Campaña anual de donativos 2012 - Buscando a los 4,500...

La cantidad que la edición de ZENIT en español necesita alcanzar (230,000 dólares ó 180,000 euros) dividida entre los 175,000 lectores privados corresponde a un importe anual de ¡1.31 dólares por cada uno!

En la práctica es imposible recibir 1.31 dólares de cada uno de los 175,000 lectores, ¡pero quizá sí es posible recibir 50 dólares de 4,500 de ustedes!
¿Podría usted formar parte de ese "grupo de los 4,500" de cuya generosidad se beneficiarán todos los lectores de ZENIT?
Como ya han hecho muchos de los lectores que han enviado su donativo, ¿podría usted cubrir los 50 dólares de tres, cuatro, cinco o más misioneros?

¡Por favor, piénselo!
¡Envíe su donativo hoy mismo!
Para enviar su donativo: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html
 

¡Muchas gracias!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de marzo de 2012

Publicidad

¡Consigue el mejor cine con valores!

Aquí tienes una cuidada selección del mejor cine con valores de los últimos años. "El árbol de la Vida", "El Estudiante", "Bella" son algunos de los títulos que encontrarás en nuestra tienda.

http://www.encristiano.com/oferta/peliculas-cristianas.html

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


El papa en América Latina

México: "Nos sentimos bendecidos por el Señor"
Declaración de los obispos ante la llegada de Benedicto XVI

México: "Seamos dignos anfitriones en esta histórica visita"
Mensaje del gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez

Santa Sede

Nuevas líneas guía del Vaticano para la Iglesia irlandesa
Tras la Visita Apostólica, con el objeto de debelar definitivamente los abusos a menores por parte del clero

Mundo

El Centro de Comunicación Social de la Gregoriana cumple 30 años
Declaraciones del director Augustine Savarimuthu SJ

Shénouda III o la fuerza espiritual y el impulso pastoral del monaquismo copto
Afirma Gregorio III, patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, de Alejandría y de Jerusalén

Consentimiento episcopal a una Universidad Católica en Alicante
Creada por la Fundación Universitaria San Antonio

Especial

El Vaticano condena el atentado contra una escuela judía en Francia
Numerosas manifestaciones de solidaridad de organizaciones cristianas

Foro

Europa: un año después del asunto Lautsi
Sobre la sentencia acerca del crucifijo en las escuelas públicas de Italia


El papa en América Latina


México: "Nos sentimos bendecidos por el Señor"
Declaración de los obispos ante la llegada de Benedicto XVI
CIUDAD DE MÉXICO, martes 20 marzo 2012 (ZENIT.org).- El secretario general de la Conferencia Episcopal de México y obispo auxiliar de Texcoco, monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, hizo pública una declaración, el 19 de marzo, con motivo de la visita de Benedicto XVI a México.

En la misma se dice: "Los Obispos de México, agradecidos por esta gracia que constituye para la Iglesia la Primera Visita Apostólica de Su Santidad Benedicto XVI a América, nos sentimos bendecidos en el Señor porque el Vicario de Cristo pronto estará entre nosotros.
La Iglesia de México se ha preparado, a través de sus parroquias, para recibir al Papa, y celebrar con su llegada una fiesta espiritual donde la fe en Jesucristo sea favorecida y fortalecida en la alegría, cordialidad, paz y esperanza.

Para llegar a este momento, pasaron poco más de tres meses de arduo trabajo en la organización de este acontecimiento. A la fecha, son cientos de personas las que han dispuesto tiempo y colaboración a través de las comisiones que se establecieron para la preparación de la Visita Apostólica. Por lo que todo está dispuesto para dar una especial bienvenida al sucesor San de Pedro en Guanajuato.

Como es de su conocimiento, los boletos para la magna Celebración Eucarística se distribuyeron en las 91 diócesis del país, y las delegaciones diocesanas se están movilizando para venir al encuentro del Santo Padre.

Han confirmado su participación los cardenales, arzobispos y obispos de México y del continente; contaremos además con la presencia de un número amplio de sacerdotes, diáconos, religiosos y seminaristas, además de algunos invitados especiales; así como de la participación de los representantes de los medios de comunicación.

Cabe destacar que el boleto cuenta con los elementos de seguridad necesarios que no permiten su falsificación. Al reverso de cada boleto se leen las siguientes recomendaciones:

•    Llevar identificación oficial.
•    Utilizar vestimenta adecuada según las condiciones del clima.
•    No olvidar la ubicación de su automóvil o autobús.
•    Utilizar sombrero, gorra, bloqueador o protector solar.
•    No llevar sombrillas, paraguas, objetos pesados, voluminosos o punzocortantes.
•    Mantenerse bien hidratados y consumir alimentos preparados en lugares higiénicos.
•    Localizar al personal de seguridad y atención a emergencias en sus módulos.
•    No subir a los barandales, vallas o sillas del lugar, mantener el orden.
•    Respetar las vallas con el personal de seguridad y los voluntarios.
•    Ubicar los accesos, rutas de evacuación y salidas de emergencia.
•    En caso de emergencia mantener la calma y seguir las indicaciones del personal de seguridad o de Protección Civil.

Además se recuerda en el mismo boleto las medidas básicas de seguridad: no correr, no gritar y no empujar.

En el llamado del documento de Aparecida, emanado de la V Conferencia General de los Obispos de América Latina y el Caribe, a ser discípulos misionero de Jesucristo para que todos nuestros pueblos tenga vida, y en el contexto de la Misión Continental en América, esta distinguida visita a nuestro México representa para la Iglesia, un llamado a la conversión y renovación de nuestros corazones, de nuestras estructuras y de nuestras acciones. El Papa viene a confirmarnos en la fe y para avivar los procesos de evangelización, vía para instaurar la paz, la justicia y la esperanza en nuestra sociedad.

Encomendamos nuestros trabajos al amparo de Nuestra Señora de Guadalupe y de la Luz".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: "Seamos dignos anfitriones en esta histórica visita"
Mensaje del gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez
GUANAJUATO, martes 20 marzo 2012 (ZENIT.org).- El gobernador de Guanajuato, México, que acogerá dentro de aunos días la visita de Benedicto XVI ha hecho una invitación a la población a ser dignos anfitriones del papa.

Este es el texto de su mensaje: "Quiero invitar a toda la población de Guanajuato a que seamos dignos anfitriones en esta histórica visita, que extendamos nuestra mano a los miles de visitantes.

Pedirle al sector turístico su mayor esfuerzo, esta es una oportunidad única, quizá irrepetible en muchos años, para proyectar a Guanajuato a todo el mundo.

Pedirle al sector hotelero, restaurantero, al comercio en general, a los servidores públicos que seamos amigos de los visitantes.

Vamos a demostrarle al mundo que México sabe recibir al papa como ningún otro país lo sabe hacer.

Guanajuato está listo y preparado para recibir y saludar al papa Benedicto XVI y al mundo entero, con los brazos abiertos.

Agradecemos la colaboración del Estado Vaticano, del presidente Felipe Calderón Hinojosa, de la Nunciatura Apostólica en México, de la Conferencia del Episcopado Mexicano y del Arzobispado de León. 

Hagamos de esta histórica jornada, una fiesta de alegría para proyectarnos al mundo.
Pongamos en alto el nombre de México.

¡Bienvenidos todos!".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Nuevas líneas guía del Vaticano para la Iglesia irlandesa
Tras la Visita Apostólica, con el objeto de debelar definitivamente los abusos a menores por parte del clero
CIUDAD DEL VATICANO, martes 20 marzo 2012 (ZENIT.org).- La Visita Apostólica a las diócesis de Irlanda ha llegado a su conclusión y el Vaticano ha expresado de modo claro la exigencia de un cambio radical.

En el Summary of the Findings of the Apostolic Visitation in Ireland, publicado este martes por la Santa Sede, emergen todas las críticas ligadas en primer lugar a los abusos a menores por parte de presbíterios y religiosos, al frente de las cuales, se sugieren comportamientos y praxis para restituir confianza y credibilidad a la Iglesia irlandesa.

La Santa Sede, se lee en el documento, expresa en primer lugar el "sentimiento de turbación", ya manifestado por el papa Benedicto XVI en su Carta a los Católicos de Irlanda, subrayando la cercanía del santo padre a todas las víctimas de "tales actos pecaminosos y criminales realizados por sacerdotes o religiosos".

En el documento, se deplora luego la "gravedad de las faltas que han tenido lugar en el pasado", es decir, la "no suficiente comprensión y reacción, también por parte de los obispos y superiores religiosos al terrible fenómeno del abuso sobre los menores".

Al mismo tiempo, sin embargo, se han constatado los "pasos adelante decisivos", realizados a partir de los años 90, que han llevado a "una mayor conciencia del problema". La Santa Sede recomienda por tanto "que obispos y superiores religiosos continúen en el empeño de acogida y asistencia a las víctimas de abusos".

Las líneas guía contenidas en el documento Safeguarding Children de 2008, que prevén una implicación capilar de los fieles y una estrecha colaboración con las autoridades civiles, con la recomendación de atenerse a la Congregación para la Doctrina de la Fe, "se ha revelado un instrumento eficaz", en materia de tutela de los menores en la Iglesia.

La Santa Sede recomienda por tanto que las Líneas Guía sean aplicadas escrupulosamente en todas las diócesis y los institutos religiosos y que tal proceso de verificación "pueda repetirse con regularidad".

"A partir del documento Interim guidance, de reciente publicación --se lee también en la nota- obispos y superiores religiosos, en colaboración con el National Board, deberán desarrollar una normativa para tratar los casos de sacerdotes o religiosos hacia los que se hayan avanzado acusaciones, pero respecto a los cuales el ministerio fiscal haya decidido no proceder".

Hay luego que tutelar a los reintegrados, los sacerdotes falsamente acusados, y al mismo tiempo, se debe ofrecer "adecuada atención pastoral" alos presbíteros sospechosos o considerados culpables de abusos a menores.

La Santa Sede constata luego la buena "formación intelectual, humana y espiritual" comprobada en los seminarios durante la Visita. Se sugiere también una atención ulterior al cuidado de la formación para "una auténtica identidad sacerdotal", además de una mayor responsabilidad de los obispos en la gestión de los seminarios y a la inserción, en los planes de estudio, de específicas disciplinas sobre la tutela de los menores.

A pesar de las "muchas heridas" abiertas en la comunidad católica irlandesa por los sucesos de los últimos años, la Visita Apostólica ha subrayado también la "permanente vitalidad de la fe del pueblo irlandés". Un contexto en el cual la Santa Sede dirige un llamamiento a la "comunión eclesial" entre los obispos, y entre estos últimos y el sucesor de Pedro y la comunidad toda.

El documento sugiere luego algunas "prioridades pastorales", entre ellas: "formación en los contenidos de la fe, valorización del compromiso de los laicos, papel de las enseñanzas de religión, apertura a la contribución de los movimientos y asociaciones, fidelidad a las enseñanzas del Magisterio".

Se ha abierto luego una "reflexión común" entre Santa Sede y episcopado irlandés "sobre la actual configuración de las diócesis, con vistas a hacer las estructuras diocesanas más idóneas para responder a la actual misión de la Iglesia en Irlanda".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


El Centro de Comunicación Social de la Gregoriana cumple 30 años
Declaraciones del director Augustine Savarimuthu SJ
Por José Antonio Varela

ROMA, martes 20 marzo 2012 (ZENIT.org).- El Centro Interdisciplinar de la Comunicación Social (CICS) de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma ha cumplido treinta años de fructífera labor, la cual es reconocida a nivel mundial, sea dentro de la Iglesia como fuera de ella.

Y esta universalidad la obtiene por el hecho de que a través de sus carreras, posgrados y programas on line han pasado miles de estudiantes, quienes ejercen hoy un liderazgo en las comunicaciones de sus respectivos países.

Posicionados entre los pioneros de la Iglesia en este campo, los jesuitas respondieron así a las recomendaciones del Vaticano II que impulsaba a valorar y utilizar las comunicaciones sociales desde una óptica nueva y realista, expansiva y teológica: desafíos plasmados después en la instrucción pastoral Communio et Progressio del papa Pablo VI.

El CICS lo dirige hoy el presbítero hindú Augustine Savarimuthu SJ, quien coordina toda la enseñanza, la práctica y la investigación que realiza este centro, cuyo fin es el de contribuir a que el evangelio tenga un verdadero impacto en las sociedades modernas a través de la comunicación social.

Al final de la inauguración del ciclo de cine mundial organizado con motivo del aniversario, y que tiene como título “Un nuevo mundo por construir”, ZENIT le pidió al padre director que hiciera una proyección del trabajo del Centro para los próximos 30 años: “Queremos extender nuestro proyecto a través del programa a distancia CICS On line. Asimismo, debemos focalizar nuestra didáctica sobre qué cosa queremos hacer, sin que crezca nuestro currículo, sino enriquecerlo en contenido. Que sea el orientamiento de interdisciplinariedad el que nos lleve a trabajar más con la misiología y con la teología a fin de reforzar nuestro contenido”.

¿Es para responder al llamado del papa a la Nueva Evangelización?

--Director: “Esto nos llama a reformular dos cosas. ¿Cómo evangelizar a través de la comunicación? Debemos crear una nueva relación porque los medios son dones y debemos usarlos como vehículos para portar los valores evangélicos.

Y por otro lado están los nuevos medios, que están allí para llevar el evangelio a todo el pueblo, como Cristo nos ha mandado. Tenemos un gran desafío con las redes sociales porque hoy animan la comunidad, como también la Nueva Evangelización busca crear comunidad.”

La segunda cita del festival de cine, que es patrocinado por el municipio de Roma Capital, será el viernes 23 de marzo a las 16.00 en el aula magna de la PUG, en que se proyectará la película Water (2005) de la directora hindú-canadiense Deepa Mehta. El ingreso es libre.

Al final intervendrán el profesor Jacob Srampickal, SJ, la estudiante Jisha George, CSN y Shiny Tomas, OMI, quienes reflexionarán sobre el derecho a la libertad en Asia, tema sobre el que gira el film. Las demás fechas del festival que va hasta el 4 de mayo, se pueden conocer en: www.unigre.it.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Shénouda III o la fuerza espiritual y el impulso pastoral del monaquismo copto
Afirma Gregorio III, patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, de Alejandría y de Jerusalén
RABOUÉ, martes 20 marzo 2012 (ZENIT.org).- “Perdemos un amigo con el cual estábamos unidos desde largos años. Ya en los años 60 y anhtes de su elección a la cabeza de su Iglesia en 1971, quien sería el futuro Shneouda III, colaboraba en nuestra revista ecuménica Al Wahda fil Iman (La Unidad en la Fe), aportándole su visión siempre lúcida y profunda”. Son palabras de Gregorio III, patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, de Alejandría y de Jerusalén, hechas públicas este 19 de marzo, con motivo de la muerte del “papa copto” Shénouda III.

A la vuelta de una gira de más de quince días por las conferencias episcopales y cancillerías europeas, Gregorio III, patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, de Alejandría y de Jerusalén, dejó Beirut para ir a El Cairo a participar en los funerales nacionales de Shénouda III, expresando así la unión y cercanía de la Iglesia grecomelquita con la Iglesia copta ortodoxa.

“Shénouda III fue el patriarca de la mayor Iglesia ortodoxa de Medio Oriente, encarnando en su persona toda la historia de su Iglesia”, declaró Gregorio III, antes de saludar “la presencia de la Iglesia copta en este mundo árabe, su fuerza espiritual, su monaquismo y su impulso pastoral que Shénouda III encarnaba tan perfectamente. Esta Iglesia, como decía monseñor Elias Zoghbi, largo tiempo vicario patriarcal de El Cairo, es la única Iglesa no católica que ha sabido renovarse sin jamás negar sus constantes. Queremos saludar en particular las diferentes aproximaciones y sobre todo concreciones en estos campos tan delicados como esenciales como el Concilio de Calcedonia o aún la Encarnación. Signo tangible de esta aproximación entre la Iglesia copta ortodoxa y la Santa Sede la firma el 10 de mayo de 1973 en Roma de la Declaración común de Fe en la Encarnación del Hijo de Dios y la participación del papa Pablo VI en la construcción de la catedral de San Marcos de El Cairo”.

“Shénouda III ha sido un patriarca del más alto pensamiento espiritual que ha sabido siempre ser accesible a todos por las prédicas y sermones que permanecen en la memoria, servidos por un espíritu y un sentido del humor completamente faraónico y egipcio”.

El patriarca Gregorio III ha evocado las celebraciones de la Natividad del Señor en El Cairo según la tradición copta, a las que el patriarca melquita no ha faltado nunca, desde su elección a la sede de Antioquía de los grecomelquitas en 2011, y que le han permitido estar cada año al lado de Shénouda III, antes de unir su “oración a la de toda la Iglesia copta ortodoxa para el reposo del alma de su añorado pastor y que el Santo Espíritu ilumine los corazones para que el sucesor designado permita a la Iglesia copta proseguir su misión toda particular”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Consentimiento episcopal a una Universidad Católica en Alicante
Creada por la Fundación Universitaria San Antonio
ALICANTE, martes 20 marzo 2012 (ZENIT.org).- Con fecha 19 de marzo, en la sede del Obispado de Orihuela-Alicante, el obispo de la diócesis, monseñor Rafael Palmero Ramos ha concedido su consentimiento a la Universidad Católica San Antonio.

La nueva universidad, ha sido creada en San Juan, Alicante, por la Fundación Universitaria San Antonio, de conformidad con el artículo 3.3 de la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae.

A su vez, el obispo la ha declarado erigida como persona jurídica canónica, y cuya titularidad y propiedad corresponde únicamente a la citada Fundación.

Según este artículo 3 de la Constitución Apostólica, los laicos pueden erigir una Universidad Católica. Para ser considerada como tal, requiere sin embargo, el consentimiento de la Autoridad eclesiástica competente, en este caso, la del obispo diocesano.

La Universidad Católica San Antonio de Alicante, se regirá con plena autonomía, de acuerdo con sus propios estatutos. Se han establecido en un convenio las condiciones acordadas entre el Obispado de Orihuela-Alicante y dicha Fundación con el fin de garantizar el carácter católico de la Universidad, tal y como se contempla en el artículo 3.3 de la citada constitución apostólica y el artículo 3.1.3º del Decreto General de la Conferencia Episcopal Española de 11 de febrero de 1995, así como por la legislación civil y canónica que le sea de aplicación.

Con esta firma se reconoce a la Fundación San Antonio, la facultad de crear en la Diócesis de Orihuela-Alicante una universidad que ostente el título de católica.

La Fundación San Antonio es unaInstitución Universitaria, dotada de personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro y calificada de interés público; reconocida, clasificada e inscrita como Fundación Cultural Docente Privada de Enseñanza Superior y de ámbito nacional por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (Ministerio de Educación y Ciencia), según O.M. de 27 de junio de 1998 (BOE de 25 de julio).

La Universidad Católica San Antonio presentó este martes por la mañana de forma oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sant Joan D´Alacant, la nueva Universidad Católica San Antonio de Alicante, en el transcurso de un acto en el que han intervenido el presidente de la institución docente, José Luis Mendoza, el alcalde de Sant Joan D´Alacant, Manuel Aracil, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Sant Joan, Javier Yebes, y el obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Rafael Palmero.

La Universidad Católica San Antonio de Alicante, comenzará inicialmente su andadura con 13 titulaciones, a las que se irán incorporando distintos títulos oficiales de postgrado y otros títulos. Asimismo, el campus se instalará en unos terrenos iniciales de 50.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Sant Joan D´Alacant, ampliables en un futuro.

El presidente de la Católica, José Luis Mendoza, ha incidido en que “existe una gran demanda de alumnos que quieren estudiar en la UCAM y que gracias a la puesta en marcha de la nueva Universidad no van a tener que desplazarse fuera de Alicante para formarse”. José Luis Mendoza ha recalcado asimismo que las titulaciones que se impartirán en la recién erigida Universidad Católica San Antonio de Alicante contarán con los mismos estándares de calidad que las impartidas en Murcia.

El obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Rafael Palmero, ha destacado que “desde hace muchos años era una aspiración de la diócesis alicantina, que la Católica se instalara aquí, ya que había mucha demanda de alumnos que así no tendrán que desplazarse fuera para cursar sus estudios universitarios”.

Asimismo, monseñor Palmero ha precisado que se ha creado una universidad independiente. “La UCAM no exporta una serie de titulaciones, sino que crea una nueva Universidad”.

Por su parte, el Alcalde de Sant Joan D´Alacant, Manuel Aracil, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto y ha destacado su importancia de cara al desarrollo económico y a la promoción exterior del municipio alicantino.

“La creación de esta nueva Universidad se traducirá en la creación de numerosos puestos de trabajo para los habitantes de Sant Joan D´Alacant”, ha asegurado.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Especial


El Vaticano condena el atentado contra una escuela judía en Francia
Numerosas manifestaciones de solidaridad de organizaciones cristianas
Por Anita Bourdin

ROMA, martes 20 marzo 2012 (ZENIT.org).- El atentado de Toulouse, Francia, contra una escuela judía ha sido firmemente condenado por el director de la sala de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. Así mismo, los obispos franceses y muchos cristianos de Francia han expresado su rechazo a los hechos y expresado su solidaridad con las víctimas.

Un profesor de religión de 30 años, sus hijos de 3 y 6 años, y otra niña de 10 años, fueron asesinados este lunes por la mañana en Toulouse, por un tirador llegado en moto que emprendió la huida. Un joven de 17 años está grave.

Respondiendo a una pregunta de ZENIT, sobre el atentado de Toulouse, el padre Lombardi declaró: “El atentado de Toulouse contra un profesor y tres niños judíos es un acto horrible e ignominioso, que se suma a otros actos recientes de violencia absurda que han herido a Francia”.

El director de la sala de prensa de la Santa Sede condenó firmemente este atentado diciendo: “Suscita una profunda indignación y desasosiego y la más firme condena y execración especialmente por la edad y la inocencia de las jóvenes víctimas y porque se ha producido en una institución judía pacífica de educación”.

El padre Lombardi concluyó con estas palabras de solidaridad: “Como el arzobispo de Toulouse ya ha afirmado, expresamos a las familias de las víctimas y a la comunidad judía nuestra más viva participación, nuestra preocupación por este hecho horrible y nuestra solidaridad espiritual más profunda”.

Solidaridad de los obispos católicos de Francia

Monseñor Robert Le Gall, arzobispo de Toulouse reaccionó inmediatamente desde Nueva York, donde precisamente participaba en un encuentro con responsables judíos, diciendo: “Tras el asesinato de los paracaidistas estos días últimos en Toulouse y Montauban, que ha afectado profundamente a nuestra región, se ha dado un paso más hacia el horror esta mañana con la muerte de cuatro personas, de las cuales tres eran niños, ante el colegio judío Ozar-Hatorah en el barrio de La Roseraie, en Toulouse”.

“Actualmente en Nueva York, después de tres días de encuentro con nuestros hermanos judíos, con una delegación de una decena de obispos presidida por el cardenal Vingt-Trois, nuestra emoción es muy grande. Expresamos a las familias afectadas por este horror nuestros sentimientos de profunda compasión y nuestra oración”, añade monseñor Le Gall.

Los obispos de Francia han expresado igualmente su indignación y la de los católicos de Francia: “Tras la matanza odiosamente perpetrada este lunes contra un profesor y varios niños ante un colegio judío de Toulouse, los católicos de Francia expresan su viva indignación ante esta violencia ciega que mira a personas sin defensa. A la espera de mayores precisiones concernientes al desarrollo de la investigación, compartiendo la emoción de las familias y de las comunidades afectadas, la Iglesia católica organiza un tiempo de oración”, indicó el portavoz de la Conferencia Episcopal Francesa, monseñor Bernard Podvin.

Precisó que tuvo lugar una oración en la catedral de Notre-Dame de París este lunes por la tarde, por las víctimas y en solidaridad con las familias y la comunidad judía, pero también por los paracaidistas “cobardemente asesinados hace unos días en Montauban y en Toulouse”.

Solidaridad de los cristianos de Francia

El Consejo de Iglesias Cristianas en Francia (CECEF), copresidido por el pastor Claude Baty, presidente de la Federación protestante de Francia, por el metropolita Emmanuel, presidente de la Asamblea de Obispos ortodoxos de Francia, y por el cardenal André Vingt-Trois, presidente de la Conferencia de Obispos de Francia, “comparte el dolor de la comunidad judía por el fusilamiento mortal ante un colegio judío, en Toulouse, este 19 de marzo”.

El CECEF expresa “toda su solidaridad a las familias de las víctimas, a los alumnos y alos profesores del centro escolar”.

“El horror de este acto, como la abyección de los asesinatos de los paracaidistas en Montauban y en Toulouse estos últimos días, impulsa a los cristianos a unirse a las familias y a las diferentes comunidades afectadas por estos hechos en la oración”, escribe los representantes de los cristianos de Francia.

Expresan el deseo de que “la concordia no sea debilitada por estos actos de una violencia extrema”: “Conservémosla firmemente arraigada en los valores de respeto y fraternidad, fundamentos de la sociedad francesa”.

Solidaridad de la enseñanza católica

La comunidad judía ha recibido numerosos testimonios de solidaridad por parte de la Iglesia católica y en especial de “comunidades educativas de los centros de enseñanza católica” que han expresado “su profunda emoción tras la tragedia que acaba de golpear a la escuela Ozar-Hatorah de Toulouse” y “ su simpatía hacia todos los han sido trágicamente afectados por este drama”.

“Aportan su apoyo a la comunidad judía y denuncian con la más grande firmeza este acto criminal”, añade el comunicado.

Los centros de enseñanza católica franceses fueron invitados a unirse al llamamiento lanzado por el presidente de la República, observando un minuto de silencio este martes.

“Esta manifestación de recogimiento podrá también ser acompañada de un tiempo de intercambio con los jóvenes”, concluía el comunicado de la enseñanza católica de Francia.

Traducido del francés por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Europa: un año después del asunto Lautsi
Sobre la sentencia acerca del crucifijo en las escuelas públicas de Italia
ROMA, martes 20 marzo 2012 (ZENIT.org).- Hace un año, la Corte europea de derechos humanos daba su sentencia definitiva en le famoso asunto de los crucifijos italiano (asunto Lautsi). Volvemos sobre un asunto que ha marcado profundamente a la Corte europea y su concepto de los derechos humanos con motivo de la publicación de un estudio de síntesis por uno de los actores de este asunto, Grégor Puppinck.

*****

Por Grégor Puppinck

Este estudio mira a proponer una síntesis de las principales enseñanzas del asunto Lautsi desde los puntos de vista institucional, jurídico, filosófico, político y religioso. Desde la publicación de la primera sentencia de la Corte europea, el 3 de noviembre de 2009, el asunto Lautsi se ha convertido en materia de debates y un reto a la sociedad a través de Europa. Por esta sentencia, la Corte condenaba a Italia por la violación de la libertad negativa de religión del hecho de la presencia de crucifijos en las aulas de las escuelas públicas. Más allá de la letra y del espíritu original de la Convención, la Corte enunció entonces como norma la asociación del secularismo y la democracia.

Ampliamente chocada por esta sentencia, la sociedad europea se interrogó sobre el papel de la Corte, la relación entre los derechos humanos y la cultura, el significado de la libertad negativa, de la neutralidad y de la laicidad, y sobre el lugar del cristianismo en la identidad europea. Esta reflexión prosigue.

Políticamente, la sentencia de 2009 hacía bascular a la Corte hacia una época nueva, separando a la Corte de la cultura de la modernidad demócratacristiana que había inspirado su creación. De hecho, esta sentencia ha sido a menudo percibida como un abuso de la Corte, y como marcando el triunfo del ateísmo individual sobre la religiosidad social. En otros términos, esta sentencia ha sido juzgada como marcando un doble exceso de poder: el de una Corte internacional sobre la política nacional, y el del individuo sobre la cultura nacional. Finalmente, la sociedad en su dimensión política y cultural se encontraba deslegitimada, como presa en tenaza entre el nivel individual y el nivel internacional que se afirman como las únicas y últimas fuentes de la legitimidad política.

La sentencia definitiva finalmente emitida por la Gran Sala de la Corte europea, el 18 de marzo de 2011, corrige la sentencia de 2009 y aporta respuestas a los interrogantes que había causado. Mientras que la sentencia de 2009 dejaba un vacío entre la autoridad supranacional de los derechos humanos y el individuo, la sentencia de 2011 restituye a la cultura y a la sociedad nacional su cualidad y legitimidad de bienes comunes intermediarios.

El asunto Lautsi ha tenido lugar mientras que las ideologías modernas están en un impasse; Europa se interroga cada vez más abiertamente sobre su proyecto de civilización. La cuestión presentada por el asunto Lautsi era saber si el cristianismo tiene todavía un lugar en este nuevo proceso de civilización, o debe ser desterrado de la identidad occidental futura. La Corte finalmente ha reafirmado la legitimidad social del cristianismo, ha considerado como justificado el hecho de que “la reglamentación conceda a la religión mayoritaria del país una visibilidad preponderante en el ambiente escolar (…) visto el lugar que ocupa el cristianismo en la historia y la tradición del estado”. Esta afirmación toma todo su alcance cuando se nota que la Corte simultáneamente ha relativizado el laicismo denegándole toda neutralidad; no es el modelo obligatorio de la futura Europa.

Las consecuencias perceptibles de este asunto son muy numerosas: religiosas, geopolíticas, jurídicas, institucionales. Este asunto ha contribuido mucho al proceso actual de reforma de la Corte europea. La intervención de una veintena de países contra la sentencia de 2009 ha permitido a la Corte aprender a dudar de sí misma, ¡lo que es bueno y necesario cuando se tiene tanto poder!

Después, la Corte ha empezado a tomar distancia de la ideología liberal posmoderna. Esto es visible en una serie de asuntos relativos al aborto, la bioética o la homosexualidad. Esta ideología poco razonable, culturalmente ultraminoritaria en Europa, es todavía intelectualmente dominante en los medios internacionales cercanos a la Corte. Es este desfase el que, espero por la Corte, está a punto de reabsorberse: es una vuelta a más razón y realismo, lo que es bueno y necesario para toda jurisdicción.

Traducido del francés por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba