Para promover la libertad religiosa y los derechos humanos

La Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU pide el fin del embargo a Cuba

 

El Gobierno de EEUU debe restablecer las relaciones diplomáticas y levantar las restricciones de viajes a Cuba para promover la libertad religiosa y los derechos humanos en la isla, según afirmó ayer la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU (USCCB). En una carta enviada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el obispo Richard E. Pates, de Des Moines (Iowa), dijo que con esos dos pasos Estados Unidos «estará apoyando al pueblo de Cuba, nuestros vecinos a apenas 144 kilómetros de distancia, a lograr más libertad, derechos humanos y libertad religiosa».

19/04/12 10:01 AM


(Efe) La misiva de Mons. Pates, enviada el martes y divulgada ayer por la USCCB, indicó además que EEUU estaría estableciendo relaciones con un socio comercial "que beneficiará al comercio estadounidense".

El prelado, presidente del Comité de Justicia Internacional y Paz de la USCCB, elogió que la Administración Obama haya flexibilizado las restricciones de viaje de los cubanoamericanos a Cuba el año pasado.

El líder religioso dijo en la carta que, tras participar en la visita del Papa Benedicto XVI entre el 26 y 28 de marzo pasados, pudo constatar de primera mano cómo el continuar esta tendencia de apertura "mejorará la vida de la gente en ambos países".

"Las organizaciones caritativas, incluyendo las de la Iglesia Católica, proveen servicios esenciales y que preservan la vida para los más marginados y empobrecidos en Cuba", dijo Pates en la carta.

Agregó que durante su visita a la isla, tanto los miembros de esas organizaciones como representantes de alto rango de la Iglesia Católica en Cuba le comunicaron en reiteradas ocasiones que su labor se ve frustrada por su incapacidad de obtener productos de Estados Unidos debido al embargo.

En ese sentido, Mons. Pates reiteró la postura de la Iglesia Católica de que sólo un mayor acercamiento con Cuba puede suscitar un cambio positivo en ese país.

El lunes pasado, el senador demócrata Jeff Bingaman afirmó que es EEUU el que está "desfasado" en su política exterior hacia Cuba y que, a su juicio, es hora de restablecer las relaciones diplomáticas con la isla.

Pero miembros del exilio cubano, entre ellos los legisladores republicanos de origen cubano en el Congreso, se oponen al levantamiento del embargo que EEUU mantiene contra la isla desde 1962 por considerar que no se puede premiar al régimen castrista de esa manera y que una mayor apertura no llevara a un cambio democrático en la isla.