única, son cientos, unas tienen registro ante la Secretaría de Gobernación, otras no. Unas tienen presencia nacional, como Asambleas de Dios, y otras tienen cinco templos en Oaxaca y dos en Tlaxcala. O una incluso solamente en una colonia de Guadalajara que tiene sólo 50 seguidores”.

Del otro lado de la Calzada

Incluso, Gutiérrez incluye como una pista importante averiguar la ubicación de los lugares de culto para explicar mejor los motivos por los que los tapatíos hacen ese cambio religioso de lo católico hacia lo no católico. “Nos encontramos que la ubicación de los diferentes grupos religiosos es distinta. Los mormones en Guadalajara se ubican muy claramente en lugares de clase media alta. Pero los Testigos de Jehová están por toda la ciudad de una forma completamente homogénea. La Luz del Mundo por su parte, se encuentra muy claramente ubicada en el margen Oriental de la ciudad, es decir, del otro lado de la Calzada, y después en la zona extraperiférica”.

Gutiérrez cree que fue muy importante tratar ver estas distinciones y ver que cada confesión tiene su distribución y eso habla de una cierta intencionalidad misional. “Pero también habla de los lugares en donde hay un encuentro, en términos de mercado, aunque suene un poco grotesco, hay un encuentro entre la oferta y la demanda. Son lugares en donde pega la oferta no católica”.

Otra de las pistas valiosas que encuentran las investigadoras es ver qué hacen los centros de culto no católicos, qué necesidades atienden, y ahí observan que los lugares no católicos están atendiendo una serie de necesidades sociales, de hecho descuidadas por el propio Estado, como pueden ser servicios de salud, educación, de esparcimiento para los jóvenes, de atención a la violencia intrafamiliar, a la violencia de género; atención psicológica, consultorías de nutrición y adicciones a todo lo que da.

“Ahí te está hablando indirectamente, a través de las necesidades a las que sirven, necesidades a las que responden y, de alguna manera, que no están siendo respondidas por la oferta católica”, concluye Cristina Gutiérrez.

ARRIBA

 

2. Preocupación en México por los abusos de las sectas.

FUENTE: La Jornada

 

 

La Red de Apoyo para Víctimas de Sectas (RAVICS) alertó sobre la proliferación y arraigo de estos grupos en México y los daños psicológicos, económicos y en ocasiones físicos que generan en sus seguidores. Por ello exhortó a los gobiernos federal y locales a establecer un marco legal que impida y castigue las prácticas mediante las cuales someten a sus adeptos, según informa el diario La Jornada.

En conferencia de prensa, Héctor Navarro, abogado de la RAVICS, y Víctor Flores Solís, integrante de la agrupación en México, indicaron que aunque en el país se carece de estudios sobre estas asociaciones, en Latinoamérica se calcula que “podrían ser más de un centenar”.

Precisaron que por la crisis que experimentan algunas de las religiones tradicionales, por ejemplo la católica, algunos fieles intentan buscar respuestas en otros lugares y son presas de estos grupos, en los que se les manipula, domina, defrauda y en algunas de ellas se les trata prácticamente como “esclavos”. Según la información difundida por la agencia Reforma, Navarro afirmó que “surgen como moscas los nuevos grupos. Ahora ya no se conforman con ser representantes de Dios ahora están apareciendo dioses”.

Flores detalló que en México las sectas operan principalmente en el Distrito Federal, Guadalajara, Morelia, Oaxaca y Puebla e identificó como tales a Defensores de Cristo, Sai Baba, Virgen del Pozo, Isha, Dianética y Nueva Acrópolis. Dijo haber pertenecido a esta última ocho años, hace ya dos décadas, y la describió como una estructura de “tendencia ultraderechista”.

Navarro sostuvo que las sectas “persiguen poder y dinero y terminan destruyendo sicológicamente y a veces físicamente a los que van captando”. Añadió que en el entorno de violencia y narcotráfico México es terreno fértil para el surgimiento y expansión de estos movimientos, que pueden ser pequeños o bien contar con cientos de seguidores.

El abogado argentino hizo hincapié en la “presencia en México de los Defensores de Cristo”, en Nuevo Laredo, cuyo líder es el español Ignacio González de Arriba, quien dice ser Cristo; añadió que las sectas reclutan a jóvenes, por lo que advirtió que se deben tomar medidas para impedir su expansión.

Flores Solís subrayó que en México dichos grupos “se amparan en la libertad de creencia y de culto para recibir reconocimiento como organizaciones culturales o incluso como asociaciones religiosas”, por lo cual insistió en que se deben diseñar leyes “anti-abuso psicológico”. De hecho Flores Solís cuenta con un proyecto de iniciativa que espera pueda ser tomado como base por integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para diseñar una ley al respecto.

El integrante de la RAVICS-México indicó que para someter las sectas no amenazan, sino utilizan la persuasión coercitiva, una especie de chantaje muy elaborado mediante el cual consiguen la sumisión total. Es prácticamente un “lavado de cerebro”, por el cual “se pierde la voluntad propia”. En esta condición los seguidores no sólo entregan dinero al o los líderes de la secta, pueden aceptar ser prostituidos (sobre todo las mujeres), la poligamia o bien “ser explotado sexualmente en diversas formas y esclavizados”.

Olivia perteneció a Defensores de Cristo y narró parte de su historia de “abusos”. Ahora interpondrá, con apoyo de la RAVICS, una demanda en contra de González de Arriba ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra) de la Procuraduría General de la República, por “inducción a la prostitución, fraude y asociación ilícita”, entre otros delitos.

ARRIBA

 

3. La preocupación por las sectas llega al Gobierno de Irlanda.

FUENTE: Dialogue Ireland

 

 

Tras el día de San Patricio, evangelizador de Irlanda (17 de marzo), ofrecemos a nuestros lectores un sucinto artículo sobre la situación de las sectas y la legislación en ese país, ya que el pasado 19 de mayo de 2011 se dirigió una pregunta a Mr. Shatter, Ministro de Justicia e Igualdad del gobierno de Irlanda, por el diputado Paschal Donohoe, donde le transmitía si era consciente del peligro que representa para Irlanda la existencia de sectas, si tiene el gobierno un grupo de trabajo sobre el tema, y si habrá una declaración sobre este asunto en algún momento por parte del ejecutivo.

Dicha pregunta fue realizada a petición del director de “Dialogue Ireland”, organización benéfica de dicho país que trabaja para promover el conocimiento y la comprensión de los nuevos movimientos religiosos y las sectas en Irlanda, que ha publicado el siguiente extracto de lo acontecido el 4 de febrero de 2012 abriendo en su blog un debate acerca de esta problemática y la legislación existente en el país.

Ponemos a su disposición una casi total traducción del texto, que nos permitirá acercarnos un poco a la situación tal y como se vive en este país. Cualquier mala traducción e interpretación errónea sólo será debida a Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Notar también que la RIES no tiene por qué coincidir con todos y cada uno de los puntos presentados en este artículo, ni con la misma entidad “Dialogue Ireland".

La actual legislación de Irlanda es suficientemente específica. Así, en su “Acta de Beneficiencia”, de 2009, especifica que las donaciones dejan de ser tales en el caso de grupos cuando se persigue una obtención de beneficios, o existe manipulación y presión psicológica sobre los miembros o los seguidores. Por otro lado este aspecto no es un asunto referente a la libertad religiosa, sino sobre la influencia grupal y la influencia indebida. No están bajo escrutinio las creencias de nadie, sino las acciones que resultan del abuso de poder, la manipulación y el control que lleva a la pérdida de la libertad.

Sin duda que existe la afirmación de que “lo que para uno es una secta, para otro es su propia fe”, una expresión que lleva al relativismo de las creencias en cualquier tipo de sectas. Usando una analogía médica, ¿acaso el cáncer de una persona es la salud para otra? La mayoría de la gente sabe que Corea del Norte es un estado totalitario, sectario, y que Corea del Sur es una democracia. Mucha gente entiende que la Iglesia Católica es una confesión genuina dentro del cristianismo, pero también saben y conocen que hay casos de tendencias sectarias y abusos y actos de pederastia sobre niños y adultos vulnerables.

No obstante, no es el contenido religioso o teológico el que define lo sectario, sino si existe un control y una remoción de la autonomía de la persona llevándola a la infantilización. La gente puede distinguir un centro de psicoterapia genuina y seria de otro que lleva a la pérdida de la independencia mental. Un grupo como “Casa de Oración” ha pretendido ser una expresión fiel del catolicismo, habiéndose no obstante involucrado en un sistemático abuso del líder sobre algunos seguidores, junto con escándalos financieros, y teniendo una pequeña cohorte de personas de escasa capacidad de pensar racionalmente.

Tampoco hay problema en que los Testigos de Jehová crean en Jehová tal y como ellos lo interpretan, pero cuando defienden que un miembro adulto no puede someterse a una transfusión de sangre, esa creencia no se puede sostener en una sociedad democrática. Si bien una persona puede negarse a una intervención médica por una cuestión de creencias personales, esto no ha de darse cuando esas ideas han sido inducidas por el pensamiento y creencias del grupo.

Si bien los Testigos de Jehová son declarados no culpables en los juicios, debería haber un escrutinio por parte de un comité ético de este tipo de creencias. No hay ningún especialista en Biblia en el mundo que pueda apoyar su interpretación de las transfusiones de sangre, y no hay ninguno de entre ellos que pueda defender ese punto de vista. Las consecuencias son la violación de los derechos de los niños y los miles de ellos muertos por estas creencias.

Tony Quinn se las ha arreglado para reunir un grupo de personas bajo su influencia y control, dejando a muchos de ellos vulnerables psicológicamente. Hemos constatado que muchas buenas personas son incapaces de liberarse de estos condicionamientos. A Cienciología le gustaría “clarificar” [convertir en cienciólogos] a todo el planeta, lo que lleva a que sea normal que Alemania les considere como un peligro y amenaza a su Constitución.

Aquí en Irlanda se las han arreglado para “arruinar” a un buen número de personas pero no han logrado avanzar en conseguir el estatuto de religión, como ellos pretenden. No han conseguido tampoco estatuto de Entidad Caritativa. Su fundador, L. R. Hubbard, intentó implantar Cienciología en Sudáfrica en el momento álgido del apartheid. Decía que resolvería el problema del racismo! Luego intentó ir a Rodesia para implantar una especie de “Hubbarciudad” allí.

El señor diputado Paschal Donohoe dará cuenta de que secta es una palabra camaleónica que adquiere tintes diversos según el contexto subjetivo de los referentes, no existiendo un criterio claro, específico, manejable y universalmente aceptado para la identificación de las sectas. En la democracia constitucional de Irlanda está la garantía constitucional del artículo 44 de libertad religiosa y libertad de conciencia. Convicciones de una persona sobre el sentido último, el sentido de la vida, el propósito de la existencia, cómo vivir una vida digna y de valor, son una parte de la intimidad personal vital y del pensamiento sobre la existencia. Es claro que lo que para una persona es una secta para otro es su fe personal.

No obstante, nadie puede participar en una conducta dirigida contra una persona causándole importante malestar, incluso forzándola a pertenecer a un grupo religioso en concreto. Es interesante recordar aquí la sección 10 del “Acta Contra las Personas por Ofensas No Mortales” de 1997 donde se prevé el delito de acoso. Así, cualquier persona que sin autoridad legal o excusa razonable, por cualquier medio, incluso telefónico, acosa a otro persistentemente, vigilando, observando, molestando, comunicándose con esa persona, comete el delito de acoso.

Por otra parte, una persona acosa a otra cuando (a) él o ella, por sus actos intencionalmente o por imprudencia interfiere seriamente en la paz y privacidad del otro, o le causa alarma, angustia o daño; o (b) sus actos son de tal modo que una persona razonable pensaría y daría cuenta de que ese modo de comportarse interfieren seriamente con la paz y privacidad del otro o le causan alarma, angustia o daño. En virtud del artículo 10.3 de dicha ley de 1997 se especifican órdenes de alejamiento.

En referencia a las cuestiones adicionales, se respondió que no había en ese momento decisión tomada en la confección de un grupo de trabajo que estudiara el tema de las sectas.

ARRIBA

 

4. El fundador de los mormones engañó con el Libro de Abraham.

FUENTE: Conoce las sectas

 

 

El fundador de los mormones, o de la secta denominada Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, compró a un vendedor sin escrúpulos en el año 1835 un papiro, fruto del expolio arqueológico, tan común entonces, que se daba en el lejano Egipto. Joseph Smith pensó que si ofrecía una traducción coherente a sus seguidores, podría mantener en el engaño al rebaño que le seguía, presentándose como un verdadero profeta y visionario, tal como explicó recientemente Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en el programa “Conoce las sectas”, emitido por Radio María España.

El Libro de Abraham es el libro que escribió a partir de aquel ligero texto egipcio. Nace de la traducción veraz, “una traducción de los papiros mismos que escribió Abraham cuando estaba en Egipto, hecho por su propia mano”, según sus propias palabras. Dicho libro pasó en el año 1880 a formar parte del libro canónico o sagrado de los mormones Perla de Gran Precio.

En este tipo de visiones, traducciones y escritos de libros sagrados, se funda la verdad de la secta de Salt Lake City. Sin ser un libro doctrinal para el grupo, el Libro de Abraham marca el modo de hacer de su fundador, que también tradujo las supuestas planchas doradas para el Libro de Mormón.

Si bien dicho papiro se pensó perdido en el famoso incendio de Chicago del año 1871, no fue tal, sino que en el año 1967 apareció, para gran expectación del mundo mormón: ahora sería posible comparar ese pedazo de papiro con los manuscritos de Joseph Smith y su traducción, y demostrar la verdad del fundador, y cómo Dios le dio tales dones interpretativos. El estudio mostró cómo Smith usó menos de cuatro líneas del papiro para escribir 49 versos del Libro de Abraham, unas 2.000 palabras en inglés. También mostró que su traducción nada tenía que ver con la verdad que encontraban los traductores egiptólogos y lingüistas expertos.

Lamentablemente para los mormones, que esperaban la confirmación de la historia que les contó su fundador y que siguen propagando, resultó que el papiro no tenía nada que ver con Abraham. Resultó que ese pedazo de papiro era un texto funerario de la religión egipcia, el denominado Libro de los Suspiros, basado en el Libro Egipcio de los Muertos. Su fecha es apenas unos siglos antes del tiempo de Cristo, y no como contó el fundador mormón, de una antigüedad de 4.000 años a.C.

En consecuencia, se ha comprobado que el Libro de Abraham es una falsa traducción, y las referencias a Abraham son falsas, inventadas con apenas palabras del papiro, donde menos de 100 palabras reales fueron miles en la mente manipuladora de Joseph Smith. Así, una palabra, “Khons”, para Smith se convirtió en 177 palabras inglesas distintas. Nada de lo que el profeta Smith dijo tiene sentido con la verdad sacada a la luz por los especialistas. No obstante, la secta de los mormones sigue siendo reacia a la verdad, verdad que sobre todo esconde a sus miembros.

Sin entrar en mayores pormenores, les dejamos con la referencia a una obra excelente sobre dicho asunto: Charles M. Larson, By His Own Hand Upon Papyrus: A New Look at the Joseph Smith Papyri. Una referencia en castellano, más breve y en audio, puede encontrarse en el programa de Radio María antes citado, emitido por la RIES el día 25-2-2012.

ARRIBA

 

5. Los judíos, indignados por el “bautismo por los muertos” de los mormones.

FUENTE: El Mundo

 

 

En un momento en que el candidato republicano Mitt Romney intenta convencer al ala conservadora de su partido de que sus convicciones mormonas no le impiden ser un buen presidente, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), a la que pertenece, ha estado violando un acuerdo hecho hace dos años con líderes judíos, de no bautizar a personas fallecidas que profesaban esa religión. Lo contaba recientemente Rui Ferreira en el diario español El Mundo.

Tal como informó en su día el boletín Info-RIES, la alarma fue dada por el Centro Simón Wiesenthal, con sede en Los Ángeles, cuando sus directores descubrieron que los padres del fundador del centro habían sido bautizados por dos templos mormones, uno en Utah y otro en Arizona. Los padres de Simón Wiesenthal, conocido por cazar a criminales de guerra nazis tras la Segunda Guerra Mundial, eran activistas judíos muy conocidos en su época en Europa. El padre falleció durante la Primera Guerra y su madre terminó en un campo de concentración nazi de donde nunca salió. Wiesenthal murió el año 2005 en Austria.

El bautismo póstumo de personas, convirtiéndolas de facto al mormonismo, es una práctica corriente dentro de la IJSUD. De hecho, según líderes judíos, en las últimas décadas, los mormones estadounidenses han bautizado póstumamente unas 650.000 víctimas del Holocausto, incluyendo a la niña Anna Frank, una práctica que siempre han condenado y criticado porque consideran una violación de los derechos religiosos.

"Para nosotros esto es un problema moral, no un asunto técnico", dijo el rabí Abraham Cooper, decano asociado del Centro Simón Wiesenthal, al diario The Daily. Los mormones aducen que están en su derecho de bautizar personas fallecidas, sin importar la religión que profesaron, si un miembro de su familia presenta la solicitud.

Sin embargo, en el caso de los padres de Wiesenthal, nadie lo hizo. Ni en este caso ni en el de centenares de miles de otras personas. Por décadas, los líderes judíos se han quejado de esta práctica, y en septiembre del año 2010 llegaron a acuerdo con la IJSUD para detener los bautizos. En esa reunión, en la cual Cooper participó, las dos partes llegaron a un acuerdo que definió nuevas reglas para determinar el árbol genealógico de la persona a ser bautizada, pero quedó claro que no abarcaría ningún judío a menos que un miembro de su familia lo pidiera.

El bautizo póstumo es un asunto muy sensible para la comunidad judía. "Bautizo es una palabra muy sucia para muchos judíos. Nos recuerda el pasado, la persecución de los judíos, cuando las iglesias les decían que sólo tenían una opción, convertirse al cristianismo o morir", comentó Gary Mokotoff, considerado una eminencia en Estados Unidos en el estudio de la genealogía judía.

Sin embargo, como descubrió la investigadora Helen Radkey, los mormones no están cumpliendo su parte del acuerdo firmado en septiembre del 2010. "El problema es que los mormones creen que tienen el derecho moral de bautizar póstumamente a los no mormones. Se les ha dicho que solo lo pueden hacer, si algún familiar lo solicita. Pero hay muchos que creen que tienen la obligación de salvar el alma de otros, aunque la familia no lo haya pedido".

Romney ha recomendado bautizos

La situación se agrava, cuando Romney entra en escena en todo este proceso. Según The Daily, un miembro de la congregación en Boston del actual candidato republicano, que pidió no ser identificado, afirma que los mormones no se empeñan mucho en confirmar los lazos familiares de aquellos que bautizan póstumamente.

"Estoy seguro de que la Iglesia hace lo que puede para impedirlo, pero realmente la decisión final la toma el individuo que realiza el bautizo", dijo la fuente. Los bautizos son ceremonias que duran instantes, durante las cuales la persona que propone el nombre del fallecido, inmerge su cabeza en una fuente con agua. El miembro de la congregación aseguró al rotativo que el candidato republicano y su esposa, Ann, han llevado a cabo recomendaciones de bautizos y hasta matrimonios de personas fallecidas. Y también, declaró tener la "virtual certeza" de que Romney realizó personalmente bautizos póstumos.

El año 2007, el periodista de la revista Newsweek, Jonathan Darman, preguntó a Romney si alguna vez había realizado bautizos póstumos. Él no lo negó. "Lo he hecho en algún momento de mi vida, pero no recientemente", respondió. Los portavoces de la campaña de Romney han mantenido un silencio absoluto sobre el asunto, desde que el Centro Simón Wiesenthal se quejó el pasado mes de febrero. Pero la IJSUD entregó a los medios una declaración donde pide disculpas por lo sucedido.

"Se trata de una violación muy seria del protocolo. Los bautizos de víctimas del Holocausto están estrictamente prohibidos y, en este caso, los miembros de la familia Wiesenthal no llegaron a ser bautizados sino que entraron en nuestra base de datos genealógica, (aún así) violando nuestra política", dice el comunicado. Posteriormente, el portavoz de la secta, Michael Purdy, añadió que el bautizo de los padres de Wiesenthal fue por iniciativa "de una persona", que no identificó.

Para los judíos, el asunto no está encerrado, ya que creen que los líderes mormones deben ser más duros con su membresía. "Creemos que la Iglesia mormona debe volcarse hacia su interior y discutir que este no es un comportamiento aceptable ni perdonable. Solo los líderes mormones pueden resolver este asunto", enfatizó Cooper.

En medio de todo esto, Romney es una especie de víctima colateral, en un estado como Florida, por ejemplo, donde pese a haber ganado la nominación republicana, necesita de los judíos locales para llegar a la Casa Blanca. Y la polémica de los bautizos póstumos no le favorece. Los judíos de Florida son grandes contribuyentes demócratas pero también, en elecciones pasadas, han votado por candidatos republicanos.

Principalmente los judíos ortodoxos, que aunque son una minoría religiosa, como los judíos en general en Estados Unidos, tienen un poder económico respetable y una gran presencia en el sur de Florida. "Hay que entender que algunos judíos se molestan cuando otra religión desconoce la legitimidad del judaísmo al realizar conversiones. Porque eso es lo que son los bautizos póstumos", dijo Kenneth Wald, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Florida.

ARRIBA

 

6. Cienciología, acusada por antiguos adeptos mexicanos.

FUENTE: Proceso

 

 

Los habitantes de la casa 29 de la calle Río Rhin, en la colonia Cuauhtémoc del Distrito Federal (México), trabajan generalmente un promedio de 12 horas diarias de lunes a domingo a cambio de unos 150 pesos semanales. Algunos días incluso dejan de dormir con tal de cumplir cabalmente su misión: “clarificar al mundo”. Así comienza el artículo titulado “Controla Cienciología estafas desde México", escrito por Juan Pablo Proal en el medio Proceso.

En ese inmueble viven extranjeros que están en el país con visas de turista y también mexicanos sin contrato ni prestaciones. Ven a sus familias un día cada dos o tres meses. Las mujeres tienen prohibido embarazarse; si lo hacen, las presionan para abortar. Si alguien se enferma, lo abandonan o lo echan. Las reglas internas son rígidas y están hechas para que nadie piense siquiera en la posibilidad de huir. Muy pocos cruzan la puerta de salida. El grupo castiga muy severamente la disidencia.

Se trata de la Organización del Mar, grupo semisecreto (muy pocos conocen sus reglas o saben quiénes la dirigen o cuántos miembros tiene) que controla desde aquí y para toda Latinoamérica las actividades de la Iglesia de la Cienciología (nombre extraoficial que se dan ellos mismos) o Dianética.

Testimonio de exmiembros

Lo anterior se desprende de conversaciones con Rafael Gómez y Víctor Gutiérrez, quienes sí lograron escapar de la secta. No son los únicos que lo han logrado, pero sí los primeros en atreverse a denunciar los horrores que se viven en ella: trata de personas, abusos psicológicos y jornadas laborales infrahumanas.

“Cada uno de los que trabajan donan toda su vida. Hablamos de una organización que se especializa en tener cautiva a la gente emocional, espiritual y hasta físicamente; se vive bajo un régimen semimilitar. Ni siquiera tienen seguro médico, rezan para no enfermarse; no les dan ni el salario mínimo y sin embargo trabajan a veces día y noche”, revela Rafael Gómez, quien huyó hace cinco años.

Antes de entrar en la Organización del Mar los empleados firman un contrato por un billón de años, pues este grupo propone la tesis de que sus afiliados reencarnan. En el sitio de Internet www.scientology-lies.com (la Cienciología miente) hay copias de estos convenios casi eternos, como el consignado en la ficha ESO 00985 firmado por Lisa Skonetski. Las raciones de comida que les dan son paupérrimas y el menú es casi invariable: Avena en el desayuno, pasta en la comida y pequeñas porciones de pollo en la cena. Rafael estima que unas 90 personas trabajan para la Organización del Mar y la tercera parte es de extranjeros que burlan la ley con visas de turista: Antes de que su permiso caduque, los mandan a Guatemala y de regreso para que quede constancia de que siguen viajando.

Así le ocurrió a Andrea Benítez, una argentina que llegó sin permisos y que cuando intentó volver a su país se encontró con que los miembros de la secta le habían retenido el pasaporte para evitar su salida de México. Es por eso que Alex Spatz, un miembro de la Organización del Mar fue acusado de trata de personas por una colombiana y condenado a seis años de prisión, según informó la Procuraduría General de la República en el boletín 1772, del 25 de agosto de 2011.

Una investigación de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas demostró que Spatz “perteneció a una persona moral que contactó a una mujer colombiana en la ciudad de Bogotá y mediante el engaño fue trasladada a México, donde finalmente fue sometida a trabajos forzados”, refiere el comunicado.

De acuerdo con Rafael Gómez, Spatz sólo seguía las órdenes de sus superiores. En la Organización del Mar es común que se recluten extranjeros con engaños para traerlos a México, desde donde la cienciología controla a sus filiales en el resto de Latinoamérica.

Para comprender qué es la Organización del Mar hay que explicar los orígenes de la Cienciología o Dianética, secta fundada en 1952 por el escritor de ciencia ficción L. Ronald Hubbard aparentemente a raíz de una apuesta según la cual, como narró el científico Carl Sagan en su libro El cerebro de Broca (1979): “Tenía que inventarse una religión y ganarse la vida con ella”.

La Cienciología se anuncia como una organización dedicada sólo a dar cursos de superación personal. En sus primeros acercamientos ofrece la aplicación de pruebas gratuitas de personalidad; en un segundo paso propone a sus potenciales afiliados cursos ligados a las fallas que encontró en los primeros tests.

En las primeras etapas los cursos son muy baratos, pero se encarecen conforme el interesado avanza en su proceso. Hay decenas de cursos, libros y talleres. Quienes asisten a las charlas creen que su vida comienza a mejorar, así que continúan los cursos con entusiasmo hasta que son llamados a trabajar como parte del equipo de la Cienciología, lo que implica dar gran parte de su vida a la causa. Los más constantes son convocados a unirse a la Organización del Mar, el grupo semisecreto que controla la operación de la secta.

Conforme los interesados se inscriben en más cursos, son adiestrados en la creencia de la Cienciología: la existencia de extraterrestres perversos que se apoderaron del universo, que “contaminan” a los humanos y les impiden ser perfectos. La misión de un cienciólogo es “clarificar” el mundo: “limpiar” a la humanidad de esa influencia extraterrestre y conducirla a la perfección y la inmortalidad. Si un familiar o un amigo de algunos de los cienciólogos cuestiona sus creencias, la organización presiona al individuo para que corte todo contacto con aquéllos. Eufemísticamente lo llaman “desconexión”.

Mala fama mundial

En octubre de 2009 la Dianética fue multada en Francia con 600 mil euros por el delito de estafa. En Rusia, el Consejo Religioso del Distrito Autónomo de Janti-Mansi prohibió los materiales de Ron Hubbard por considerarlos extremistas. En 1996 el gobierno alemán calificó a esta secta de “muy peligrosa y con tendencia autoritaria”. También ha tenido problemas legales en Grecia e Inglaterra.

La revista Time, la BBC, The New Yorker y decenas de medios han publicado reportajes y documentales sobre los fraudes, trabajos forzados, esclavitud y abusos que comete la secta. Sin embargo sus adeptos pocas veces se enteran porque son amenazados con ser excomulgados (los llaman “supresivos”) y perder la salvación eterna en caso de leer material contrario al credo dianético.

Aunque en los países con mayor poder adquisitivo y regulación en materia religiosa han perdido adeptos, en las naciones subdesarrolladas la Cienciología expande sus redes con rapidez. En el caso de México, en diciembre pasado solicitaron por segunda ocasión ser reconocidos como una religión.

Medio siglo en México

La Dianética llegó a México en los sesenta. Luis González, director de Apoyo de Programas Comunitarios de la secta, informó que tiene 5.300 seguidores, según publicó el periódico Reforma el pasado 27 de febrero, a raíz de la segunda solicitud de Dianética a la Secretaría de Gobernación. Para hacerse de más adeptos la Dianética se vale de muchas fachadas. Por medio de organizaciones supuestamente civiles pega carteles, crea páginas de internet y manda correos masivos en los que ofrece resolver todo tipo de problemas, desde empresariales hasta de adicciones.

Sus principales fachadas: Entiende Más Logra Más, WISE, Narconon, Fundación Latinoamericana El Camino a la Felicidad y Soluciones Efectivas Empresariales. Gracias a esa estrategia han logrado impartir cursos en la Lotería Nacional, la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal e incluso en escuelas de 15 ciudades de la República, incluidas primarias públicas (Proceso 1822). También lograron que TV Azteca incluyera el video “El camino a la felicidad” en su programación (autorización emitida por la Secretaría de Gobernación S-08-00137).

Son insaciables a la hora de exigir donativos. Víctor Gutiérrez fue obligado a salirse de la Organización del Mar por embarazar a su esposa. Antes le sugirieron abandonarla y seguir dando toda su vida a la asociación. Después fue “público” (el equivalente a un laico en la Iglesia católica) pero se salió en 2009 debido a que le telefoneaban insistentemente en las madrugadas para exigirle que cumpliera con el pago de sus donativos.

Tuvo que endeudarse con dos tarjetas de crédito por aproximadamente 20.000 pesos cada una con tal de satisfacer las exigencias de la Cienciología, relató a Proceso en una entrevista. Harto de sentirse estafado comenzó a buscar información en internet sobre el culto, hasta que se convenció del peligro que representaba.

Gracias a esta estrategia de presión para obtener donativos, la Cienciología construyó su monumental e imponente nuevo templo en la calle de Balderas, en la Ciudad de México. Abarca casi una calle entera. Además la organización adquirió un terreno en Interlomas, donde erige su más ambicioso proyecto: la sede de la Organización Avanzada de México, otra de sus fachadas.

A escala mundial la Cienciología suma a sus filas a estrellas del espectáculo para promoverse. Pertenecen a la secta Tom Cruise, John Travolta, Katie Holmes y Anne Archer. En México el actor Juan Ferrara cumple esa función.

Una de las estrategias de esta secta es también estrechar lazos con funcionarios públicos. A la inauguración de su edificio en Balderas acudió el exsecretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas, quien públicamente elogió a la organización. En Puebla, el secretario de Educación, Luis Maldonado, autorizó la difusión en las escuelas públicas de folletos de Ron Hubbard distribuidos bajo el membrete de la asociación Entiende Más Logra Más.

Un ejemplo de presión sobre los periodistas

Proceso llamó a la Iglesia de la Cienciología para pedir su versión respecto de los abusos de los que se le acusa. Jonathan Rico, vocero de la Cienciología para Latinoamérica, envió un correo a este reportero con copia a un despacho de abogados. En el mensaje exigió obtener una copia del reportaje antes de su publicación y acusó a este semanario de difamar a la Iglesia de la Cienciología, no sin sugerir una amenaza:

“Le deseo hacer saber también que mientras que estoy en la mejor disposición de mantener una relación institucional cordial con usted y con la revista Proceso, también estamos dispuestos a defender y proteger a nuestra Iglesia, a nuestra religión, así como la dignidad de nuestra feligresía en contra de falsedades, discriminación, odio religioso y calumnias”.

Rico pidió como condición para dar una entrevista que se le entregara un cuestionario previo. Las preguntas le fueron enviadas por correo electrónico y además se le pidió que permitiera a este semanario recorrer las instalaciones de la Organización del Mar, ver las visas de trabajo de sus empleados extranjeros así como documentos en los que conste cuánto se les paga. El primer encuentro pactado entre este reportero y Rico no se pudo llevar a cabo por problemas de agenda de ambos. El portavoz de la organización prometió comunicarse después para concertar otra cita. No lo hizo.

En cambio, durante las entrevistas que el reportero tuvo con los exmiembros de la secta, hubo personas que tomaban fotografías y rápidamente escapaban del lugar donde se celebraban las conversaciones. Al concluir una charla en el café Sanborns del centro de Coyoacán uno de los entrevistados se percató de que un hombre nos había fotografiado e inmediatamente huyó.

La BBC publicó un reportaje de cómo la Cienciología contrata investigadores privados para sacar a la luz aspectos de la vida íntima de los periodistas que se atreven a revelar los abusos que cometen. Estas tácticas son las que hacen que los exmiembros de la organización rara vez se atrevan a denunciar los abusos que sufrieron.

ARRIBA

 

7. Ordenan al líder de la secta Mita a hacerse una prueba de paternidad en Puerto Rico.

FUENTE: Primera Hora

 

 

Tras casi una década de batalla legal, el Tribunal Supremo de Puerto Rico se reitera en su posición de que el líder mundial de la secta Mita, Teófilo Vargas Seín –conocido como “Aarón”– tendrá que someterse a una prueba de paternidad por el caso de filiación que su alegado hijo, Samuel Beníquez, lleva en su contra. Lo leemos en un artículo firmado por Bárbara J. Figueroa Rosa en el diario Primera Hora.

Esta dramática historia tuvo un nuevo capítulo el pasado 24 de febrero cuando el Tribunal declaró “no ha lugar” una petición de reconsideración que habían hecho los padres adoptivos de Samuel –Ada Méndez y Félix Beníquez– después de que el 4 de enero el tribunal hubiera ordenado a Aarón a someterse a la prueba de ADN.

“Estoy muy contento con prevalecer nuevamente en el Supremo, pero preocupado porque aún Aarón no se ha sometido a la prueba y el transcurso del tiempo lo favorece”, dijo Samuel, quien teme que la muerte “salve” a su supuesto padre. Y es que, según alega, personas cercanas al líder religioso han manifestado preocupación de que Aarón “no dure un año más de vida” debido a su edad y a su frágil salud. Actualmente, el anciano tiene 90 años.

“Me preocupa que sigan retrasando el proceso con la esperanza de que su muerte le salve de la prueba y del vejamen público que su resultado le conllevará a él personalmente y a la secta colectivamente”, expresó el hijo ilegítimo, quien anhela que toda esta historia tenga un “digno desenlace” con el que se le devuelva a su madre, Antonia Beníquez, la honra y autoestima que le fueron “arrebatadas” cuando se enamoró de Aarón a principios de 1970. Como en otras ocasiones, Samuel le suplica a su supuesto progenitor a dar cara en esta batalla que tanto “daño emocional” le ha causado a su madre.

“Una vez más exhorto a Aarón a que resuelva esto de frente y se haga la prueba prontamente y desmienta mi reclamo con sus resultados, si es que puede. Sólo así se terminará esta controversia”, comentó Samuel quien ha manifestado que entre los sinsabores que tuvo que sufrir su mamá se destacan intentos de aborto por parte un médico de la congregación. Según relata, el galeno le ocultó el embarazo a doña Antonia durante los primeros cinco meses de gestación y lo trató como si fuese “un fibroma”. “Siempre he pensado que lo hicieron para impedir que yo viviera y que mi mamá abortara, pero no funcionó. Sigo vivo”, contó hace poco Samuel a Primera Hora.

Por otra parte, el joven empresario hizo un llamado al tribunal para que utilicen sus facultades y aceleren el proceso de análisis de ADN que se le requiere a Aarón. “También solicito que, al igual que el Supremo fue expedito en resolver la reconsideración, sean ágiles los restantes procesos judiciales necesarios para hacerle la prueba forzosamente a Aarón si continúa resistiéndose como anticipo que lo hará. Si lleva 40 años negándome, no creo que cambie su actitud ahora. Esperemos que no haya que buscarlo con alguaciles para llevarlo a realizarse la prueba. Sería el colmo”, puntualizó quien es representado legalmente por el licenciado Nicolás Nogueras.

Hace poco, doña Antonia utilizó los medios de comunicación para enviar un contundente mensaje al hombre que, asegura, se burló de su amor. “Por este medio le envío un mensaje al hombre que me engañó: ya tú tienes 90 años y yo 70, y tú estás en el ocaso de tu vida. ¿No crees que ya es hora de poner fin a esta controversia, de ponerte los pantalones largos y enfrentar tu realidad como lo haría un verdadero hombre? ¿No crees que ya es hora de decir la verdad y no continuar poniendo a tu pueblo religioso en mi contra?”, fueron las palabras de la mujer.

ARRIBA

 

8. Joven argentino afirma que perdió a toda su familia por la Escuela Yoga de Buenos Aires.

FUENTE: Perfil

 

 

Así se titula, de forma testimonial, el artículo que ha publicado recientemente el diario argentino Perfil, sobre la experiencia de Pablo Salum: "Perdí a toda mi familia por una secta". Fue víctima de una "escuela de yoga" cuando era niño y desde hace una década no ve a su madre ni a sus hermanos. Ahora promueve una “ley antisectas”.

"Lo hago para ayudar a otros, para que no tengan que vivir todo lo que viví yo". Pablo Salum tiene 28 años y hace más de 10 que no sabe nada de su madre ni de sus hermanos. Cuando era chico -apenas tenía 8 años- su familia ingresó en un grupo llamado Escuela Yoga de Buenos Aires y su vida cambió para siempre. Lo que había intentado ser un remedio para un mal que aquejaba a su madre terminó, según cuenta, en una pesadilla que duró años.

"Mi mamá supuestamente tenía una enfermedad con la que perdía el aire. Le recomiendan distintas alternativas porque los médicos no le encontraban nada", recuerda Pablo. Después de probar distintas cosas, su madre finalmente conoce la Escuela de Yoga Buenos Aires y a su fundador, Juan Percowicz (Perfil intentó comunicarse con él en varias oportunidades y no obtuvo respuesta). Y de a poco ella y sus tres hijos terminaron formando parte de la organización.

"Supuestamente Juan era un ángel enviado a la tierra con la misión de crear mil ángeles", asegura Pablo y cuenta que entonces se dictaban tareas para "evolucionar" a los participantes de las charlas. "El grupo fue creciendo. Las tareas implicaban desde leer libros hasta llegar a acostarse con las personas que él quería y se hacían investigaciones supuestamente del lado erótico de cada uno. Había incluso tareas de incesto, madres que se acostaban con sus hijos", apunta y agrega: "El tema es que eso fue creciendo muy rápidamente, llegaron a tener filiales en varias partes del país y afuera".

El caso, luego de una denuncia de parte de la familia de una "alumna" fue creciendo hasta que alcanzó repercusión nacional. Incluso el propio Pablo llegó a dar su testimonio en sede judicial. "Me tenían secuestrado en el edificio de la secta hasta que me logro escapar y me mudo con mi padre. Hacemos la denuncia, quedó todo registrado".

En 1993 se hace cargo de la causa el juez Mariano Bergés. Entre otros delitos, se investigaba el lugar por supuesta reducción a la servidumbre, explotación de menores y mayores y estafas. Pero luego de allanamientos y de investigaciones, fue pasando de manos y quedó cerrada "por falta de mérito". Desde ese momento, a mediados de 1998, y pese a que Pablo intentó ir a visitarlos, no supo más de su madre ni de sus hermanos: "Me decían que no, que no querían verme".

"Todos los que pasamos por una secta terminamos psicológicamente mal", asegura Salum con la voz entrecortada, en una mezcla de emoción y enojo. Es por eso que desde hace unos años se propuso llevar adelante un portal y un proyecto de ley "antisectas". "Hay muchos padres que no quieren denunciar por miedo al qué dirán. El problema es a nivel leyes, vos no tenés forma de agarrarlos. No hay forma de comprobárselos", se enoja Pablo.

Es por eso que se puso a investigar cómo es la legislación sobre cultos y religiones en otros países y espera que el Congreso tome su propuesta para evaluarla. "Quiero que el Estado controle a estos grupos, que le dé apoyo a las víctimas, que eduque a la población", concluye.

ARRIBA

 

9. El “Hijo de Satán” gaditano se sentará en el banquillo por violación.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Audiencia Provincial de Cádiz ya ha puesto fecha para el primer juicio contra Carlos Javier Rojas Luna, el líder de una secta satánica radicada en Chiclana (Cádiz, España), que fue detenido en Argentina en la primera quincena de marzo tras pasar un año en busca y captura, tal como informábamos en el número anterior del boletín Info-RIES. Lo explica Miguel Domingo García en el diario La Voz.

La vista se celebrará el próximo 23 de abril en la Sección Cuarta de la Audiencia, el mismo tribunal que dictó la orden de requisitoria. Sin embargo, el delito por el que será juzgado no tiene nada que ver con fraudes, ni con la secta de la que se proclamó líder. El Hijo de Satán, que se encuentra desde el sábado en la cárcel Madrid V (en Soto del Real), se sentará en el banquillo acusado de intentar violar a una clienta del concesionario Autos-Desi, que él regentó en San Fernando hasta 2007.

La misma clienta contaba a este periódico haber sido también víctima de la estafa en la venta de coches por la que Rojas Luna tiene una causa pendiente en los juzgados de San Fernando y que afectó a más de 20 personas: «Además de estafada, fui abusada por él», aseguraba la mujer, que prefiere permanecer en el anonimato. Juan Carlos Rojas Luna le ofreció a esta clienta un Volkswagen Passat, que traería del extranjero, por un precio módico de 25.000 euros, pero pasaron seis meses antes de que le hiciera entrega del vehículo.

Según la mujer, durante ese tiempo Rojas Luna la coaccionó supuestamente para que mantuviera con él relaciones sexuales y la citaba en el concesionario fuera del horario comercial con cualquier excusa: «Me decía que le tenía que llevar una copia del DNI y hasta del libro de familia», explicaba a La Voz la supuesta víctima. «Me amenazaba con que no me daría ni el dinero, ni el coche, si no le hacía cosas que no quería». La clienta no llegó a denunciarlo: «No sé por qué, le cogí hasta miedo», afirmaba ayer.

Al fin, después de medio año, Juan Carlos trajo el turismo (aunque de un modelo distinto) y la citó de nuevo en Autos-Desi. Ella acudió acompañada, pero según la versión de la Fiscalía y de la propia mujer, Rojas logró supuestamente encerrarla sola en el establecimiento y se desnudó delante de ella, forzándola presuntamente a mantener relaciones. «Forcejeamos y me escapé», recordaba ayer la mujer, que pedirá en el juicio una pena de cuatro años de prisión para Rojas Luna por el delito de violación.

El juicio por este supuesto caso de agresión sexual debió celebrarse hace más de un año, en febrero de 2011, pero la Audiencia tuvo que suspenderlo porque Carlos Javier Rojas Luna no se presentó a la vista oral. Por entonces, Rojas Luna se encontraba en libertad con cargos, a pesar de que en octubre de 2009 ya había sido detenido en la llamada 'operación Creador' por crear una secta satánica en un chalé de Chiclana, con la que supuestamente estafó a decenas de personas haciéndose pasar por el hijo de Satán.

Según informó la Guardia Civil en su día, Carlos Javier realizaba rituales esotérico con personas con problemas de salud y sentimentales, que confiaban en él para resolverlos y que en algunos casos llegaron a vender sus casas para pagarle. Además, según la Benemérita, algunas víctimas acabaron trabajando para él, realizando labores domésticas en su hogar, y supuestamente también como esclavos sexuales.

Un personaje del corazón

El Hijo de Satán o Brujo Satán, como se autoproclamaba Carlos Javier en webs de anuncios por palabras, fue enviado a prisión como autor de esta estafa. También se dictó cárcel de manera provisional para la que entonces era su pareja, una joven de origen paraguayo. Sin embargo, antes de que cumpliera un año entre rejas (en agosto de 2010), se decretó su puesta en libertad con cargos y Rojas Luna comenzó un peregrinar por programas del corazón en la televisión, contando los supuestos hechizos que según él realizó para personajes habituales de la prensa rosa.

Al cabo de los meses, cuando se le citó para el juicio por violación, se dio a la fuga, aunque fue localizado en algún punto entre Paraguay y Argentina, donde fue finalmente detenido. El pasado viernes, llegó extraditado al aeropuerto de Barajas, y permanece encarcelado en Madrid a la espera de que en breve sea trasladado a Cádiz. Además del delito violación, está pendiente de fecha de juicio la estafa en la venta de coches, al igual que el 'caso Creador'.

Según relata Rosa Romero en el Diario de Cádiz, no es ésta la única cita pendiente que tiene con la Justicia. En enero, estando aún en busca y captura, un Juzgado le condenó por estafar al Cádiz Club de Fútbol, cuyos jugadores llegaron a lucir en las calzonas la publicidad del concesionario isleño sin abonar él al equipo la cantidad acordada.

La cuestión de la secta

Y aún está sin concluir la causa fuerte, la de la Operación Creador, en la que la Guardia Civil desmanteló la secta satánica que se habilitó en un chalé de Chiclana, en la calle Buitre de la urbanización de Las Rapaces, cerca de Los Gallos. Allí él y su pareja, una mujer paraguaya llamada Marisa, según pudo determinar la Guardia Civil, esclavizaban a adeptos a una supuesta secta satánica con ingredientes de chirigota, a los que habían despojado de todos sus bienes tras someterlos a todo tipo de vejaciones.

Una de las supuestas víctimas, una sevillana afincada en Chiclana, a la que habían tenido un tiempo esclavizada, trabajando para ellos en la casa, con la amenaza de que si no, Satán iba a matarla después de acabar con toda su familia, acabó interponiendo la denuncia que destapó la lucrativa y esotérica estafa urdida.

Porque en una habitación pintada entera de negro con una suerte de altar, Carlos Javier y la paraguaya hacían los ritos, por los que sacaban a sus víctimas más de 3.000 euros. Desangraban hasta la muerte a animales clavándoles una daga. Pollos, gallinas y hasta un cabrito, cuyos cadáveres enterraban luego en el jardín de la casa. Para las ceremonias,

Carlos Javier, encima de una túnica, se ponía una capa imitando a la de Drácula, un sombrero negro y un bastón con siete calaveras talladas. Y Marisa, un body porno. Y llegaban los baños. Aunque las víctimas lo negaron, los investigadores creían que había después también exigencias sexuales, no descartándose que fueran empleadas drogas para doblegar la voluntad de los asistentes a los ritos.

Por este asunto fue encarcelado, logrando salir de prisión en agosto de 2010 tras abonar una fianza de 4.000 euros. Y ahí comenzó su carrera meteórica de carne de plató, embolsándose ingentes cantidades de dinero vendiendo en programas de televisión que Humberto Janeiro, el padre del torero Jesulín de Ubrique, le contrató para que rompiera el matrimonio de su hijo con María José Campanario. Y, ¿cómo lo hizo? Pues fiel a su estilo soez y escatológico: utilizando un calzoncillo y unas bragas usadas de ambos. E incluso llegó a decir que el patriarca también recurrió a sus servicios para que le hiciera un maleficio a la ex de su hijo, Belén Esteban, para "coserle la boca".

ARRIBA

 

10. Brahma Kumaris y sus actividades proselitistas en Iberoamérica.

FUENTE: Efe

 

 

Llegar a Dios a través de la meditación es lo que buscaban los 153 iberoamericanos que el pasado mes de febrero se reunieron en un retiro espiritual en la India, "meca" de los gurús y del yoga, atraídos por la organización Brahma Kumaris, según informaba Efe. Los Brahma Kumaris ("hijas de Brahma"), una de las muchas sectas procedentes del hinduismo, se autodefinen como ONG y, dicen, buscan "mejorar la sociedad a través de una educación espiritual y prácticas de reflexión" abiertas a fieles de cualquier religión.

Los seis días de meditación comenzaron el 22 de febrero en una isla de paz a unos 60 kilómetros de la caótica Nueva Delhi y donde participaron representantes de España, Portugal y numerosos países americanos como Brasil, Argentina, Colombia o México. "Lo que vemos en nuestra región es una increíble sensibilidad espiritual, una apertura y un deseo profundo de aprender a meditar", explicó a Efe la argentina B.K. (Brahma Kumari) Moira, coordinadora del grupo hispano, al hacer referencia al éxito de la convocatoria.

Todos los miembros visten íntegramente con ropa blanca: ellas con sari y ellos con el tradicional "kurta" (camisa larga), una forma de reflejar sus "aspiraciones interiores", según especifica la organización en su página web. La española B.K. Eva, que lleva dos años viviendo en el centro, hace las labores de guía y mostró orgullosa los recovecos y el diseño ecológico del complejo, "con capacidad para 500 personas, donde todo se recicla y el 75 % de la energía consumida es solar".

B.K. Eva afirmó a Efe que esta experiencia la ha transformado y que lo que siente a través de la meditación es "mucha paz interior." Para explicarlo, B.K. Eva no dudó en materializar este ejercicio espiritual en una tranquila sala de meditación que recuerda a un iglú y que se halla próxima a la joya del complejo: una pirámide que se emplea también para meditar.

La española se sentó en el suelo de este espacio por completo blanco y ejemplificó el modo en el que meditan, con los ojos abiertos "para tener el alma despierta" y la mirada dirigida a una fuente de luz roja o a una imagen del fundador de la asociación, Dada Lekhraj. La directora india del centro, B.K. Asha, recordó que Brahma Baba -nombre con el que se dio a conocer Lekhraj-, no dudó en entregar el poder a las mujeres, porque aunque los hombres eran bienvenidos, "el fundador vio en la mujer cualidades de mando".

Esto se debe, concretó, a que "las mujeres son más pacientes, tolerantes y tienen la tendencia a trabajar juntas". La mayoría femenina salta a la vista entre el grupo iberoamericano, para el que el mundo Brahma Kumari todavía es algo nuevo, ya que la mayor parte de sus integrantes acaba de entrar en contacto con la asociación.

La argentina Samanta, de 25 años, conoció a los Brahma Kumaris el pasado 26 de diciembre y, dos meses después, viajaba en dirección a la India: "todo muy rápido, pero a la vez muy sorprendente -dijo-. Me está ayudando un montón". La española Amaia también es nueva, y aunque conoció la institución en China hacía tiempo, no fue hasta su regreso a España cuando, invadida por "una sensación de ausencia", buscó a los B.K. para alcanzar "una nueva conciencia" y ver que "nada está tan mal".

Controversia en torno al movimiento

Encontrar a los Brahma Kumaris resulta sencillo, pues tras 75 años de historia tienen de 8.500 centros repartidos en más de 130 países, además de disponer del reconocimiento de organismos como las Naciones Unidas o gobiernos como el de España. Algunos países, sin embargo, no comparten ese respaldo, como ocurre con Francia, que tras una comisión de investigación sobre sectas en 1995 declaró a los Brahma Kumaris "muy representativos de la corriente orientalista de las sectas apocalípticas".

En un blog de exBrahma Kumaris, un antiguo miembro de la organización afirmaba, en el anonimato, que "mediante la manipulación del pensamiento, a los estudiantes les van metiendo toda clase de miedos, como el miedo al fin del mundo, al exterior". Esta visión la comparte Soledad, otra exB.K., que explicaba en la misma web, por ejemplo, que a pesar del extremo cansancio que sentía después de los retiros -con jornadas de hasta 19 horas-, siempre volvía, pues "era una adicción y acudía hasta enfermar".

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.