ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 4 de abril de 2012

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


El papa en América Latina

El último día en Roma
El papa tiene en su corazón a América Latina

Santa Sede

Benedicto XVI: "Este viaje a México y Cuba tuvo el deseado fruto pastoral"
Audiencia del papa estuvo centrada en su reciente viaje apostólico

Cercanía del papa con las víctimas de las minas antipersonas
Hizo un llamado con motivo del Día internacional de sensibilización

El Santo Padre ha realizado nuevos nombramientos
Cambios en Bolivia, Venezuela e Italia

Mundo

Jóvenes del Forum UNIV 2012 asistieron a la audiencia general con el Papa
4000 universitarios se dieron cita en Roma para encuentro anual

Semana Santa

La música sacra y litúrgica en el Triduo Pascual
Entrevista con uno de los cantores del coro pontificio


El papa en América Latina


El último día en Roma
El papa tiene en su corazón a América Latina
Por Paloma Rives, enviada especial

ROMA, miércoles 4 abril, 2012 (ZENIT.org).- El último día en Roma, luego de regresar en el vuelo papal, fuimos a las oficinas del Osservatore Romano, para buscar las fotografías donde quedaron plasmados los momentos del encuentro de Zenit con el papa Benedicto XVI.

Luego caminamos por Borgo Sant'Angelo hacia la sala de prensa de la Santa Sede y allí reunirnos con parte del equipo de ZENIT y despedirnos. Reflexiono en esos momentos sobre las grandes bendiciones que Dios nos ha permitido por esta colaboración directa, con un equipo en todo el sentido de la palabra.

Todos y cada uno, en diferentes partes del mundo, unidos por servir a través del periodismo. Todos en la misma frecuencia de hacer el esfuerzo, donar la experiencia y lo que se requiera para entregar diariamente “el mundo visto desde Roma”. ¡Qué maravilloso ser un grano de arena en ese mar de fortalezas y acciones del Zenit Team!

Continuamos nuestro camino y no muy lejos pudimos observar un claro ejemplo de quien se entrega diariamente en sus responsabilidades. Un testimonio vivo de que, aún con los mas altos compromisos, existe lugar para la cortesía, la amabilidad; en sí, para la caridad: era el padre Federico Lombardi.

Con su portafolio negro en una mano, cruza tranquilamente la calle con la sencillez y seguridad que le caracteriza. Se dirige a su oficina con pasos firmes, pero tranquilos. Se pudiera decir que incluso disfrutando de lo que, en sus niveles de compromisos diarios, se le podría llamar un breve paseo.

Inmediatamente salimos a su encuentro y con su mirada indica reconocernos. Buon giorno, padre! ¡Qué gusto encontrarlo! Sonríe y responde el saludo amablemente.

Después del intercambio de señales de cortesía, nos disponemos a preguntarle, preparando todo para grabar su respuesta. En su actitud, se puede leer algo así como: "¿No acabó ya el viaje apostólico?"... 

Nos reímos y obtenemos la exclusiva preguntándole: ¿Padre, qué conclusiones tiene del viaje del papa a México y Cuba?

El padre Lombardi, en perfecto español nos responde: –“Bueno, fue un muy buen encuentro entre el papa y los pueblos que ha visitado, México y Cuba. Fue un encuentro con todos los latinoamericanos y esto es algo muy importante en este pontificado, después del viaje en Brasil en Aparecida. Los católicos de Latinoamérica lo esperaban mucho. Es otro viaje que demuestra que el papa tiene en su corazón a Latinoamérica. Este fue verdaderamente un viaje muy importante en el equilibrio de los viajes del Pontificado”.

Y seguimos conversando:

-En México se comenta mucho sobre esto: ¿existió un cambio en Benedicto XVI del primer, al último día del viaje?

-¡Naturalmente!, fue una experiencia muy positiva la de esta acogida, nos dice. El papa es muy sensible, y reacciona mucho a las demostraciones de cariño que recibe. Esto ayuda a intensificar su expresión de amor, de atención por la participación hacia el pueblo. Hay una dinámica, es verdad, y esto es en todos, también en el pueblo que lo acoge.

-¿Cómo regresó Su Santidad?

-Está bien. Naturalmente fue un viaje largo pero todo estuvo bien. Pudo realizar aquello que estaba en el programa, y sus discursos estaban muy claros. En el último día tuvo el encuentro con el comandante Fidel, que no estaba en el programa, y que fue intenso y cordial. El papa estuvo totalmente presente y activo, y muy envuelto en el tema hasta el último minuto.

…Ya estamos en el umbral de la puerta que conduce a sus oficinas. Terminó la entrevista. El padre Federico Lombardi, sacerdote jesuita, continúa sonriendo. Seguramente recuerda cuando trabajó para la revista La Civiltà Cattolica y por ello es tan accesible. Él conoce los pormenores de nuestro trabajo, los ha realizado durante años no solo para la prensa escrita, sino también en la radio y televisión vaticanas.

Ese fue el último día en Roma, lo sabe, y se despide caballerosamente. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Benedicto XVI: "Este viaje a México y Cuba tuvo el deseado fruto pastoral"
Audiencia del papa estuvo centrada en su reciente viaje apostólico
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 4 abril 2012 (ZENIT.org).- A las 10,30 horas de hoy, el papa Benedicto XVI se dirigió a todos los fieles en la Audiencia general, realizada en la plaza de San Pedro en el Vaticano ante cerca de once mil peregrinos.                         

El santo padre centró su mensaje en el reciente viaje apostólico que lo llevó a México y Cuba, desde donde abrazó a toda la América.

Publicamos a continuación el texto íntegro del mensaje traducido del italiano por ZENIT para sus lectores.

*****

Queridos hermanos y hermanas,

Conservo aún vivas las emociones suscitadas por el reciente viaje apostólico a México y Cuba, sobre las cuales quisiera detenerme hoy. Surge en mi ánimo, de manera espontánea, el dar gracias al Señor­: en su providencia Él ha querido que fuera por primera vez como sucesor de Pedro a estos dos países, que conservan de manera indeleble en su memoria las visitas realizadas por el beato Juan Pablo II.

El bicentenario de la Independencia de México y de otros países latinoamericanos, los veinte años de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede y el cuarto centenario del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en la República de Cuba fueron la ocasión de mi peregrinación. Con ellos he querido abrazar idealmente a todo el Continente, invitando a todos a vivir juntos en la esperanza de un empeño concreto que permita caminar juntos hacia un futuro mejor. Expreso mi gratitud a los presidentes de México y de Cuba que con deferencia y cortesía me han dado la bienvenida, así como a las demás autoridades. Agradezco de corazón a los arzobispos de León, de Santiago de Cuba y de La Habana y a los otros venerables hermanos del episcopado que me acogieron con gran afecto, como a sus colaboradores y a todos aquellos que se prodigaron generosamente en favor de mi visita pastoral. ¡Fueron días inolvidables de alegría y esperanza que permanecerán impresos en mi corazón!

La primera etapa fue León, en el estado de Guanajauto, centro geográfico de México. Allí una gran multitud festiva me dio una extraordinaria y vivaz acogida, como símbolo del abrazo caluroso de todo un pueblo. Desde la ceremonia de bienvenida he podido captar la fe y el calor de los sacerdotes, de las personas consagradas y de los fieles laicos. Ante los exponentes de las instituciones, de los numerosos obispos y de los representantes de la sociedad allí presentes, he invocado la necesidad del reconocimiento y de la tutela de los derechos fundamentales de la persona humana, entre los cuales se distingue la libertad religiosa, asegurando mi cercanía a todos los que sufren debido a las heridas sociales, de viejos y nuevos conflictos, de la corrupción y de la violencia. Recuerdo con profunda gratitud las filas interminables de gente que a lo largo de las calles me acompañaban con entusiasmo. En aquellas manos extendidas, símbolo de saludo y afecto, en esos rostros sonrientes, en esos gritos de alegría, he visto la tenaz esperanza de los cristianos mexicanos, esperanza que permanece encendida en los corazones no obstante los momentos difíciles de la violencia, que no he dejado de deplorar y a cuyas víctimas he dirigido una fuerte reflexión, pudiendo confortar personalmente a algunas de ellas. En la misma jornada he encontrado a tantos niños y adolescentes que son el fruto de la nación y de la iglesia. Su interminable alegría expresada con cantos llenos de entusiasmo y música, así como sus miradas y sus gestos, expresaban el fuerte deseo de todos los jóvenes de México y de América Latina y del Caribe de poder vivir en paz, en serenidad y en armonía, en una sociedad más justa y reconciliada.

Los discípulos del Señor tienen que hacer crecer su alegría de ser cristianos, la alegría de pertenecer a su iglesia. De esta alegría nacen también las energías para servir a Cristo en las situaciones difíciles y de sufrimiento. He recordado esta verdad a la inmensa multitud reunida para la celebración eucarística en el parque del Bicentenario de León. He exhortado a todos a confiar en la bondad de Dios omnipotente que puede cambiar desde el interior del corazón las situaciones insoportables y oscuras. Los mexicanos han respondido con su fe ardiente y con su adhesión convencida al evangelio, he reconocido una vez más las señales consoladoras de esperanza para el continente. El último evento de mi visita a México fue siempre en León, la celebración de las vísperas en la catedral de Nuestra Señora de la Luz, con los obispos mexicanos y los representantes de los episcopados de América. Les he manifestado mi cercanía por su compromiso ante los diversos desafíos y dificultades, así como mi gratitud por todos los que siembran el evangelio en situaciones complejas y muchas veces no sin limitaciones. Los alenté para que sean pastores celosos y guías seguros, despertando en todas partes la comunión sincera y la adhesión cordial a la enseñanza de la iglesia. He dejado entonces, la amada tierra mexicana donde he experimentado una devoción y un afecto especial hacia el vicario de Cristo. Antes de partir he exhortado al pueblo mexicano a ser fiel al Señor y a su iglesia, bien anclado en sus propias raíces cristianas.

El día siguiente inicié la segunda parte de mi viaje apostólico con mi llegada a Cuba, donde he ido sobretodo para sostener la misión de la iglesia católica empeñada en anunciar con alegría el evangelio, a pesar de la pobreza de los medios y las dificultades que aún es necesario superar, de manera que la religión pueda realizar su propio servicio espiritual y formativo en el ámbito público de la sociedad.

He querido subrayar esto apenas he llegado a Santiago de Cuba, la segunda ciudad de la Isla, no dejando de evidenciar las buenas relaciones existentes entre el Estado y la Santa Sede, destinadas al servicio de la presencia viva y constructiva de la iglesia local. Les he asegurado además que el papa lleva en su corazón las preocupaciones y las aspiraciones de todos los cubanos, especialmente de aquellos que sufren debido a las limitaciones de la libertad.

La primera santa misa que tuve la alegría de celebrar en tierra cubana, se enmarcaba en el contexto del IV centenario del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Fue un momento de fuerte espiritualidad con la participación atenta y orante de miles de personas, signo de una iglesia que proviene de situaciones no fáciles, pero con un testimonio vivaz de caridad y de presencia activa en la vida de la gente. A los católicos cubanos, que junto a la entera población esperan siempre un fruto mejor, los he invitado a dar nuevo vigor a su fe y a contribuir con el coraje del perdón y de la comprensión, para la construcción de una sociedad abierta y renovada, donde exista siempre espacio para Dios, porque cuando Dios es apartado, el mundo se transforma en un lugar inhóspito para el hombre. Antes de dejar Santiago de Cuba fui al santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, tan querida por el pueblo cubano. El peregrinaje de la imagen de la Virgen de la Caridad entre las familias de la Isla ha suscitado gran entusiasmo espiritual, representando un significativo evento de nueva evangelización y una ocasión para redescubrir la fe. A la Virgen santa le he recomendado sobretodo a las personas que sufren y a los jóvenes cubanos.

La segunda etapa fue en La Habana, capital de la Isla. Los jóvenes en particular, fueron los principales protagonistas de la amplia acogida en el recorrido hacia la Nunciatura, donde tuve la oportunidad de estar con los obispos del país y hablar de los desafíos que la iglesia cubana está llamada a enfrentar, conscientes que la gente la mira con creciente confianza. Al día siguiente presidí la misa en la plaza principal de La Habana, repleta de gente. A todos ellos les recordé que Cuba y el mundo tienen necesidad de cambios, pero estos se realizarán solamente si cada uno se abre a la verdad integral del hombre --presupuesto imprescindible para alcanzar la libertad--, y si decide sembrar alrededor suyo la reconciliación y la fraternidad, fundando la propia vida en Jesucristo: solamente Él puede dispersar las tinieblas del error, ayudándonos a derrotar el mal y todo lo que nos oprime. He querido también subrayar que la iglesia no pide privilegios, sino poder proclamar y celebrar públicamente también su fe, llevando el mensaje de esperanza y de paz del evangelio en cada ambiente de la sociedad. Al evaluar los pasos que hasta ahora han realizado en tal sentido las autoridades cubanas, he subrayado que es necesario seguir en este camino de una mayor libertad religiosa.

Al momento de dejar Cuba, decenas de miles de cubanos vinieron a saludarme a lo largo de las calles, no obstante la fuerte lluvia. En la ceremonia de despedida he recordado que en el momento presente, los componentes diversos de la sociedad cubana están llamados a un esfuerzo de sincera colaboración y de diálogo paciente para el bien de la patria. En esta perspectiva, mi presencia en la Isla como testimonio de Jesucristo, quiso ser un estímulo para abrir las puertas del corazón a Él, que es fuente de esperanza y de fuerza para hacer crecer el bien. Por ello he saludado a los cubanos exhortándolos a reavivar la fe de sus padres, y a edificar un futuro siempre mejor.

Este viaje a México y Cuba, gracias a Dios, tuvo el deseado logro pastoral. Puedan los pueblos mexicano y cubano, obtener frutos abundantes para construir en la comunión eclesial y con coraje evangélico, un futuro de paz y de fraternidad.

Queridos amigos, mañana por la tarde, con la santa misa in Coena Domini, entraremos en el triduo pascual, cumbre de todo el año litúrgico para celebrar el misterio central de la fe: la pasión, muerte y resurrección de Cristo. En el evangelio de san Juan, este momento culminante de la misión de Jesús es llamado su “hora”, que se inicia con la última cena. El evangelista lo introduce así: “Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo” (Jn. 13,1). Toda la vida de Jesús está orientada a esta hora, caracterizada por dos aspectos que se iluminan recíprocamente: es la hora del “pasaje” (metabasis) y es la hora del “amor (agape) hasta el final”. En efecto es justamente el amor divino, el espíritu del que Jesús está pleno, que hace “pasar” al mismo Jesús a través del abismo del mal y de la muerte y lo hace salir en el “espacio” nuevo de la resurrección. Es el agape, el amor, que realiza esta transformación, de manera que Jesús supera los límites de la condición humana marcada por el pecado y supera la barrera que tiene al hombre preso, separado de Dios y de la vida eterna. Participando con fe en las celebraciones litúrgicas del triduo pascual, somos invitados a vivir esta transformación realizada por el agape.

Cada uno de nosotros es amado por Jesús “hasta el final”, o sea hasta la donación total de Sí mismo en la cruz, cuando gritó “¡Todo está cumplido!” (Jn. 19,30). Dejémonos alcanzar por este amor, dejémonos transformar, para que realmente se realice en nosotros la resurrección. ¡Los invito por lo tanto a vivir con intensidad el triduo pascual y les deseo a todos una santa Pascua! Gracias.

© Librería Editorial Vaticana

Traducción del original italiano por H. Sergio Mora

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cercanía del papa con las víctimas de las minas antipersonas
Hizo un llamado con motivo del Día internacional de sensibilización
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 4 abril, 2012 (ZENIT.org) - El santo padre Benedicto XVI hizo referencia hoy, al finalizar el rezo del Ángelus, a la Jornada Internacional por la sensibilización del problema de las minas antipersonas, y expresó su cercanía a las víctimas y a sus familias.

Alentó también en su trabajo a todos los que están comprometidos por liberar a la humanidad de estos instrumentos de muerte, fatídicamente certeros y que según cálculos recientes, estarían aún 'sembrados' en cerca de 60 países.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Santo Padre ha realizado nuevos nombramientos
Cambios en Bolivia, Venezuela e Italia
ROMA, miércoles 4 abril, 2012 (ZENIT.org) - El santo padre Benedicto XVI ha realizado los siguientes nombramientos:

Al obispo Oscar Omar Aparicio Céspedes como Ordinario Militar para Bolivia, quien ha sido hasta ahora Auxiliar de La Paz (Bolivia).

Ha nombrado a Mons. Francesco Milito, del clero de a archidiócesis de Rossano-Cariati (Italia) como Obispo de Oppido Mamertina-Palmi (superficie: 930; población: 179.603; católicos: 176.250; sacerdotes: 99; religiosos: 182; diáconos permanentes: 16), en Italia. El obispo electo nació en Rossano (Italia) en 1948, y fue ordenado sacerdote en 1972. Se diplomó en Archivística en la Escuela del Archivo Secreto Vaticano (1988) y en Teología Pastoral por la Pontificia Universidad Lateranense (2003). Entre los numerosos encargos pastorales que ha desempeñado, cabe destacar: rector del Pontificio Seminario Regional “San Pío X” de Catanzaro (1978-1985); oficial de la Secretaría de Estado (1985-1988); Vicario General de Rossano-Cariati (1988-1992); y, desde 2007, Vicario Episcopal para el ecumenismo y la cultura de Rossano-Cariati y director del Archivo Histórico diocesano.

Asimismo, ha nombrado a Mons. Tulio Luis Ramírez Padilla, del clero de la archidiócesis de Valencia en Venezuela, como Obispo Auxiliar de la archidiocesis de Caracas (superficie: 790; población: 4.435.000; católicos: 3.781.000; sacerdotes: 538; religiosos: 1.722; diáconos permanentes: 9), en Venezuela. El obispo electo nació en Caracas en 1960, y fue ordenado sacerdote en 1984. Es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Entre otros encargos, ha sido: vicepárroco de “San Agustín” en Guacara; párroco de las parroquias de “Nuestra Señora de Carmen” en Miranda, “San Diego de Alcalá” en San Diego, “Nuestra Señora de Begoña” en Naguanagua, y San Agustín” en Guacara; profesor del Seminario Mayor; juez del tribunal eclesiástico archidiocesano; y, desde 2001, Vicario general de la archidiócesis y Moderador de la curia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Jóvenes del Forum UNIV 2012 asistieron a la audiencia general con el Papa
4000 universitarios se dieron cita en Roma para encuentro anual
ROMA, miércoles 4 abril, 2012 (ZENIT.org) - El papa Benedicto XVI recibió en audiencia esta mañana, junto a otros millares de peregrinos, a los 4.000 universitarios que participan estos días en Roma en el Forum UNIV 2012. Al hablar a los universitarios, el papa les recordó "cuanto escrito por san Josemaría Escrivá: Todo lo que se hace por Amor adquiere hermosura y se engrandece". Y añadió: "Queridos amigos, habéis venido a Roma para vivir una experiencia de fe durante la Semana Santa; una experiencia de amistad y de enriquecimiento espiritual. Os invito a dedicar estos días a la profundización en el conocimiento de Jesús, respondiendo a la llamada de amor que Él dirige a cada uno".

Al concluir la audiencia, varios participantes en este Foro universitario saludaron a Benedicto XVI. El profesor alemán Stefan Mückl, presidente del UNIV 2012, ha entregado al Santo Padre una carta de los estudiantes en la que se expresa "sincero agradecimiento por su reciente Viaje Pastoral a México y Cuba". 

"Las banderas de tantos países latinoamericanos que hoy ondean en la Plaza de San Pedro –-afirma el texto--, son una muestra tangible de nuestra gratitud: ¡Gracias por hacerse cercano a los pueblos del continente americano!, ¡Gracias por haber transmitido coraje y
optimismo a las personas de nuestra generación!, ¡Gracias por la juventud de espíritu que le lleva a emprender viajes como este para hacernos la Persona de Cristo más cercana! En torno a Usted nos reunimos cientos de millares de jóvenes, y se podría decir que nos
sorprendemos al darnos cuenta de que no somos pocos, de que podemos contar con la ayuda de muchos coetáneos y con el aliento de este padre común que es el Papa. Con Usted, comenzamos a prepararnos espiritualmente para la próxima cita latinoamericana: la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro".

EL UNIV 2012

El Foro UNIV, cada año, reúne en Roma millares de universitarios de todo el mundo. La edición de 2012 (que es la número 45) ha reflexionado sobre "La fuerza de la belleza" y ha contado con la presencia de ponentes como el músico Ennio Morricone, el artista
japonés Etsuro Sotoo —que trabaja desde hace años en la obras de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona—, y el escritor y teólogo americano Scott Hahn.

Los encuentros UNIV nacieron en 1968 inspirados y alentados por san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Son coordinados por el Istituto per la Cooperazione Universitaria. Otras informaciones sobre el Foro UNIV y sobre los temas de las 44 ediciones precedentes,
están disponibles en la página web www.univforum.org. La Prelatura del Opus Dei organiza actividades de formación cristiana que acompañan el programa del congreso. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Semana Santa


La música sacra y litúrgica en el Triduo Pascual
Entrevista con uno de los cantores del coro pontificio
Por José Antonio Varela Vidal

En los días del Triduo Pascual, la música sacra tiene un rol fundamental, ya que acompaña los ritos y símbolos de la semana más importante del año para los cristianos.

Gracias a los estudios y a la conservación de los cantos sagrados antiguos, así como por la musicalización que hicieron autores de todos los tiempos a himnos y secuencias famosas, es que hoy podemos deleitarnos con piezas que engrandecen aún más el misterio.

Como parte de estos estudiosos está el compositor y tenor venezolano Raimundo Pereira Martínez, quien es uno de los dos latinoamericanos (junto a un peruano), que conforman la Capilla Musical Pontificia, es decir, el coro personal del papa que participa en todas las ceremonias litúrgicas presididas por él. Actualmente es doctorando con una investigación de manuscritos de los siglos X y XI sobre la interpretación del canto gregoriano, y ejerce la docencia en Roma y en Corea.

En medio de un estricto ensayo para estos días de fiesta, ZENIT conversó con el maestro Pereira sobre la importancia de la música sacra en la vida de la iglesia, haciendo un breve recuento de las obras más famosas que son interpretadas durante siglos en la semana santa 

Las celebraciones de Semana Santa han sido siempre una inspiración para los músicos, ¿no?               

Si, porque junto a la navidad es la fiesta más importante para los cristianos. Es el momento en que la vida vence a la muerte, en que se realiza la reconciliación de Dios con el hombre.

¿Cuáles son los temás más famosos del jueves santo, por ejemplo?

Después que se celebra la Cena del Señor en la noche, se tiene el traslado de la hostia a un espacio fuera del tabernáculo. Para este momento tenemos el Pange lingua y el Tantum ergo, que son himnos medievales, cuyo original está en canto gregoriano.

¿Y que se canta en el viernes santo?

El viernes santo, en que se conmemora la muerte de Jesús en la cruz, se realiza la ceremonia de la Veneración de la cruz. Allí se canta el Popolo meus, llamado de los Improperios, que significa oprobio. Y allí es Jesús que está por morir, y a cada cosa que dice haber hecho por la humanidad, responde en cambio que ha tenido solo desagradecimiento, y declarando la injusticia de ir a la cruz. El original es muy antiguo, es el Trisagion, que viene de la liturgia bizantina y está en canto gregoriano. Varios autores famosos lo han musicalizado como son Palestrina, Victoria y Scarlatti. Otro himno caracterísitico es el Crux fidelis.

¿Y el Stabat Mater?                                                                                         

No es del repertorio clásico gregoriano, sino tardo-medieval. En la noche en que se celebra el Via Crucis aquí en el Coliseo de Roma con el papa, a cada escena del Vía Crucis se responde con uno de los versos del Stabat Mater,una de las 5 secuencias permitidas en la liturgia actual. Antes habían muchas, pero por su composición teológica han sido reducidas solamente a cinco.

Y el día siguiente está la Vigilia pascual...

Esta se celebra en la noche del sábado, en que para nosotros es el momento de la resurrección. Aquí se proclaman las lecturas bíblicas y a cada una se responde con los canticos de la vigilia, entre los cuales destaca el Cantate Domino original en canto gregoriano, que también ha sido musicalizado por los autores clásicos. Luego un momento importante de esta ceremonia son los bautizos, en que se canta el Veni Creator, así como las letanías que se hacen en gregoriano, como en todas la ceremonias en latín. También se puede intervenir polifónicamente según la solemnidad y la disponibilidad de los músicos.

Luego el domingo en la mañana, tenemos otra secuencia antigua medieval que es Victimae paschali laudes. Está también Terra tremuit que es el ofertorio en gregoriano y el Haec dies, que es el salmo propio del domingo.

¿Cuál es el origen del término 'canto gregoriano'?

Esto es porque el papa Gregorio Magno tuvo una importancia muy grande en la sistematización y codificación del canto gregoriano. Se creía que era el autor de muchas de estas composiciones, pero esto no se cree más. Pero sí tuvo un rol importante en su difusión, por lo que como un homenaje se le llama así. Aunque su nombre técnico sería 'canto romano-franco', porque su origen es el canto romano antiguo que fue enviado a Francia cuando Carlomagno quería la unificación del imperio. Entonces en Francia fue elaborado con elementos del canto galicano y surgió lo que hoy llamamos el canto gregoriano.

¿Y las composiciones posteriores, como el famoso Aleluya de Händel, dónde se les ubica?

La música sacra es muy vasta y debemos hacer una distinción entre música sacra y música litúrgica. La litúrgica es siempre música sacra pero no toda la música sacra es litúrgica, porque la que usas en la liturgia debe ser funcional y debe inserirse armónicamente en lo que está sucediendo, porque de otra forma hay el riesgo que se vuelva un concierto…

Por ejemplo, el Aleluya de Händel u otro de este tipo se pueden ejecutar al final de una misa, luego de la bendición final y del ‘vayan en paz’, porque técnicamente ya no estamos dentro de la liturgia.

¿Qué tipo de música le gusta al papa?

El papa ama mucho la musica sacra y en particular el canto gregoriano. Prácticamente en esta semana santa vamos a ejecutar casi todas las piezas importantes del repertorio gregoriano tipicas de la Semana Mayor en las celebraciones presididas por él. Ama también la polifonía clásica, por lo que haremos el Stabat Mater de Palestrina que es de gran belleza. En alguna ocasion ha mencionado que Mozart es uno de sus autores preferidos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba