Cualquier parroquia madrileña congrega a más gente en domingo

Los ateos consiguen reunir a 350 personas en una manifestación anunciada en todos los medios

 

350 ateos, según la policía municipal, se han manifestado este viernes por la noche, sin incidentes, por las calles de Lavapiés para reclamar a las administraciones libertad de expresión y el fin de los «privilegios» a las instituciones religiosas. La marcha recorrió varias calles de este barrio madrileño durante hora y media y fue encabezada por el presidente de la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid, Luis Vega. En un vídeo se demuestra que los manifestantes insultaron y vejaron a la Iglesia Católica.

21/04/12 9:55 AM


(EP/InfoCatólica) Los participantes sujetaban una pancarta bajo el lema 'No más privilegios. De mis impuestos a la Iglesia cero. Por la libertad de expresión y manifestación'.

La marcha se ha caracterizado por la escasa presencia policial y por repetirse las misma soflamas contra la Igleisa Católica de la manifestación del año pasado. En el vídeo se pueden escuchar:  “Hay que quemar la Conferencia Episcopal” (minuto 1:32), “cura muerto, cura bueno” (1:59), “la iglesia que ilumina es la que arde” (2:10), “que se metan por el culo la Conferencia Episcopal” (2:25). Hubo además insultos a los sacerdotes y a los militares (minuto 0:40) e injurias al Arzobispo de Madrid (1:50). 

En el centro de la manifestación, cuatro personas han portado, a modo de paso procesional, una tetera de plástico que han utilizado como símbolo del movimiento ateo. Se referían así a la tetera de Russell, una analogía creada por el filósofo Bertrand Russell para refutar la idea de que le corresponde al escéptico desacreditar las afirmaciones de la existencia de Dios.

En la manifestación también ha habido voces críticas contra las advertencias de la Delegación del Gobierno y por la libertad de expresión. En otro momento, han criticado las palabras del obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, sobre la homosexualidad.

"Si todo se midiese con el mismo rasero, analizando como han quedado impunes las recientes declaraciones del obispo, podríamos concluir confiados que, incluso recurriendo a terminología de tal calibre, siempre quedaríamos muy lejos de llegar a lo que esta autoridad considera ofender a un colectivo. Desgraciadamente la experiencia nos demuestra que esto no es así", ha señalado la Asociación 'La Playa de Lavapiés' en un comunicado.