A través de su comisión para la doctrina de la fe

La Conferencia Episcopal publica una nota sobre los errores doctrinales del teólogo Torres Queiruga

 

La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, tras la preceptiva aprobación de la Comisión Permanente, hace pública hoy, viernes 30 de marzo, una «Notificación sobre algunas obras del Prof. Andrés Torres Queiruga». Los obispos recuerdan que «es necesario profesar la fe de la Iglesia según la interpretación constante que Ésta ha mantenido» y explican los elementos de la fe que quedan distorsionados en los escritos del profesor Torres Queiruga.

30/03/12 3:04 PM


(CEE) El texto comienza informando de que “en repetidas ocasiones han llegado a la Conferencia Episcopal Española consultas sobre la conformidad de los escritos del Prof. Rvdo. D. Andrés Torres Queiruga con la enseñanza de la Iglesia Católica. Tras un estudio de su abundante producción literaria, la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha mantenido un diálogo extenso y detenido con el Autor, después del cual ha considerado necesario ofrecer una clarificación sobre su pensamiento teológico, tomando como referencia algunas de sus obras dedicadas a la Revelación, al diálogo de las Religiones, y a la Resurrección”.

En la Notificación se afirma que “un rasgo característico de los escritos del Profesor Torres Queiruga es la preocupación por repensar la enseñanza tradicional de la iglesia con un doble propósito: mostrar de modo comprensible para el hombre de hoy en qué consiste la experiencia de la que habla el anuncio cristiano y expresan las formulaciones de la fe; y presentar una imagen de Dios que, en lugar de suscitar miedo, permita reconocerlo como todo amor, y una imagen del cristianismo que le permita no ser excluido del diálogo cultural y religioso”. Los obispos reconocen que tal preocupación es “sin duda, loable, pero habría de realizarse siempre sin reducir la fe cristiana a las categorías de la cultura dominante que pudieran eliminar u oscurecer la novedad introducida por la Encarnación del Hijo de Dios”.

La Notificación trata cuestiones como el llamado “nuevo paradigma” que propone el profesor Torres Queiruga, “según el cual una noción correcta de creación debe respetar y fundar la autonomía de las leyes de la naturaleza, pues no sería necesario aceptar ya intervenciones puntuales de Dios en el mundo”; algunos problemas referentes a la Revelación; la perspectiva del llamado “pluralismo asimétrico”, que el autor utiliza para comprender la relación del cristianismo con las otras religiones; la interpretación que propone de la resurrección de Jesucristo y determinados problemas de escatología.

Los obispos alientan la tarea de los teólogos y valoran “profundamente el empeño por comunicar la Palabra de Dios respondiendo a las inquietudes de nuestro tiempo”. Recuerdan también que “es necesario profesar la fe de la Iglesia según la interpretación constante que Ésta ha mantenido” y explican los elementos de la fe que quedan distorsionados en los escritos del profesor Torres Queiruga, que, en síntesis, son los siguientes:

  • La clara distinción entre el mundo y el Creador, y la posibilidad de que Dios intervenga en la historia y en el mundo más allá de las leyes que Él mismo ha establecido.
  • La novedad de la vida en el Espíritu que Cristo nos alcanza, con la consiguiente distinción entre naturaleza y gracia, entre creación y salvación. Así como, la necesidad de la gracia sobrenatural para alcanzar el fin último del hombre.
  • El carácter indeducible de la Revelación, mediante la cual Dios ha dado a conocer al hombre su designio salvífico, eligiendo a un pueblo y enviado a su Hijo al mundo.
  • La unicidad y universalidad de la Mediación salvífica de Cristo y de la Iglesia.
  • El realismo de la resurrección de Jesucristo, en cuanto acontecimiento histórico (milagroso) y trascendente.
  • El sentido genuino de la oración de petición, así como el valor de la intercesión y mediación de la Iglesia en su oración por los difuntos, especialmente en la Eucaristía.
  • La distinción real entre el momento de la muerte personal y el de la Parusía, entendida ésta como culminación y plenitud de la Historia y del mundo.

La Notificación concluye recordando que “la Comisión para la Doctrina de la Fe quiere salvaguardar aspectos esenciales de la doctrina de la Iglesia para evitar la confusión en el Pueblo de Dios y contribuir al fortalecimiento de su vida cristiana” y señala que “espera igualmente que el Prof. A. Torres Queiruga siga clarificando su pensamiento y lo ponga en plena consonancia con la tradición de fe autorizadamente enseñada por el Magisterio de la Iglesia”.