La izquierda y los independentistas, escandalizados

Piden disculpas por la participación de ex-legionarios en una procesión de Semana Santa en Mataró

 

La comisión de Semana Santa de la localidad catalana de Mataró pidió ayer públicamente disculpas a través de un comunicado a cualquiera de las personas que hubieran podido sentir «ofendidas o despreciadas» por el desfile de los ex legionarios en la procesión del sábado de Gloria. Señalan que en ningún momento fue la pretensión de las entidades organizadoras y que la participación de los veteranos soldados de la legión que acompañaron a las cofradías de la Soledad y del Santo Sepulcro fue fruto de una «improvisación» de las entidades sin valorar la repercusión que podría tener.

12/04/12 10:23 AM


 

(Agencias) "En ningún momento había una intención latente de ofender ninguna sensibilidad de nuestra ciudad, y mucho menos nuestra gran Semana Santa, sino que se acogió un tipo de actividad que es oriunda de otros lugares de España". El comunicado concluye que este colectivo militar no volverá a actuar en ninguna procesión de la ciudad ni en ningún acto organizado por la misma comisión.

Polémica

El alcalde de Mataró, Joan Mora, se había mostrado "sorprendido" por la presencia de la Hermandad de Antiguos Legionarios en la Procesión del Silencio que tuvo lugar el pasado sábado en la capital del Maresme. Mora aseguró que el ayuntamiento desconocía la presencia de la banda miliar y destacó que pondrá los medios "para que no vuelva a suceder".

El primer grupo municipal que se pronunció fue la independentista CUP (Candidatura d’Unitat Popular) a través de una nota de prensa en la que califica de "inadmisible" la participación de miembros de la Legión Española en los actos de Semana Santa "haciendo ostentación de su armamento, uniformes y profiriendo los mismos cánticos que en la época de la dictadura franquista".

También se pronunció ICV (Iniciativa per Cataluña Verds). El partido ha manifestado que es "intolerable la presencia de grupos militares como los legionarios en una procesión de Mataró". El portavoz, Esteve Martínez, mantiene que el desfile de los militares "es una falta de respeto a la ciudadanía que estuvo obligada a presenciar".