El mismo no debería ser solo de carácter político

El Arzobispo de Managua insiste en la necesidad de un diálogo nacional para el bien de Nicaragua

 

«La gotita de agua no rompe la piedra por la fuerza, sino por la constancia», con estas palabras monseñor Leopoldo José Brenes, Arzobispo de Managua, recomendó insistir en la realización de un diálogo nacional, y recordó que este no debe ser solo de carácter político. Además, manifestó que la Conferencia Episcopal de Nicaragua continúa dispuesta a una plática con el gobierno. El prelado aseguró que «el diálogo tiene que ser una cuestión amplia y no solo repartir poder, sino buscar soluciones, que es lo más importante».

16/04/12 9:52 AM


(El Nuevo Diario) “El diálogo no sería solamente a nivel político. El diálogo político se da dentro de la Asamblea. Ahí están todas las delegaciones o representantes de diversos partidos políticos y ahí es la tribuna de discusión política”, explicó Mons. Brenes.

El arzobispo indicó que aunque el gobierno no quiera dialogar, “hay que seguir insistiendo”. “La misma Conferencia Episcopal recuerdo que en los años 80 hablaba de que nunca iba a haber diálogo, la Conferencia Episcopal insistió que tenía que dialogarse, y al final la parte en conflicto insistió en que debía dialogarse, y al final las partes en conflicto se sentaron a dialogar, y al final se logró la paz”, recordó monseñor Brenes.

Al ser consultado si el ejemplo de la gotita aplica a la solicitud de la Conferencia Episcopal de Nicaragua de dialogar con el presidente Daniel Ortega -petición que hasta ahora no tiene respuesta-, Mons. Brenes aseguró que la Iglesia sigue con disposición de platicar.

“En dos ocasiones le hemos pedido, últimamente la nueva presidencia (de la Conferencia Episcopal) creo que no ha insistido, pero siempre estamos abiertos al diálogo, y el día que el señor Presidente en su agenda tenga la oportunidad de sentarse con nosotros, siempre la Conferencia Episcopal estará dispuesta a platicar”, explicó el arzobispo.

En cuanto a si además de la disposición hay algún interés particular, dijo: “Hay muchas cosas que podríamos decirle al señor Presidente de manera directa y no a través de los medios”.