Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 236

24 de Abr. 2012

 

1. La Pascua en el neopaganismo, el rosacrucismo y la masonería.

2. Bancos mexicanos cancelan las cuentas de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

3. Cardenal Urosa (Venezuela): “No podemos ser santeros y católicos”.

4. El activismo feminista mormón se difunde en Internet.

5. Analista peruano repasa varios aspectos peculiares del mormonismo.

6. Polémica en México y Argentina por las acusaciones de Anonymous a la Cienciología.

7. Deniegan la libertad condicional a Charles Manson.

8. La Familia de Charles Manson: de los asesinatos a la cadena perpetua.

9. Detienen en México a una familia por asesinatos en honor de la Santa Muerte.

10. La Santa Muerte: la sangrienta y espantosa patrona de los delincuentes mexicanos.

 

 

1. La Pascua en el neopaganismo, el rosacrucismo y la masonería.

FUENTE: Vicente Jara

 

 

Tras tratar de la Pascua tal como la entienden las sectas de los testigos de Jehová y los mormones (publicado en el número anterior de Info-RIES), añadimos el resto lo comentado en el programa de Radio María España del pasado Sábado Santo. El autor de la serie es Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Neopaganismo germánico

Se está dando un cierto repunte, aunque minoritario en los números, pero con aparición a veces frecuente en la prensa e Internet, de muchas religiones anteriores al cristianismo, que pretenden volver a tener una cierta presencia en la sociedad. Si bien hay matices, y no sólo entre las religiosidades de Europa (neo-paganismo) y las de otros continentes, sobre todo el Sudamericano (neo-indigenismo), las hay también dentro de las corrientes de la Europa precristiana: el neopaganismo, los neodruidas, la Wicca, con sus distintas tradiciones o líneas, y por supuesto las corrientes irlandesas, germanas, escandinavas, islandesas, etc., además de las variantes de la misma Wicca, ya sea Wicca Libre, Wicca sincretista o la Neo-Wicca, entre otras.

Sin pretender entrar en disquisiciones ahora, sí podemos decir que lo que se puede ver de común en todas ellas al final es el fuerte rechazo del cristianismo, al que miran con rencor más o menos velado por haber sido esta religión y la labor de evangelización de sus santos y misioneros los que acabaron, y mantienen a raya, su religiosidad naturalista y animista, centrada en creencias y ritos anclados en el culto a la naturaleza, el politeísmo, y en definitiva, el temor a las manifestaciones muchas veces caprichosas de dioses a los que hay que aplacar y con los que no se puede mantener una relación filial, sino sólo un intento irracional desde la magia de control, conjuración y dominio de sus acciones.

Sólo el cristianismo nos pudo liberar de estas prácticas y creencias, permitiéndonos ser hijos en el Hijo (Gal 4, 4-5; Ef 1, 5; Rom 8, 15). Así, “mientras la teología pagana divinizaba los elementos y las fuerzas del cosmos, la fe cristiana, llevando a cumplimiento la revelación bíblica, contempla a un único Dios, Creador y Señor de todo el universo” (Homilía del Santo Padre Benedicto XVI en la Misa de Epifanía, 6-enero-2009).

No obstante, como decimos, cierto neopaganismo está queriendo volver, o está volviendo y recuperando celebraciones ancestrales, con cambios y variaciones a su modo, a veces muy inventadas, otras no tanto… Y claro, la Pascua tiene que ver la primavera, con la vida, con las sociedades de agricultores antiguos, con la simiente, con los campos que florecen, el dejar el tiempo invernal y entrar en los meses cálidos.

No es una de las grandes fiestas del paganismo, pero sí la podemos situar dentro de sus cultos celebrativos. Es la fiesta de Tiwaz, el 21 de marzo, (confundida o mezclada en otras Wicca con la fiesta de Ostara) aunque a veces es celebrada en la primera luna llena tras el equinocio de primavera, o sea, volvemos al 14-15 de Nisán, fechas pascuales.

El neopaganismo de corte germano (que otros denominan como Wicca teutónica, odinismo, paganismo nórdico o más correctamente Wicca Norse, o Wiccatru, expresión proveniente de Wicca-Asatru, que tiene un origen etimológico en el romanticismo del siglo XIX-XX), es el que celebra esta fiesta, al basarse en la mitología de los Edda. Decir que este neopaganismo usa de oráculos basados en las runas entre otras formas de adivinación, y que tiene también una cara de magia más negra, como el Seidr, con chamanismo y asistencia de muertos y espíritus mediante conjuros.

La Wicca germana –considerada una de las más activas de las Wicca- celebra un acontecimiento de la mitología de esas tierras, que es la victoria de Tiwaz (o Týr), símbolo del Sol, sobre el lobo Fenrir, que es el símbolo de la muerte y del invierno. Es fiesta de alegría, de fertilidad, de nupcias, donde la diosa Freya también es una divinidad importante. Animales como el conejo o la gallina (y por lo tanto el huevo) son elementos fundamentales de esta fiesta.

Dentro de la mitología, con divergencias según las fuentes, Tiwaz era un dios principal, y era poseedor de uno de los 12 tronos del consejo de dioses. Hijo de Odín y dios del valor en la guerra, cuyo símbolo es la espada. Recordar que en esta mitología, el lobo Fenrir es hermano de Hel, que mora en los infiernos y los mundos de los muertos, y es también hermano de la serpiente Iörmungandr, que rodea al mundo mordiendo con su boca el final de su cola. Los tres son hijos de Loki, el dios de la mentira, de la astucia y la falsedad.

Uno de los relatos dice que al lobo Fenrir nadie osaba acercarse por su fiereza y astucia, sólo el valeroso Tiwaz, pues nada le intimidaba. Será este dios quien acabará encadenando al lobo, no sin antes perder su brazo en el intento. El lobo Fenrir estará encandenado hasta el final de los tiempos en el Ragnarok, momento en que los dioses del mal volverán a enfrentarse con Odín y sus hijos.

Los rosacruces

La Fraternidad Rosacruz se fundó en el 1909 en EE.U.U por Karl Ludwig Von Grasshoff, más conocido por el pseudónimo de Max Heindel, y actualmente tiene su sede central en Oceanside, California. Es una mezcla de ideas teosóficas, gnosticismo, ideas masónicas, herejías cristianas (se hacen llamar “místicos cristianos”), astrología, alquimia, pseudociencia, religiosidad sincrética… creyendo en lo que ellos llaman “Hermanos Mayores”, que son energías que se ponen en contacto con los seres humanos y sus elegidos, entre ellos su fundador M. Heindel, que como profeta y portavoz hablaba por boca de ellos.

Al igual que otras organizaciones rosacruces (pues son muchas las ramas de los rosacruces, ya la Fraternitas Rosae Crucis, la Societas Rosicruciana in Anglia, la Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis, la Orden Kabalística de la Rosa Cruz, la Antigua y Mística Orden de la Rosa-Cruz -AMORC-, la Ordo Templi Orientis -OTO-, y sus diferentes ramificaciones y variantes), dicen que están ligadas al misterioso personaje Christian Rosenkreuz, del siglo XVII.

Si nos adentramos ya en el sentido que ellos dan a la Pascua hemos de referirnos a su teoría de los diferentes cristos, que son manifestaciones diversas del mismo nombre “cristo”. El primero sería el Cristo Cósmico, que definen como el Verbo, la Palabra, que es vibración, poder creador y difusor de luz y de amor. Otro cristo es el Cristo Planetario: lo que sólo existía en el Cosmos, nació también a partir del Calvario en el interior de la Tierra.

Y aquí ya entramos en el sentido que dan a la Pascua, pues este Cristo Planetario está personalizado por un arcángel, el más elevado de entre ellos, el de la jerarquía de Capricornio (como vemos aquí, un sincretismo cristológico-angélico-astrológico), el cual se convirtió en la segunda persona de la Trinidad y en un canal o medium de ella, y con sus huestes de Ascendidos o Potencias Elevadas se estableció en torno al Sol, en su aura.

El tercer cristo es el Cristo histórico, que en Navidad celebran como manifestación, pues es considerado como el más elevado de los hombres, el más evolucionado de los nacidos de mujer, el cual sintonizó con el Cristo Cósmico, elevándose y alcanzando la pureza alquímica, de tal suerte que su cuerpo físico y etérico se enlazó con el del arcángel Cristo, ocurriendo todo ello bajo el signo astrológico de Virgo, que asomaba por el horizonte.

En el bautismo en el río Jordán este Cristo histórico vivió el momento más importante de su vida, pues en ese instante alcanzó el instante más elevado, y que ninguna criatura podría soportar, pues se unió con la gran Vibración, la poderosa energía del Cristo Cósmico. Finalmente está el Cristo Místico o Interno. Es el más importante para nosotros, dicen en esta sociedad secreta de la Fraternidad Rosacruz, porque es el pedazo o trozo de Dios que reside en cada uno, el cual se activó el día de Pentecostés.

Para este grupo esotérico la crucifixión no es necesaria, es suficiente la renuncia, el sufrir persecución, insultos…., siendo suficiente las contrariedades de la vida, esto es para ellos la cruz. Sin embargo para los cristianos la Cruz es mucho más, la cruz es mi cruz con Cristo, en la Trinidad de Dios, en la Iglesia, donde la Cabeza es Jesús el Cristo, el cual es Dios mismo, venciendo a la muerte y salvándonos.

Hablemos del último de los cristos en los que cree esta sociedad secreta. Es el Cristo Eucarístico, del que hablan en la eucaristía, la consagración, haciendo su propia y esotérica interpretación de la transubstanciación. Ellos hablan de “las palabras del poder”, las cuales son según ellos “esto es mi cuerpo” y “este es el cáliz de mi sangre". Pero sobre todo, “bendito el que viene en nombre del Señor", por las que se evoca a un ángel, el ángel de la Presencia.

No obstante, realmente dicen que no es un ángel como un ser vivo o viviente, sino que es una imagen de la mente que Cristo envía en el momento de la consagración y sirve de ayuda a que ésta ocurra. Con este ángel llegan también otras huestes de ángeles, los Contemplativos son llamados, que se bañan en la energía que sale de la Hostia. Así, con la transubstanciación, dicen, ocurre algo mágico, maravilloso, pues los átomos físicos se unen con el mundo astral y sus átomos astrales, y con el mundo mental y sus átomos mentales, y así quedan unidos a Dios.

Según los rosacruces, en la transubstanciación el ángel de la Presencia corta los hilos que unen los mundos físico, astral, y mental y los cambia por un rayo de energía que es fuerza del Cristo Cósmico. Así, aunque parezcan pan y vino es Cristo, el Cristo Cósmico, quien está. Y esto se logra mediante corrientes magnéticas solares, pues antes dijimos que en el Sol está, en su aureola, el Cristo Planetario.

La Fraternidad Rosacruz considera que hay dos tipos de corrientes magnéticas entre el Sol y la Tierra: las que circulan desde la medianoche al mediodía van desde el Sol a la Tierra; y se mueven en sentido contrario las que ocurren desde el mediodía a la medianoche. Así, la eucaristía según ellos, ha de celebrarse aprovechando el sentido de la corriente magnética que va desde el Sol a la Tierra para que la transubstanciación ocurra, si no, sería simplemente una devoción sin más.

Como vemos, una amalgama de ideas confusas, sincréticas, tomadas de fuentes cristianas, heréticas, rituales masónicos, fondo de la Teosofía, gnosticismo antiguo, esoterismo y hermetismo, con lenguaje y simbolismo alquímico y astrólogico entre otros elementos principales, que tanto se están difundiendo no sólo por medio de las ramas rosacruces, sino sobre todo desde los múltiples escaparates y micrófonos de la Nueva Era, a veces infiltrados en la misma Iglesia Católica.

La masonería

Hoy el turno es para los masones. Si bien la sociedad de la Masonería no celebra la Pascua realmente tal y como el cristianismo la concibe, hay abundantes elementos dentro de esta sociedad secreta ligados al sentido de pascual de “paso”. Veamos algunos de ellos, recordando antes algo. Pascua viene del hebreo “pésaj”, que significa paso. Para el cristianismo, como fiesta central y principal sin la cual no tendría sentido de ser, es el Paso de Cristo, vencedor de la Muerte, el paso de la Muerte a la Vida.

Jesús de Nazaret dio un sentido definitivo y pleno al sentido que tenía para el pueblo de Israel. Para los judíos, pueblo nómada al principio, antes de constituirse como un pueblo verdaderamente asentado en un territorio, ganadero por lo tanto, transhumante, y luego agrícola, ya asentado en la Tierra Prometida, tenía un sentido de salida de la esclavitud de Egipto y de paso del Mar Rojo, de paso del Señor de los Ejércitos, Yahweh, que hiere al pueblo egipcio del faraón y salva a su pueblo, y ligada a esta fiesta, sus elementos sacrificiales del cordero y de los panes ácimos, aspectos ganaderos y aspectos agrícolas. Veamos ya los elementos de “paso” de la masonería.

La situación en el calendario de la fiesta pascual es siempre primaveral, con exuberancia en el florecer y la fertilidad. La masonería ve en el cambio de la tiniebla a la luz, que es la vida, el peregrinaje en esta vida, la complementariedad de los opuestos, la muerte y la vida. Toman una variada simbología para significar el pasar por el camino de la vida, por la ascensión de los grados masónicos, y el sentido de la muerte del maestro, la muerte de Hiram Abif, que ellos consideran como el maestro constructor del Templo de Salomón. Este es el centro de la masonería. El cuerpo de Hiram fue escondido por los asesinos, que los masones llaman Jubelon, Jubelas y Jubelus (y unen con la palabra Juwes).

Hay muchas leyendas sobre la muerte de Hiram Abif dentro de esta sociedad secreta. Unas dicen que fue enterrado en el monte Moria por sus asesinos y sobre la tumba de arena recién excavada se colocó un ramo de acacia para no aparentar una tumba y no fuera descubierto su cuerpo. Los emisarios del rey Salomón buscaron sin descanso el cuerpo, y cuando ya estaban agotados, un maestro arquitecto, de manera casual se sentó cerca de la tumba y del ramo de acacia y asiéndola percibió que apenas tenía las raíces profundas, por lo que intuyeron que esa era tierra recién removida. Así encontraron el cuerpo de su maestro constructor.

Otra versión dice que los maestros del templo buscando a su maestro encontraron un montículo de tierra que había sido hacía poco removida, y que parecía indicar que cubría un cuerpo muerto, plantando allí un ramo de acacia para reconocer el sitio. En una tercera versión los masones cuentan que la acacia brotó del cuerpo muerto del maestro Hiram Abif, anunciando así su resurrección. La acacia es símbolo para la masonería de la resurrección, del verdadero maestro de la sociedad, del conocimiento de los profundos arcanos y de la verdadera posesión de la maestría. Su perenne verdor y su dura y recia madera muestran para los masones este sentido simbólico.

Los grados dentro de la masonería son sucesivos, progresivos, en ascensión, secretos y no aptos para los no iniciados. Al llegar al tercer grado de la masonería, el grado de la muerte y de la resurrección de Hiram Abif, se adentra el masón en el momento de la unidad fraterna y del ágape hacia los demás hermanos masones. Es el paso de la oscuridad de la muerte a la resurrección del justo, pasando del polvo a la luz de la inmortalidad. Hiram Abif es modelo de fortaleza y paciencia que en la prueba ha de ayudar al masón a vencerse.

Es símbolo del pasar de la muerte a la vida, algo que desde el inicio en esta sociedad secreta queda claro, como es el primer grado de iniciación, donde el recién llegado es invitado a realizar su testamento filosófico, pues esta primera prueba es la prueba de la tierra donde el neófito ha de meditar sobre la muerte y la vida, sobre los sentidos de la sal, el sulfuro y el mercurio (elementos alquímicos), sobre el sentido del agua, que es la vida, y sobre el sentido del grano de trigo, el cual ha morir para dar vida, y ello ante un esqueleto o una calavera y ante una guadaña, entre otros elementos previos a la entrada al templo masónico.

Para alcanzar la vida el masón ha de acceder al conocimiento, a los principios y leyes de la masonería, y vivir según esos principios. Aquí también tenemos la importancia en sus rituales de las llamadas “palabras de paso”, “palabras de pascua”, pues por ellas se sube en la pirámide masónica, progresando, realizándose interiormente, tal y como ellos lo entienden. Y de ahí la importancia en la masonería del Lucifer, al ángel que quiso ser como Dios, el lucero del alba, Venus, que es Eblis, el cual quería progresar, ascender, ser como Dios. Ese es símbolo también de la masonería. Este es su sentido de su “Pascua".

ARRIBA

 

2. Bancos mexicanos cancelan las cuentas de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: Varios medios

 

 

Al menos tres bancos de México cancelaron las cuentas del culto de origen brasileño Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), después de que fuera denunciado en su país por fraude y lavado de dinero, informó el pasado 8 de abril la prensa mexicana, tal y como resume la agencia AFP.

“Banamex, por convenir a sus intereses, ha tomado la determinación de dar por terminado el contrato con usted y como consecuencia de ello procederemos a la cancelación de cuentas y servicios”, comunicó este banco a los responsables del culto en México en octubre pasado, según publicó el diario Reforma. El Banco Santander y el Ixe adoptaron la misma medida entre ese mes y noviembre.

En septiembre de 2011 el fundador y líder de la secta, el brasileño Edir Macedo, y otros tres responsables de la institución habían sido acusados por el Ministerio Público de su país de lavar dinero y enviarlo ilegalmente a Estados Unidos. En total fueron canceladas en México cinco cuentas de cheques y una inversión a plazo fijo y el culto se vio obligado a retirar los fondos que tenía en ellas.

Como consecuencia, la IURD, a la que también se denomina por el nombre de su programa televisivo “Pare de Sufrir", presentó un amparo por considerar que se le está negando “el acceso al servicio que todo mexicano tiene de acceder al servicio del Sistema Financiero Mexicano”, reveló Reforma.

Según informa Sipse, la secta gestionó un amparo (habeas corpus), pero las autoridades financieras rechazaron haber ordenado a los bancos romper sus relaciones con la IURD. Este movimiento obtuvo el reconocimiento como Asociación Religiosa por parte de la Secretaría de Gobernación en 2001.

Se desconoce si la Secretaría de Hacienda ha emitido alguna alerta a los bancos para prestar “atención a operaciones inusuales o relevantes”, como suele hacerlo en casos de sospecha de actividades financieras ilegales como el lavado de dinero. De hecho, el 28 de febrero pasado la secta promovió un nuevo amparo para protegerse de una eventual disposición en este sentido. La IURD tiene al menos 164 templos en México además de difundir a diario por televisión sus mensajes.

El carácter mercantil y político de la secta

Aunque tres instituciones bancarias en México cancelaron las cuentas de la IURD, el sociólogo Bernardo Barranco señaló a Radiofórmula que su fundador Edir Macedo en los años 70 fue acusado por tráfico de drogas, además de que más recientemente ha sido investigado por presunto blanqueo de dinero.

En entrevista para el espacio de Denise Maerker, Bernardo Barranco recordó que “Pare de Sufrir” viene de una secta brasileña denominada la Iglesia Universal del Reino de Dios, cuya característica principal es exaltar las emociones.

“Son iglesias que hacen curaciones, que hablan en lenguas extrañas, que hacen danzas y que sobre todo se inspiran en la lógica de la teología del progreso, es decir, está pensada para gente muy pobre que a través de la iglesia tiene unas nuevas actitudes, mentalidades y van poco a poco avanzando, saliendo de sus marginalidades”. Además de ser iglesias que venden pócimas, venden aromas, oraciones, etc., “tiene un carácter mercantil fuerte”.

“En Brasil han crecido de manera impresionante se dice que tienen más de 15 millones y es una iglesia de una expansión importante en diferentes partes del mundo, principalmente América Latina, parte de Europa, y México se presenta bajo la forma Pare de Sufrir”. Otra de las características de esta secta brasileña es el uso mediático a través de Red Record, la segunda televisora más importante de Brasil después de TV Globo, así como alrededor de unas 150 estaciones de radio en todo el país.

“Hay una dimensión no solamente religiosa, sino es una dimensión política, tienen bancadas en la cámara de diputados y senadores, y nivel de empresas sobre todo en los medios de comunicación”, y continúa diciendo: “desde hace años Macedo, su líder, su fundador ha sido acusado, por ahí 70 estuvo una semana en la cárcel por acusación de tráfico de drogas, de estupefacientes y desde el 2009-2011 ha resistido embates sobre todo el tema de lavado de dinero y sobre todo la especulación con divisas”.

Finalmente, Bernardo Barranco dijo que la IURD, además de ser muy compleja, cuestionada, es poderosa, ya que ha crecido. “Y por supuesto tiene muchos enemigos entre la propia iglesia católica, los medios de comunicación, hay una guerra por el rating muy fuerte (…), es tan grande que ha generado su propio mercado”.

La IURD se defiende

Ante la cancelación de servicios por parte de tres instituciones bancarias de México, después de que sus principales líderes fueran acusados en Brasil de fraude y lavado de dinero, la IURD aseguró que realiza un trabajo serio y con apego a la ley, según publica Terra en un artículo de Verónica Sánchez.

La apoderada legal de la asociación religiosa, Olga Lidia Martínez, dijo que la IURD solamente busca ejercer su derecho de practicar su doctrina y que no tiene nada que ocultar. “En cuanto al tema legal no te puedo dar información por no considerarlo conveniente”, indicó en entrevista telefónica. “En ese sentido, lo único que te puedo decir es que nosotros hemos realizado un trabajo serio, siempre apegado a la ley y no estamos haciendo otra cosa más que ejercer nuestro derecho”, añadió.

El diario Reforma publicó que Santander, Banamex e Ixe cancelaron, mediante oficios, cinco cuentas de cheques y una inversión a plazo fijo a la IURD entre octubre y noviembre de 2011, luego de que su cofundador y Obispo principal, Edir Macedo Bezerra, y otros tres líderes más de la organización fueron acusados en Brasil por delitos financieros así como por enviar ilegalmente el dinero a Estados Unidos a través de una casa de cambio en San Paulo entre 1999 y 2005.

Ante esta situación, el 28 de febrero pasado, la IURD promovió un amparo contra Hacienda con el que busca frenar los avisos de los bancos. “La Iglesia está en toda la República, ha sido aceptada nuestra doctrina de fe por muchos miles de personas, entre ellas, yo. Lo único que queremos es poder ejercer esa libertad de poder creer en Dios, buscar a Dios, a nuestra manera”, manifestó la abogada.

“Y vamos a ejercer ese derecho y si dentro de nuestro camino se nos atraviesan problemas tendremos que buscar los medios legales para hacer valer nuestros derechos”. De acuerdo con Martínez, mucha de la información que se ha dicho de la IURD es falsa. “El trato que se nos ha dado, es evidente, no corresponde a la realidad. Se ha distorsionado la imagen real de la Iglesia. Y la gente que acude a la Iglesia se da cuenta, por eso es que seguimos ahí, por eso es que seguimos en iglesias”, expuso.

ARRIBA

 

3. Cardenal Urosa (Venezuela): “No podemos ser santeros y católicos”.

FUENTE: ACI Prensa

 

 

La Arquidiócesis de Caracas (Venezuela) explicó que el Cardenal Jorge Urosa Savino no ofendió a los que practican la santería ni violó la libertad de culto en sus palabras hace unos días en la Basílica de Santa Teresa el pasado 4 de abril, Miércoles Santo. En una nota de prensa enviada a ACI Prensa, el Arzobispado responde a las acusaciones de un grupo de santeros contra el Cardenal por supuestamente haber violado el artículo 59 de la Constitución que protege la libertad religiosa.

El Arzobispado publica en la nota la transcripción completa de las palabras del Cardenal, en las que, respetando a las personas de otros credos, “el Cardenal Urosa invita a los católicos a conservar nuestra fe, pues una persona no puede ser católica y profesar otra religión al mismo tiempo”. “No hubo ninguna ofensa a los santeros. Ni se atropella la libertad de culto o de religión”, indica la nota del Arzobispado. A continuación la trascripción completa de las palabras del Cardenal del 4 de abril:

“No podemos ser santeros y católicos. ¿Entienden? A lo mejor a personas que están débiles en su fe los engañan diciéndoles que sí, Ud. puede ser santero y católico. No, señor. No se puede ser chicha y limonada al mismo tiempo ¿Ok? Eso lo entendemos todos. ¿Verdad? Bueno. La santería es una religión totalmente distinta a la religión católica. Si uno quiere seguir a Jesucristo no puede estar creyendo en los orishas, ni en los babalaos, en no sé qué cuestión, ¿entienden? No se puede. Esa es una religión que no tiene fundamento.

Nuestra religión cristiana está basada en la persona histórica de Jesucristo, el Divino Nazareno, que murió por nosotros en la cruz y resucitó. Y que es precisamente el único, el único, en cuyo nombre nosotros podemos tener el perdón de los pecados y la salvación.

No podemos tener dos dioses, ¿entienden? Un dios allá y otro dios acá. No. Un solo Dios. Y este es el Dios Uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y Jesucristo en eso es muy, pero muy firme. No podemos creer, no podemos seguir a Dios y otros dioses. ¿Entienden? De manera que es muy importante.

Yo respeto mucho a las personas que tengan otra religión. Pero si tienen otra religión no pueden ser católicos. Y si somos católicos no podemos estar yendo a seguir una religión distinta. Como no podemos, ¿qué se yo?, estar creyendo en María Lionza, ni creer en el espiritismo, ni podemos ser católicos y protestantes al mismo tiempo. ¿No es cierto? Bueno.

No se puede ser católico y santero al mismo tiempo. Y si nosotros tenemos una religión grande, hermosa, bella, extraordinaria; de salvación, de afirmación de la vida, de amor eterno que el Señor quiere comunicarnos, no podemos entonces irnos a seguir una religión distinta. Yo creo que esto es sumamente importante".

Los católicos defienden a su pastor

Según informaba hace unos días también ACI Prensa, los católicos respaldaron a monseñor Urosa, ante las amenazas de la Asociación Afrocubana de Venezuela, que acusó al Purpurado de violar la Constitución por decir que “no podemos ser santeros y católicos” al mismo tiempo. Esto provocó la reacción de la Asociación Afrocubana de Venezuela que acusó al Purpurado de violentar la libertad de culto amparada en la Constitución y de incitar “al odio” por juzgar “nuestros actos religiosos”.

“Pensamos que todo viene porque (Hugo) Chávez es santero y ha dicho en muchas ocasiones que le agrada el movimiento que se gesta en Cuba, pero eso no le da pie a que se nos quiera poner en el ojo del huracán”, afirmaron. Indicaron que por este motivo entregarían un documento ante la Dirección de Cultos de la Asamblea Nacional.

Ante esto, la directora de la Fundación Entre Líneas, María Denisse Fanianos de Capriles, anunció que se han organizado para respaldar al Cardenal Urosa y para que el Señor proteja a su Iglesia en Venezuela. “Hemos corrido la voz por Twitter a todos los seguidores católicos de Venezuela y del mundo entero para que mañana (12 de abril) a las 2 pm recemos el primer rosario por Twitter, para que Cristo reine en Venezuela y la Santísima Virgen de Coromoto nos proteja con su manto de todo mal”, indicó en comunicación con ACI Prensa.

Dijo que “lamentablemente con la llegada de muchos cubanos a Venezuela la práctica de la santería en nuestro país se ha vuelto muy frecuente y hay personas que creen que ser católico y santero no es ningún problema, de hecho quieren comulgar”. Por ello, informó que en los días siguientes repartirían por todo el país “unos folletos donde se explique en forma de preguntas y respuestas ¿Qué es la santería? (…), porque no podemos permitir que por ignorancia los católicos practiquen estos ritos”.

ARRIBA

 

4. El activismo feminista mormón se difunde en Internet.

FUENTE: El País

 

 

Reproducimos a continuación un artículo firmado por Frieda Klotz y publicado recientemente por el diario español El País.

Para celebrar su 30 cumpleaños en la ciudad de Nueva York, D’Arcy Benincosa hizo lo más insólito y extravagante que se le ocurrió: pedirse un café. La amiga que la acompañaba alucinaba. Ambas eran mormonas —para quienes el café está prohibido— pero estaban a punto de abandonar la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD). Más tarde, ese mismo día, Benincosa probó un cóctel y meses después tuvo relaciones sexuales por primera vez. “Al cumplir los 30, me decidí”, nos explica vía telefónica Benincosa, que tiene ahora 34 años, “me cansé”.

Profesora y fotógrafa de profesión, Benincosa, que vive en Salt Lake City, ya no es miembro activo de la IJSUD. Se considera a sí misma como una mormona “cultural” y es una, de las más de 20 mujeres, que escriben para el blog feminista mormón The Exponent. El blog es parte de una creciente tendencia del feminismo mormón en la red; algunas de sus colaboradoras todavía pertenecen a la secta.

Junto al The Exponent, existen Feminist Mormon Housewives (Amas de Casas Mormonas y Feministas), WAVE (del inglés Women Advocating for Voice and Equality —Mujeres por una voz a favor de la igualdad) y un grupo literario denominado Segullah. Años atrás, era difícil para aquellas mujeres que luchaban contra el status quo encontrar quienes tuvieran pensamientos afines y unirse, pero Internet les ha facilitado el camino. Cuando Benincosa descubrió The Exponent se pasó toda la noche leyendo post tras post. “Lloré porque pensaba: Oh Dios, no estoy sola, no soy solo yo”.

El hecho de que Mitt Romney, candidato a las primarias republicanas de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sea un destacado mormón ha puesto el foco de la opinión pública en la IJSUD (el excandidato Jon Huntsman también pertenece a esta secta). Esta institución patriarcal mantiene una relación conflictiva con el feminismo: las mujeres no son elegibles para ser sacerdotes aunque la mayoría de los hombres sí. Todos los líderes y altos cargos de la IJSUD son hombres.

Desde temprana edad, las chicas son impelidas a creer que deben casarse y tener hijos. La presión para encontrar marido puede ser intensa. “Mis compañeras de piso hacían galletas todos los domingos para dárselas a los chicos”, recuerda Belincosa, rememorando sus tiempos universitarios. “Ese año, mis cinco compañeras de piso se casaron. Tenían entre 20 y 22 años. Fui la única que se quedó soltera”.

Sin embargo, en el siglo XIX, el mormonismo era una religión radical y progresista, cuyos miembros adoraban tanto a una madre celestial como a un padre celestial. Incluso durante su Era poligámica, las mujeres mormonas tenían carreras y estuvieron entre las primeras votantes. Margaret Toscano, profesora de Clásicos de la Universidad de Utah, explica: "En el siglo XX hubo una reacción conservadora y gradualmente desde el siglo XIX hasta la década de 1970 se les fue quitando el poder a las mujeres”.

Las consecuencias potenciales para aquellos que critican la doctrina mormona son considerables. En 1993, un grupo de intelectuales, conocidas como The September Six (las Seis de Septiembre) fueron excomulgadas. “Después de la excomunión del 93, el feminismo se volvió muy clandestino y temí que desapareciera con mi generación”, afirma Toscano, quien fue expulsada en 2000 por expresarse en contra de la IJSUD.

Sin embargo, desde entonces, las conversaciones feministas comenzaron a surgir discretamente en la web, primero a través de las listas de correos o mailing lists y luego en los blogs. El resurgimiento del feminismo mormón fue gradual y al inicio muchas mujeres escribían de forma anónima. “Temía que la gente me viera como anti mormona porque no era así como me sentía” explica Lisa Butterworth, fundadora del blog Amas de Casas Mormonas y Feministas, y quien continúa siendo un miembro activo de la IJSUD. En 2010, la revista Exponent II —que dejó de imprimirse en 2008—, fundada por la segunda generación de feministas mormonas, reapareció gracias a la popularidad del blog. Actualmente tiene una presencia tanto online como impresa.

Los líderes de la IJSUD han fomentado explícitamente el uso de los blogs porque se adapta a las tradiciones mormonas de mantener un diario. Hace tres años, uno de sus líderes religiosos, M. Russell Ballard, pronunció un discurso exhortando a los mormones a utilizar los nuevos medios para compartir el Evangelio. La página web oficial de la iglesia, Mormon.org, es un muy buen ejemplo del uso persuasivo de las redes sociales, y en Internet prospera un Bloggernáculo (una especie de tabernáculo en formato blog), con temas que van desde la ortodoxia a la disidencia.

Esto sugiere que la secta podría estar dispuesta a flexibilizar su postura sobre el feminismo. Las tasas de abandono del mormonismo son altas, y algunas estimaciones indican un abandono del 80% por parte de los jóvenes. Al dar a las mujeres un espacio para articular sus luchas, los blogs feministas podrían frenar ese flujo, pero estaría por verse si se producirá un cambio real en los problemas que preocupan a las feministas.

ARRIBA

 

5. Analista peruano repasa varios aspectos peculiares del mormonismo.

FUENTE: Correo

 

 

Recientemente, el analista internacional Isaac Bigio, formado en la London School of Economics & Political Sciences, ha publicado varios artículos en el diario peruano Correo, sobre el mormonismo. La especialidad de Biggio son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales. Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de Estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres.

Jareditas y Lamanitas (30/03/12)

Estas palabras son desconocidas para la inmensa mayoría de los 900 millones de americanos, pero según Mitt Romney (el posible aspirante republicano a la presidencia de EE.UU.), ellos son los antepasados de los pueblos de dicho continente.

Hoy ninguno de los mandatarios de los 35 estados americanos cuestiona a la ciencia que indica que el poblamiento del "Nuevo Mundo" se dio hace más de 10 milenios cuando tribus asiáticas cruzaron desde Siberia a Alaska, algo que ha quedado evidenciado por la arqueología, genética y lingüística, y que cualquier persona puede constatar al ver que los amerindios y orientales tienen similar color de piel, ojos rasgados y características físicas.

Sin embargo, si Romney llegase a la Casa Blanca, se convertiría en el primer mandatario de una nación del mundo que creyese en pleno siglo XXI que los nativos americanos descienden de israelitas blancos. Según El Libro de Mormón, en el cual él cree, hace más de 4,500 años salió de la Torre de Babel en Iraq un grupo de judíos que hizo un recorrido al menos 10 veces mayor que el que Colón haría 4 milenios después trayendo granos, animales y 8 barcos hasta las Américas.

Según ese relato, uno de ellos vio a Jesucristo 2,500 años antes que él naciera, el mismo que les hizo llegar a América adonde les dijo que si no le obedecían les exterminaría a todos. Allí también se dice que antes que cualquiera de las grandes civilizaciones indígenas, esos israelitas trajeron espadas de acero, bueyes, vacas, elefantes, trigo y seda (cosa que solo los chinos dejaron de monopolizar hace pocos siglos) y otros productos que solo llegaron al Nuevo Mundo después de 1492.

En dicho texto se afirma que los jareditas hace milenios llegaron a reinar toda la Tierra (aunque los europeos, asiáticos y africanos solo conocieron a los americanos hace pocos siglos), pero que hace 2 ½ milenios, ellos se autodestruyeron en una guerra interna, una de cuyas batallas cobró 2 millones de muertos (más que cualquier batalla de la historia o bomba atómica), aunque no haya rastro alguno de ésta así como de los más de mil personajes, ciudades, países y lugares todos con nombres semitas que dicha Biblia asegura existieron en la América precolombina.

El vacío poblacional fue llenado por otros israelitas que llegaron a América 6 siglos antes de Cristo, pero sabiendo de él y construyendo sinagogas antes que los judíos las inventasen. Estos, a su vez, hicieron de América el único continente totalmente cristiano apenas murió Cristo, aunque luego los "lamanitas" renegaron de Dios y por ello oscurecieron su piel.

Pese a que en dicha historia de la América precolombina que Romney no figuran los mayas, aztecas e incas y sus productos, él jura que ese relato es 100% incuestionable y que su misión es hacer que todo el mundo crea y venere a dicha versión y libro sagrado.

Hitler, correligionario de Romney (10/04/12)

EE.UU. se forjó como megapotencia en la II Guerra Mundial contra Hitler y sus aliados. En ese conflicto es donde más pérdidas han tenido y también donde más han ocasionado éstas, habiéndose convertido en el único país en haber bombardeado atómicamente a civiles del llamado campo fascista.

Desde entonces hasta hoy en EE.UU. todos los presidentes y candidatos serios a serlo han considerado a Hitler como el mismísimo demonio, algo que refrendan en películas y en el eterno apoyo a Israel presentado como una nación conformada haciendo justicia al holocausto nazi de 6 millones de judíos.

Todos los candidatos del Partido Republicano compiten entre sí en hacer más denuncias contra el fascismo (a punto de querer con ello justificar intervenciones o bombardeos sobre Siria o Irán), pero el favorito de ellos, Mitt Romney, es el principal político de una iglesia que ha bautizado en su religión a Hitler, a su esposa Eva Braun y a algunos de sus más brutales genocidas, incluyendo el carnicero Mengele.

Los mormones, de los cuales Romney ha sido obispo y sus antepasados han sido fundadores o directivos, son la única congregación que recluta adeptos no solo dentro de los vivos sino también dentro de los muertos. Desde la guerra contra Hitler hasta hoy, dicha iglesia ha pasado de 1 a 14 millones de fieles, pero posiblemente han reclutado a mucho mayor número de personas fallecidas a través de sus 'bautizos de los muertos', que son ceremonias muy secretas a las cuales solo los mormones más fieles pueden asistir.

Los mormones creen que todos nosotros nacemos como espíritus que pasamos por una existencia terrenal, pero al morir físicamente nuestras almas entran al 'mundo de los espíritus' donde uno puede seguirse preparando para entrar en el reino celestial para vivir con o como un Dios. Ellos son la única iglesia que cree que se debe bautizar a quienes ya han dejado de vivir en la Tierra para estar en ese mundo de espíritus a fin de ayudar a que ellos puedan vivir junto a Jesucristo.

A Hitler se le bautizó el 30 de setiembre de 1993 en un templo mormón sobre una pileta sustentada en 12 bueyes que significan las 12 tribus de Israel, nación a la cual él quiso exterminar. Los mormones, además, han convertido a su credo a cientos de miles de víctimas del holocausto, todo lo cual ha enfurecido a muchos judíos.

Hoy esta iglesia tiene una de las principales bases de datos genealógicas del planeta, las cuales son usadas para bautizar a su culto a cuántos muertos puedan, sin importar si ellos hayan sido cabezas de otra religión (como Buda o varios papas) o asesinos en masa (como Gengis Khan o Stalin). Romney admite haber bautizado muertos, él siempre lleva puesta su ropa interior sagrada mormona y obedece sin chistar a lo que el profeta mormón le instruya.

¿Jesús estuvo en América? (12/04/12)

Esta Semana Santa es única en la historia mundial. Desde los primeros reinos cristianos hasta hoy, siempre la mayor potencia en venerar a dicha religión ha rendido en esta época culto a la crucifixión de Jesús, pero hoy en EE.UU. (el país con más creyentes en la Biblia que hay) tiende a ser nominado como uno de los 2 contendientes para su presidencia a alguien quien cree 100% que Cristo se apareció en las Américas después de ser crucificado y que siglos antes de nacer se apareció a las 2 tribus israelitas que supuestamente poblaron dicho continente.

Este candidato es Mitt Romney, quien en esta semana ha asegurado tal delantera sobre sus contrincantes republicanos que ahora él viene siendo considerado por Obama como su gran rival. Romney pertenece a una de las familias que fundaron o lideraron a una iglesia nacida hace 18 décadas en torno al Libro de Mormón, el cual narra la historia de cómo algunas familias judías poblaron la América precolombina y luego recibieron una visita de Jesús.

Siendo obispo mormón, Romney predicó que Cristo se apareció 2,600 años antes de nacer para socorrer a la primera oleada israelita que llegó a América y luego que él era conocido por la segunda oleada que arribó 600 años antes de Cristo y de la cual provienen los amerindios. También dice que luego de ser crucificado en Jerusalén él resucitó en América donde logró que todos sus habitantes se tornaran cristianos, justo cuando en los primeros siglos del cristianismo sus adeptos eran tan perseguidos por Roma.

Según el Libro de Mormón, el hecho de que los primeros israelitas que llegaron América hace 4,600 años no hayan seguido a Dios, hizo que éstos se autoextinguieran en una batalla que mató a 2 millones de personas, tras lo cual llegó una segunda oleada, la misma que se cristianizó totalmente hasta que antes del siglo V DC, acabó por asesinar a todos los cristianos que quedaron.

En castigo a ello, Jesús oscureció la piel de todos los amerindios, así como antes Dios lo había hecho con los negros, a los cuales los mormones vetaron entrar en sus templos hasta hace 1/3 de siglo. Según Romney, los antiguos precolombinos tenían nombres, escrituras y ciudades semitas, tenían burros, caballos, elefantes, corderos, trigo, uva, seda, acero y demás implementos que solo llegaron a América después de 1492.

El Jesús mormón es uno muy diferente al de la Biblia, pues proclama que la tierra prometida es América (y la piel blanca muestra más pureza). Mientras para la mayoría de cristianos Jesús, el Padre y el Espíritu Santo son un Dios trino, distintos apóstoles mormones han dicho que ellos son 3 dioses diferentes, que Jesús vive en la estrella Kobón junto a sus esposas y que él quiere que los más fieles puedan llegar a ser nuevos dioses como él.

ARRIBA

 

6. Polémica en México y Argentina por las acusaciones de Anonymous a la Cienciología.

FUENTE: BBC

 

 

El mexicano Rafael Gómez trabajó durante años para una de las ramas de la Iglesia de la Cienciología, en tareas de difusión y mercadeo del culto. Recientemente ha salido al paso de las acusaciones de la secta en la BBC. Según este medio, hace una década este rol que tuvo dentro de Cienciología lo llevó a formar parte de dicho grupo en Argentina y ahora está en el centro de una disputa entre el mismo y el grupo de hackers Anonymous.

Ante los señalamientos de la Iglesia de la Cienciología en Argentina -que afirma que Gómez está detrás de las protestas de Anonymous- el mexicano fue tajante en desvincularse del problema. "Ni dirijo a Anonymous (en Argentina) ni controlo a grupos de 'hacktivistas'", señaló a BBC Mundo. La filial en Argentina de la agrupación de activistas en la red viene efectuando desde hace un par de años una campaña contra el culto, al que acusa de abusos psicológicos.

Gustavo Libardi, presidente de la Cienciología en Argentina, negó rotundamente estos señalamientos a BBC Mundo y apuntó el dedo hacia Gómez quien, a su juicio, es el que maneja los hilos de los activistas de Anonymous para perjudicar a su confesión. Pero el aludido responde diciendo que al haberse desligado de la iglesia está sufriendo sus represalias. "Esto es resultado de lo que la Cienciología trata de hacer con sus detractores, trata de incriminarlos y difamarlos para hacerles perder credibilidad", aseveró.

Gómez asegura que fue "excomulgado" por la agrupación religiosa tras pedir su retiro. El mexicano afirma que desde que BBC Mundo publicó un artículo sobre el conflicto entre Anonymous y la Iglesia de la Cienciología, en que es señalado como autor intelectual de las protestas, su imagen como blogger se vio afectada. De ahí que pidiera públicamente apartarse de un conflicto en el que afirma no tener parte alguna. El líder de Anonymous en Argentina, conocido como "Petete", también rechazó que Gómez manejara el movimiento.

Anonymous Argentina intensificó en los últimos meses sus acciones contra la Iglesia de la Cienciología. El conflicto entre Anonymous y el culto en Argentina aún no prospera a instancias judiciales. El grupo de hackers se ha limitado a acciones de calle y asegura tener "pruebas" que corroboran sus acusasiones contra la agrupación religiosa.

La Iglesia de la Cienciología en Argentina tiene entre 7.000 y 8.000 miembros. En 2008 fue reconocida oficialmente como religión por el gobierno argentino y, según Libardi, su objetivo es "mejorar la humanidad". "Somos un proyecto civilizador y a diferencia de otras religiones, todos son bienvenidos a formar parte", explicó a BBC Mundo.

Hay otros países en donde la Cienciología está reconocida oficialmente como religión. Uno de los más importantes es Estados Unidos, donde incluso la promueven reconocidas figuras del mundo del espectáculo, como los actores Tom Cruise y John Travolta. Pero, en Francia, por ejemplo, las dos estructuras principales de la iglesia de la Cienciología fueron condenadas por la justicia bajo la pena de "estafa en banda organizada". Asimismo, en Rusia, su material escrito fue condenado como extremista y su propagación fue prohibida en territorio ruso.

ARRIBA

 

7. Deniegan la libertad condicional a Charles Manson.

FUENTE: Varios medios

 

 

Las autoridades de California (Estados Unidos) han negado la libertad condicional al famoso asesino Charles Manson, de 77 años de edad y que cumple cadena perpetua por nueve asesinatos, al no "ver nada positivo en cuanto a la idoneidad" de esa medida. Manson no estuvo presente durante la vista, que se celebró el pasado 11 de abril en la prisión de Corcoran, donde cumple su condena. La próxima vista para solicitar la libertad condicional se celebraría dentro de quince años -lo máximo que permite la ley-, lo que significa que podría acabar falleciendo en la cárcel, explica Europa Press.

Sin muestras de arrepentimiento

John Peck, comisario de la Junta de Vistas de Libertad Condicional de California, explicó que Manson ha acumulado 108 infracciones disciplinarias graves en prisión desde 1971 y además no ha dado muestras de arrepentimiento por sus crímenes. Manson no ha participado en ningún programa de autoayuda o formación profesional, según Peck, citado por la cadena estadounidense CNN. Además, en noviembre del año pasado le dijo a un psicólogo: "Soy especial, no soy un preso común. He llevado a cinco personas a la tumba, llevo la mayor parte de mi vida en prisión, soy un hombre muy peligroso". Hasta ese momento, Manson negaba haber matado a nueve personas en 1969.

El fiscal adjunto del distrito del condado de Los Ángeles, Patrick Sequeira, que se opuso durante la vista a conceder la libertad condicional al asesino, predijo que éste seguramente morirá en la cárcel. Sequeira dijo que no sabía a qué "cinco personas" se refería Manson en su conversación con el psicólogo. "No merece que lo devuelvan a la sociedad. Siempre se ha negado a cooperar, no solo con los psicólogos en las evaluaciones, sino también a la hora de recibir tratamiento", declaró.

DeJon R. Lewis, que es el abogado de oficio de Manson pero nunca se ha reunido con él, indicó que no sabía por qué su defendido no se había presentado en la vista. En los últimos quince años, el asesino no ha asistido a ninguna de las vistas sobre libertad condicional, que le ha sido negada en doce ocasiones. "Sinceramente, no creo que le hubiese servido de mucho declarar hoy", admitió en declaraciones a los periodistas al término de la vista.

En un principio, Manson fue condenado a muerte por el asesinato en 1969 de la actriz Sharon Tate, pareja del director de cine Roman Polanski que entonces estaba embarazada, y de otras ocho personas, crímenes cometidos por un grupo de seguidores suyos -a los que llamaba su "familia"- en un intento, según los fiscales, de incitar una guerra racial apocalíptica entre blancos y negros en un momento en que había fuertes tensiones sociales en Estados Unidos. Pero aquella condena se convirtió luego en cadena perpetua porque la pena de muerte fue suspendida temporalmente en California en los años 70.

Sequeira afirmó el pasado 11 de abril que Manson y su "familia" prepararon las escenas de los crímenes para que pareciera que los asesinatos fueron cometidos por afroamericanos o por miembros de la organización política Panteras Negras. Ellos pensaban que después iban a "dominar el mundo" y que su guerra apocalíptica había sido pronosticada en un álbum de los Beatles, según el fiscal.

La hermana de Sharon Tate, Debra Tate, que estuvo en la vista, dijo que, en su opinión, Manson no quiso asistir para no tener que escucharla a ella o a otros familiares de las víctimas. "Me satisface que no vayamos a oír hablar de Charlie Manson nunca más", añadió. El otro miembro de la Junta de Vistas de Libertad Condicional de California, el comisario Gilbert Robles, recordó que Manson consiguió recientemente hacerse con un arma que había sido fabricada por un preso y que actualmente se encuentra en régimen de aislamiento para un periodo de quince meses. Sequeira agregó que de las 108 infracciones disciplinarias graves cometidas por el recluso, 35 son por violencia.

Trastorno delirante

Manson tiene un comportamiento manipulador y controlador y padece problemas de salud mental, entre ellos esquizofrenia y un desorden de trastorno delirante, según Robles. Además, ha tomado drogas (como LSD, anfetaminas y barbitúricos) durante años, pero en los últimos once no ha participado en ningún programa de autoayuda.

Según explica en el diario El Mundo Pablo Scarpellini, Manson, un criminal y fundador de una comuna inspirada en una filosofía ultraviolenta, ya había anunciado que no estaría presente durante la audiencia por considerarse "un prisionero del sistema político", aunque su abogado comunicó que aún así se celebraría la audiencia.

En total, Manson y los seguidores de su culto fueron acusados de la muerte de nueve personas, algunas asesinadas de manera salvaje en los años 60. Especialmente notorio fue el caso de la mujer del director Roman Polanski, asesinada de 16 puñaladas en su casa de Los Ángeles y estando embarazada de ocho meses y medio. La noche siguiente, Manson y sus secuaces acabaron con la vida del empresario Leno LaBianca y su mujer Rosemary, lo que aumentó la presión para detener a Manson y su culto violento, conocido como la familia Manson.

Pese a los muchos años entre rejas, el responsable de aquellos crímenes no ha sido un reo modelo. Hasta en dos ocasiones le fue incautado un teléfono móvil el año pasado en la prisión estatal de Corcoran, en el centro de California. Su abogado, sin embargo, reclama la libertad para su cliente alegando problemas de salud. "Charles Manson no necesita estar encarcelado en esta etapa de su vida. Necesita ingresar en un centro médico", dijo DeJon R. Lewis. Sin embargo, la oposición de la fiscal del distrito del condado de Los Ángeles ha pesado más que los argumentos de la defensa, que no ha conseguido revocar la condena a cadena perpetua para el temido Manson.

Una esvástica en la frente

Según relata Europa Press, en la foto más reciente publicada por el sistema penitenciario estatal, a petición de la cadena CNN ante la cercanía de la fecha prevista para la revisión de su condena, Manson aparece con una esvástica tatuada en la frente. En la sentencia de 1972 el Tribunal Supremo de California dictaminó que Manson era culpable de los nueve asesinatos y le condenó a pena de muerte, que posteriormente en 1977 fue reconvertida en cadena perpetua, con la posibilidad de obtener la libertad condicional, por la ilegalización en el Estado de la condena a muerte.

Los fiscales señalaron que Manson y sus seguidores estaban intentando incitar a una guerra racial y que él creía que dicha guerra estaba profetizada en la canción de Los Beatles "Helter Skelter". Además del asalto a la casa de Polanski el 9 de agosto de 1969, al día siguiente asesiaron al matrimonio LaBianca dejando escrito en ambas casas frases como "cerdos", "muerte a los cerdos", o el título de la canción de los Beatles. Además, Manson fue declarado culpable del asesinato del músico Gary Hinman y del actor Donald "Shorty" Shea.

En El Mundo leemos que varios de sus compinches están en otras prisiones del país y sola una, Linnette Fromme, logró que le concedieran la libertad condicional. Fromme, seguidora acérrima de Manson y su filosofía de vida, trató de asesinar al presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, en 1975. Tras 34 años de encarcelamiento en Texas, fue puesta en libertad en agosto de 2009. No parece que Manson vaya a correr la misma suerte.

La agencia Efe afirma que Manson se ha negado a comparecer en sus vistas para la libertad condicional desde hace 15 años y en una entrevista concedida a Vanity Fair en 2011 se describió como un hombre «mezquino, sucio, forajido y malo» y aseguró que fue condenado por «ser la voluntad de Dios». En un reportaje publicado en 1970 por la revista Rolling Stone sobre los asesinatos perpetrados por «La familia» se le consideró entonces «el hombre vivo más peligroso».

ARRIBA

 

8. La Familia de Charles Manson: de los asesinatos a la cadena perpetua.

FUENTE: Varios medios

 

 

Corrían los años 60 y una ola de asesinatos tenía aterrorizada a la población de California. Tras el homicidio de Sharon Tate, actriz y mujer del director de cine Roman Polansky, se abrió una investigación debido a las sospechas que tenía la policía sobre la práctica de “algún rito extraño” en los asesinatos. De esta forma se descubrió, tras interrogar a más de seiscientas personas, a una secta pseudo religiosa de “hippies ambulantes” llamada La Familia. El grupo seguía a su fundador Charles Manson, que se creía una especie de reencarnación de Jesús y Satán. Todo este repaso lo hace la hemeroteca del diario La Vanguardia.

Se detuvo a los miembros de la banda, incluido al cabecilla Manson, y se descubrió que la muerte de la mujer de Polansky podría ser una más de una larga y macabra cadena de matanzas. En diciembre de 1969 tuvo lugar un juicio contra la banda. Los cargos presentados contra Manson fueron de conspiración para cometer homicidio y otros siete asesinatos.

El 13 de diciembre de 1969 Charles salió de la sala del tribunal acusado formalmente de séptuple asesinato. Tras la acusación Manson pidió defenderse a sí mismo en el juicio, confesando que no tenía dinero para pagar un defensor, a pesar de que varios famosos abogados se habían ofrecido a defenderlo de forma gratuita. Ante una primera negativa el acusado decidió grabar discos para pagar a su defensor. Más adelante se le autorizó a organizar su propia defensa. En sus intervenciones como abogado de sí mismo Manson se declaró inocente de todos los cargos.

Unos días más tarde se descubría un nuevo homicidio que había tenido lugar a manos de Manson dos semanas antes del asesinato de Sharon Tate. La víctima en este caso fue el músico Gary Hinman. En posteriores comparecencias se le denegaría a Manson el permiso para representarse a sí mismo, por lo que tuvo que solicitar un nuevo abogado que le defendiera de las acusaciones de complicidad en el asesinato de la actriz Sharon Tate.

Los abogados de los cinco miembros de La Familia acusados de asesinato aseguraron constantemente que este se había cometido por otra persona ajena al grupo sectario. Robert Beausoleil fue el primero que recibió su sentencia, la cámara de gas. Los acusados iban a ser juzgados uno por uno y el proceso sería largo, tanto que nadie quería actuar como jurado. El mismo Roman Polansky iba a declarar contra La Familia, los asesinos de su mujer embarazada de ocho meses y medio.

El 25 de julio de 1970 comenzaba el juicio del resto del grupo bajo la evidencia de que serían condenados a la misma pena que su compañero Beausoleil. El informe del fiscal dejó atónito a todo el mundo tras afirmar que el Charles Manson pretendía la aniquilación de la raza blanca tras una sangrienta guerra civil con la raza negra.

Linda Kasabian, otra de las acusadas, testificó en contra de uno de sus compañeros, también sentados en el banquillo, Tex Watson, admitiendo haber visto cómo este disparaba contra Steve Parent en el jardín de la casa de la actriz y luego disparaba y apuñalaba a Abigail Folger y Voytick Frokowskl. Tras estas declaraciones, tanto el fiscal como la defensa acusaron a Kasabian de “fantasiosa” y de estar “alucinada a causa de las drogas”.

La prensa siguió el caso muy de cerca. El presidente Nixon criticó la cobertura que los medios estaban dando al juicio y la manera en la que presentaban a Charles Manson ante la población, que parecía “propia de un ídolo juvenil”. Los abogados defensores acusaron al presidente de prejuzgar los derechos legales de los imputados y aseguraron que ya no sería posible celebrar un juicio imparcial. Nixon tuvo que rectificar sus declaraciones sobre el caso pero esto no privaría al propio Manson de interrumpir su juicio para mostrar un periódico con las declaraciones del presidente.

El 12 de agosto de 1970 Linda Kasabian quedó en libertad gracias a su exhaustiva declaración sobre los asesinatos de Sharon Tate y otras seis personas. Susan Adkins, otra de las acusadas, también ofrecería su relato de los hechos. El comportamiento de los acusados durante el juicio fue comparado al de un circo. Incluso hubo un intento de agresión al juez. El abogado defensor de Manson quiso citar a John Lennon para que testificara en el juicio, las canciones del cual habían inspirado a su cliente para perpetuar las matanzas.

Uno de los abogados defensores desapareció al cabo de unos días, lo que provoco un retraso mayor del juicio, que parecía no terminar nunca. Con su comportamiento, los acusados también retardaban el caso día tras día provocando su expulsión de las salas de los tribunales.

El 16 de enero de 1971 al fin terminó el juicio a expensas de la deliberación del veredicto. Diez días después, Charles Manson y las tres compañeras también acusadas serían declarados culpables de asesinato en primer grado por lo que iban a ser probablemente condenados a muerte. El fiscal declaró que los acusados eran “monstruos” y que pediría la peor pena para ellos. Finalmente esa fue la decisión del jurado, la sentencia fue la cámara de gas.

Sin embargo, el 19 de febrero de 1972 el Tribunal Supremo de California declaró inconstitucional la pena de muerte, por lo que Manson, el resto de La Família, y un centenar más de reos, se salvarían de ser ejecutados y restarían con una condena de cadena perpetua. En 2007, un viejo Manson tuvo la oportunidad pero las autoridades rechazaron la medida por entender que era una amenaza para la sociedad.

Actualmente Manson luce una poblada barba blanca y el pelo largo. Lleva una esvástica tatuada en su entrecejo y se encuentra preso en la cárcel de Corcoran, situada 240 kilómetros al noroeste de Los Ángeles. El pasado 11 de abril se volvió a celebrar una vista en la que no estuvo presente Manson y donde las autoridades concluyeron que el preso era aún muy peligroso como para concederle la libertad condicional y se emplazó la revisión de su caso para dentro de 15 años, momento en que Manson tendría 92 años.

Su permanente fascinación

El asesinato de la actriz Sharon Tate, quien se encontraba embarazada, y de cuatro personas más, ocurrido el 9 de agosto de 1969 a manos de la familia Manson, dejó una huella imborrable en la cultura pop de Estados Unidos que ha influido en la música, películas y libros, según dice Mike Ayers en un artículo difundido por CNN.

Uno de los proyectos más recientes al respecto es Restles Souls: The Sharon Tate Family’s Account of Stardom, The Manson Murders and a Crusade for Justice (Almas sin descanso: El recuento del estrellato de la familia Tate, Los crímenes de Manson y una cruzada por la justicia), escrito por una mujer relacionada personalmente con la historia.

En marzo de 1990, Alisa Statman era una joven directora de cine que acababa de ser aceptada en el Directors Guild, el sindicato del entretenimiento que representa los intereses de los directores de cine y televisión. Para celebrar su ingreso, Statman se dispuso a buscar casa y descubrió un lugar en renta en el número 10050 de Cielo Drive: la casa donde había ocurrió el infame crimen.

Aunque habían pasado casi dos décadas, alguien se encontraba filmando algo en la casa, mientras ella descargaba sus cajas. “El día que me mudé a la casa había un supuesto director (en la propiedad)”, dijo Statman, quien ahora es asistente de director en la serie de televisión Modern Family. “(El hombre) filmaba el exterior. Solo le pedí que no me filmara a mí”.

Casi dos semanas más tarde, la joven recibió una carta del productor, Bill Nelson, quien le decía que se encontraba trabajando en una película acerca de los asesinatos de Manson y de la familia Tate, para lo que contaba con el permiso de la madre de Sharon Tate, Doris Tate, y se preguntaba si Statman estaba interesada en ayudarle. “Al estar en el negocio a los 21 años de edad, pensé ‘Por supuesto que me encantaría hacerlo’”.

Statman afirma que, a partir de ese momento, su vida cambió de manera radical: en un viaje para la filmación, fue con Nelson a casa de un detective que había trabajado en el caso Tate y que tenía montañas de reportes, fotografías “lo que te imagines”, apilado sobre el comedor. “Entre todas esas fotografías, encontré dos cajitas azules”, recuerda. “Las abrí y encontré fotografías de Sharon, Jay Sebring y Wojciech Frykowski, tres de las víctimas. Era evidente que las habían tomado en la última semana de su vida. A ella se le notaba mucho el embarazo. Junto con las filminas se encontraban los negativos y era obvio que habían sacado esto de la casa durante la investigación y nunca se lo devolvieron a la familia”.

“Yo estaba muy molesta. Él había tenido estas fotografías durante años. En el momento en que salí de la casa, me las embolsé con la intención de devolvérselas a quien pudiera encontrar”. Esa persona fue Patti Tate, hermana de Sharon, con quien según Statman entabló una relación. La directora dice que ella le ayudó a trabajar en una autobiografía inédita y siguió siendo cercana a la familia luego de que Patti falleciera a causa de cáncer mamario en 2000.

Statman pasó cinco años de su vida elaborando el libro Restles Souls con manuscritos inéditos de Patti, así como escritos nunca antes conocidos de los fallecidos padres de Patti, Doris y P.J. Tate. A diferencia de muchas memorias que se escriben décadas después de los hechos, Doris y P.J. escribieron sus pensamientos mientras todas las sensaciones estaban frescas. Para aquellos quienes 40 años después de la tragedia siguen interesados en ella, tanto las historias como la forma como se encontró Statman en el legado de la familia Tate, tienen mucho de donde cortar.

“Los sucesos ocurrieron en medio de un movimiento hippie y había habido una terrible explosión de violencia en una casa”, comentó Statman acerca del contexto de la historia. “Las víctimas eran ricas y famosas y había mucha especulación respecto al responsable de los asesinatos. Cuando se descubrió que la familia Manson estaba en el corazón del movimiento hippie eso asustó muchísimo a la gente”.

Manson y la familia Manson se han entrelazado con la cultura  pop. El músico Marylin Manson es un claro ejemplo de alguien que ha sido influido por el caso, así como la banda de rock británica Kasabian, quien tomó su nombre de uno de los miembros de la familia Manson, Linda Kasabian. Statman, durante su estancia en Cielo Drive, subarrendó su casa a Trent Reznor de Nine Inch Nails, donde la agrupación grabó su segundo álbum The Downward Spiral, en un estudio casero que llamó Le Pig. (Sharon Tate había sido colgada de una viga en la sala y la palabra Pig (cerdo) estaba escrita con su sangre en la puerta principal de su hogar en Los Ángeles.)

“Regresé a la casa a recoger algunas cosas”, recuerda Statman. “Me aterroricé al ver en qué la habían convertido y las malas vibras que se sentían. Todo era negro, había una enorme cruz con sangre; era muy extraño”. Reznor afirma que después de conocer a Patti Tate vio los asesinatos desde la perspectiva de las víctimas. Manson ha lanzado álbumes con su propia música y su voz. Los especiales de televisión acerca de los asesinatos siguen saliendo desde hace años y ahora la historia de Tate ha comenzado a recibir un tratamiento de película biográfica.

Durante los dos últimos años, han surgido tres películas, todas en diferentes etapas de desarrollo. Una de ellas The Dead Circus, un recuento mitad ficción mitad hechos verídicos, con Michael C. Hall y Melissa Leo, dirigida por Adam Davenport y escrita por el autor John Kaye. El fotógrafo de celebridades Tyler Shields está preparando la película biográfica de Sharon Tate con el título Eyes of a Dreamer, la cual se dice será protagonizada por Lindsay Lohan en el papel de Tate y a Shields en el papel de Manson.

También se dice que la estrella de True Blood, Ryan Kwanten hará el papel de Manson en la cinta llamada The Family, escrita y dirigida por Scott Kosar (de El Maquinista y Terror en Amityville). “Siempre surgen dudas al recaudar fondos con estos temas”, dice Davenport, quien aún busca recursos para The Dead Circus. “[Pero] en el fondo, la gente encuentra fascinación por la maldad y los aspectos psicológicos”, considera.

Se materialicen estos proyectos o no, la sola idea de que distintas personas están siguiendo esta historia activamente es otro viso de la influencia del caso Tate. Statman afirma que ya ha habido interés para filmar la película Restless Souls pero señala que, por ahora, se apegará a las palabras de los sobrevivientes, tal como le sugirieron, en papel. “He recibido algunas llamadas pero no he respondido a nadie aún”, agrega. “Quiero enfocarme en el libro. Ha sido una obra de amor, que no quiero distraerme”.

ARRIBA

 

9. Detienen en México a una familia por asesinatos en honor de la Santa Muerte.

FUENTE: Varios medios

 

 

Autoridades mexicanas informaron de que los sacrificios humanos que la familia Meraz hacía como ofrenda a la Santa Muerte, fueron presenciados por algunos menores, según publicó el periódico Reforma. A comienzos de abril, la Procuraduría de Sonora detuvo a ocho integrantes de la familia Meraz, originaria del municipio de Nacozari, Sonora, acusados de matar a dos niños de 10 años y a una mujer de 55 años entre diciembre de 2009 y marzo de 2012, como parte de un ritual para pedir protección, dinero y salud a la ‘Niña Blanca’, tal como leemos en Univisión.

Además de lo estremecedor del caso, la policía sonorense declaró que el DIF estatal (encargado de la protección de menores) tiene bajo custodia a tres niños de 1, 2 y 5 años, quienes presuntamente habrían participado en el último sacrificio a finales de marzo, en el que fue degollado un menor de 10 años, además de que el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes, tiene a una joven de 15 años que desde niña participaba en este tipo de cultos.

De acuerdo con los peritos, cuando se trata de niños de 1 o 2 años no hay daño, pero cuando el menor es de 4 o 5 años y ya alcanza a comprender el hecho, sí existe una afectación, por lo que el niño está bajo asistencia psicológica y psiquiátrica. Se sospecha que uno de los niños realmente presenció el hecho delictivo, además de que se dijo que la adolescente ve como normal la práctica religiosa de la familia.

‘El informe que tenemos es que para la niña no era algo malo lo que estaba haciendo, porque desde muy chica le tocó ver ese tipo de prácticas en la familia y ella no veía ninguna maldad, creía que era algo normal; obviamente, le están haciendo ver que no’ comentó Ernesto Munro Palacio, Secretario de Seguridad Pública. Agregó que recibiría terapia psicológica por bastante tiempo, además de que se le dará educación en el sentido de que las acciones que realizaba su familia estaban equivocadas y fuera de la ley, pues ella no sabía que estaba haciendo algo tan grave.

El descubrimiento de los hechos se hizo tras una investigación por la desaparición el 6 de marzo, del menor Jesús Octavio Martínez, lo que llevó a la detención de ocho integrantes de la familia Meraz, liderados por Silvia Meraz Moreno, por sacrificar a sus propios familiares. Los presuntos homicidas aceptaron haber elegido a dos niños de 10 años y una mujer de 55 para degollarlos y ofrecer su sangre a la Santa Muerte.

La primera víctima fue Cleotilde Pacheco, amiga de Silvia, quien desapareció en septiembre de 2009, luego Martín Ríos Chaparro, de quien no se supo nada desde julio de 2010 y por último Jesús Octavio, hijastro de Silvia Meraz. Sus cuerpos fueron encontrados el 28 de marzo en un lote baldío en la zona norte de la ciudad sonorense, tal como se relataba en el número anterior del boletín Info-RIES.

El vocero José Larrinaga Talamantes dio a conocer que Silvia Meraz declaró que estaba convencida de que al ofrecer sacrificios humanos a la Santa Muerte tendría beneficios tanto en lo económico como en la salud, además de que protegería a la familia, por lo que persuadió a los demás miembros de la familia para que realizaran los sacrificios.

"Cuando son chiquitos, como de 1 ó 2 años, no hay daño, pero cuando tienen entre 4 ó 5 años sí alcanzan a comprender el hecho. Se les está dando asistencia en sicología y siquiatría", explicó Francisco Javier Gómez Izaguirre, fiscal del menor, en declaraciones recogidas para el diario español El Mundo por su corresponsal Jacobo G. García.

El gobernador Guillermo Padrés señaló que es difícil evitar este tipo de actos satánicos ya que su celebración es secreta y clandestina. El gobernador consideró lamentable que este tipo de cultos se sigan efectuando en estos tiempos y ofrezcan la sangre de una persona por honrar a la muerte. En los últimos años, el culto a la Santa Muerte ha ido en aumento y cada vez cuenta con más seguidores a pesar del repudio de la Iglesia católica y sus esfuerzos por lograr su prohibición.

Sin embargo su imagen huesuda y con guadaña cubierta por una capa es cada vez más venerada entre presos, prostitutas o gentes del mal vivir para quienes la Santa Muerte es la única que se ocupa de los casos perdidos como el suyo. Borracha y fumadora como sus feligreses, la Santa Muerte cuenta incluso con una 'capilla' visitada por miles de files una vez al mes en el barrio de Tepito, en el corazón del Distrito Federal.

Repaso del suceso

Según el relato que hace Felipe Larios en el diario mexicano Milenio, la historia se inició el pasado 6 de marzo. Martín Barrón López, un modesto soldador que vive en una de las tantas cañadas que forman el paisaje de este pueblo minero, acurrucado entre las montañas rojizas de la Sierra Madre Occidental, confiesa que tuvo un mal presentimiento. “Yo veo mucho Discovery, miré que en un país, no sé dónde, pasó un caso parecido, que a un niño lo echaron en un pozo, fue como un presentimiento, a mí me acarreó un mal presentimiento”.

Él niega que por su denuncia haya iniciado la investigación sobre las personas desparecidas. Insiste que fue un presentimiento, porque de pronto ya no vio a Jesús Octavio, el niño de diez años, cuyo cuerpo fue encontrado bajo la cama de una casucha donde vivía la hermana de su pareja sentimental. Georgina Meraz, una mujer de 26 años, es su pareja. Ella, junto con su madre, su padrastro, tres hermanas y un hermano, fue arrestada el 29 de marzo para ser investigada por un triple homicidio en rituales para honrar a la Santa Muerte.

Barrón López tiene en sus brazos a Vanely, una niña de cuatro años, que es hija de Georgina. Reconoce que la desaparición de Jesús Martínez y “cosas” que vio en la casa de su suegra le produjeron malas vibras. “Yo comenté que en la casa de Silvia entraba gente rara, dije que había fotos de la Santa Muerte, tenía miedo de que fueran a involucrarme, le comenté a una persona de mis presentimientos”, confiesa y hace esfuerzos por dejar en claro que él no alertó a las autoridades sobre la desaparición del niño.

El director de la Policía de Nacozari, José Miguel Espinoza, abogado de 34 años egresado de la Universidad de Sonora, fue el primero en conocer sobre el caso. Dos años atrás, buscaban a Martín Ríos Chaparro, otro niño de 10 años que luego se supo también fue víctima de la pandilla de los ritos de la Santa Muerte. El jefe policiaco acepta la entrevista con Milenio. De entrada dice que Nacozari es un pueblo pacífico, tranquilo y que nunca habían tenido un hecho violento.

El primer niño de 10 años fue reportado como perdido en julio de 2010. Su madre y el novio de ésta le dijeron a la policía que sus conocidos lo vieron pidiendo limosna en calles de Agua Prieta, en la frontera con Arizona, dijo Espinoza. Un segundo niño, de la misma edad, se perdió a principios de marzo, lo que provocó que la Unidad de Personas Desaparecidas de la procuraduría estatal enviara agentes a Nacozari, de acuerdo con el jefe de la policía local.

El comandante Espinoza confirmó que fueron la madre de ese menor y el novio de ella los que reportaron la desaparición del niño. Las autoridades estatales descubrieron semanas después que los dos menores tenían conocidos en común. Martín Ríos era hijo de la ex novia de un hombre llamado Eduardo Sánchez. El segundo, Jesús Martínez, era el nieto político de la nueva novia de Eduardo, Silvia Meraz.

Espinoza agregó que ambos niños acudían frecuentemente a la casa de Meraz, en un barrio pobre en las afueras del poblado. Señaló que los agentes sospecharon que la casa era usada para la prostitución, luego de ver a hombres ajenos al pueblo visitar el lugar, pero nunca recabaron la evidencia suficiente para arrestar a alguien.

El pasado 29 de marzo los agentes finalmente desenterraron el cadáver del niño Jesús Martínez, que fue inhumado bajo el piso de tierra de la recámara de una de las hijas de Meraz. Así, las autoridades empezaron a arrestar a los demás integrantes de la familia, quienes los guiaron a lo que se cree son los restos de otro menor, así como a la tumba de Cleotilde Romero, una mujer de 55 años que era amiga cercana de Meraz y que desapareció en 2009.

Cleotilde, quien junto con su marido se dedicaba a vender paletas de hielo empujando una carreola por las accidentadas calles del pueblo, fue degollada por Silvia Meraz, quien utilizó una hacha para cercenarle la cabeza. Ella le dijo a la policía que cortaban a las víctimas con cuchillos y que la sangre fue regada en el monte para ofrecerla a la Santa Muerte. Sus cadáveres fueron enterrados cerca de las casuchas, donde presuntamente vivían los integrantes del culto.

José Larrinaga, vocero de la procuraduría estatal, dijo que Meraz encabezaba el culto, pero hasta ahora las investigaciones no han derivado en cargos formales y los detenidos están arraigados en algún lugar de Hermosillo. “Al ofrecerle la sangre, les daba protección por un tiempo. Según ellos, iban a recibir como recompensa que la Santa Muerte, de la que se dicen fanáticos, les iba a indicar dónde había dinero”, refirió el vocero de la fiscalía.

Espinoza reveló que fue él quien arrestó a Silvia Meraz, y aseguró que en la casucha, donde a unos metros encontraron enterrada a la mujer que ella confesó matar, encontraron dos fotos de la Santa Muerte, rodeadas de veladoras. Silvia confesó que Yahaira, hija de Silvia, fue quien mató a Martín Chaparro, un niño de 10 años, de cuyo cuerpo apenas fueron encontrados algunos huesos. “Silvia nos dijo que primero emborracharon a Martín y luego, Yahaira, quien en esa fecha tenía 13 años, le clavó 30 veces un cuchillo”, relata el comandante policiaco.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Ernesto Munro Palacios, dijo que Yahaira ha sido internada en el Instituto de Aplicación de Tratamiento de Medidas a Menores, donde los especialistas la han sometido a varias pruebas psicológicas y de psiquiatría. Munro describió el estado emocional de la menor internada: “Está muy tranquila, ella vio desde muy pequeña los rituales de su madre, para ella eso era normal”, puntualizó.

ARRIBA

 

10. La Santa Muerte: la sangrienta y espantosa patrona de los delincuentes mexicanos.

FUENTE: Periodista Digital

 

 

Con el título “La Santa Muerte: la sangrienta y espantosa patrona de los delincuentes mexicanos”, Pedro Fernández Barbadillo ha publicado un artículo en Periodista Digital sobre el culto a la Santa Muerte, que reproducimos a continuación.

En los medios de comunicación no gusta hablar de los vínculos satánicos de muchos delincuentes, estén en las tiendas de droga de la Cañada Real de Madrid o en las cárceles de Bolivia. Tal vez por ignorancia. Tal vez por miedo. Si, como dice el veterano exorcista Gabriel Amorth, hay obispos que tienen miedo al demonio, cómo no van a tenerlo policías y periodistas.

México es el país donde más asesinatos se producen en el mundo sin que haya una guerra, aunque en Venezuela, Honduras y El Salvador la proporción de muertes violentas en relación con la población sea mayor. La narcoguerra, silenciada desde hace décadas y declarada desde 2006, ha dejado más de 48.000 muertos. Los narcos -como los etarras y todos los grupos terroristas y las mafias- han creado su propia subcultura, de la que son elementos más conocidos los narcocorridos.

Y en esta subcultura se incluye la relación con lo sobrenatural; pero como los narcos no pueden recurrir a la Virgen de Guadalupe, contra la que atentaron los revolucionarios en 1921, o a san Felipe de Jesús, primer santo mexicano y patrono de la capital, se han inventado sus vírgenes, sus santos y su clero, que no les exigen ni arrepentirse ni cambiar de vida ni devolver lo robado ni entregarse a la policía.

Ya en el lejano 1989, policías de Estados Unidos y de México descubrieron cerca de Matamoros una serie de tumbas en las que había no menos de doce cuerpos de personas sacrificadas en rituales satánicos por una banda de narcotraficantes cuyos miembros estaban convencidos de obtener así invulnerabilidad frente a las balas. En una cabaña de la finca, había vasijas con cerebros humanos, sangre, una tortuga y cabezas de cabra.

En los últimos años se ha levantado en México y Estados Unidos un culto organizado que atrae a los delincuentes y sus familiares: la Iglesia Católica Apostólica y Tradicional México-Estados Unidos, que afirma tener unos cinco millones de seguidores en los dos países, aunque otros cálculos los rebajan a dos millones.

Esta secta es conocida por entronizar a la Santa Muerte, también llamada Niña Blanca, una deidad horrible: un esqueleto vestido con una túnica recamada de pedrería y con una guadaña. Las referencias documentales indican que esta figura apareció en Ciudad de México en los años cincuenta en ambientes del hampa y del lumpen.

Su expansión se produce con el crecimiento del crimen, el fracaso del Estado del PRI y la retirada de la Iglesia Católica de actividades pastorales y formativas en los sectores más pobres de la sociedad mexicana. El periodista José Gil Olmos calcula que el número de altares levantados a la Santa Muerte ronda los 10.000, de los que 1.500 se encuentran en el Distrito Federal de México.

Las reformas constitucionales y legales en los años noventa, que permitieron a las Iglesias y asociaciones religiosas gozar de personalidad jurídica y comprar bienes, fueron aprovechadas por la Iglesia Católica Apostólica y Tradicional México-Estados Unidos para legalizarse y así erigir templos en varias ciudades del país.

Desde su aparición, las autoridades policiales y judiciales han considerado que estaba vinculada a la delincuencia; la Iglesia Católica y los grupos protestantes la han calificado de no cristiana. En enero de 2011, David Romo, quien se presentaba ante la prensa como arzobispo prelado de la Iglesia Católica Apostólica y Tradicional México-Estados Unidos, adoradora de la Santa Muerte, fue detenido por la policía en un operativo en que se liberó a un matrimonio de ancianos, secuestrado en diciembre de 2010.

Además se sabe que este sujeto ofrecía cinco cuentas bancarias distintas a sus feligreses para que realizaran los depósitos producto de actividades ilícitas como extorsión y secuestro, para lo cual él cobraba el veinte por ciento del total de las ganancias. En septiembre de 2011, un tribunal confirmó la sentencia a doce años de cárcel y 280 días de multa dictada contra Romo Guillén, por cuatro delitos relacionados con la alteración del censo electoral. También se le atribuyen más secuestros, extorsiones y robos.

La última obra conocida de los adoradores de la Santa Muerte ha consistido en un sacrificio humano cometido en el estado de Sonora. Ocho miembros del culto, detenidos en marzo, confesaron haber sacrificado a dos niños y una anciana, que además eran parientes cercanos suyos, y haber ofrecido la sangre de las víctimas a la Santa Muerte.

Pero la Santa Muerte no es ya un fetiche limitado a la delincuencia. Para comprender la penetración del culto de la Santa Muerte en círculos sociales que carecen de problemas económicos y que se caracterizan por su indiferentismo religioso, se puede citar que Romo ofició en 2004 la boda entre la cantante Niurka Marcos y el actor Bobby Larios, muy famosos en México. El mal, por horrible que sea, resulta muy atractivo. Es lo que ocurre en todas las épocas cuando las civilizaciones abjuran de la religión sobre la que se han fundado.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.