La votación, postergada hasta hoy miércoles

El presidente de la Comisión de Salud del Senado de Chile confía en que no se apruebe el aborto terapéutico

 

El presidente de la Comisión de Salud del Senado de Chile, Gonzalo Uriarte, afirmó que por el bien de Chile, espera que «muera» el proyecto legislativo que busca la despenalización del aborto terapéutico en el país. En declaraciones a la prensa chilena, Uriarte señaló que «no nos vamos a equivocar; por sobre todo la vida. El valor de la vida, principalmente, del que esta por nacer». Puede que este miércoles se someta a votación dicho proyecto.

04/04/12 8:20 AM


(ACI) Desde el 21 de marzo se han discutido en el Senado tres proyectos que buscan abrirle las puertas al aborto en el país. Dos de ellos se camuflan en el mal llamado aborto "terapéutico" y uno se refiere a casos de violación.

Luego de casi tres horas de intenso debate, el Senado decidió ayer postergar, una vez más, el voto de los tres proyectos para hoy miércoles.

En medio de la discusión, el senador Juan Antonio Coloma rechazó los tres proyectos abortistas, remarcando que "el aborto nunca puede ser una medida terapéutica".

Por su parte, el senador Baldo Prokurica señaló que quienes apoyan estos proyectos "han puesto situaciones extremas para su justificación". "Interrumpir un embarazo es simplemente quitar una vida", subrayó.

Veto presidencial

En septiembre del año pasado, el Presidente Sebastián Piñera aseguró al grupo parlamentario de Renovación Nacional que utilizará el veto presidencial en caso se apruebe algún proyecto de ley que permita el aborto terapéutico en el país. Según revelaron entonces los parlamentarios, Piñera aseguró que lo haría "tantas veces como fuera necesario".

El 19 de marzo de este año, a pocos días del Día Mundial de la Vida, el presidente chileno también envió una carta abierta explicando las razones por las cuales se opone al aborto.

"En la duda siempre es mejor optar por la vida. Porque aún si no tuviéramos certeza respecto del tratamiento jurídico que ha de darse a una vida humana en gestación, lo correcto y sabio es asumir una posición humilde y optar por aquella que sea más favorable a la protección y desarrollo de esa vida", señaló.

El Presidente de Chile también remarcó que "tanto la Corte Suprema como el Tribunal Constitucional han fallado invariablemente que, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, el niño por nacer (nasciturus) es también una persona, cuya vida debe ser protegida".

"No se trata de una decisión que competa solamente a la madre o a los padres del niño que está por nacer. Está involucrado también la vida de un ser nuevo, único, irrepetible y distinto a sus padres, cuya vida debe ser defendida con mayor fuerza, precisamente por su condición de plena inocencia e indefensión", señaló.

Piñera subrayó además que "como cristiano creo en la vida como un don de Dios. Sólo Él tiene el poder para dar la vida y el derecho a quitarla".