Católicos
27 de marzo del 2012

Opusdei.es lanza un mapa interactivo de los lugares de Logroño relacionados con San Josemaría. El santo vivió allí 5 años

San Josemaría vivió en Logroño de 1915 a 1920. En esta ciudad recibió, en el invierno de 1917, una llamada de Dios, que cambió su vida. Ahora, Opusdei.es ha recogido en un mapa interactivo los principales lugares de Logroño relacionados con la vida de San Josemaría y su familia en aquellos años


 

Fue en Logroño donde se dio, por ejemplo, el importantisimo episodio de las pisadas en la nieve: a lo largo de diciembre y durante las Navidades de 1917 nevó intensamente en Logroño. Un día por la mañana, Josemaría, al dirigirse al Colegio San Antonio, por el camino habitual, en la calle Mayor, vio algo que le llamó poderosamente la atención: las huellas de unos pies sobre la nieve: las pisadas de un carmelita descalzo. Aquello fue como un fogonazo de luz en su alma.

La familia de San Josemaría se había trasladado a Logroño en 1915, a causa de graves dificultades económicas sufridas en Barbastro, su ciudad de origen.

José Escrivá, padre de Josemaría, se había casado con Dolores Albás en 1898. Del matrimonio habían nacido hasta el momento cinco hijos, de los cuales sólo quedaban Carmen y Josemaría, después de las dolorosas pérdidas de las tres hijas más pequeñas. En marzo de 1915 don José llegó a Logroño para trabajar en un comercio de Antonio Garrigosa, concretamente en "La Gran Ciudad de Londres", una tienda de ropa y tejidos. Después de unos meses de acomodación y asentamiento, su mujer y sus hijos pudieron reunirse con él, en septiembre de ese mismo año.

La familia Escrivá vivió en Logroño diez años, durante los cuales ocurrieron acontecimientos familiares importantes: en 1918 Josemaría decide hacerse sacerdote e ingresa en el Seminario Diocesano de Logroño, donde estudiará dos años como alumno externo, hasta su traslado al seminario de Zaragoza; en 1919 nace un nuevo hijo, Santiago; el 27 de noviembre de 1924 fallece D. José Escrivá.

En enero de 1925 Doña Dolores, con Carmen y Santiago, decide trasladarse a vivir a Zaragoza para estar más cerca de Josemaría, que el 28 de marzo de 1925 recibía la ordenación sacerdotal.