Y la revisión de los Acuerdos de España con la Santa Sede

Las Juntas Generales de Álava instan al Gobierno a eliminar los beneficios fiscales a las confesiones religiosas

 

Las Juntas Generales de Álava han aprobado hoy una iniciativa, con los únicos votos en contra del PP, en la que instan al Gobierno a modificar la legislación para que se eliminen los beneficios en el tratamiento fiscal de las diferentes confesiones religiosas. Además, las Juntas han acordado pedir al Gobierno que revise el acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos, que data de 1979, y tenga en cuenta «las críticas de la Comisión Europea» respecto a los «privilegios de financiación» a la Iglesia católica.

17/04/12 8:55 AM


(Efe/InfoCatólica) Esta propuesta ha salido adelante durante el pleno que hoy han celebrado las Juntas Generales, en el que figuraba en el orden del día una moción de Ezeker Batua (EB) en este sentido, en la que la formación de izquierdas también reclamaba que la Diputación eliminara la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a los inmuebles relacionados con creencias religiosas.

Finalmente se ha transaccionado una iniciativa entre PNV, PSE-EE, Bildu y EB en la que se recogen los dos puntos aprobados sobre la revisión por parte del Estado de los privilegios fiscales a confesiones religiosas.

La Unión Europea, según recuerda EB en su moción original, criticó los privilegios de financiación que otorgaba el Gobierno español a la Iglesia católica, aunque en realidad el trato fiscal que recibe es similar al de otras confesiones que mantienen acuerdos de colaboración con el Estado.