Campaña de donativos 2012 - ¡URGE ACTUAR!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que realmente sostienen sus lectores. Carece de otra fuente sustancial de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.
Sólo si se alcanza la meta de 230,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!
Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.
Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://zenit.org/spanish/donativos.html
¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de abril de 2012

Publicidad

María: Sublime Y Divino Mundo De Dios ¡Descubrelo!

En el IV CONGRESO INTERNACIONAL CONSECRATIO MUNDI, TOTUS TUUS, este 28 y 29 de abril en Plaza Mariana, Basílica de Guadalupe, Cd. de México. En este marco festejaremos los 300 años del Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen, de San Luis Ma. Grignion de Montfort. Contaremos con la presentacia del S.E.R. Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México y reconocidos expositores.

http://www.totus-tuus.mx

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

"La primera comunidad no se disgrega porque está sostenida por la oración"
Palabras de Benedicto XVI en la Audiencia General

La Santa Sede examina la segunda respuesta de la Fraternidad San Pío X
Posición sobre el "Preámbulo doctrinal" de 2011

Widget de la página vaticana en honor del papa
Comunicado del Servicio Internet Vaticano

Mundo

España: La diócesis de Alicante hizo diez mil atenciones a inmigrantes
El Secretariado de Migración destinó 186.000 euros a programas de integración

"Es necesario poner fin a la lógica del 11 de septiembre"
Andrea Riccardi analiza la situación en Medio Oriente

V Centenario del jesuita Diego Laínez, cofundador de la Compañía de Jesús
Fue compañero y sucesor de san Ignacio de Loyola

Venezuela: Ser universitas, ser faro de luz y ser foco de evangelización
El cardenal Grocholeswki recordó los retos de la Universidad Católica del Táchira

450 aniversario de la llegada a Lucena de la Virgen de Araceli
Presentación del Año Jubilar Aracelitano

Argentina: Renuncia del obispo de Río Gallegos, monseñor Romanín
Asume la administración apostólica el auxiliar monseñor D'Annibale

El espíritu de la liturgia

¿Cómo celebrar?/2: Canto y Música (CEC 1.156-1.158)
Columna de teología litúrgica a cargo del padre Mauro Gagliardi

Entrevistas

Argentina: Resistencia a aplicar la despenalización del aborto en caso de violación
Entrevista con Jorge Scala, abogado especialista en bioderecho

Flash

I Congreso Pro-Vida Lazos de Amor Mariano
En Medellín, Colombia

Documentación

Benedicto XVI: "Ante el peligro, la primera comunidad cristiana empieza a rezar"
Palabras del papa en la Audiencia General


Santa Sede


"La primera comunidad no se disgrega porque está sostenida por la oración"
Palabras de Benedicto XVI en la Audiencia General
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 18 abril 2012 (ZENIT.org).- La Audiencia General de este miércoles tuvo lugar a las 10,30 de la mañana, en una soleada plaza de San Pedro, donde el santo padre Benedicto XVI se encontró con varios miles de peregrinos y fieles llegados de Italia y de otros lugares. En su discurso, el papa ha reanudado su catequesis sobre la oración en los Hechos de los Apóstoles.

El papa afirmó que "una atmósfera de oración acompaña los primeros pasos de la Iglesia". "Pentecostés no es un episodio aislado, ya que la presencia y la acción del Espíritu Santo guían y animan de manera constante el camino de la comunidad cristiana".

Benedicto XVI se centró hoy en lo que se ha llamado el "pequeño Pentecostés", que tuvo lugar en la culminación de una etapa difícil en la vida de la Iglesia naciente.

Tras la curación de un paralítico a la entrada del Templo de Jerusalén, Pedro y Juan fueron arrestados porque anunciaban la resurrección de Jesús a todo el pueblo. Tras un juicio sumario, fueron puestos en libertad. Regresaron con sus hermanos y les contaron cuanto habían sufrido debido al testimonio de Jesús resucitado. En ese pasaje dice san Lucas que "todos unánimemente elevaron su voz a Dios".

El papa subrayó que en la Iglesia naciente, "se observa una actitud subyacente importante: ante el peligro, la dificultad, la amenaza, la primera comunidad cristiana no trata de hacer un análisis sobre cómo reaccionar, encontrar estrategias de cómo defenderse a sí mismos, o qué medidas tomar, sino que ante la prueba empiezan a rezar, se ponen en contacto con Dios".

La característica de esta oración es que es "una oración unánime y que coincide con toda la comunidad, que se enfrenta a una situación de persecución por causa de Jesús".

"Frente a las persecuciones sufridas por causa de Jesús --afirmó el papa--, la comunidad no sólo no tiene miedo y no se divide, sino que está profundamente unida en la oración, como una sola persona, para invocar al Señor".

Dando un paso más, el papa se preguntó: "¿Qué es lo que pide la comunidad cristiana a Dios en este momento de prueba?". Y respondió: "No pide la seguridad por vida frente a la persecución, ni que el Señor castigue a los que han encarcelado a Pedro y a Juan; piden solamente que se les conceda 'proclamar con toda libertad' la Palabra de Dios".

"También nosotros, queridos hermanos y hermanas --exhortó el papa--, debemos saber presentar los acontecimientos de nuestra vida cotidiana en nuestra oración, para buscar su significado profundo". "Guiados por el Espíritu de Jesucristo, seremos capaces de vivir con serenidad, valentía y alegría en cada situación de la vida y, con san Pablo gloriarnos 'de las mismas tribulaciones, porque sabemos que la tribulación produce la constancia; la constancia, la virtud probada; la virtud probada, la esperanza. Y la esperanza no quedará defraudada, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado'", concluyó.
Se puede leer el discurso completo en: http://www.zenit.org/article-41989?l=spanish.

Al terminar la catequesis en italiano, el papa se dirigió a los distintos grupos ligüísticos a los que hizo un resumen de sus palabras en su lengua.

A los hispanohablantes les dijo: "Hoy retomamos el tema de la oración en nuestras catequesis con un texto de los Hechos de los Apóstoles. Pedro y Juan acaban de salir de la cárcel, después de haber sido apresados por predicar el evangelio, y se encuentran con la comunidad reunida. Ésta, al escuchar lo ocurrido, no busca cómo reaccionar o defenderse, ni qué medidas adoptar, simplemente reza. Su plegaria es unánime y concorde, ya que lo que vive un hermano atañe a todos. No se atemoriza, ni se disgrega, sino que se afianza su unión, porque está sostenida por la oración. Como el Señor en Getsemaní, se confía en la presencia, la ayuda y la fuerza de Dios. Al rezar, lee la Escritura a la luz del Resucitado y comprende su propia historia dentro del proyecto divino; no pide salir indemne del peligro, ni el castigo de los culpables, solamente 'valentía para anunciar' la palabra de Dios y que Él acompañe este anuncio con su mano poderosa".

Y saludó a los grupos de habla hispana: "Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los participantes en el Curso de actualización sacerdotal que se celebra en el Pontificio Colegio Español de San José, al Capítulo General de las Religiosas de María Inmaculada y a los demás grupos provenientes de España, México, Perú, Argentina y otros países latinoamericanos. Invito a todos a pedir a Dios, que también hoy su Espíritu ilumine nuestra lectura de la Sagrada Escritura y sostenga el anuncio libre y valiente de su Palabra hasta los confines de la tierra".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Santa Sede examina la segunda respuesta de la Fraternidad San Pío X
Posición sobre el "Preámbulo doctrinal" de 2011
Por Anita Bourdin

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 18 abril 2012 (ZENIT.org).- El Vaticano examina la segunda respuesta de la Fraternidad San Pío X a propósito del "Preámbulo doctrinal", remitido al superior de la Fraternidad, en septiembre de 2011 --acompañado por una "Nota preliminar"- que era la "base fundamental para llegar a la plena reconciliación con la Sede Apostólica" de los discípulos de monseñor Marcel Lefebvre (ver: http://www.zenit.org/article-40374?l=spanish).

Una primera respuesta llegada en enero último a la Congregación para la Doctrina de la Fe, respecto al dossier, no satisfizo a la Santa Sede que pidió, en marzo pasado, "clarificaciones" (ver: http://www.zenit.org/article-41742?l=spanish).

La respuesta a esta petición del 16 de marzo pasado ha llegado el 17 de abril, indica un comunicado de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, y, según el procedimiento habitual, la Congregación para la Doctrina de la Fe va ahora a examinar la nueva respuesta y a someterla a Benedicto XVI.

"El texto de la respuesta de su excelencia monseñor Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, requerida durante el encuentro de 16 de marzo de 2012 en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha llegado el 17 de abril de 2012. Este texto será examinado por el dicasterio y sometido a continuación al santo padre", indica hoy el comunicado publicado por la Santa Sede.

En marzo último, la Santa Sede había subrayado su voluntad de "evitar una ruptura eclesial de consecuencias dolorosas e incalculables" con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.

El cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, había recibido en El Vaticano al superior de la Fraternidad, monseñor Fellay.

El Vaticano ha invitado ahora a monseñor Fellay "a clarificar su posición, con el fin de llegar a la reducción de la fractura existente, como ha deseado el papa Benedicto XVI".

El "Preámbulo" enuncia las condiciones de la plena comunión con la Iglesia católica, que son: "algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica, necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y el sentir cum Ecclesia".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Widget de la página vaticana en honor del papa
Comunicado del Servicio Internet Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 18 abril 2012 (ZENIT.org).- Desde mañana, 19 de abril de 2012, séptimo aniversario de la elección del santo padre Benedicto XVI estará disponible el widget de www.vatican.va.

En un comunicado del Servicio Internet Vaticano se informa de que, a través de esta pequeña aplicación será posible transportar al propio sitio, en manera automática y dinámica, algunos de los principales contenidos presentes en el sitio institucional www.vatican.va.

"El Magistero Pontificio --añade la nota- se enriquece así de un ulterior instrumento de comunicación, para la difusión de los contenidos del sitio institucional, aprovechando toda oportunidad tecnológica para difundir la palabra del santo padre".

En particular, el widget permitirá exportar las principales novedades, los Ángelus del domingo, las Audiencias, o el Boletín de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

En el área "Focus" de la página de entrada de www.vatican.va se puede encontrar la dirección de e-mail a la que solicitar el código a insertar en la homepage del propio sitio para visualizar en él el “widget vatican.va”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


España: La diócesis de Alicante hizo diez mil atenciones a inmigrantes
El Secretariado de Migración destinó 186.000 euros a programas de integración
ALICANTE, miércoles 18 abril 2012 (ZENIT.org).- El Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante destinó el pasado año más de 186.000 euros a programas de integración y apoyo social. Realizó cerca de diez mil atenciones a inmigrantes.

El Secretariado de Migración de la diócesis de Orihuela-Alicante, Asti-Alicante, realizó el pasado año 9.741 atenciones a inmigrantes dentro de sus programas jurídico y social. De este modo 2.305 personas fueron atendidas en más de ocho mil intervenciones en el programa jurídico y 464 inmigrantes en 1.605 acciones realizadas en el programa social. Estos datos se desprenden de la Memoria 2011 llevada a cabo por este secretariado diocesano y que se puede consultar íntegramente en la web www.asti-alicante.org.

En un año particularmente marcado por la crisis las principales demandas de los servicios jurídicos han sido la regularización a través del trámite de arraigo social, familiar o laboral (2.387 intervenciones), la renovación de permisos (1.007 intervenciones), el régimen comunitario (1.005 intervenciones) y la nacionalidad (1.230).

En el ámbito social se ha prestado particular atención al apoyo a las madres extranjeras y sus familias tanto durante el embarazo, como en el parto y el puerperio (385 intervenciones), a la gestión de una vivienda de apoyo para estas mujeres y al desarrollo de grupos de ayuda en la crianza. Como novedad este año se ha consolidado el grupo de “Mamás y bebés”, puesto en marcha en la Zona Norte de Alicante, como programa de integración centrado en la experiencia de la maternidad y la atención a los pequeños.

Otro de los campos de actuación destacados en el pasado año ha sido el programa de sensibilización para centros educativos con el objetivo de fomentar la reflexión lúdica y las actitudes solidarias ante el fenómeno migratorio. Participaron en este programa 10.090 niños y adolescentes en 403 sesiones realizadas en 49 centros concertados y públicos de diferentes localidades. Las dinámicas utilizadas han permitido no sólo trabajar las percepciones y actitudes del alumnado sino también obtener valiosos datos sobre las mismas.

En conjunto en 2011, Asti-Alicante, ha invertido 186.414,68 € en programas de integración y apoyo social, gracias a la colaboración de numerosas entidades privadas, administraciones públicas, instituciones eclesiales y donativos.

El programa de investigación y difusión del Secretariado de Migración ha puesto de nuevo a disposición del público a lo largo del 2011 diversos informes y análisis sobre la actitud del alumnado de secundaria ante la inmigración, la evolución de la presencia extranjera en la provincia, los índices de irregularidad o de nacimientos de hijos de madres extranjeras en la Comunidad Valenciana.

Estas diferentes líneas de actuación se han complementado con diversas acciones en materia de integración intercultural, destacando la confección de materiales de sensibilización y catequéticos “Otra Mirada” destinados a jóvenes, en materia de voz crítica, diálogo interreligioso y formación de voluntariado y agentes de acción social y pastoral.

Desde 1990, al servicio de la sociedad

El Secretariado de Migración lleva trabajando en la diócesis de Orihuela-Alicante desde el año 1990, con la misión de promover una respuesta pastoral adecuada a la realidad de los inmigrantes que viven en Orihuela-Alicante. A fin de disponer de personalidad jurídica propia y poder ampliar su trabajo institucional desde el propio Secretariado se creó en el 2003 la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante (ASTI-Alicante).

Según el consiliario y presidente de Asti-Alicante, Enrique Abad, “el descenso de los inmigrantes no nos debe hacer olvidar que todavía en nuestra provincia uno de cada cuatro habitantes es extranjero, lo cual en estos momentos, en esta gran crisis económica y de valores, es una realidad que nos debe hacer reflexionar para poder actuar con mayor efectividad”.

“En la espera de poder superar las dificultades de la tan patente y anunciada crisis, continuamos haciendo una apuesta por el colectivo de los inmigrantes, uno de los más vulnerables en nuestra sociedad debido a las circunstancias que vivimos, poniendo todo nuestro empeño en continuar adelante y con la conciencia de que somos una mediación para servir a los más pobres”, apuntó también Abad con motivo de la presentación de la Memoria 2011.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


"Es necesario poner fin a la lógica del 11 de septiembre"
Andrea Riccardi analiza la situación en Medio Oriente
Por H. Sergio Mora

ROMA, miércoles 18 abril 2012 (ZENIT.org).- “Es necesario salir del esquema de que los musulmanes quieren incendiar y destruir todo. Si ésta es la vulgata lo lamento, no es exacta”. Lo indicó el ministro italiano de Cooperación, Andrea Riccardi, en una conferencia sobre la primavera árabe, el lunes 16 de abril, en la Asociación de Prensa Extranjera en Italia.

El ministro recordó la importancia de respetar el mosaico de las minorías y la necesidad de la adherencia de la política a las diversas realidades existentes.

Pero también poner fin a la lógica del 11 de septiembre que llevó a guerras y apoyo a regímenes autoritarios como alternativa a los gobiernos teocráticos o radicales.

Riccardi recordó que el Líbano tuvo una democracia asociativa mucho antes que la primavera árabe, e indicó su actual momento de dificultad y de cómo la situación de Siria pesa sobre los países de la región. Así como de la importancia de las minorías cristianas -no solamente en el Líbano- como un elemento primario de pluralismo democrático.

La lógica del 11 de septiembre llega a su fin

“El 2011 fue el año del cambio para el sur del Mediterráneo” precisó el fundador de la comunidad de San Egidio, que se distinguió en diversas oportunidades.

El cambio partió a fines del 2010 en Túnez, diez años después del 11 de septiembre”, un hecho que “generó una hipótesis de lectura geopolítica de choque entre occidente e islamismo y que determinó acciones e iniciativas políticas y visiones culturales”.

“A mi me parece --prosiguió el ministro- que aquella visión en diez años se agotó”, por ello es necesario llevar la democracia en el mundo árabe a través de caminos alternativos al apoyo a los regímenes autoritarios de los cuales no se veía una alternativa a no ser el caos, la teocracía o el islamismo radical.

“Por lo que se refiere a la libertad religiosa el éxodo de los cristianos es un hecho tristísimo que dura desde siempre y que se aceleró con la crisis, la salida de los coptos, por ejemplo, es un hecho que nos preocupa mucho en este sentido”. A tal propósito añadió que “La fuerza y el resistir del Libano es importante para los cristianos que son una garantía de pluralismo”.

El Líbano, democracia antes de la primavera árabe

Sobre su visita al Líbano el ministro indicó que dicho país “hospeda a 400.000 refugiados palestinos y por lo tanto muchas veces estuvo en el centro del sucederse de las crisis. El Líbano se enfermó muchas veces de las crisis de sus vecinos”.

El fundador de la comunidad de San Egidio indicó: “Tuve la percepción que la situación siria tenga una influencia fuertísima en el panorama libanés”, ya que “la coalición hoy en el poder está sustanciamente preocupada por la crisis del régimen de Assad”.

Y prosiguió: “Todas las autoridades religiosas que encontré, o sea el patriarca maronita, con su rol particular, todos los líderes religiosos con matices diversos me expresaron su preocupación por el fin del régimen de Assad, temiendo para Siria un escenario tipo iraquí y una consecuente crisis para los cristianos. Debo decir que no todos los cristianos piensan de dicha manera y consideran esta opción imprudente o equivocada, porque significa unirse a un mundo que está terminando”.

¿Por qué esta actitud de los crisitanos? Se preguntó Riccardi, que respondió: “Porque temen una democracia de la mayoría, de los islamistas, una democracia que reduzca el rol que ellos tienen”. El ministro recordó también que “el Líbano gracias a su democracia asociada da más garantías a la libertad de los cristianos” porque es “un proceso de democracia avanzada”.

Siria, Assad

La emergencia siria es “una situación compleja en la que el régimen de las minorías --así querría definir al régimen de Assad- está sacudido por esta revuelta” motivo por el cual deseó que el plan del mediador de la ONU y de la Liga árabe en Siria, Kofi Annan, “sea aplicado de manera profunda y radical”.

El futuro político del islamismo

Sobre el futuro político del islamismo, Riccardi subrayó que “es necesario tomar en cuenta cada diversa realidad”, pues todas los desembocaduras son posibles, teniendo en cuenta “el desafío de las elecciones de Egipto y de la transición del régimen de Assad”.

El mosaico de las minorías

“Personalmente estoy convencido --prosiguió- de que la presencia de las minorías cristianas sea un elemento primario de pluralismo democrático. Siria es un mosaico de minorías, pero también Egipto, menos en Túnez, si bien es plural el territorio turco, el terreno iraqueno y las minorías cristianas en el Golfo”.

Túnez

Sobre el caso tunecino, el ministro italiano consideró que “quizás se trate del proceso democrático más significativo y el que ofrece más garantías, incluso si no tenemos que olvidarnos que no se trata solamente de hechos políticos o de las garantías que los islamistas puedan dar, sino de una situación económica increíble con 800.000 desempleados”.

Respecto a la situación del Sahel, Niger, Burkina Faso y Guinea Conakry, el ministro dijo que “es necesario sostener a los países que en esta región tienen una política democrática y de equilibrio, una política laica”. Y se mostró convencido que es necesaria una relación con los gobiernos pero también con los partidos políticos y las autoridades religiosas.

Para concluir el ministro recordó que la política más coherente es la que tiene adherencia al terreno de los diversos países, que permita hacer “una lectura adecuada de la complejidad”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


V Centenario del jesuita Diego Laínez, cofundador de la Compañía de Jesús
Fue compañero y sucesor de san Ignacio de Loyola
MADRID, miércoles 18 abril 2012 (ZENIT.org).- El próximo 21 de abril se abre el V Centenario del nacimiento del jesuita Diego Laínez, cofundador de la Compañía de Jesús, compañero y sucesor de san Ignacio de Loyola.

Almazán, España, donde nació este jesuita, acogerá el próximo 21 de abril el acto de apertura del V Centenario del nacimiento del que fuera el segundo general de la Compañía de Jesús, informa en una nota la Compañía de Jesús.

Ciclos de conferencias, una exposición, una mesa redonda y eucaristías conmemorativas se sucederán en Almazán, Soria y Madrid. Laínez fue uno de los grandes jesuitas de la primera generación pero su figura ha quedado un poco ensombrecida entre las de san Ignacio de Loyola y san Francisco de Borja, primer y tercer general de la Compañía de Jesús, respectivamente.

El acto de apertura se iniciará a las 12 de la mañana con una solemne eucaristía en la iglesia de San Pedro de Almazán, presidida por el obispo de Osma-Soria, monseñor Gerardo Melgar Viciosa.

Después se inaugurará una placa conmemorativa en el colegio público que lleva su nombre y que se asienta en el terreno de la casa donde nació. Intervendrá en el acto el alcalde de Almazán José Antonio de Miguel, y en representación del padre general de la Compañía acudirá el asistente de Europa Meridional, el jesuita Joaquín Barrero. Concluirá con una ofrenda floral, un vino español y una visita guiada por la localidad.

El 25 de mayo tendrá lugar, en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria, una mesa redonda sobre la figura de este jesuita. Estará presidida por Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, duquesa de Fernandina. Intervendrán Fernando del Ser, historiador de la Compañía de Jesús en Soria y el historiador Fernando García de Cortázar SJ. Y en mayo, agosto, y octubre tendrán lugar tres conferencias en el Aula de Cultura “San Vicente” de Almazán.

Del 15 de junio al 19 de agosto, se podrá ver la exposición “Diego Laínez, un humanista de Almazán en Trento” (en la iglesia de Nuestra Señora del Campanario de Almazán). Asimismo durante marzo y abril la universidad Comillas y el Aula Arrupe han ofrecido también conferencias sobre su figura.

La clausura se celebrará primero en Almazán el 7 de octubre, y luego en Madrid, el 21 de octubre, en la parroquia San Francisco de Borja de Madrid en la que reposan los restos de Laínez, ante los que se hará una ofrenda floral.

¿Quién fue el P. Diego Laínez?

El mayor de los siete hijos de Juan Laínez e Isabel Gómez de León, nació en Almazán, Soria, en 1512 (se desconoce la fecha exacta). Descendía (probablemente en cuarta generación) de un judío converso. Muy poco sabemos de sus primeros años. Estudió letras en Sigüenza (1528) y filosofía en Alcalá de Henares (1528-1532), donde oyó hablar de Íñigo de Loyola. Viajó a París para estudiar Teología (1532-1536) y, hechos los Ejercicios Espirituales, se adhirió al proyecto religioso de Íñigo de Loyola. El 15 agosto de 1534, con un pequeño grupo de compañeros que compartían el mismo ideal, Laínez hizo voto de ir a Tierra Santa para predicar allí el evangelio en completa pobreza. El 15 de noviembre de 1536, acabados sus estudios, los nueve compañeros y primeros jesuitas salían de París, rumbo a Venecia, donde los esperaba Ignacio. En Roma recibieron el permiso de Paulo III para dirigirse a Tierra Santa y de nuevo en Venecia, todos los compañeros, excepto Alfonso Salmerón (aún muy joven), fueron ordenados sacerdotes.

Por causa de la guerra con los turcos, Laínez y sus compañeros tuvieron que renunciar a la peregrinación a Tierra Santa y regresaron a Roma.

Una de las grandes misiones de Laínez tuvo lugar en el concilio de Trento, a donde llegó en mayo de 1546, junto a su compañero y gran amigo Alfonso Salmerón. Desde junio de 1547, Laínez predicó de nuevo en Florencia, Perusa, Siena, Venecia y Padua. En Nápoles hizo las diligencias para la erección de un colegio (1551) y fue capellán de las tropas del virrey Juan de Vega, en la expedición de 1550 contra los berberiscos. El 11 de junio de 1552, Ignacio le nombraba provincial de Italia.

Al fallecer Ignacio de Loyola (31 julio de 1556), Laínez era el candidato obvio para sucederle al frente de la Compañía. Con Laínez, la Compañía dio un impulso enorme a los centros educativos. Las peticiones de colegios durante su generalato se acerca al centenar, pero de éstas, Laínez aceptó sólo diez, optando claramente por la calidad frente a la cantidad.

Las misiones ocuparon un lugar principal en el interés de Laínez, quien dirigiéndose a sus hermanos lejanos, les comunicaba que había mandado hacer especiales oraciones por ellos a las casas de Roma y Europa.

Mientras tanto, el concilio de Trento había vuelto a ser convocado por Pío IV. El 8 de junio de 1562, Laínez que se encontraba con su secretario Polanco en Poissy, París, en un coloquio con los calvinistas, sale hacia Trento. Antes visita Cambrai, Tournai, Bruselas, Amberes y otras ciudades, donde había colegios jesuitas, para llegar el 13 agosto, y alojarse en una casa donde los jesuitas tenían una pequeña comunidad.

Pero el Concilio supuso una dura prueba para su salud física y psíquica. El 10 diciembre, en compañía de Salmerón, Polanco y Nadal, se puso de nuevo en camino para Roma. Pasaron por Padua y Venecia, Ferrara y Bolonia. Siguió a Imola, Forlí y Ancona, para llegar a Loreto; de ahí a Roma. El viaje había durado dos meses y dos días; Laínez se encontraba exhausto por las fatigas del camino y los rigores del invierno.

Su mal estado de salud le obligó a una inactividad casi total en sus primeros meses de vuelta a Roma. Expiró el 19 enero de 1565.

A él se debe la institución de seis nuevas provincias en la Compañía de Jesús: Nápoles, Aquitania, Toledo, Lombardía, Rin y Austria. Bajo su generalato se alcanzó la cifra de tres mil jesuitas esparcidos por el mundo, fueron erigidos muchos colegios y otros consolidados en sus finanzas y dotados de cursos académicos. Por su influencia, la Compañía fue readmitida en Francia, y se abrieron las puertas de Polonia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Venezuela: Ser universitas, ser faro de luz y ser foco de evangelización
El cardenal Grocholeswki recordó los retos de la Universidad Católica del Táchira
SAN CRISTÓBAL, miércoles 18 abril 2012 (ZENIT.org).- “Me complazco por la distinción que han tenido a bien otorgarme la dignas autoridades de este centro de estudios y de enseñanza: el doctorado honoris causa en Derecho”, expresó el cardenal Zenon Grocholewski al serle conferida esta distinción por parte de la Universidad católica del Táchira, Venezuela, que celebra su cincuenta aniversario.

Acto que se desarrolló en el auditorio del seminario diocesano Santo Tomás de Aquino –informa la diócesis de San Cristóbal--, ante la presencia del claustro universitario de esta institución. Y en el cual el prefecto de la Congregación para Educación Católica de la Santa Sede ofreció una Lectio Magistralis sobre “La Universidad Católica según el Derecho de la Iglesia”.

En su discurso, el cardenal mencionó tres retos que la Universidad Católica del Táchira debe plantearse, para ello citó una homilía del obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, diciendo: “Ser universitas, ser faro de luz y ser foco de evangelización”.

“La universitas tiene la hermosa facultad de congregar, aun cuando se tengan diferentes especializaciones o compromisos, buscando la verdad del hombre y del mundo. La universitas une, aún en medio de las discusiones, a profesores y estudiantes, tratando de resguardar el recto uso de la razón”, expresó el cardenal Grocholewski.

En cuanto al reto de “ser faro de luz”, indicó la autoridad vaticana que “debe resplandecer en todas y en cada una de actuaciones es la luz de la verdad. En el mensaje por la Jornada Mundial de la Paz de este año, titulado “Educar a los jóvenes en la justicia y la paz”, el santo padre nos decía: 'Dentro del actual horizonte relativista no es posible una auténtica educación, pues sin la luz de la verdad, antes o después, toda persona queda condenada a dudar de la bondad de su misma vida y de las relaciones que la constituyen, de la validez de su esfuerzo por construir con los demás algo en común', encerrado, por ende, en una falsa concepción de la libertad. Sin la luz de la verdad, no podemos hablar, ni mucho menos esperar que existan hombres y mujeres verdaderamente libres”.

El tercer reto es convertir a la universidad en un foco de evangelización, en donde, sin abandonar su misión, la Iglesia de Táchira e incluso aquellos no creyentes encuentren respuestas y espacios de crecimiento y formación. Se requiere entonces, concebir la Universidad Católica, “nacida del corazón de la Iglesia”, no sólo como una simple institución eclesial, precisa y cuidadosa en sus programas de estudio, proyectos y medios autodidácticos, sino también como una comunidad que forma parte integrante de la Iglesia, como un órgano viviente del Cuerpo Místico de Cristo, en el cual colabora armónicamente con los otros miembros de todo el Cuerpo

Con esta Lectio Magistralis, se instaló el Primer Congreso Regional de Investigación Educativa, que lleva por lema “Educar para la Sabiduría y la Esperanza”, que se ha desarrollado los días 17 y 18 de abril, en las instalaciones de la Universidad Católica del Táchira.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


450 aniversario de la llegada a Lucena de la Virgen de Araceli
Presentación del Año Jubilar Aracelitano
CÓRDOBA, miércoles 18 abril 2012 (ZENIT.org).- Con motivo del 450 aniversario de la llegada a Lucena, España, de María Santísima de Araceli, el papa Benedicto XVI ha decretado la celebración de un Año Jubilar Aracelitano que comenzará el día 21 de abril del 2012 y culminará el 3 de junio del 2013.

A tal fin, este martes, en rueda de prensa, se presentó el programa de actos para las fiestas aracelitanas del presente año.

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández abrió el acto, destacando que “el Año Jubilar nos invita a la alegría, es un año de gracia, un año de muchos dones por parte de Dios y así esperamos que lo sea para Lucena, para todo el campo andaluz y para la diócesis de Córdoba”. Además, afirmó que “un Año Jubilar lleva por parte de la Iglesia como una apertura de par en par de las puertas de la misericordia que en la Virgen encuentra una madre y una protectora”.

El hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Antonio Crespillo, explicó que las fiestas patronales de Lucena son de interés turístico y tienen su origen en la llegada de la imagen de María Santísima de Araceli desde Roma, el 25 de abril de 1562, por lo que este año se cumple exactamente el 450 aniversario. “Todo lo que se ha celebrado desde entonces nace en torno a la fe y al culto religioso, mantenido a lo largo de los siglos”, añadió.

Desde la Real Archicofradía, han organizado una serie de actividades que se inaugurarán el 21 de abril con la solemne Eucaristía de apertura del Año Jubilar Aracelitano, presidida por el obispo de Córdoba; continuarán con la bajada en procesión de la imagen de la Virgen desde su santuario hasta la parroquia de Santiago, luego visitará el convento de las Madres Carmelitas Descalzas, y después, será trasladada a la parroquia de San Mateo acompañada por los Santos Patriarcas.

Durante todo el mes de mayo y principios de junio, habrá un gran elenco de eventos de los que destaca el Día de la Virgen, el 6 de mayo, en que se celebrará una solemne función religiosa presidida por el obispo de Córdoba y el obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, y que tendrá como punto culminante la procesión de la Virgen. También, el 1 de junio tendrá lugar la finalización del quinario de acción de gracias, presidido por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla.

Finalizó la rueda de prensa el vicario de la Campiña, Jesús Poyato, y el señor obispo hizo entrega al hermano mayor del decreto oficial de la Penitenciaría Apostólica para la concesión de la indulgencia plenaria durante todo el Año Mariano, así como la petición de la misma por parte del prelado.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Argentina: Renuncia del obispo de Río Gallegos, monseñor Romanín
Asume la administración apostólica el auxiliar monseñor D'Annibale
BUENOS AIRES, miércoles 18 abril 2012 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Río gallegos, Argentina, presentada por monseñor Juan Carlos Romanín SDB, en conformidad con el cánon 401 § 2 del Código de Derecho Canónico.

Con la publicación de esta noticia, hoy, miércoles 18 de abril, el obispo auxiliar de la diócesis, monseñor Miguel Ángel D’Annibale, asume las responsabilidades de administrador apostólico “sede vacante”. La información fue dada por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA.

Monseñor Juan Carlos Romanín nació en Sarandí, provincia de Buenos Aires, en 1954. Desde muy joven, frecuentó el Oratorio Centenario Don Bosco, de Avellaneda, donde cursó sus estudios primarios. En el Instituto Salesiano de Bernal cursó el secundario, ingresando de esta manera en la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco. Recibió la formación sacerdotal y cursó los estudios superiores de Filosofía y Teología en los seminarios de La Plata y Villa Devoto (Buenos Aires). Emitió su primera profesión religiosa en 1971, y sus votos perpetuos en 1978.

En el mismo Oratorio Centenario, en 1981, fue ordenado sacerdote. Continuó sus estudios especializándose en espiritualidad salesiana en Quito, Ecuador.

Desde su ordenación hasta 1991 fue miembro de la comunidad salesiana de Avellaneda, donde desarrolló su ministerio sacerdotal y salesiano como formador de seminaristas y encargado de los Exploradores de Don Bosco. La década del noventa lo encontró en Ensenada, doonde desarrolló una intensa tarea parroquial y de dirección de la casa, siempre preocupado por los jóvenes.

Desde 1999 hasta su elección como obispo de Río Gallegos, fue director de la comunidad Salesiana de Mar del Plata.

Recibió el orden episcopal en 2005 y tomó posesión de la Diócesis el 7 de Enero de 2006. El lema episcopal de monseñor Juan Carlos Romanín es: "Señor, Tú lo sabes todo, sabes que te quiero" - "Apacienta mis ovejas", le dijo Jesús. (Jn. 21,17).

Monseñor Miguel Ángel D’Annibale nació en Florida, Vicente López, provincia de Buenos Aires, el 27 de marzo de 1959; fue ordenado sacerdote el 6 de diciembre de 1985. Elegido obispo titular de Nasai y auxiliar de Río Gallegos el 19 de febrero de 2011 por Benedicto XVI, fue ordenado obispo el 29 de abril de 2011, en el salón Juan Pablo II, del colegio Carmen Arriola de Marín de San Isidro, por monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro. Inició su ministerio episcopal como obispo auxiliar de Río Gallegos en el Santuario San Cayetano de la capital santacruceña el 22 de mayo de 2011. Es licenciado en Teología Dogmática. Desde ahora es administrador apostólico de Río Gallegos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El espíritu de la liturgia


¿Cómo celebrar?/2: Canto y Música (CEC 1.156-1.158)
Columna de teología litúrgica a cargo del padre Mauro Gagliardi
ROMA, miércoles 18 abril 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos a los lectores la habitual columna de liturgia, a cargo del padre Mauro Gagliardi. Esta vez, con un artículo del padre Paul Gunter, especialista en la materia.

*****

Por Paul Gunter, OSB*

Desde tiempo inmemorial, el canto y la música bella han proporcionado una conexión con las alturas y las profundidades de la emoción humana. No obstante estos sean formativos en la liturgia, su propósito más elevado es el de dar gloria a Dios en el culto que, inevitablemente, eclipsa su noble pero limitado destino de satisfacer el deseo primario de una puesta en escena brillante. Dado que sobre todo está orientada hacia Dios, "la tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la liturgia solemne"(Catecismo de la Iglesia Católica [CEC] 1.156 y Sacrosanctum Concilium [SC] 112). Según la tradición de la Antigua Alianza, no sólo los salmos y los himnos son fundamentales en la liturgia judía y cristiana, sino también la diversidad musical y los registros simbólicos de los varios instrumentos musicales (CEC 1.156). Desde una perspectiva moderna, es difícil establecer cuáles son todos los instrumentos, sin embargo un sentido de su sinfonía puede ser asimilado gracias a nuestro aprecio por la versatilidad de un órgano de tubos que anuncia, tan hábilmente, las atmósferas distintivas del año litúrgico. No debemos perder de vista el llamado de SC 120 sobre el aprecio en particular que debe recibir el órgano de tubos, aún cuando otros instrumentos están permitidos en la liturgia, sobre la base de que sean apropiados para el uso sagrado.

Las distintas atmósferas expresadas por los diferentes géneros de los instrumentos musicales en la liturgia del Antiguo Testamento, son indicadas según su rango. Entre los instrumentos de cuerda, fueron la lira y la cítara o kinnōr los que se oyeron en el templo durante las fiestas, así como en los banquetes, tal como se indica en 1 Crónicas 15,16 y en Isaías 5,12. Más aún, era el mismo instrumento utilizado por David para confortar a Saúl como se indica en 1 Samuel 16, 23. El nebel o arpa que se tocaba con frecuencia junto con la lira, como se sugiere en el Salmo 108 (107). El nebel de diez cuerdas que se encuentran en el Salmo 144 (143) puede ser comparable a una cítara y muy diferente a un laúd. Entre los instrumentos de viento estaban la trompeta en Números 10, que se utilizaba para fiestas y otras ceremonias importantes; la flauta, que figura en el grupo de instrumentos en Daniel 3,5 y el halīl o tubo de caña que se utilizó para simbolizar el dolor en Jeremías 48,36 y para proclamar la alegría en 1 Reyes 1,40. No estuvieron menos presentes los instrumentos de percusión como los platillos del Salmo 150 y los cascabeles en las vestiduras de Aarón en Éxodo 28,33-35.

Los tesoros de la liturgia infunden vida cuando son celebrados, y dignifican el canto y la música del culto. El acto mismo del intercambio entre nosotros y Dios actualiza el lugar donde habita Dios y en el que los seres humanos son tocados por la vida misma de Dios. Esta morada de Dios se encuentra en la liturgia. La liturgia no es un mero símbolo del misterio divino, o un mero símbolo de la verdad de la revelación católica. Se hace presente ante nosotros en y através de la celebración litúrgica. Estos componentes esenciales de la liturgia nos demuestranque nuestras celebraciones no pueden ser limitadas a lo que sentimos o a un imperativo emocional para sentirnos bien por lo que celebramos y cómo lo celebramos; no importa lo importantes que sean estos aspectos en el modo en el que dirigimos un mensaje a Dios. La liturgia debe comunicar el significado de la Iglesia y, al mismo tiempo, su significado entre los participantes que, a su vez, son alimentados por el Espíritu y por la Verdad. La fidelidad a lo que parece una relación distante, en la liturgia será una percepción temporal si las personas se adaptan a la lengua sagrada de la Misa. No se debe subestimar a la gente implicada que debe reconocerla y, con el tiempo, crecerá el amor por los textos a medida que se conozcan cada vez más. Son tres los criterios que se deben tener presentes para el canto y la música, a fin de desarrollar su potencial: "la belleza expresiva de la oración, la participación unánime de la asamblea en los momentos previstos y el carácter solemne de la celebración” (CEC 1.157).

La liturgia delinea y crea relaciones. Las relaciones necesitan perseverar y dentro de ellas puede haber equívocos. La liturgia es el lugar de encuentro donde Dios muestra la profundidad de la alianza de su amor, por lo que "los hombres caídos pueden levantarse sobre las alas de la oración" (Stanbrook Abbey Hymnal, "Lord God, your light which dims the stars", vers. 2, año 1974). En la liturgia Dios se encuentra con el anthropos (hombre) en una tierra santa. Por eso, "foméntese con empeño el canto religioso popular, de modo que en los ejercicios piadosos y sagrados y en las mismas acciones litúrgicas", conforme a las normas de la Iglesia "resuenen las voces de los fieles" (SC 118, CEC 1158).

Por lo tanto, nuestro servicio a la liturgia en la celebración litúrgica no tiene previsto añadir nuestros gustos personales y nuestras opciones particulares, por delante de lo que la Iglesia ha transmitido hasta nosotros. La auténtica participación litúrgica celebrará verdades q2ue trascienden el tiempo y el espacio, ya que "el Espíritu Santo guía a los fieles cristianos hacia la verdad completa y hace que la palabra de Cristo habite en abundancia en su interior, y la Iglesia perpetúa y transmite todo lo que es ella misma y todo lo que cree, aún cuando ofrece las oraciones de todos los fieles a Dios, por medio de Cristo y con el poder del Espíritu Santo" (SC 33; Liturgiam authenticam 19).

Traducido del inglés por José Antonio Varela V.

*El padre Paul Gunter, OSB, es profesor del Pontificio Instituto Litúrgico de Roma, consultor de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas de Sumo Pontífice y secretario del Departamento para la Vida Cristiana y el Culto de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales.

Quien desee hacer preguntas o expresar opiniones sobre los temas tocados por la columna dirigida por don Mauro Gagliardi, puede escribir a la dirección: liturgia.zenit@zenit.org.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Argentina: Resistencia a aplicar la despenalización del aborto en caso de violación
Entrevista con Jorge Scala, abogado especialista en bioderecho
BUENOS AIRES, miércoles 18 abril 2012 (ZENIT.org).- La Corte Suprema de Justicia de Argentina falló el 13 de marzo pasado que el aborto no es punible en un caso de violación. A poco más de un mes de este fallo, Jorge Scala, especialista en bioderecho, explica en esta entrevista las novedades que se han producido en relación al tema.

Jorge Scala, abogado por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, especialista en derechos humanos y bioderecho, ha sido entrevistado de nuevo por ZENIT para comentar las novedades que se han producido en este asunto. Una primera entrevista, a raíz del fallo, fue publicada el 16 de marzo pasado (ver: http://www.zenit.org/article-41736?l=spanish).

Se ha cumplido un mes del fallo de la corte suprema de la Argentina que pretende despenalizar el aborto en dicho país ¿qué novedades han ocurrido en ese lapso?

--Jorge Scala: Las novedades son varias; algunas muy prometedoras. De todos modos, el panorama no está definido. Empiezo por la que quizá sea más importante: en este mes no se conoce ningún caso donde se haya aplicado ese criterio para provocar un homicidio prenatal. Esta realidad puede interpretarse de diversas maneras: a) desconcierto de las mujeres embarazadas; b) resistencia de los médicos y equipos de salud –si no hay asistentes, un cirujano no puede realizar un aborto por su cuenta--; c) renuencia del poder político; y d) oposición judicial. Probablemente haya un poco de cada cuestión.

¿Qué pasó a nivel político e institucional?

--Jorge Scala: De las 26 jurisdicciones (provincias más la ciudad de Buenos Aires), sólo 11 dictaron sus protocolos de procedimiento para los homicidios prenatales. De las otras 15, hay algunas que están elaborándolos, y otras que –a través de sus autoridades- han manifestado que no los harán. Aquí parece haber una renuencia de parte del poder político. Han trascendido las “presiones” del gobierno nacional para que las provincias redacten sus normas para despenalizar el aborto.

Pero ¿cómo puede ser, si la presidenta Fernández de Kirchner se había manifestado en contra del aborto?

--Jorge Scala: Esa pregunta es muy interesante. En realidad, si ella fuera verdaderamente contraria al aborto, habría dado instrucciones públicas al ministro de salud de la Nación, prohibiendo tales protocolos. Además, habría criticado también públicamente el fallo de la corte suprema, como ha hecho en numerosas oportunidades frente a sentencias judiciales adversas a los intereses de su gobierno. En lugar de ello, guardó un silencio más que elocuente… Si a esto se suman las “presiones” verbales a los gobiernos provinciales, para que redacten sus normas de procedimiento para practicar homicidios prenatales, todo indica que la presidente “acordó” con la corte suprema para que ésta despenalice de hecho el aborto en la Argentina, sin que ella debiera pagar el coste político de tal decisión. Como los jueces no se nombran mediante elecciones… nadie paga el coste político de despenalizar el aborto en la Argentina.

No hay que olvidar dos asuntos concretos: la mayoría de los jueces de la corte suprema fue nombrada por este gobierno y, la corte en todos los asuntos sensibles falló siempre a favor de los intereses de esta administración. De hecho, Ricardo Lorenzetti el presidente de la corte, es amigo personal de la señora Fernández de Kirchner desde hace muchos años.

Las ideas y las palabras habitualmente admiten muchos matices. En cambio, los hechos no admiten ningún matiz; son hechos tal cual sucedieron.

¿Qué ha pasado en el campo judicial?

--Jorge Scala: Aquí tengo algunas buenas noticias. Justo el día que el fallo de la corte cumplió un mes, el doctor Federico Ossola, juez de primera instancia de Córdoba, otorgó una medida cautelar, por la que se suspende en todo el territorio provincial la aplicación de la Guía de homicidios prenatales. Este hecho me toca muy de cerca, pues con otros dos abogados preparamos la demanda y actuamos en representación de la ONG “Portal de Belén” en este pleito. El juicio recién comienza y hay un largo camino por recorrer. Sin embargo, este antecedente puede marcar un rumbo, para instituciones y colegas en otras provincias. Así lo espero y, desde luego, estamos a disposición para ayudarlos en lo que podamos.

Además, la doctora Lilia Ana Novillo, presidenta del Superior Tribunal de la Provincia de San Luis aclaró que el fallo de la corte “no obliga a nadie”, subrayando la objeción de conciencia de los médicos. Por contrapartida, ningún juez o tribunal apoyó el fallo de la corte suprema. Todo esto es posible porque en la Argentina los fallos de la corte suprema solo obligan para ese caso concreto, y los jueces inferiores pueden no aplicarlos a otros asuntos.

¿Y qué ha sucedido en este mes con los médicos?

--Jorge Scala: Varias corporaciones profesionales han criticado agriamente el fallo reivindicando, no solo el derecho a la objeción de justicia, sino –sobre todo-, la esencia y dignidad de la medicina, cuya misión consiste en prevenir, curar o paliar enfermedades y jamás en matar. Destaco los comunicados del Colegio Médico de Salta, la Corporación de Médicos Católicos, la Academia del Plata y la Sociedad Argentina de Ética y Moral Médica y Biológica (SAEM), entre muchos otros. La única voz discordante viene siendo la del decano de la facultad de medicina de la universidad nacional de Córdoba, empeñado en realizar abortos en los dos hospitales universitarios pero, afortunadamente sin haberlos concretado.

¿Algún otro hecho destacable?

--Jorge Scala: Sí, dos cosas que no por repetidas dejan de causar asombro: a) el lobby político-mediático de los diversos “cultores de la muerte”, es decir: abortistas, feministas radicales, activistas homosexuales, transexuales y demás trastornos de ese tipo, ideólogos de género, pseudo-progresistas de lo “políticamente correcto”, los antiguos guerrilleros de los años setenta, y los corifeos de la prensa oficialista. Es fenomenal el esfuerzo y el dinero puesto por estos grupos marginales –tanto en número cuanto en dignidad moral--, para tratar de imponer el homicidio prenatal en la Argentina. Y b) algo que corre paralelamente: el ataque a la Iglesia católica, apelando a lo más burdo y bajo que se pueda imaginar. Ojalá los lectores de ZENIT dediquen una plegaria por nosotros. La necesitamos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


I Congreso Pro-Vida Lazos de Amor Mariano
En Medellín, Colombia
MEDELLÍN, miércoles 18 abril 2012 (ZENIT.org).- El Movimiento Lazos de Amor Mariano realizará el Primer Congreso Pro-Vida en la ciudad de Medellín, Colombia, el próximo domingo 22 de abril de 2012 en el Colegio Palermo de San José.

Contará con la presencia de destacados conferencistas como monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana; Danelia Cardona, psiquiatra; Nubia Posada, científica; Gloria Naranjo, politóloga; y Wilson Tamayo, laico, subdirector general del Movimiento.

El Congreso, afirman los organizadores, “servirá para conocer la situación actual de la defensa de la vida en Colombia, y en el mundo en general y se compartirán argumentos contundentes para defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

La invitación es para el público en general “pues todos debemos estar en capacidad de responder ante los retos actuales en la defensa de la vida”, afirman.

Muy especialmente están invitados los médicos, abogados, educadores y demás personas que hoy por hoy tienen un papel protagónico en la defensa de la vida.

Para saber más: http://www.lazosdeamormariano.net; video: http://www.youtube.com/watch?v=oDnWhU8xvEs.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Benedicto XVI: "Ante el peligro, la primera comunidad cristiana empieza a rezar"
Palabras del papa en la Audiencia General
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 18 abril 2012 (ZENIT.org).- La Audiencia General de este miércoles tuvo lugar a las 10,30 de la mañana en la plaza de San Pedro, donde el santo padre Benedicto XVI se encontró con grupos de peregrinos y fieles llegados de Italia y de otros lugares. En su discurso, el papa ha reanudado su catequesis sobre la oración en los Hechos de los Apóstoles. Ofrecemos el texto completo de la catequesis del papa.

*****
Queridos hermanos y hermanas:

Después de las grandes fiestas, reanudamos las catequesis sobre la oración. En la audiencia antes de Semana Santa, nos centramos en la figura de la Beata Virgen María, presente entre los Apóstoles en oración, cuando esperaban la venida del Espíritu Santo. Una atmósfera de oración acompaña los primeros pasos de la Iglesia. Pentecostés no es un episodio aislado, ya que la presencia y la acción del Espíritu Santo guían y animan de manera constante el camino de la comunidad cristiana. En los Hechos de los Apóstoles, de hecho, san Lucas, además de contar la gran efusión que tuvo lugar en el Cenáculo cincuenta días después de la Pascua (cf. Hch 2, 1-13), informa de otras irrupciones extraordinarias del Espíritu Santo, que vuelven en la historia de la Iglesia. Hoy quiero centrarme en lo que se ha llamado el "pequeño Pentecostés", que tuvo lugar en la culminación de una etapa difícil en la vida de la Iglesia naciente.

Los Hechos de los Apóstoles nos dicen que, después de la curación de un paralítico a la entrada del Templo de Jerusalén (cf. Hch 3, 1-10), Pedro y Juan fueron arrestados (Hechos 4, 1) porque anunciaban la resurrección de Jesús a todo el pueblo (cf. Hch 3, 11-26). Tras un juicio sumario, fueron puestos en libertad. Regresaron con sus hermanos y les contaron cuanto habían sufrido debido al testimonio de Jesús resucitado. En ese pasaje dice san Lucas que "todos unánimemente elevaron su voz a Dios" (Hechos 4, 24). Aquí San Lucas registra la mayor oración de la Iglesia que encontramos en el Nuevo Testamento, al final de la cual como hemos escuchado " tembló el lugar donde estaban reunidos; todos quedaron llenos del Espíritu Santo y anunciaban decididamente la Palabra de Dios " (Hch 4, 31).

Antes de considerar esta hermosa oración, se observa una actitud subyacente importante: ante el peligro, la dificultad, la amenaza, la primera comunidad cristiana no trata de hacer un análisis sobre cómo reaccionar, encontrar estrategias de cómo defenderse a sí mismos, o qué medidas tomar, sino que ante la prueba empiezan a rezar, se ponen en contacto con Dios.

¿Qué característica tiene esta oración? Se trata de una oración unánime y que coincide con toda la comunidad, que se enfrenta a una situación de persecución por causa de Jesús. En el original griego, san Lucas utiliza el vocablo homothumadon "todos juntos" “de acuerdo ", un término que aparece en otras partes de los Hechos de los Apóstoles, para enfatizar esta oración perseverante y unida (cf. Hch 1, 14, 2, 46). Esta concordia es el elemento fundamental de la primera comunidad y debería ser siempre fundamental para la Iglesia. No sólo es la oración de Pedro y Juan, que se encontraban en peligro, sino de toda la comunidad, porque lo que viven los dos apóstoles, no se refiere y afecta solo a ellos, sino a toda la Iglesia. Frente a las persecuciones sufridas por causa de Jesús, la comunidad no sólo no tiene miedo y no se divide, sino que está profundamente unida en la oración, como una sola persona, para invocar al Señor. Esto, creo, es el primer prodigio que se produce cuando los creyentes son desafiados a causa de su fe: la unidad se refuerza, en lugar de verse comprometida, ya que está sostenida por una oración inquebrantable. La Iglesia no debe temer las persecuciones que en su historia se ve obligada a soportar, sino que debe confiar siempre, como Jesús en Getsemaní, en la presencia, en la ayuda y el poder de Dios, invocado en la oración.

Demos un paso más: ¿Qué es lo que pide la comunidad cristiana a Dios en este momento de prueba? No pide la seguridad por vida frente a la persecución, ni que el Señor castigue a los que han encarcelado a Pedro y a Juan; piden solamente que se les conceda "proclamar con toda libertad" la Palabra de Dios (cf. Hch 4:29). Pide no perder la valentía de la fe, el coraje de anunciar la fe. Pero antes trata de comprender en profundidad lo que ha sucedido, trata de leer los acontecimientos a la luz de la fe y lo hace precisamente a través de la Palabra de Dios, que nos permite descifrar la realidad del mundo.

En la oración que se eleva al Señor, la comunidad, ante todo, recuerda e invoca la grandeza y la inmensidad de Dios: "Señor, tú que creaste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos" (Hechos 4, 24). En la Invocación al Creador, sabemos que todo viene de Él, que todo está en sus manos, este es el conocimiento que nos da confianza y el coraje de que todo viene de Él, de que todo está en sus manos. A continuación, pasa a reconocer cómo Dios ha actuado en la historia. Comienza con la creación y continúa en la historia. Cómo ha estado cerca de su pueblo, mostrándose un Dios interesado en el hombre, que no se retira, que no abandona al hombre, y aquí se menciona explícitamente el Salmo 2, a la luz del cual viene leída la situación de dificultad que está viviendo en aquel momento la Iglesia.

El Salmo 2 celebra la entronización del rey de Judea, pero se refiere proféticamente a la venida del Mesías, contra el cual nada podrán hacer la rebelión, la persecución, ni las injusticias de los hombres: «¿Por qué se amotinan las naciones y los pueblos hacen vanos proyectos? Los reyes de la tierra se rebelaron y los príncipes se aliaron contra el Señor y contra su Ungido». (Hch 4, 25) Es lo que nos dice proféticamente el Salmo sobre el Mesías. Y en toda la historia vemos esta característica rebelión de los poderosos contra el poder de Dios. Justo leyendo la Sagrada Escritura, que es Palabra de Dios, la comunidad puede decirle a Dios en su oración: «realmente se aliaron en esta ciudad..., contra tu santo servidor Jesús, a quien tú has ungido. Así ellos cumplieron todo lo que tu poder y tu sabiduría habían determinado de antemano». (Hch 4, 27). 

Lo que ha sucedido se lee a la luz de Cristo, que es la clave para comprender también la persecución, la cruz que es siempre la clave para la Resurrección. La oposición contra Jesús, su Pasión y Muerte, se releen a través del Salmo 2, como actuación del proyecto de Dios Padre por la salvación del mundo. Y aquí se encuentra también el sentido de la experiencia de persecución, que la primera comunidad cristiana está viviendo; primera comunidad que no es una simple asociación, sino una comunidad que vive en Cristo; por lo tanto, lo que le sucede forma parte del diseño de Dios. Como le sucedió a Jesús, también sus discípulos encuentran oposición, incomprensión, persecución. En la oración, la meditación sobre la Sagrada Escritura a la luz del misterio de Cristo ayuda a leer la realidad presente dentro de la historia de salvación que Dios actúa en el mundo, siempre a su modo.

Precisamente por este motivo, la solicitud que la primera comunidad cristiana de Jerusalén dirige a Dios en la oración no es la de ser defendida, ni de que se le ahorre la prueba, o la de lograr éxito, sino solamente la de poder proclamar con «parresia» es decir con franqueza, con libertad, con valentía, la Palabra de Dios (cfr Hch 4,29). 

El ruego añade luego el que este anuncio esté acompañado por la mano de Dios, para que se realicen curaciones, signos y prodigios (cfr Hch 4,30), para que sea visible la bondad de Dios, es decir, una fuerza que trasforme la realidad, que cambie el corazón, la mente, la vida de los hombres y traiga la novedad radical del Evangelio.

Cuando terminaron de orar --anota san Lucas- «tembló el lugar donde estaban reunidos; todos quedaron llenos del Espíritu Santo y anunciaban decididamente la Palabra de Dios». (Hch 4, 31). Tembló el lugar, es decir que la fe tiene la fuerza de transformar la tierra y el mundo. El mismo Espíritu que habló por medio del Salmo 2 en la oración de la Iglesia, irrumpe en la casa e inunda el corazón de todos aquellos que han invocado al Señor. Éste es el fruto de la oración coral que la comunidad cristiana eleva a Dios: la efusión del Espíritu, don del Resucitado que sostiene y guía el anuncio libre y valiente de la Palabra de Dios, que impulsa a los discípulos del Señor a salir sin miedo para llevar la buena nueva hasta los confines del mundo.

También nosotros, queridos hermanos y hermanas, debemos saber presentar los acontecimientos de nuestra vida cotidiana en nuestra oración, para buscar su significado profundo. Y así como la primera comunidad cristiana, también nosotros, dejándonos iluminar por la Palabra de Dios, a través de la meditación sobre la Sagrada Escritura, podemos aprender a ver que Dios está presente en nuestra vida, presente aun en los momentos difíciles, y que todo –también las cosas incomprensibles– forma parte de un diseño de amor superior, en el que la victoria final sobre el mal, sobre el pecado y sobre la muerte es verdaderamente la del bien, de la gracia, de la vida, de Dios.

Así como a la primera comunidad cristiana, la oración nos ayuda a leer la historia personal y colectiva en la perspectiva más justa y fiel, la de Dios. Y también nosotros queremos renovar el pedido del don del Espíritu Santo, que caliente el corazón e ilumine la mente, para reconocer cómo el Señor realiza nuestras invocaciones según su voluntad de amor y no según nuestras ideas. Guiados por el Espíritu de Jesucristo, seremos capaces de vivir con serenidad, valentía y alegría en cada situación de la vida y, con san Pablo gloriarnos «de las mismas tribulaciones, porque sabemos que la tribulación produce la constancia; la constancia, la virtud probada; la virtud probada, la esperanza. Y la esperanza no quedará defraudada, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado» (Rm 5, 3-5). Gracias.

Traducido del italiano por Eduardo Rubió y Cecilia de Malak, de Radio Vaticano.

©Librería Editorial Vaticana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba