Conferencia en Santander del Nuncio en España

«El deber de un político cristiano es traducir a la realidad de cada día los valores cristianos»

 

El nuncio apostólico de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, ha asegurado este jueves en Santander que la Iglesia tiene actualmente la «gran misión de reevangelizar Europa» tras la «pérdida» de valores, a su juicio, «fundamentales», como la solidaridad, la paz, la justicia social, la caridad o el respeto a la familia o a la vida. El prelado advirtió que la democracia «tiene que respetar algunos valores fundamentales» y subrayó que si no tiene «Dios ni fe» puede devenir, a su juicio, en una «dictadura».

20/04/12 8:48 AM


(EP) Durante la inauguración de la XLI Semana Social de España, que se celebra desde este jueves, y hasta el sábado, en Santander bajo el lema 'Europa, ¿un proyecto esperanzador?', Mons. Fratini ha alertado de que el hombre en Europa está perdiendo su "identidad" y el "sentido de la interioridad de Dios".

En este acto, y en posteriores declaraciones a los medios de comunicación, el nuncio ha atribuido esta pérdida de valores y de identidad al "egoísmo" que tiene dentro el hombre y a su tendencia "a pensar en sí mismo" y "sólo en la riqueza y en el bienestar material" lo que, en su opinión, ha hecho que olvide otros valores que también son "importantes" para la sociedad.

"Hay que luchar continuamente para recuperar estos valores que se pueden perder", ha aseverado Fratini, quien ha resaltado que el proyecto de Europa sigue siendo "esperanzador", si bien la Iglesia tiene que "continuar dando testimonio" de los valores del Evangelio en la civilización europea.

En este sentido, el nuncio ha recordado que "cuando se habla de Iglesia" no sólo se habla de la jerarquía eclesiástica, sino del conjunto de los cristianos, todos ellos --ha dicho-- "con una misión en el mundo actual".

La misión de los politicos cristianos 

Así, concretamente, ha apuntado que los políticos cristianos de Europa tienen que "transmitir" los valores del Evangelio en la política. "El deber de un político cristiano es traducir a la realidad de cada día los valores cristianos", ha remarcado.

A preguntas de los periodistas, Fratini ha opinado que "juntos" y "unidos" se puede salir de la crisis, algo para lo que ha destacado la importancia de compartir los bienes ya que, según ha señalado, el concepto de propiedad sin función social "no es evangélico".