Concluirá el domingo con una Misa oficiada por Mons. Jiménez

Mons. Fratini inaugura en Santander la 41ª Semana Social de España

 

El Nuncio Apostólico en España, monseñor Renzo Fratini, inaugura este jueves en Santander la 41ª Semana Social de España, a la que asistirán especialistas en temas sociales de actualidad europea. La conferencia inaugural se celebrará a las 19.30 horas y correrá a cargo del diputado del Parlamento Europeo Jaime Mayor Oreja, que hablará de 'La Europa de los valores'. La apertura de la Semana Social de España, que este año se ha convocado bajo el epígrafe 'Europa, ¿Un Proyecto Esperanzador', tendrá lugar a las seis de la tarde en el centro cultural de Caja Cantabria (Casyc).

19/04/12 9:54 AM


(EP) Al acto también asistirán el obispo de Santander, Vicente Jiménez, y el presidente de la Junta Nacional de Semanas Sociales de España, Vicente Navarro de Luján.

Hasta el próximo sábado 21, jornada en la que concluirá esta edición, intervendrán en el Casyc notables especialistas que ilustrarán desde diferentes ámbitos sobre el devenir de Europa, ha informado el Obispado de Santander en un comunicado.

Así, a lo largo de tres jornadas se abordarán temas como la nueva interculturalidad ocasionada por la inmigración, la recesión económica, la educación, el medioambiente o la familia.

Entre los ponentes figura el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, presidente de Cáritas Internacional y Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras). Su intervención tendrá lugar el sábado 21, a las 12 horas, con el título, 'La Nueva Evangelización'.

Las Semanas Sociales de España nacieron en Francia en 1906, pero su organización en España fue obra del cardenal cántabro, Ángel Herrera Oria (1886-1968). En la actualidad se convocan cada dos años y sus sedes varían en cada ocasión.

Desde sus inicios, su programación parte de la histórica publicación de la encíclica de León XIII "Rerum novarum". En la actualidad, son organizadas por la Conferencia Episcopal Española para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia a las cuestiones sociales de notoria actualidad.

Programa

Tras la apertura el jueves, el programa proseguirá al día siguiente con la intervención, a las 10 horas, del diputado del Congreso Eugenio Nasarre, que hablará sobre 'Los retos de la educación en Europa'. Dos horas después, el catedrático de Hacienda Pública y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Leopoldo Gonzalo, disertará sobre "La crisis económica y sus consecuencias fiscales".

El programa continuará, a las 16.30 horas, con el catedrático de Historia Contemporánea, Fernando García de Cortázar, que hablará sobre "La cultura en la Europa de los albores del siglo XXI".

A las 18 horas, se iniciarán comisiones de trabajo y de debate sobre Economía y Ecología, presididas y moderadas, respectivamente, por Fernando Fuentes, secretario de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal y por Jesús Avezuela, letrado de Consejo de Estado.

El sábado 21 el programa se iniciará con la intervención, a las 10 horas, del catedrático de Filosofía de la religión, José Luis Sánchez Nogales, cuya conferencia llevará por título, "Comunidades musulmanas en Europa: modelos de "integración" social". Dos horas después, está programada la intervención del cardenal Madariaga.

A las 16.30 horas, la coordinadora del departamento de Comunicación de Manos Unidas, Mercedes Barbeito, moderará una comisión sobre Emigración que tratará sobre "Los retos del fenómeno migratorio", cuyo ponente será el padre jesuita José Luis Pinilla Martín, que en la Conferencia Episcopal también ocupa el área de Emigraciones.

Una segunda Comisión abordará el tema de la Familia, para lo cual ejercerá de moderadora María Teresa López, profesora titular de Economía Aplicada, mientras que el ponente será David Calatayud, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La tercera y última de las comisiones, tocante a la Educación, será moderada por Agustín Domingo Moratalla, profesor de Filosofía, Moral y Política de la Universidad de Valencia. El ponente, que intervendrá bajo el epígrafe "¿Qué modelo educativo?" será el pedagogo Constantino Falcón.

La Semana Social concluirá a las 19,30 horas del día 21 con una misa de clausura que presidirá el obispo de Santander.