Campaña de donativos 2012 - ¡URGE ACTUAR!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que realmente sostienen sus lectores. Carece de otra fuente sustancial de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.
Sólo si se alcanza la meta de 230,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!
Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.
Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://zenit.org/spanish/donativos.html
¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de marzo de 2012

Publicidad

Visita del Santo Padre a Cuba - Acrisolada

El grupo cubano Acrisolada, grupo católico de música religiosa cubana, le regala al Santo Padre durante su visita a Cuba, su disco al servicio de la Nueva Evangelización expresando así su deseo de cantar para la gloria de Dios y Su Iglesia. Este grupo le saca provecho a todas las harmónicas de la música tradicional cubana ligándolas a un mensaje fuerte y evangélico... No duden en apoyarlos!

http://www.acrisolada.com/

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


El papa en América Latina

Una plaza llena de historia
Benedicto XVI en la Habana

Fidel Castro: He deseado la beatificación de Juan Pablo II
El encuentro con el expresidente cubano cerró el viaje pastoral de Benedicto XVI

Las medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera pesan negativamente sobre Cuba
Discurso de despedida de Benedicto XVI en el aeropuerto de La Habana

Su visita ha transcurrido en un ambiente de mutua comprensión
Discurso de despedida del presidente Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana

Pido a Dios que les aliente y les sostenga con su fuerza
Telegrama de despedida de Benedicto XVI al presidente Raúl Castro

Admiro la fe y deseo de crecimiento espiritual de aquellas queridas poblaciones
Satisfacción del papa en los telegramas de saludo a Sarkozy y Napolitano

Benedicto XVI regresó a El Vaticano
Tras su visita apostólica a México y Cuba

Santa Sede

Excomulgados cuatro clérigos grecocatólicos de Ucrania
Por proclamarse obispos y crear una Iglesia separada

Mundo

Amar hasta el final
Evento por los misioneros mártires contemporáneos

Colombia: Celebrado el Día internacional del niño por nacer
Con una procesión por el centro de Bogotá

Parlamentarios y sociedad civil en el Congreso Mundial de Familias de Madrid
Profesionales por la Ética coordinará el Foro Parlamentario

Flash

Cibersacerdotes para el Reino de Dios
El padre Juan Pablo Esquivel relata su experiencia en redes sociales


El papa en América Latina


Una plaza llena de historia
Benedicto XVI en la Habana
Por Paloma Rives, enviada especial

LA HABANA, jueves 29 marzo 2012 (ZENIT.org).- La plaza de la Revolución de La Habana es una plaza llena de historia para los cubanos. Aquí celebró el papa Benedicto XVI una multitudinaria Misa en una plaza repleta.

Hoy miércoles 28 de marzo fue imposible asistir a la Misa que la Santa Sede ofrece a los periodistas acreditados en el vuelo papal.

Imposible no por razones que pudieran imaginarse como el sueño, cansancio o desgano. Fue imposible porque, aunque las 3 de la mañana era la hora en la que supuestamente habría mas fácil acceso al internet, tardamos muchísimo mas de lo previsto en enviar la crónica anterior y subir las fotografías a Facebook y Twitter.

Entre 10 y 12 minutos para cada fotografía. Mas de 14 intentos para adjuntar el archivo de texto en el correo dirigido a nuestra editora en español, Nieves San Martín.

Terminamos cerca de las 6. 30 de la mañana y a las 7 en punto debemos abordar el autobús que nos traslada a la Plaza de la Revolución José Martí de la Habana.

Hemos de comentar que en algunos rostros de los periodistas acreditados se nos nota un poco los estragos del viaje, sin embargo en la gran mayoría, la mirada se ha tornado más tranquila, como si se hubiera llenado también de esperanza.

Paró el autobús su camino y no estamos precisamente en la Plaza. Nos encontramos en las afueras de una oficina del gobierno cubano donde nos solicitan depositar en un aparato de rayos x tanto el equipo de trabajo como el pequeño equipaje personal.

Pasamos un arco de seguridad y al final nos devuelven lo entregado.

Iniciamos el caminar durante unos 4 bloques. Pasan a nuestro lado varios automóviles Mercedes Benz, los vehículos oficiales de Raúl Castro.

Mientras avanzamos, identificamos los rostros del Ché Guevara y del comandante Camilo Cienfuegos. A la derecha de éste, la primer frase del lema del año jubilar correspondiente a los 400 años de la llegada de la Virgen de la Caridad del Cobre a Cuba: “A Jesús por María”. A la izquierda, a un costado de la figura del Ché Guevara, la segunda frase: “La caridad nos une”.

“A Jesús por María, la caridad nos une” flanquea a los héroes de la Revolución Cubana.

El altar al centro. Color amarillo con la bandera de Cuba y por supuesto a la derecha del altar la Virgen Peregrina de la Caridad del Cobre. Al pie, sacerdotes que concelebrarán la Santa Misa.

Nos ubican detrás de varios, decenas de diáconos que muestran la felicidad propia de quien espera con ansias una visita del Sumo Pontífice después de varios años.

En su momento, preguntamos a uno de los jóvenes pertenecientes a la pastoral que cantó en la llegada del papa un día anterior. Se llama Eney, tiene 15 años y no puede ocultar su alegría.

¿Cómo te sientes por la llegada del Papa? “¡Súper emocionao! Cuba está emocionao soy de la parroquia de la Milagrosa y soy monaguio de Guanabacoa. ¡Guanabacoa aquí presente con la llegada del papa!".

A un lado de él una señora muy simpática que abona a la conversación: “Estamos muy emocionaos ¡Dios ha permitido esto! esta entrada del señor a nuestra tierra que traerá paz y amor” --comienza a llorar con gran ternura y reitera--: “¡estoy muy emocioná!” Al ver que el testimonio se ha interrumpido por las lágrimas, Eney dice: “¡Benedicto, amigo! ¡Cuba está contigo!” Se abrazan y repiten: “Y la Iglesia está contigo”. Muestras de un afecto que solo la fe puede regalar.

También encontramos a monseñor Ramón Suárez Polcari, canciller de la Diócesis y uno de los encargados de la recepción de S.S Benedicto XVI a La Habana.

“Estoy muy contento y emocionado. Siempre encontrarse con el papa, para un católico, es algo muy grande por todo lo que representa. Pero tenerlo aquí en La Habana pues para mí es un gozo muy grande. Esto se preparó con mucho amor. Yo se lo decía a él cuando lo saludé. Que eran grupos juveniles de religiosos, de una orquesta sinfónica de jóvenes, la escuela de ballet de Alicia Alonso. La Iglesia puede ser estimuladora cuando le predicamos al pueblo que necesita levantar su ánimo, mantener la esperanza, seguir adelante, buscar las virtudes. Se nos ha pedido eso, que la Iglesia transmita la espiritualidad que tanto necesita el pueblo”.

El pueblo que se reúne en la Plaza de la Revolución José Martí. Que se vuelca en expresiones de valentía y afecto hacia Benedicto XVI.

Podemos identificar todo tipo de personas: jóvenes, adultos, ancianos e incluso niños esperando la llegada del vicario de Cristo.

Incluso hay quienes ondean las banderas de sus países con gran fuerza. Vemos a muchos que, en sus manos, elevan a lo alto lo que les representa: México, Chile, Panamá, República Dominicana. Todos ellos haciendo grandes esfuerzos para poder exhibir los símbolos de su país. Bueno, casi todos.

Vemos a una joven de cabello rubio que se dirige, con muchísima decisión, a una silla para subirse en ella y mostrar a todo aquél que está en la plaza su bandera. La bandera de Estados Unidos.

La plaza repleta. Estamos a punto de recibir al papa y escuchar su mensaje. Cuando de entre un grupo de jóvenes de la Universidad Anáhuac Cancún en México, Diana Dávila nos dice: “venimos a ver al papa, al representante de Dios en la tierra. Somos un grupo como de 15 estudiantes”.

Aprovechamos y preguntamos. ¿Qué esperas de la llegada de su santidad? Diana nos asegura que espera que su espiritualidad crezca: “Quiero acercarme más a Cristo en mi fe, en mi caridad, en mi esperanza. Quiero decirles a los jóvenes de Cuba que estén abiertos al mensaje de Benedicto XVI, que sigan adelante en su vida espiritual, que todo lo hagan por amor".

Llega su santidad. Después de unos momentos se escucha la voz que anuncia el mensaje de las Diócesis de Cuba: “Jóvenes, adultos, ancianos, hombres o mujeres. Ese pueblo está congregado hoy aquí, está en su casa frente al televisor y espera de su santidad la palabra que caiga sobre cada uno de nosotros; sobre todo a nuestra nación la bendición de Dios. Benedicto, que quiere decir bendito. Un papa que trae la ternura, la dulzura, la misericordia de Dios a todos y promueve la conciliación entre todos”.

Valentía, Coraje y Fe envuelven el entorno, mientras el Heraldo de la Paz inicia la celebración de la Misa, frente a la presencia de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Una plaza llena de historia. La historia de la Revolución Cubana y la historia de cada alma que ahí se encuentra, movida por la Esperanza.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Fidel Castro: He deseado la beatificación de Juan Pablo II
El encuentro con el expresidente cubano cerró el viaje pastoral de Benedicto XVI
LA HABANA, jueves 29 marzo 2012 (ZENIT.org).- Incierto hasta el final, en algunos momentos dado por excluido, el encuentro entre el papa Benedicto XVI y el exmandatario cubano Fidel Castro por fin tuvo lugar.

Los dos se encontraron en torno a las 12,30 en la Nunciatura Apostólica de La Habana y su conversación duró cerca de media hora. El coloquio fue definido por el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi, “cordial, vivaz, animado e intenso”.

Casi coetáneos (casi 85 años el papa, casi 86 el exmandatario), ironizaron sobre la vejez. El santo padre, en particular, dijo: “Soy anciano pero todavía puedo cumplir con mi deber”.

Benedicto XVI confió a su interlocutor su propia alegría por la calurosa acogida en tierra cubana y a la pregunta: “¿Qué hace un papa?”, respondió: “Está al servicio de la Iglesia universal”. Fidel dijo haber seguido cada momento de la visita pastoral por la televisión.

Castro hizo al pontífice algunas preguntas sobre los cambios en la liturgia de la Iglesia y le confió su propia preocupación por los problemas de la humanidad. El expresidente cubano afirmó también haber deseado de corazón la beatificación de la madre Teresa de Calcuta –gran benefactora de Cuba- y de Juan Pablo II, con el que se encontró en 1996 en El Vaticano, y en 1998 en La Habana.

Respecto a los discursos de Benedicto XVI sobre el problema de la “ausencia de Dios” y sobre la relación entre ciencia y fe, Castro pidió al santo padre que le enviara un libro sobre el tema. “Debo pensar en cuáles títulos enviarle”, respondió el papa.

Durante el coloquio estuvo presente la esposa del exlíder cubano Dalia. Al final de encuentro, presentó al pontífice a dos de su hijos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Las medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera pesan negativamente sobre Cuba
Discurso de despedida de Benedicto XVI en el aeropuerto de La Habana
LA HABANA, jueves 29 marzo 2012 (ZENIT.org).- A las 16 horas de este miércoles 28 de marzo, el papa Benedicto XVI se despidió de la Nunciatura Apostólica de La Habana, Cuba, y se trasladó en auto al aeropuerto internacional José Martí donde, a las 16,30, tuvo lugar la ceremonia de despedida con la asistencia del presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República Raúl Modesto Castro Ruz, de autoridades políticas y civiles, del cuerpo diplomático, de los obispos del país y de un grupo de fieles. Tras el discurso del presidente Castro, el papa pronunció las palabras que publicamos a continuación.

*****

Señor presidente,
Señores cardenales y queridos hermanos en el Episcopado,
Excelentísimas autoridades,
Señoras y señores,
Amigos todos:

Doy gracias a Dios, que me ha permitido visitar esta hermosa Isla, que tan profunda huella dejó en el corazón de mi amado predecesor, el beato Juan Pablo II, cuando estuvo en estas tierras como mensajero de la verdad y la esperanza. También yo he deseado ardientemente venir entre ustedes como peregrino de la caridad, para agradecer a la Virgen María la presencia de su venerada imagen en el Santuario del Cobre, desde donde acompaña el camino de la Iglesia en esta nación e infunde ánimo a todos los cubanos para que, de la mano de Cristo, descubran el genuino sentido de los afanes y anhelos que anidan en el corazón humano y alcancen la fuerza necesaria para construir una sociedad solidaria, en la que nadie se sienta excluido. «Cristo, resucitado de entre los muertos, brilla en el mundo, y lo hace de la forma más clara, precisamente allí donde según el juicio humano todo parece sombrío y sin esperanza. Él ha vencido a la muerte –Él vive– y la fe en Él penetra como una pequeña luz todo lo que es oscuridad y amenaza» (Vigilia de oración con los jóvenes. Feria de Friburgo de Brisgovia, 24 septiembre 2011).

Agradezco al señor presidente y a las demás autoridades del país el interés y la generosa colaboración dispensada para el buen desarrollo de este viaje. Vaya también mi viva gratitud a los miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, que no han escatimado esfuerzos ni sacrificios para este mismo fin, y a cuantos han contribuido a él de diversas maneras, en particular con la plegaria.

Me llevo en lo más profundo de mi ser a todos y cada uno de los cubanos, que me han rodeado con su oración y afecto, brindándome una cordial hospitalidad y haciéndome partícipe de sus más hondas y justas aspiraciones.

Vine aquí como testigo de Jesucristo, convencido de que, donde él llega, el desaliento deja paso a la esperanza, la bondad despeja incertidumbres y una fuerza vigorosa abre el horizonte a inusitadas y beneficiosas perspectivas. En su nombre, y como sucesor del apóstol Pedro, he querido recordar su mensaje de salvación, que fortalezca el entusiasmo y solicitud de los obispos cubanos, así como de sus presbíteros, de los religiosos y de quienes se preparan con ilusión al ministerio sacerdotal y la vida consagrada. Que sirva también de nuevo impulso a cuantos cooperan con constancia y abnegación en la tarea de la evangelización, especialmente a los fieles laicos, para que, intensificando su entrega a Dios en medio de sus hogares y trabajos, no se cansen de ofrecer responsablemente su aportación al bien y al progreso integral de la patria.

El camino que Cristo propone a la humanidad, y a cada persona y pueblo en particular, en nada la coarta, antes bien es el factor primero y principal para su auténtico desarrollo. Que la luz del Señor, que ha brillado con fulgor en estos días, no se apague en quienes la han acogido y ayude a todos a estrechar la concordia y a hacer fructificar lo mejor del alma cubana, sus valores más nobles, sobre los que es posible cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada. Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencia de recursos materiales. Situación que se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país pesan negativamente sobre la población.

Concluyo aquí mi peregrinación, pero continuaré rezando fervientemente para que ustedes sigan adelante y Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y la libertad, en un clima de serena fraternidad. El respeto y cultivo de la libertad que late en el corazón de todo hombre es imprescindible para responder adecuadamente a las exigencias fundamentales de su dignidad, y construir así una sociedad en la que cada uno se sienta protagonista indispensable del futuro de su vida, su familia y su patria.

La hora presente reclama de forma apremiante que en la convivencia humana, nacional e internacional, se destierren posiciones inamovibles y los puntos de vista unilaterales que tienden a hacer más arduo el entendimiento e ineficaz el esfuerzo de colaboración. Las eventuales discrepancias y dificultades se han de solucionar buscando incansablemente lo que une a todos, con diálogo paciente y sincero, comprensión recíproca y una leal voluntad de escucha que acepte metas portadoras de nuevas esperanzas.

Cuba, reaviva en ti la fe de tus mayores, saca de ella la fuerza para edificar un porvenir mejor, confía en las promesas del Señor, abre tu corazón a su evangelio para renovar auténticamente la vida personal y social.

A la vez que les digo mi emocionado adiós, pido a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre que proteja con su manto a todos los cubanos, los sostenga en medio de las pruebas y les obtenga del Omnipotente la gracia que más anhelan.

¡Hasta siempre, Cuba, tierra embellecida por la presencia materna de María! Que Dios bendiga tus destinos.

©Librería Editorial Vaticana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Su visita ha transcurrido en un ambiente de mutua comprensión
Discurso de despedida del presidente Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana
LA HABANA, jueves 29 marzo 2012 (ZENIT.org).- El general de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió este miércoles 28 de marzo al papa Benedicto XVI, a las 16,30 horas, en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, Cuba, al culminar su visita de tres días a la Isla. Ofrecemos el texto del discurso del presidente Castro.

*****

Santidad:

Desde su arribo a tierra cubana, nuestro pueblo le acogió, y hoy le despide, con sentimientos de respeto y afecto.

Su visita ha transcurrido en un ambiente de mutua comprensión. Su encuentro con los cubanos le ha dado la oportunidad de conocernos mejor y constatar la justeza de nuestros propósitos.

Cuba ha tenido como su principal objetivo la dignidad plena del ser humano. Somos conscientes de que ésta no solo se construye sobre bases materiales, sino también sobre valores espirituales, como la generosidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia, el altruismo, el respeto mutuo, la honradez y el apego a la verdad.

Hacer el bien común fue un principio que aprendimos del padre Félix Varela. Luego, José Martí escribió que “ser cultos es la única manera de ser libres” y nos convocó a “conquistar toda la justicia”.

Conferimos suprema importancia a la familia, favorecemos todo lo que la enaltece y privilegiamos el papel de los padres en la educación de los hijos. Cuidamos de la niñez como nuestra mayor esperanza y alentamos a la juventud, sin ningún paternalismo, a la participación libre y creadora en las realizaciones de nuestra sociedad.

Reconocemos la contribución patriótica de la emigración cubana, desde el aporte decisivo a nuestra independencia de los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso y todos los que fueron sostén de los anhelos de José Martí, hasta los que se oponen hoy a quienes atacan a Cuba y manipulan el tema migratorio con fines políticos. Hemos realizado prolongados esfuerzos hacia la normalización plena de las relaciones de Cuba con su emigración que siente amor por la Patria y por sus familias y persistiremos en ellos por la voluntad común de nuestra Nación.

Es este un pueblo justo que se enorgullece de las virtudes de sus cinco hijos condenados por luchar contra el flagelo del terrorismo y defender la verdad, que los acompaña en cada minuto de su inmerecido encierro y comparte los sentimientos de sus familias que sufren.

Satisface a nuestro país estar entre los que más han hecho por la vida, la libertad y la dignidad humana.

Compartimos la certeza de que sólo la movilización de la conciencia de los pueblos, el respeto mutuo, el diálogo y la cooperación permitirán al mundo hallar soluciones a los más graves problemas.

Santidad:

Hemos encontrado muchas y profundas coincidencias, aunque, como es natural, no pensemos lo mismo sobre todas las cuestiones.

El pueblo cubano, abnegado e instruido, ha escuchado con profunda atención cada una de las palabras que Su Santidad le ha ofrecido.

Por su decisión de visitarnos, por sus afectuosos sentimientos hacia los cubanos, que siempre recordaremos, le expreso, en nombre de Cuba y en el mío propio, nuestra profunda gratitud y aprecio. Muchas gracias.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Pido a Dios que les aliente y les sostenga con su fuerza
Telegrama de despedida de Benedicto XVI al presidente Raúl Castro
LA HABANA, jueves 29 marzo 2012 (ZENIT.org).- El avión con el papa Benedicto XVI a bordo –un B777 dell’Alitalia- partió de aeropuerto internacional José Martí de La Habana, Cuba, a las 17 horas, de regreso a Roma, Italia.

En el momento de abandonar territorio cubano, el papa hizo llegar al presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros Raúl Modesto Castro Ruz, el siguiente mensaje telegráfico: “Al término de mi viaje apostólico a Cuba, deseo renovar mi sentida gratitud a vuestra excelencia y a las demás autoridades, así como a los pastores y fieles de ese amado país, por las innumerables muestras de afecto que me han dispensado durante mi permanencia en esas benditas tierras, que están conmemorando con gozo los cuatrocientos años del hallazgo y presencia en ellas de la venerada imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre”.

“Aseguro a todos los cubanos –añade el telegrama- un constante recuerdo en la oración, y pido a Dios que les aliente y sostenga con su fuerza, para que vean cumplidas sus justas aspiraciones y sus más nobles anhelos”.

“Con estos sentimientos y vivos deseos –concluye--, y como prenda de copiosas gracias celestiales, les imparto de corazón una especial bendición apostólica”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Admiro la fe y deseo de crecimiento espiritual de aquellas queridas poblaciones
Satisfacción del papa en los telegramas de saludo a Sarkozy y Napolitano
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 29 marzo 2012 (ZENIT.org).- En el viaje de vuelta de La Habana a Roma, al término de su 23 Viaje Apostólico internacional que le llevó a México y Cuba, sobrevolando el territorio francés y sucesivamente regresando a Italia, el santo padre Benedicto XVI hizo llegar a los respectivos jefes de Estado dos mensajes telegráficos en los que expresa su satisfacción por su encuentro con los fieles de los dos países.

A Nicolás Sarkozy, presidente de la República Francesa, dirigió el siguiente telegrama: “Cuando sobrevuelo territorio francés, a la vuelta de mi viaje apostólico, que me ha llevado a México y Cuba, dirijo de nuevo a su excelencia y a su compatriotas mis mejores deseos. ¡Que Dios conceda a Francia y a su habitantes abundantes bendiciones!”.

A Giorgio Napolitano, presidente de la República Italiana, envió el siguiente telegrama: “Al regreso del viaje apostólico a México y Cuba, donde he podido encontrar a numerosos fieles representantes de aquellas queridas poblaciones, admirando su fe y el deseo de crecimiento espiritual y social, expreso a usted, señor presidente, mi cordial saludo y le aseguro una oración especial por el bien, la serenidad y la prosperidad de la entera amada nación italiana, a la que envío mi afectuosa bendición”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI regresó a El Vaticano
Tras su visita apostólica a México y Cuba
CIUDAD DE EL VATICANO, jueves 29 marzo 2012 (ZENIT.org).- Ha concluido la visita apostólica que ha realizado el santo padre a dos países de América Latina.

El avión que llevaba a bordo al papa Benedicto XVI, de vuelta de La Habana, Cuba, al término de su viaje apostólicvo a México y Cuba, aterrizó en el aeropuerto de Roma-Ciampino en la mañana de este jueves, a las 10,35, después de más de diez horas de vuelo.

El papa se trasladó inmediatamente a El Vaticano.

El avión con el papa Benedicto XVI a bordo –un B777 dell’Alitalia- había partido del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, Cuba, a las 17 horas del miércoles 28 de marzo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Excomulgados cuatro clérigos grecocatólicos de Ucrania
Por proclamarse obispos y crear una Iglesia separada
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 29 marzo 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el texto de la Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el estatus canónico de los "sedicentes obispos grecocatólicos de Pidhirci", reverendos Eliáš A. Dohnal OSBM, Markian V. Hitiuk OSBM, Metodej R. Špiřik OSBM, y Robert Oberhauser.

*****

1) La Santa Sede ha seguido con viva aprensión la actividad puesta en marcha por los reverendos EliášA. Dohnal OSBM, Markian V. Hitiuk OSBM, Metodej R. Špiřik OSBM, y Robert Oberhauser, los cuales, expulsados de la Orden Basiliana de San Josafat, se han sucesivamente autoproclamado obispos de la Iglesia grecocatólica ucrania. Dichos clérigos con su comportamiento contumaz siguen desafiando a la autoridad eclesiástica, dañando moralmente y espiritualmente no sólo a la Orden Basiliana de San Josafat y la Iglesia grecocatólica ucrania, sino también a esta Sede Apostólica y la entera Iglesia católica. Todo esto provoca división y desconcierto entre los fieles. Los citados clérigos, tras dar vida a un grupo de "obispos" de Pidhirci, recientemente han tratado de obtener el reconocimiento y el sucesivo registro, por parte de las competentes autoridades civiles, como "Iglesia Ortodoxa Grecocatólica Ucrania".

2) Exponentes a varios niveles de la Iglesia desde el principio de este sufrido asunto han tratado en vano de disudirles de proseguir en comportamientos que pueden entre otro llevar a engaño a los fieles, cosa que ha sucedido en un número de ellos.

3) La Santa Sede, solícita en proteger la unidad y la paz del rebaño de Cristo, había esperado un arrepentimiento y un sucesivo consecuente retorno de los susodichos clérigos a la plena comunión con la Iglesia católica. Lamentablemente los últimos acontecimiento --como el intento no logrado de registro estatal del grupo de "Pidhirci" con el nombre de "Iglesia Ortodoxa Grecocatólica Ucrania"- han demostrado en cambio su contumacia.

4) Para salvaguardar, por tanto, el bien común de la Iglesia y la "salus animarum", dado que los sedicentes "obispos" de Pidhirci no han dado signo alguno de reconsideración, sino que siguen creando confusión y desorden en la comunidad de los fieles, en particular calumniando a los exponentes de la Santa Sede y de la Iglesia local y afirmando que la Suprema Autoridad de la Iglesia está en posesión de una documentación que comprobaría la plena validez de su ordenación episcopal, la Congregación para la Doctrina de la Fe acogiendo la petición presentada por parte de la Autoridad eclesiástica de la Iglesia Grecocatólica ucrania, así como otros dicasterios de la Santa Sede, ha decidido con la presente declaración informar a los fieles, especialmente en los países de proveniencia de los clérigos sedicentes "obispos" sobre su actual condición canónica.

5) Esta Congregación, disociándose totalmente de la actuación de los mencionados sedicentes "obispos" y de sus arriba citadas falsas declaraciones, formalmente declara no reconocer la validez de sus ordenaciones episcopales y de todas las ordenaciones que de ellas se han derivado o derivarán. Se hace saber, además, que el estado canónico de los cuatro mencionados sedicentes "obispos" es el de excomulgados según el cánon 1459 § 1 Codex Canonum Ecclesiarum Orientalium (CCEO), dado que, con la sentencia de segunda instancia del Tribunal Ordinario de la Iglesia Arzobispal Mayor Ucrania de 10 de septiembre de 2008, los mismos han sido reconocidos culpables de los delitos de los cánones 1462, 1447 y 1452 CCEO, es decir de los delitos de usurpación ilegítima del cargo; de fomentada sedición y de odio respecto de algunos jerarcas y de provocación de los susodichos a desobedecer; además del delito de lesión de la buena fama en otras partes mediante declaraciones calumniosas.

6) Se notifica además que la denominación "católica" usada por grupos no reconocidos por la competente autoridad eclesiástica se debe considerar ilegítima y abusiva según el cánon 19 CCEO.

7) Los fieles están, por tanto, obligados a no adherirse al susodicho grupo en cuanto este está, a todo efecto canónico, fuera de la comunión eclesiástica y son invitados a orar por los miembros del mismo grupo para que puedan arrepentirse y volver a la plena comunión con la Iglesia Católica.

Desde el Palacio del Santo Oficio, 22 de febrero de 2012

William cardenal Levada, prefecto.

+ Luis F. Ladaria SJ, arzobispo titular de Thibica, secretario.
 

©Librería Editorial Vaticana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Amar hasta el final
Evento por los misioneros mártires contemporáneos
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, jueves 29 marzo 2011 (ZENIT.org).- Como eco de la conmemoración por la Jornada de los misioneros mártires del 24 de marzo, la RAI (televisión pública italiana), TV2000 (televisora del episcopado italiano) y el Municipio de Roma se unieron este lunes en una transmisión sin precedentes, con el fin de recordar a un grupo de católicos que murieron por su fe en Jesucristo y el servicio a la Iglesia.

Uno de los objetivos de la Jornada era “evitar que su testimonio quede en las catacumbas”, como dijo a ZENIT el obispo de Terni, monseñor Vicenzo Paglia.

Fue así que en un escenario lleno --el famoso teatro Argentina de Roma--, nos confundimos en medio de cientos de religiosos y laicos provenientes de varios continentes de misión, con quienes disfrutamos de un moderno espectáculo elaborado con videos exclusivos, declamaciones, relatos y testimonios de quienes habían conocido o convivido con los nuevos mártires. Era para ellos --y también para nosotros que ejercemos esta profesión riesgosa--, como ver en prospectiva lo que le podría pasar a quien decida “ir donde nadie quiere entrar y quedarse donde todos quieren salir”, que son los territorios de persecución y hostigamiento para los cristianos.

Y de esto siguen dando testimonio los cientos de cristianos y católicos asesinados en los últimos años, a los que se deben sumar los 26 registrados por la Iglesia en 2011.

Es así que el homenaje a estos “cascos azules” de la fe como allí se les llamó, se centró en los presbíteros Fausto Tenorio (Filipinas 2011), Rageed Ganni (Irak 2007), Andrea Santoro (Turquía 2006), Raffaele Di Bari (Uganda 2000); en las religiosas Dorothy Stang (Brasil 2005) y Gina Simionato (Burundi 2000), y en la voluntaria Annalena Toneli (Somalia 2003); así como en los 19 laicos crucificados en Sudán del Sur (2009), en el ministro pakistaní Shahbaz Bhatti (2011) y en el arzobispo Oscar Romero (1980).

Monseñor Vicenzo Paglia, quien es relator de la causa del exarzobispo salvadoreño (llevaba puesta la cruz pectoral de Romero), fue uno de los que dieron su testimonio junto a la hermana del padre Santoro y otros invitados. Todos compartieron la vivencia de lo que significa haber conocido y convivido con un mártir, aún en los momentos en que eran conscientes de su inminente muerte, la cual nunca evadieron según lo allí narrado.

En el breve diálogo sostenido con ZENIT, el obispo Paglia recordó que las persecuciones siguen en el mundo, algunas de las cuales terminan con la muerte de los católicos como sucede en Egipto, Nigeria, India, Pakistán, América Latina, entre otros lugares, donde ya el hecho de una falta de libertad para expresar la fe es un tipo de martirio. Y advirtió también que hay otras persecuciones más sutiles “y psicológicas” en algunos países occidentales... 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Colombia: Celebrado el Día internacional del niño por nacer
Con una procesión por el centro de Bogotá
BOGOTÁ, jueves 29 marzo 2012 (ZENIT.org).- El pasado domingo 25 de marzo, día de la Anunciación de la Virgen, se llevó a cabo una procesión por la Carrera 7 en Bogotá, la principal del centro de la ciudad capitalina, en favor de la Vida y la Familia para conmemorar el día internacional del Niño por nacer.

Los organizadores fueron jóvenes fieles católicos, que desde hace más de cuatro años estan promoviendo iniciativas politicas y legislativas en contra del aborto y de las uniones homosexuales, reunidos en la plataforma Manifiesto por la Vida y la Familia (http://www.facebook.com/VIDAYFAMILIA.CO).

El manifiesto es una declaración política, en la que se resalta el valor de la Vida y de la Dignidad Humana, y del matrimonio como pilares fundamentales de la sociedad y la nación Colombiana. Han estado presentes en discusiones tan importantes como la eutanasia, que no paso en la Cámara legislativa, y en el proyecto de ley para defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, que fue hundido por el Partido Liberal y otros aliados del gobierno.

En su grupo de Facebook, que cuenta con más de 1.300 seguidores, se consideran en defensa de los siguientes valores “no negociables”, que deben ser promovidos y protegidos por quienes se dedican a la política: La Vida, la Familia, la Libertad de enseñanza y el Bien Común.

“La defensa de la vida no representa una opción, o una alternativa”, afirmó Manuel León, uno de los oradores de la jornada. “No podemos permanecer indiferentes mientras se populariza y aprueban la monstruosidad y la aberración. ¿Con qué otros términos podemos calificar las iniciativas que por estos días rondan los pasillos de las altas cortes, el congreso y los distintos entes gubernamentales y legislativos de nuestro país? No podemos permaneces inmóviles ante una sociedad que lleva a las mujeres a convertir su vientre en sepulcros del que solamente puede emanar el vomitivo olor de la muerte” calificó el orador ante la multitud.

El Manifiesta por la Vida y la Familia ya ha sido firmado y respaldado por el actual presidente del Congreso de Colombia Juan Manuel Corzo, y el ex presidente del mismo Hernán Andrade, así como muchas otras personalidades y ciudadanos que buscan promover un proyecto de acto legislativo en defensa de la Vida, y la protección de la Familia y el matrimonio.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Parlamentarios y sociedad civil en el Congreso Mundial de Familias de Madrid
Profesionales por la Ética coordinará el Foro Parlamentario
MADRID, jueves 29 marzo 2012 (ZENIT.org).- Leonor Tamayo, responsable de Relaciones Internacionales de Profesionales por la Ética, coordinará el Foro Parlamentario en el marco del Congreso Mundial de Familias (WCF) que tendrá lugar en Madrid los próximos 25 a 27 de mayo.

Según ha explicado Tamayo, el Foro «pretende ser un encuentro multidisciplinar entre representantes políticos y líderes de la sociedad civil centrados en el estudio y defensa pública de la familia; su objetivo es sumar esfuerzos para lograr la reforma de todas aquellas legislaciones que actualmente ataquen, menosprecien, rechacen o menoscaben la dignidad humana, la familia natural, la libertad de educación y la defensa de la vida y propiciar una mayor incidencia de estos valores en la legislación y en los gobiernos. Todo ello desde la colaboración entre sociedad, gobernantes y legisladores, promoviendo una ciudadanía activa y responsable».

La representante de Profesionales por la Ética destacó también que el Foro Parlamentario estará presidido por los eurodiputados Jaime Mayor Oreja y Anna Záborská, Eslovaquia, así como por Larry Jacobs, director ejecutivo del Congreso Mundial de Familias; el comité organizador del Foro está invitando a políticos y representantes de asociaciones y entidades cívicas de todo el mundo.

El Congreso Mundial de Familias celebrará en Madrid su sexta edición y acogerá a unos dos mil participantes así como a un centenar de ponentes procedentes de los cinco continentes; entre ellos se encuentran los principales líderes mundiales en defensa de la vida y la familia.

El Congreso es una iniciativa de The Howard Center for Family, Religion & Society, y está convocado por 40 entidades entre las cuáles se encuentra HazteOir, encargada de la organización del Congreso 2012.

Sección del Foro Parlamentario: http://congresomundial.es/el-wcf-vi-madrid/foro-parlamentario/.

Vídeo promocional del Congreso: http://www.youtube.com/watch?v=UYyzg8CmicI.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Cibersacerdotes para el Reino de Dios
El padre Juan Pablo Esquivel relata su experiencia en redes sociales
ROMA, jueves 29 marzo 2012 (ZENIT.org).- Las noticias son como las cerezas, una lleva a la otra. La reciente publicación en esta agencia de las experiencias de dos sacerdotes, uno en España y otro en Colombia, que evangelizan a través de las redes sociales ha suscitado el envío de otras experiencias.

Por ejemplo, el sacerdote Juan Pablo Esquivel, de origen argentino pero residente actualmente en San Bartolomeo, Liguria, Italia, nos hace llegar su actividad en este campo, por lo que se puede comprobar que no escasean los "cibersacerdotes".

"He visto que últimamente habéis publicado el ciber-trabajo apostólico de algunos hermanos sacerdotes", por ello invita a ZENIT a conocer su trabajo en redes sociales.

Tiene un espacio dedicado a la Palabra del Señor de cada Domingo, más las correspondientes homilías publicadas con una semana de anticipación (los lunes por la mañana) "para que pueda estar a disposición y ser útiles a tantos hermanos sacerdotes que necesitan un poco de material e

inspiración para sus propias homilías, y para que sirvan como preparación a tantos hermanos creyentes que tienen hambre y sed de escuchar, comprender y gustar de la Palabra que se proclama en cada Eucaristía dominical".

Todo esto por duplicado (en español, y en italiano) en el propio perfil de Facebook, y en dos grupos específicamente creados para este fin: “Ángeles de San Miguel” y "Angeli di San Michele”.

Debido al límite que Facebook coloca a la cantidad de amigos, ha debido crear una página para poder recibir inscripciones y suscripciones sin limitaciones.

Resume su trabajo en números:

* www.facebook.com/JuanPabloEsquivel (bio “evangelizante” con actualmente 4.878 amigos y 1.315 suscriptores). Recibe una media de diez peticiones cotidianas de amistad, que orienta hacia las otras páginas:

* www.facebook.com/pages/Padre-Juan-Pablo-Esquivel/124114890994392 (página con actualmente 1.244 “me gusta”).

* Ángeles de San Miguel (https://www.facebook.com/groups/84117542093/) Evangelios y homilías en español con actualmente 6.081 miembros.

* Angeli di san Michele (https://www.facebook.com/groups/120646078296/) Evangelios y homilías en italiano, con actualmente 1.079 miembros.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba