18.04.12

Calma, muchachos, calma

A las 1:37 PM, por Luis Fernando
Categorías : Actualidad, Benedicto XVI

 

Llevamos unos días, por no decir unas semanas, en los que todos son rumores, cuchicheos, primicias, etc, en relación a la cuestión del diálogo entre la Santa Sede y la FSSPX.

Mientras que unos dan por hecho que se producirá la reconciliación deseada, otros intentan aplacar el optimismo. Hoy mismo, alguien tan poco sospechoso como el director de la oficina de prensa de la Fraternidad, ha dicho que no está todo cerrado. Que ellos han enviado la respuesta pedida por Roma y que falta saber qué responden desde el Vaticano.

Y hace unos minutos, la Comisión Ecclesia Dei ha hecho público un breve comunicado en el que da acuse de recibo de la respuesta de Mons. Fellay y asegura que el texto de la misma “será examinado por la Congregación y luego será sometido al juicio del Santo Padre“. Esta parte final del comunicado es FUNDAMENTAL. La palabra última la tiene el Papa.

Parece que la respuesta de marras es positiva. Es decir, la FSSPX estaría dispuesta a firmar el preámbulo doctrinal que la Iglesia exigía para su regularización canónica. Se habrían realizado algunas matizaciones que, cabe pensar, no afectarán al fondo de la cuestión.

De ser así, habría motivos para la alegría. Si se cumple la voluntad del Papa y la FSSPX acepta lo que la Iglesia les ha pedido, solo quedaría formalizar su regreso definitivo a la comunión plena con el Sucesor de Pedro.

Ocurra lo que ocurra, los fieles debemos tener en cuenta la máxima “Roma locuta…". Tiempo habrá de analizar la situación una vez que todo el proceso concluya. Pero siempre acatando la decisión del Papa. Nosotros, como siempre, cum Petro y sub Petro.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Justo después de acabar este post, llegan las declaraciones del P. Lombardi, portavoz de la Santa Sede, confirmando que la respuesta de Mons. Fellay es esperanzadora. Ojalá se arregle todo.