Acaba el 8 de abril

La PUCP pide más plazo para adecuar su estatutos conforme a la voluntad de la Santa Sede

 

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha solicitado a la Secretaría de Estado de la Santa Sede la ampliación del plazo establecido, 8 de abril, para adecuar sus estatutos a la exhortación apostólica Ex Corde Ecclesiae, que rige a todas las universidades católicas del mundo. En un comunicado con fecha de ayer y publicado hoy en su sitio web, la PUCP afirma que «en cuanto concluyan las conversaciones entre el Rectorado y las Autoridades Eclesiásticas» que se inició a fines de febrero, «se informará a la comunidad universitaria y se convocará a una Asamblea de modificación estatutaria con el plazo establecido».

29/03/12 5:53 PM


(ACI) El texto de la PUCP señala además que "existe la posibilidad" de presentar en breve, sin precisar fecha alguna, "una propuesta a la Asamblea Universitaria, que responde a la solicitud de la Santa Sede en referencia a la reforma estatutaria y, por otro lado, afronta la actual situación referente a la herencia de don José de la Riva Agüero".

El pasado 28 de febrero la PUCP reiteró los acuerdos a los que llegaron en septiembre del año pasado, cuando rechazaron un primer pedido de la Santa Sede de adecuar sus estatutos para mantener su condición de pontificia y católica.

Desde 2010 la PUCP rechaza el fallo del Tribunal Constitucional que reconoció el derecho del Arzobispado de Lima a participar en la administración, como era el deseo de Don José de la Riva Agüero quien cedió los terrenos en donde está la casa de estudios con la condición que, a perpetuidad, estuviese representada la Iglesia en la junta administrativa.

La PUCP rechaza también la potestad del Arzobispo de Lima, como Gran Canciller de la universidad, de elegir al rector de una terna de tres candidatos presentados por la asamblea universitaria.

Considerando el plazo establecido por el Vaticano del 8 de abril y de no revocarse la postura de la asamblea universitaria presidida por el rector Marcial Rubio, a las "00 horas del 9 de abril" la PUCP podría dejar de ser una universidad pontificia y católica.