Campaña anual de donativos 2012 - Buscando a los 4,500...

La cantidad que la edición de ZENIT en español necesita alcanzar (230,000 dólares ó 180,000 euros) dividida entre los 175,000 lectores privados corresponde a un importe anual de ¡1.31 dólares por cada uno!

En la práctica es imposible recibir 1.31 dólares de cada uno de los 175,000 lectores, ¡pero quizá sí es posible recibir 50 dólares de 4,500 de ustedes!
¿Podría usted formar parte de ese "grupo de los 4,500" de cuya generosidad se beneficiarán todos los lectores de ZENIT?
Como ya han hecho muchos de los lectores que han enviado su donativo, ¿podría usted cubrir los 50 dólares de tres, cuatro, cinco o más misioneros?

¡Por favor, piénselo!
¡Envíe su donativo hoy mismo!
Para enviar su donativo: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html
 

¡Muchas gracias!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de marzo de 2012

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


El papa en América Latina

Llevar a Cristo al centro de la historia para llevar al hombre al centro de la vida
Diálogo de Benedicto XVI con los periodistas en el vuelo papal

Las expectativas de Cuba ante el viaje papal
Entrevista al arzobispo de La Habana, cardenal Ortega

El papa partió para América Latina
El avión salió de Roma esta mañana

Telegramas del papa a los presidentes y soberanos de los países sobrevolados
Desde el avión, bendijo a Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca

Cuba: Un ramillete espiritual en un cofre de alta artesanía
Avanzan los preparativos y disponen obsequios para Benedicto XV

Especial Vida

Amar y respetar la vida
Ante la Jornada por la Vida 2012

Bélgica: III Marcha por la Vida
Cada año se practican veinte mil abortos en el país

Portugal: Día del Niño por Nacer
En defensa del derecho fundamental a la vida

Mundo

Nuncio en Siria: Es urgente poner fin a la violencia
No quedan sino mil cristianos en el país

Religiosos españoles al servicio de la salud de los más desfavorecidos
FRS, nueva fundación con proyectos en países en vías de desarrollo

En la escuela de san Pablo...

Permitir a Cristo ser para nosotros "causa de salvación eterna" (Cuaresma 5º, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical


El papa en América Latina


Llevar a Cristo al centro de la historia para llevar al hombre al centro de la vida
Diálogo de Benedicto XVI con los periodistas en el vuelo papal
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 23 marzo 2012 (ZENIT.org).- El papa mira a México y Cuba pero su pensamiento se dirige a todo el gran subcontinente latinoamericano. Lo ha explicado Benedicto XVI a los periodistas que le siguen en su visita pastoral. El objetivo del viaje es llevar a Cristo y su amor al centro de la historia, para llevar al hombre al centro de la vida.

Ha tenido lugar como siempre --informa el diario vaticano L'Osservatore Romano- en un clima de gran cordialidad el encuentro con los 72 representantes de la prensa internacional al principio del viaje. Durante el vuelo hacia la ciudad mexicana de León, el papa se ha reunido con los periodistas a las 11 de la mañana, acompañado por el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

Las preguntas al pontífice se han referido también a la difícil situación de México, atormentado por la violencia destructiva del narcotráfico, el papel de la Iglesia en el continente entre contrastes sociales y debates sobre la herencia de la "teología de la liberación", la cuestión de los derechos humanos en Cuba con los reflejos de la perdurante precariedad de los equilibrios internacionales en referencia en la isla caribeña, los numerosos desafíos que se presentan en el horizonte de la Iglesia latinoamericana, empeñada en la misión continental iniciada tras la conferencia de Aparecida.

Tras las huellas de Juan Pablo II

El primer pensamiento ha sido para el papa Wojtyla, sobre cuyas huellas ha dicho querer caminar Benedicto XVI. En el signo de la continuidad. Los tiempos son diversos y también las situaciones resultan diferentes desde el punto de vista social y político. pero no cambia el mensaje que Benedicto XVI lleva consigo. Y deseaba volver a México como papa. Conoce el país por haber estado, pero también por las muchas personas que --lo ha recordado- cada miércoles se hacen oir durante la audiencia general.

La violencia en México

La atención se ha centrado luego en la dramática cuestión de la violencia en México. Argumento no nuevo para el papa, que ha hablado de ella en diversas ocasiones con representantes diplomáticos, jefes de gobierno, obispos. La última ocasión fue la celebración de la misa del 12 de diciembre de 2011, en la basílica de San Pedro para el bicentenario de la independencia de los pueblos latinoamericanos. No ha cambiado, por tanto, el sentido de la condena de toda forma de violencia expresada esta mañana respecto al papel destructivo del narcotráfico. La droga, ha dicho el pontífice, destruye al hombre, destruye sobre todo a los jóvenes. El papel de la Iglesia en este contexto es de desenmascarar el mal en cualquier lugar donde anide. Es por ello necesario continuar anunciando a Dios para hacerlo conocer al mundo. Si no tiene este conocimiento, el hombre se construye sus paraísos artificiales y no descubre la vía de salvación.

¿Nueva teología de la liberación?

Más articulada la reflexión sobre el papel de apoyo de la Iglesia en el perpetuarse de aquél extraño fenómeno por el que aún hoy --a doscientos años de la conquistada independencia y no obstante el innegable salto adelante de muchas economías continentales- sigue aumentando la brecha entre ricos y pobres. A la Iglesia se le ha quitado el relieve de no haberse empeñado demasiado en este sector. Y ha sido evocada una nueva "teología de la liberación", sin aquellos excesos que la habían marcado al principio.

La Iglesia, ha respondido el papa, debe naturalmente interrogarse sobre lo que hace, para valorar como lo hace y si es suficiente. Hay que recordar, sin embargo, que no es un partido político sino una realidad moral que educa a la persona humana. es también verdad que la política implica en algún modo a la moral. Y por tanto la Iglesia acaba por entrar en contacto con la política. Pero su misión sigue siendo siempre la de educar las conciencias. En este campo, ha revelado el pontífice, se nota entre los católicos una suerte de dicotomía, en el sentido de que hay una profunda diferencia entre su modo de comportarse individual y su modo de expresarse y de vivir en público. Como si la fe fuera algo a vivir solo en la esfera privada y a renegar en la esfera pública.

En tal sentido, la misión de la Iglesia es ayudar a los hombres a superar este comportamiento esquizofrénico. Sobre todo es necesario educar en construir una moral pública. Ciertamente, ha subrayado el papa, para los creyentes es más fácil, porque se trata de expresar la fuerza inscrita en la fe. En cuanto a la eventualidad de una "teología de la liberación" purificada", el pontífice ha subrayado que la cuestión es simplemente educar en la moral.

Libertad en Cuba

Respecto a la actualidad de la exhortación con la que Juan Pablo II saludó a los cubanos, al acabar su viaje en 1998 --"Que Cuba se abra al mundo, que el mundo se abra a Cuba"- y sobre las voces de los opositores al régimen que se han hecho sentir en vísperas del viaje, Benedicto XVI ha, quizá, anticipado algunas de las cosas que dirá directamente a los cubanos, tanto por lo que se refiere a su situación interna, como por lo que se refiere a la postura de la comunidad internacional. También en este caso el papa ha subrayado su voluntad de seguir sobre el camino trazado por el papa Wojtyla.

El, ha dicho, abrió el camino, un largo camino, y nosotros nos proponemos seguirlo. Ciertamente hoy nos encontramos frente --ha notado- a nuevas convicciones, a ideologías que se adaptan más a las necesidades del mundo, que exigen colaborar por una sociedad más justa. Pero la Iglesia, ha concluido, está siempre de parte de la libertad, de toda libertad.

Una mirada a América Latina

Por último, una mirada ampliada a América Latina y a la misión continental de la Iglesia. Al papa se le ha pedido leerla a la luz de las dos próximas grandes citas eclesiales: el Sínodo sobre la nueva evangelización y la celebración del Año de la fe, en un contexto marcado por desafíos profundos como el secularismo incipiente y las amenazas de las sectas. La nueva evangelización --ha recordado el papa- empezó con el concilio Vaticano II. Juan XXIII intuyó la necesidad de llevar a Cristo al mundo a los tantos que no lo conocían. Juan Pablo II ha hecho de ello una razón de su pontificado. Nosotros hoy --ha notado Benedicto XVI- nos encontramos en un contexto de racionalización extrema y muchos no conocen a Dios o rechazan conocerlo. Nuestra tarea es anunciar aquél Dios que responde a las preguntas de nuestra razón.

Regalos mexicanos para el papa

El encuentro con los periodistas ha concluído con la inusual ceremonia de entrega de algunos regalos que los colegas de la prensa mexicana han querido hacer al papa. Entre los más singulares, un ipod con músicas mexicanas y música clásica. "Santidad --se le ha dicho en el momento de la entrega- conociendo su amor y su pericia con la tecnología, por Twitter y por mucho más, hemos pensado añadir también esto a su conocimientos".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Las expectativas de Cuba ante el viaje papal
Entrevista al arzobispo de La Habana, cardenal Ortega
ROMA, viernes 23 marzo 2012 (ZENIT.org).- Se respira aire nuevo en Cuba. Un clima ciertamente diverso del que rodeó la visita de Juan Pablo II en 1998. "Benedicto XVI se encontrará en una Cuba encaminada a vivir una época nueva, tanto a nivel social como religioso. Una época de aperturas que deben consolidarse", afirma el cardenal Ortega.

Lo ha dicho el el cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de San Cristóbal de La Habana, en una entrevista concedida al diario vaticano L'Osservatore Romano.

A la pregunta de cómo ha cambiado la situación en Cuba desde la visita de Juan Pablo II, responde: "Han pasado catorce años de aquella visita que se produjo en un momento económicamente mucho más difícil para Cuba que el actual. Hoy hay nuevas estructuras en el gobierno; hace cuatro años, hubo un cambio en la presidencia con ministros y funcionarios nuevos. Se ha iniciado una reforma económica importante por lo que se refiere al cultivo de la tierra, la construcción de viviendas, la legalización de los trabajos como autónomos y de cooperativas privadas, el crédito, la adquisición y la venta de casas y de automóviles, la creación de pequeñas empresas privadas. La Iglesia ahora dispone de más agentes pastorales: sacerdotes y religiosas. La llegada de misioneros está permitida, la Iglesia tiene publicaciones propias, un mayor acceso a los medios de comunicación, si bien todavía no sistemático. En La Habana hemos construido un nuevo seminario nacional, ha aumentado el número de seminaristas y se facilitan las celebraciones públicas de la Iglesia".

Influencia de la Iglesia

Los medios internacionales en estos días han hablado mucho de una aumentada imfluencia de la Iglesia sobre cuestiones sociales ¿Es verdad? "Más que de influencia --responde el cardenal Ortega- prefiero hablar de presencia social. Hace quince años, antes de la visita de Juan Pablo II, parecía que la Iglesia estviera ausente de la sociedad. Hoy no es así; poco a poco se ha transformado en una realidad social la que se debe tener en cuenta.

La Iglesia ha participado activamente como mediadora entre el gobierno y los familiares de los detenidos del grupo de los 75, de los cuales 53 estaban todavía en la cárcel. Acogiendo nuestra mediación a favor de estos detenidos, el gobierno ha decidido ponerles en libertad. Pero también ha excarcelado a otros 130 detenidos llamados políticos. Muchos nombres de estos detenidos estaban en las listas de los opositores, otros fueron designados por el gobierno cubano, de modo que no han quedado detenidos de esta naturaleza en las cárceles cubanas. también en este caso ha habido una suerte de mediación de la Iglesia.

En la inminencia de la Navidad, en vista de la visita de Benedicto XVI a Cuba y del año jubilar por los cuatrocientos años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, y por expreso deseo de la Iglesia católica y de otras confesiones cristianas, el presidente Raúl Castro concedió el indulto a tres mil detenidos comunes condenados a penas más largas, por buena conducta y por motivos de salud".

Relaciones con el gobierno

¿Como son las relaciones hoy en el país? "La relación es más directa y fluida --responde el cardenal Ortega--. La participación en el proceso de excarcelación de los detenidos nos ha permitido a mí y al presdente de la Conferencia Episcopal encontrar en diversas ocasiones al presidente Raúl Castro, con el que hemos podido afrontar temas de interés nacional o relativos a la Iglesia en Cuba. la preperación de la visita del papa ha sido realizada en un clima positivo, con todas las facilidades necesarias para su organización".

Expectativas de la visita

¿Qué expectativas sobre la visita de Benedicto XVI? "El pueblo cubano --responde el cardenal ortega- sabe ya lo que significa la visita de un papa, pero muchos de ellos eran niños cuando vino Juan Pablo II, hoy son jóvenes. El pueblo hoy expresa su fe más que hace catorce años. La Iglesia se ha hecho más presente y el tema religioso no es ya un tabú. La peregrinación nacional de la Virgen de la Caridad ha sido una auténtica demostración de fe popular y los sentimientos religiosos que parecían dormidos o apagados se han manifestado de modo muy evidente. Es este el clima espiritual que encontrará el papa. Al paso de la Virgen peregrina el pueblo nos pedía la bendición que nosotros los sacerdotes y los diáconos hemos tenido que dar personalmente hasta el agotamiento. Cuando, en las grandes celebraciones públicas, digo que el pueblo cubano anhela las bendiciones de Dios y que el papa viene a visitarnos para traernos la bendición del cielo, todos aplauden. Las expectativas del pueblo son ciertamente expectativas de fe, pero incluyen también el bien del país, el bienestar de las familias, la reconciliación entre los cubanos, la esperanza de un futuro mejor. Nosotros que hemos sido durante muchos años los pastores de esta gente sabemos lo importante que es para el pueblo cubano que el pontífice venga a bendecir a Cuba".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El papa partió para América Latina
El avión salió de Roma esta mañana
ROMA, viernes 23 marzo 2012 (ZENIT.org).- En la mañana de este viernes dió comienzo el 23 Viaje Apostólico internacional del santo padre Benedicto XVI.

Esta mañana dió inicio el 23 Viaje Apostólico internacional de Benedicto XVI, que lo llevó a México, con motivo del 220 aniversario de la Independencia de México, y muchos países latinoamericanos (23-26 de marzo), y a la República de Cuba por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre (26-28 de marzo).

El avión con el santo padre a bordo –un B777 de Alitalia- partió del aeropuerto internacional Leonardo da Vinci de Roma Fiumicino, a las 9,30 horas.

La llegada al aeropuerto internacional de Guanajuato, en León, México, tras cerca de 14 horas de vuelo, estaba prevista para las 16,30 horas locales (las 23,30 horas de Roma).

Poco antes, a la llegada del helicóptero con el que llegó desde el Vaticano, el pontífice fue acogido por el presidente del Consejo de Ministros italiano Mario Monti, quien le acompañó, conversando cordialmente, a los pies de la escalerilla del avión.

Saludaron al papa también los arzobispos Bernardini, nuncio apostólico en Italia, y Harvey, prefecto de la Casa Pontificia, los obispos De Nicolò, regente de la Prefectura, y Reali, ordinario de Porto-Santa Rufina, la diócesis en cuyo territorio se encuentra el aeropuerto romano, los embajadores de Cuba y de Italia ante la Santa Sede Delgado Bermúdez y Greco.

Antes, en el Patio de San Dámaso, tuvo lugar la despedida del papa en presencia de los cardenales Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, y Vallini, vicario general para la diócesis de Roma; de los arzobispos Suriani, delegado para las Representaciones pontificias, y del Blanco Prieto, limosnero; de los monseñores Wells, asesor de la Secretaría de Estado, subsecretario para las Realciones con los Estados, y Nwachukwu, jefe de Protocolo; y del decano del cuerpo diplomático ante la Santa Sede, embajador Valladares Lanza.

Luego, en el helipuerto vaticano, el pontífice fue despedido por el cardenal Bertello y el obispo Sciacca, respectivamente presidente y secretario general del Gobernatorado.

En el avión del papa viaja por primera vez un enviado especial de ZENIT. Se trata de la periodista mexicana Paloma Rives, que informará puntualmente a los lectores de todos los detalles de este histórico viaje, con el valor añadido de dar a los lectores las impresiones en primera persona, y recoger en vivo las impresiones del papa Benedicto XVI, dentro del avión papal.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Telegramas del papa a los presidentes y soberanos de los países sobrevolados
Desde el avión, bendijo a Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 23 marzo 2012 (ZENIT.org).- Durante la primera parte del viaje que le llevaba a América Latina, en la mañana de este viernes, Benedicto XVI ha enviado una serie de telegramas a los jefes de Estado de los países sobrevolados.El telegrama del papa al presidente Napolitano dice lo siguiente: “En el momento en el que dejo Roma para trasladarme a México y Cuba, para sostener la misión de la Iglesia local y llevar un mensaje de esperanza, me es querido dirigir a usted, señor presidente, mi deferente saludo, que acompaño con fervientes auspicios por el bien espiritual, civil y social del pueblo italiano, al que envío con gusto la bendición apostólica”.

Por su parte, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, envió al papa un mensaje de buen augurio: "Deseo hacerle llegar el más sincero agradecimiento por el mensaje que ha querido cortésmente dirigirme, en el momento en el que se dispone a partir para el viaje apostólico a México y Cuba. Grande es la atención con la que la comunidad internacional mira a esta su nueva misión, así como intensas son la expectación y la esperanza de las poblaciones que se dispone a encontrar y que, estoy cierto, le acogerán con especial cordialidad".

El presidente Napolitando se dice convencido de que la esperada visita del pontífice "transmitirá profundos sentmientos de cercanía y de comunión a las poblaciones de estos países y del entero continente latinoamericano".

Y concluye: "Esta constituirá un alto reclamo moral a afrontar en espíritu de renovada solidaridad y unidad los importantes desafíos civiles y sociales que esperan a tales naciones".

El resto de los telegramas fueron enviados a los presidentes y soberanos de Francia, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. Y decían así:

Su excelencia señor Nicolas Sarkozy, presidente de la República francesa: "Trasladándome en viaje apostólico a México y Cuba, el sobrevuelo de Francia me da la feliz ocasión de saludar a su excelencia y al conjunto de sus compatriotas. ¡Que Dios bendiga a Francia y de a todos sus habitantes prosperidad y bienestar!".

Su majestad la Reina Isabel II, Buckingham Palace, Londres: "Dado que mi viaje a México y Cuba sobrevuela el Reino Unido, aprovecho la ocasión para enviar cordiales saludos a su majestad y asegurarle a usted y a todo el pueblo británico un especial recuerdo en mis oraciones".

Su excelencia Michael Higgins, presidente de Irlanda, Dublín: "Cuando paso sobre Irlanda en mi camino hacia México y Cuba, saludo a su excelencia y le aseguro mis oraciones para todo el pueblo de Irlanda, sobre el que invoco la divina bendición de paz y prosperidad".

Su majestad Margarita II, reina de Dinamarca, Amalienborg Palace, Copenhague: "Dado que mi viaje a México y Cuba me lleva a sobrevolar Groenlandia, envío cordiales saludos a su majestad y le aseguro mis oraciones y buenos deseos para los habitantes de su Reino".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cuba: Un ramillete espiritual en un cofre de alta artesanía
Avanzan los preparativos y disponen obsequios para Benedicto XV
Por Araceli Cantero Guibert

HOLGUíN, viernes 22 de marzo de 2012 (ZENIT.org).- El papa no ha llegado a Cuba pero ya las comunidades católicas se preparan con oraciones, con actividades y con obsequios para Benedicto XVI.

Por las calles de las ciudades se pueden ver los carteles que muestran a todo color la imagen de la Virgen de la Caridad y a Benedicto XVI saludando: “Bienvenido a Cuba: Peregrino de la Caridad”, dicen los afiches colocados en puertas, farolas y ventanas.

En La Habana, la Pastoral Juvenil ha convocado a una novena en lugares públicos. Han sido protagonistas varios barrios habaneros. La novena sigue hasta el día 25.

En las dos plazas: José Martí, en La Habana y Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, avanza la construcción de los altares en donde celebrará el santo padre.

La monumental estatua de José Martí sobresale sobre la parte central del altar en La Habana. En la Plaza ya se están realizando los ensayos para la celebración, con acólitos, coro y orquesta.

En el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret de Santiago de Cuba fue inaugurada la exposición “Lo que quiero es Virgen de la Caridad”. Participan destacados artistas y artesanos con obras de belleza y profundo sentido religioso.

Las diócesis están inmersas en los arreglos necesarios para transportar al mayor número de fieles a los dos grandes eventos. En cada lugar esto depende de los contratos con las empresas del Estado que controlan el transporte en Cuba.

Además de estos preparativos prácticos cada Diócesis piensa ya en los obsequios para el papa.

En Santiago de Cuba, le regalarán las obras completas del sacerdote y compositor Esteban Salas . En Guantánamo, se ha realizado una maqueta de la Iglesia primada de Baracoa, que conserva la Cruz de la Parra plantada por Cristobal Colón. También un CD con ocho versiones de La Guantanamera.

Ramillete espiritual y peticiones

En la Diócesis de Holguín, el valor material y artístico del obsequio va unido a su sentido espiritual y participativo de todo el pueblo. Se trata de un cofre realizado por afamados artesanos orfebres holguineros en el que se depositará un ramillete espiritual formado por todas las peticiones hechas por creyentes de las zonas pastorales de la Diócesis que abarca las provincias de Holguín y Las Tunas.

Las peticiones, escritas en puño y letra por los fieles, se han recogido, agrupado por temas y pasadas a un texto sobre papel blanco. Las expresiones de los fieles se centran deseos de paz, salud, prosperidad y armonía en la familia: “Que tengamos salud y no nos falte el pan de cada día”. “Por mi papá que está preso, para que venga rápido y que soporte”.

“Por los hermanos que se encuentran separados por diferencias políticas y sociales”. “Padre Santo necesito un par de zapatos para la escuela. Mi numero es el 38”. ”Necesito que me traiga un bicicleta, dicen varios niños en su escrito”. “Que me de fuerza para terminar mi casa”. “ Que al padre de mi nieta se le ablande el corazón”.

También se pide por los emigrantes, por la Iglesia: “Que se le de más espacio”. Se pide para que “los jóvenes encuentren a Dios y sean comprometidos con su comunidad”.

Hay peticiones por Cuba: “que cese el sufrimiento; que todos nos llevemos como hermanos; que se logren los cambios anunciados y se disfrute de una mayor libertad y desenvolvimiento”. Otras peticiones tienen un sesgo más político con expresiones: contra el cese del embargo de Estados Unidos. Algunas piden por la salud de Fidel Castro y de Hugo Chávez

Las peticiones son una muestra de la variedad de mentalidades y personas que participan en actividades de la Iglesia. Cada hoja quedará depositada en el cofre que recibirá el papa.

Obra de artesanía

Pero no se trata de un cofre cualquiera. Los orfebres José Antonio Salomón Estefano y su hijo Jairo Salomón Barrios realizaron este cofre con maderas y minerales preciosos autóctonos ampliando algunas ideas que el mismo obispo recabó durante una reunión con sacerdotes y agentes pastorales de su Diócesis.

“Crear este cofre ha sido un reto y un honor. Hemos hecho otras obras de arte para presidentes y otras altas personalidades, pero esta es la más abarcadora porque será un obsequio para el papa” dijo José Antonio Salomón al hacer la entrega del cofre en el obispado de Holguín el 20 de marzo. “El Papa es el máximo representante de la Iglesia y de la religiosidad del pueblo”, señaló.

Su hijo Jairo explicó los componentes del cofre y los materiales preciosos empleados: el soporte para transportar el cofre es una bandeja tallada, cuya madera de caoba simula el oleaje del mar. La marquetería contiene maderas autóctonas en distintos colores: ébano negro, majagua azul, yoruba, júpito y baría y también marfil de un diente de manatí. Los soportes están atornillados en bronce.

En la parte superior o tapa, la lámina que soporta la ‘cabeza del caimán’ –que son las provincias orientales de Cuba-- es de níquel, mineral extraído en la zona de Moa, que simula un pergamino abierto. En las maderas de las provincias se señala el ‘Camino de la Virgen’ con minerales preciosos. En Nipe va una medallita de la Virgen en oro, en Barajagua un brillante azul y piedras de cobre en el lugar del Santuario.

Las letras en el cofre, con el nombre de la Diócesis y las fechas han sido cortadas a mano y con tijera.

Durante la entrega del cofre estuvieron presentes miembros del Obispado y el artista Cosme Proenza quien hizo algunas preguntas y elogió la obra.

Proenza ha sido designado por la Diócesis para el diseño del monumento en vías de construcción en la Bahía de Nipe.

Monseñor Aranguren, obispo de Holguín, recordó que hace catorce años, durante la visita de Juan Pablo II a la Habana, el papa recibió una pintura de San Cristóbal, obra de Cosme Proenza, por lo que era significativo que estuvieran juntos en el Obispado, Proenza y los autores del obsequio que la Diócesis de Holguín hará al papa con el ramillete espiritual de sus fieles.

En unas palabras de agradecimiento a los artistas, el obispo les recordó que en su vocación de artistas han sido bendecidos con un don y que en la medida que lo ejercen se beneficia la sociedad.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Especial Vida


Amar y respetar la vida
Ante la Jornada por la Vida 2012
MADRID, viernes 23 marzo 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el artículo de monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense de España, con motivo de la Jornada por la Vida 2012.

*****

+Juan del Río Martín

La Iglesia en España celebra la Jornada por la Vida 2012 bajo el lema "Amar y cuidar toda la vida humana", en el marco litúrgico de la solemnidad de la Encarnación del Verbo (25-26 de marzo). La luz salvadora de este acontecimiento ha elevado al nivel más sublime la dignidad del hombre.

Pero ¿Qué es la vida humana? Es la eterna pregunta que cada uno tenemos que responder si queremos encontrar el camino de la felicidad. Para la filosofía de moda es simplemente: “un frenesí, una ilusión, un sueño”, sin embargo, esta respuesta nos deja insatisfecho y descubrimos que no es más que una evasiva para no ir al fondo de la cuestión. En cambio otros, movidos por el sentir de todas las culturas y por la experiencia acumulada de la humanidad responderán que la vida humana es el don por excelencia que nos posibilita a existir como “espíritus encarnado”, que nos diferencia de los animales y de la naturaleza, y que da sentido a toda realidad.

Nos encontramos, por tanto, en un debate crucial donde se quiere imponer una nueva concepción de la vida humana, carente de su valor sagrado, entendida como mera propiedad inmanente de ciertos seres y prevaleciendo la libertad y el bienestar de los adultos sobre ella misma. Digamos que el valor de la vida se ha cosificado, se ha separado del amor y la entrega que constituyen el eje esencial del hombre y de la mujer. Ante esta realidad, es imperioso que no olvidemos o infravaloremos los componentes esenciales del gran misterio del don de la vida. Recordemos, por una parte, que la vida humana, a diferencia de las máquinas, no se puede domesticar ni programar ya que la vida es la biografía de cada persona que cuenta con los elementos irrenunciables de sus sentimientos y emociones, de su responsabilidad y sobre todo de la libertad. Ello hace que cada ser humano sea único e irrepetible.

Por otra parte, es necesario tener presente que nadie se da la vida a sí mismo, nadie es dueño de ella. No es el resultado de ningún ordenamiento político, sino que en toda vida humana resplandece la realidad de la alteridad del ser humano, de ahí que el derecho a la vida sea el primer derecho del hombre y debe ser tutelado eficazmente en las costumbres y en las leyes como valor fundamental para que la convivencia sea justa, democrática y pacífica. Todo el mundo tiene derecho a vivir y a vivir con plena dignidad.

No caigamos en la trampa y en el engaño. La mentalidad anti-vida revela la crisis moral que padece la modernidad. Lo verdaderamente progresista no es ir contra la vida fomentando la cultura de la muerte mediante el aborto, la eutanasia y otras prácticas, sino en acoger, proteger y respetar la vida humana desde el primer instante hasta su final natural, porque ello construye un mañana mucho más esperanzador para el hombre y la sociedad. Por eso, no es razonable, ni humano, que en estos tiempos en que las ciencias médicas han logrado una mayor capacidad de velar por la salud y la vida se atente contra los no nacidos y contra aquellos que están al final de sus días. Como tan poco es coherente, que mientras se lucha por el respeto de la naturaleza animal y vegetal, no se propugne con el mismo vigor el respeto a todos los estadios de la existencia de la persona. Como dice Benedicto XVI: "respetar la naturaleza supone respetar la inviolabilidad de la vida humana”. ¡Esto es un valor no negociable!

Por todo ello y mucho más, se entenderá cómo la defensa de la vida se ha convertido para la Iglesia en la primera preocupación de su acción misionera en el actual siglo XXI y no deja de invitar a todos a amar la vida apasionadamente, no sólo en la flor de la juventud, sino también cuando llega el otoño de la existencia y afloran las flaquezas y enfermedades. Porque no amar y valorar el tesoro más genuino de nuestro ser “imagen y semejanza del Creador” (Gn 1,26), es haber sucumbido a la muerte antes que ésta haya llamado a nuestras puertas. ¡Sólo el amor es más fuerte que la muerte y únicamente se tiene vida en abundancia cuando la donamos a los demás! (cf. Cant 8,6; Mc 8,34-38).

Los cristianos y todos los hombres y mujeres de buena voluntad somos convocados a: “ser promotores de una civilización que ame la vida, la respete y la proteja según la voluntad del Creador” (Benedicto XVI).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Bélgica: III Marcha por la Vida
Cada año se practican veinte mil abortos en el país
ROMA, viernes 23 marzo 2012 (ZENIT.org).- Mientras el país vive el impacto del drama de los niños muertos en el accidente de tráfico en Suiza, Bélgica celebra la III Marcha por la Vida para recordar a los innumerables niños que nunca han visto la luz. La pregunta es si se darán las mismas muestras de dolor entre la población belga por los veinte mil niños que son abortados cada año.

Bélgica está todavía bajo el impacto del drama de la muerte de 22 niños y seis adultos, víctimas del accidente de tráfico cuando el pasado 13 de marzo su autobús se estampó contra el muro de un túnel en Sierre, Suiza. Cuando el próximo domingo, 25 de marzo, se celebre en el país la III Marcha por la Vida, ¿se darán las mismas expresiones de dolor por los innumerables niños que no han visto nunca la luz porque han sido abortados?.

Con esta pregunta, la asociación “Jóvenes por la Vida” invita a la población belga –jóvenes y adultos, padres y abuelos- a participar numerosamente en el tercera edición de la Marcha por la Vida que se tendrá a las 14 horas en Bruselas.

Participar es importante, subraya un volante difundido también vía internet, en preparación al evento, y explica también por qué. Cada año, cerca de veinte mil niño son víctimas del aborto en Bélgica, es decir más de 50 al día.

Además, añade el texto, 22 años después de la despenalización del aborto en el país, el número de las llamadas “interrupciones voluntarias del embarazo” aumenta cada año.

El manifiesto subraya que un número creciente de mujeres tiene que afrontar el tabú que pesa sobre el luto postaborto.

Para los organizadores, ni una sola mujer debería ser víctima de la industria del aborto, porque cada mujer tiene derecho a una información correcta sobre las consecuencias físicas y psicoafectivas del aborto.

Las autoridades y las instituciones deberían en cambio –concluye el texto- invertir más en la ayuda a las mujeres embarazadas y promover la adopción como solución alternativa al aborto. Matar no es nunca una solución, subraya el volante.

Justo con motivo de la despenalización del aborto, en abril de 1990, el difunto rey Balduino I (1930-1993), cuyo matrimonio con doña Fabiola de Mora y Aragón no tuvo descendencia, renunció a la corona, abdicando durante 36 horas por razones de conciencia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Portugal: Día del Niño por Nacer
En defensa del derecho fundamental a la vida
BRAGA, viernes 23 marzo 2012 (ZENIT.org).- Por quinto año consecutivo, se celebra el Día del Niño por Nacer en Braga, Portugal. Siempre se ha celebrado el 25 de marzo, pero como este año es domingo se celebrará el 26 de marzo.

La celebración tendrá lugar en la iglesia de Senhora-a-Branca, en Braga, con una misa a las 19 horas, donde se tendrán presentes a todos los niños que deberían haber nacido pero fueron eliminados, informa a ZENIT Carlos Aguiar Gomes, de la Militia Sanctae Mariae.

Los convocantes del encuentro recuerdan que el 25 de marzo de 1995, hace 17 años, el papa Juan Pablo II firmaba la carta encíclica Evangelium Vitae (El Evangelio de la Vida), sobre el tema de la vida humana, su valor y carácter inviolable que “ha de ser valientemente anunciado como buena noticia a los hombres de todos los tiempos y culturas” (cf. P.c.nº1).

El beato Juan Pablo II dedicó innumerables documentos, discursos y homilías a los temas que le eran especialmente queridos: la vida humana y la familia. Dejó también en este ámbito una herencia riquísima.

“Después de mi muerte, me gustaría ser recordado como el papa de la familia y de la vida”, dijo al cardenal Carlo Cafarra, cuando este presidía el Instituto Pontificio Juan Pablo II para el estudio del matrimonio y la familia.

Los convocantes del Día del Niño por Nacer constatan que, “entre los derechos más amenazados está el derecho a la vida de los niños por nacer a los que es negado el derecho a nacer, crecer y ser amados”.

“En Portugal –subrayan- son eliminados 53 bebés al día. Una hecatombre demográfica. Y no se contabilizan los abortos químicos, pues no hay posibilidad real y efectiva de contarlos”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Nuncio en Siria: Es urgente poner fin a la violencia
No quedan sino mil cristianos en el país
ROMA, viernes 23 marzo 2012 (ZENIT.org).- El nuncio apostólico en Siria, monseñor Mario Zenari, ha dicho que es urgente poner fin a la violencia.

Declara su apoyo a la declaración común sobre Siria, adoptada el 21 de marzo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York.

En una entrevista a la agencia vaticana Fides, saluda un documento “muy bueno en sus contenidos”, y que ha logrado “la unanimidad en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU”. Espera que permitirá “un acuerdo lo más amplio posible”.

Los seis puntos de la declaración prevén el fin de la violencia, la aplicación progresiva de un alto al fuego, la provisión de ayuda humanitaria, la puesta en libertad de personas detenidas de manera arbitraria, la libre circulación de periodistas, y el inicio de un diálogo político.

Para el nuncio en Siria, es “verdaderamente urgente poner fin a la violencia” e iniciar un “giro humanitario” en el conflicto.

Fides cita una fuente local de Homs, según la cual no quedarían más de mil cristianos: viven en el “terror”, cogidos entre “dos fuegos” y han huido de la violencia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Religiosos españoles al servicio de la salud de los más desfavorecidos
FRS, nueva fundación con proyectos en países en vías de desarrollo
MADRID, viernes 23 marzo 2012 (ZENIT.org).- El 21 de marzo en Madrid, España, la Fundación FRS (Fundación de Religiosos para la Salud) organizó un acto, en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano, para presentar el video “FRS-AECID. Al servicio de la salud en Guinea Ecuatorial”, al que asistió el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Asistieron –informa a ZENIT la Fundación de Religiosos para la Salud- además del ministro García-Margallo, los responsables de cooperación al desarrollo en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación --Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo--, Gonzalo Robles y Juan Antonio López Doriga, representantes del ámbito de cooperación de la Comunidad de Madrid, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) en la persona de su presidente padre Elías Royón, los religiosos de enseñanza con la presidenta de FERE-CECA madre Inmaculada Tuset, y miembros de diferentes instituciones religiosas dedicadas a la salud,

organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD), y entidades colaboradoras.

FRS es una fundación civil calificada en “salud” por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo con proyectos en Guinea Ecuatorial, Senegal, Filipinas, Ecuador, Paraguay y Bolivia.

El acto sirvió para conocer los diferentes proyectos y convenios de cooperación que la Fundación FRS está realizando en países como Guinea Ecuatorial, Senegal, Paraguay o Filipinas. Gracias a las nuevas tecnologías se pudo conversar con Laura Hernández Pérez, responsable de proyectos de Filipinas, con Marta Santos responsable de proyectos FRS en Paraguay, y Mónica Tarragó, responsable de proyectos en Senegal.

Laura Hernández, que trabaja en Lagonoy junto con las Religiosas Siervas de María, contó por videoconferencia las actividades de formación para la salud que están impartiendo a agentes de salud y la formación básica que están ofreciendo a los ciudadanos, entre otras actividades. Marta Santos compartió el trabajo que están realizando con mujeres para la mejora de la salud sexual y reproductiva apoyando al Plan Nacional de Cáncer de Cérvix del Ministerio de Salud Pública y bienestar social de Paraguay, impulsando el trabajo de las Operarias Parroquiales. Por último, Mónica Tarragó explicó desde Dakar el proyecto de acogida y educación que FRS junto con las Franciscanas Misioneras realiza con niños huérfanos y abandonados.

La presidenta del Patronato, sor Aurelia Cuadrón Serna, religiosa hospitalaria, y el director de FRS, Javier Poveda González, agradecieron a todos los presentes su presencia y apoyo.

En un acto que resultó muy cercano, sor Aurelia habló sobre la aportación singular de la vida religiosa en el ámbito de la salud y el director de la fundación expuso el modo en que se trabajan e identifican los proyectos junto con las congregaciones. El acto estuvo presentado y conducido por Javi Nieves, locutor de Cadena 100 (cadena Cope).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En la escuela de san Pablo...


Permitir a Cristo ser para nosotros "causa de salvación eterna" (Cuaresma 5º, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical
ROMA, viernes 23 marzo 2012 (ZENIT.org).- Nuestra columna "En la escuela de san Pablo..." ofrece el comentario y la aplicación correspondiente para el 5º domingo de Cuaresma.

*****
Pedro Mendoza LC
"El cual, habiendo ofrecido en los días de su vida mortal ruegos y súplicas con poderoso clamor y lágrimas al que podía salvarle de la muerte, fue escuchado por su actitud reverente, y aun siendo Hijo, con lo que padeció experimentó la obediencia; y llegado a la perfección, se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen". Heb 5,7-9

Comentario

La carta a los Hebreos nos presenta a Cristo Jesús como Sumo Sacerdote (4,14–5,10). En 4,14-16, con una forma de exhortación, el autor de la carta afirma que Cristo es nuestro Sumo Sacerdote a quien debemos acudir, robustecidos en la fe. Como fundamento de esta exhortación anuncia dos cualidades distintivas de este Sumo Sacerdote: su capacidad de compasión y su radical solidaridad con nosotros, excepto en el pecado. En la sección siguiente (5,1-4) ofrece una definición descriptiva del Sumo Sacerdote de la antigua alianza según la función y las condiciones que le eran atribuidas. Tres eran las características esenciales: a) su condición de elegido de entre los hombres para tomarse cuidado de los hombres en lo que se refiere a Dios; b) la finalidad: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados; y c) la modalidad: recibir la investidura directamente de Dios. Pero en la formulación de esta definición toma como punto de referencia la experiencia de Cristo, releída bajo la óptica del sacerdocio bíblico. Por ello, a continuación, aplica esta definición a Cristo (5,5-10), quien por una parte continúa, pero por otra trasciende infinitamente la mediación sacerdotal de la antigua alianza. Aquí es donde se coloca la lectura de este 5º domingo de Cuaresma.

A partir del cap. 5 el autor nos ayuda a comprender el sacerdocio de Cristo a partir especialmente de su actitud de solidaridad y compasión en relación con los pecadores. Después de haber señalado el derecho que tenía Cristo Jesús al sacerdocio, ahora nos muestra su ofrecimiento sacerdotal hecho en los días de su vida mortal. Como el Sumo Sacerdote ofrecía dones y sacrificios por los pecados (v.1), Jesús también hizo su ofrecimiento –oraciones y súplicas acompañadas de poderosos clamores y lágrimas (v.7a). La descripción realizada por el autor abraza no un episodio fortuito de la vida terrena de Jesús, sino más bien toda la pasión contemplada en su conjunto como un abrumador acto de intercesión (vv.7-9). De esta forma apreciamos la donación total de Jesús que se concreta en un sufrimiento extremo y en la muerte, pero este sufrimiento y agonía son sacerdotales.

¿Qué es lo que ofreció? Ofreció "ruegos y súplicas con poderoso clamor y lágrimas al que podía salvarle de la muerte" (5,7). La materia de la ofrenda de Jesús son los sucesos dramáticos que ponían en juego su vida y con ella toda su obra y la revelación misma de su persona (cf. Mt 27,40). La finalidad de su plegaria no aparece concretada. Pero podemos intuir que se trataba no de evitar la muerte en cuanto tal, aunque su naturaleza se resistiera a ella. Más bien, aceptada con su amor esa prueba de la muerte, la plegaria de Jesús estaba dirigida a invertir el curso de los acontecimientos mediante un triunfo sobre la muerte.

No obstante la vehemencia y los gritos que acompañaron la oración de Cristo, ésta continuó siendo una plegaria auténtica de "respeto religioso" (es la traducción más correcta de la última palabra del v.7, y corresponde a lo que la biblia llama "el temor de Dios"). Por consiguiente, en su plegaria Cristo se mantuvo siempre en actitud de apertura y disponibilidad a la iniciativa divina. Por eso fue escuchado. Su ofrenda resultó agradable al Padre, quien respondió transformando el curso de los acontecimientos, de una manera paradójica. En efecto, Cristo muriendo triunfó sobre la muerte (cf. 2,14). La transformación de esos acontecimientos no fue desde el exterior, por medio de una intervención divina milagrosa, sino desde dentro de ellos mismos, gracias a la adhesión de Cristo a la acción transformadora de Dios.

Profundizando un poco más en esta acción transformadora de Dios vemos cómo esa plegaria de Cristo en la agonía, hecha diálogo con el Padre, desembocó en la unión de sus voluntades (cf. Mt 26,42) y en la realización de una obra común (cf. Jn 16,30). Por una parte, el Padre actúa escuchando al Hijo. Y, por otra parte, el Hijo responde cumpliendo la voluntad del Padre. De este modo paralelo y paradójico el autor de la carta a los Hebreos expresa este misterio de la pasión, permitiéndonos asomarnos en el corazón de las personas divinas que en él intervienen. Describe la pasión a la vez como una plegaria escuchada y como una obediencia dolorosa. Cristo "ofreció plegarias [...] y fue escuchado" (Heb 5,7), pero al mismo tiempo "con lo que padeció experimentó la obediencia" (5,8).

La última frase del texto de la lectura dominical expresa el resultado de la ofrenda obediente de Cristo: ésta le convirtió en el Sumo Sacerdote perfecto (5,9). El resultado es maravilloso y sobreabundante en gracias. No solamente quedó transformado el acontecimiento de la pasión y muerte de Cristo que, en vez de trocarse en catástrofe se convirtió en triunfo, sino que en ese acontecimiento la humanidad misma de Jesús quedó transformada. Al abrazar el culmen del sufrimiento humano y al abrir este sufrimiento a la acción de Dios, Cristo "llegó a la perfección" y se convirtió en "causa de salvación eterna" para todos los que aceptan ser conducidos por Él. En otras palabras, se convirtió en el perfecto mediador.

Aplicación

Permitir a Cristo ser para nosotros "causa de salvación eterna".

La liturgia de este 5º domingo de Cuaresma nos ayuda a comprender la dimensión universal del sacrificio de Cristo, que celebraremos en el Triduo pascual. El Evangelio nos hace ver que la fe en Cristo comienza también a difundirse entre los paganos, como sucede con aquellos griegos que "deseaban ver a Jesús". En esa prospectiva universal se coloca la 1ª lectura en la que el profeta Jeremías anuncia la Nueva Alianza, una alianza universal: "Todos me conocerán", dice Dios. Del mismo modo, en la 2ª lectura, el autor de la carta a los Hebreos retoma y profundiza, con la descripción del desenlace de la pasión de Jesús, en su salvación alcanzada a todos los hombres.

La primera lectura (Jer 31,31-34) nos presenta el gesto sorprendente de la misericordia de Dios que busca al hombre para salvarlo. En el momento más terrible de la historia del pueblo hebreo, que por su infidelidad ha sufrido la destrucción del templo y de Jerusalén y el exilio, el Señor no renuncia a su plan de salvación. Él proyecta en esas circunstancias una Nueva Alianza con su pueblo, mucho más bella que la Alianza del Sinaí: "He aquí que días vienen –oráculo de Yahveh– en que yo pactaré con la casa de Israel (y con la casa de Judá) una nueva alianza" (v.31). Su Alianza nueva será universal, pues todos los hombres podrán gozar de los dones y beneficios que ella conlleva, y se fundará no sobre lazos de raza o nación de pertenencia, sino sobre la unión íntima establecida con Dios, a quien todos "conocerán".

En el Evangelio de este domingo (Jn 12,20-33), san Juan nos refiere un episodio del último período de la vida pública de Jesús. Mientras se encuentra en Jerusalén con ocasión de la fiesta de Pascua, algunos griegos que habían subido para dar culto durante esta fiesta se acercan a uno de sus discípulos, a Felipe, y le expresan su deseo de ver al Maestro. Ante estos hechos, Jesús confirma que "ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo de hombre". Es a través de ese gesto como el Maestro reconoce que su "hora de glorificación" ha llegado. Esto es: ha llegado el momento de llevar a término su sacrificio redentor, "siendo levantado de la tierra". De este modo "atraeré a todos hacia mí" y su salvación alcanzará a todos los hombres que lo acojan con fe.

La pasión de Cristo es un evento extraordinario de su amor por nosotros. El pasaje de la carta a los Hebreos (5,7-9) lo presenta como el momento más expresivo de esa capacidad suya de compasión y de esa radical solidaridad suya con nosotros, excepto en el pecado, que caracterizan al Sumo Sacerdote de la Nueva Alianza. Su amor se ha traducido en la donación más generosa y plena: nos ha amado hasta dar su vida por nosotros. Nuestra respuesta está llamada a ser la de una plena acogida en la fe y el amor de su sacrificio redentor por nosotros. En él tenemos la muestra más contundente de su amor universal, pues Cristo quiere ser para nosotros y para cada hombre "causa de salvación eterna".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba