22.04.12

 

El responsable de una agencia regional de salud en Quebec ha afirmado que no tenía más remedio que cerrar un centro de rehabilitación basada en la Cienciología en la localidad de Trois-Rivières, según informaba CBC News en estos días pasados. Recogemos lo más importante de lo que han publicado los medios de comunicación sobre este caso, gracias a la labor del equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

En los últimos meses, el responsable sanitario dijo que al menos cuatro clientes fueron trasladados al hospital debido a los métodos utilizados en el centro. El Narconon Trois-Rivières es uno de los muchos centros similares en los EE.UU. y en todo el mundo donde el tratamiento de desintoxicación se inspira en las enseñanzas de la Cienciología.

Marc Latour, director de la agencia de salud de la región de Mauricie, dijo que Narconon Trois-Rivières anunciaba una tasa de éxito del 80 por ciento y cobraba 25.000 por su programa. Latour dijo que el centro era peligroso para los pacientes y violaba muchos de los criterios que regulan los centros de rehabilitación de Quebec. También afirmó que no había supervisión médica y carecía de base científica para el tratamiento. Además, explicó que se sometió a los pacientes a largas sesiones de desintoxicación en la sauna diseñadas para “sudar las drogas”, y tomaron una cantidad excesiva de vitaminas.

Una mujer de Ontario, que pidió permanecer en el anonimato, gastó miles de dólares para que su hijo dejara su adicción a la droga OxyContin. Pero el pasado fin de semana (14/15 de abril), apenas tres semanas en su tratamiento, ella tuvo que volver de nuevo al centro. “Los estudiantes tenían que salir, básicamente [tan pronto como fuera posible]”, dijo a la CBC. “No había más información sobre esto”. Su hijo y aproximadamente la mitad de las 34 personas que se encontraban en el centro cuando se cerró han sido enviados a un centro de Narconon en los EE.UU.

El centro emitió un comunicado el pasado 17 de abril, defendiendo su modelo de rehabilitación y pidiendo al departamento de salud que apoye más soluciones, no menos. “Las personas con problemas de drogas y sus familias deberían tener el derecho a elegir el programa que funciona para ellos ya que en estos días hay muchos programas alternativos buenos”, declaró el centro, que también afirmó que está dispuesto a realizar las correcciones necesarias. En una entrevista a principios de abril, un portavoz del centro dijo que el tratamiento va de la mano con las enseñanzas de Cienciología, y que 1.200 adictos han dejado el centro libres de drogas desde que se abrió en 2005.

En la información publicada por The Gazette leemos que el centro, entre los más grandes de los 50 que Narconon tiene en 22 países, basa su tratamiento en las enseñanzas de la Iglesia de la Cienciología con sede en California, dando a sus “estudiantes” altas dosis de niacina, y sentándolos en las saunas durante unas cinco horas al día. El resto del tratamiento consiste en “rutinas de entrenamiento” basadas en las enseñanzas de L. Ronald Hubbard, el fundador de la Cienciología, en el que los pacientes realizan las mismas tareas una y otra vez.

“Los criterios [para la certificación] se refieren a la seguridad, el saneamiento, la nutrición, los seguros, las prácticas administrativas, un código de ética y los métodos y técnicas utilizados por el centro”, dijo Lacour. “El método empleado por Narconon no se reconoce en Quebec, y a esto se debió principalmente que la agencia decidiera trasladar a sus residentes”, añadió.

La mayoría de los residentes, dijo Lacour, son de otras provincias de Canadá, en particular de la Columbia Británica, y de EE.UU. La mayoría han sido reubicados en otros centros de Narconon al sur de la frontera. Lacour dijo que Narconon tiene 10 días, a partir del 13 de abril, para alegar, antes de que el organismo tome su decisión final sobre la certificación. Narconon también tiene 60 días para apelar la decisión ante el Tribunal Administrativo de Québec. Mientras tanto, Narconon ya no podrá operar en la región de Mauricie. “Por supuesto, si llegamos a esta conclusión, nos preocupamos por lo que puede estar ocurriendo en otros lugares”, dijo Lacour, añadiendo que Narconon ha sido prohibido en Francia.